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Empleo con Apoyo y Calidad de Vida de la Persona con Discapacidad

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Presentación del tema: "Empleo con Apoyo y Calidad de Vida de la Persona con Discapacidad"— Transcripción de la presentación:

1 Empleo con Apoyo y Calidad de Vida de la Persona con Discapacidad
IV CONGRESSO INTERNACIONAL DAS AVAPES DE REABILITAÇÃO E INCLUSÃO – TECNOLOGIAS SOCIAIS: COMPARTILHANDO TENDÊNCIAS GLOBAIS Empleo con Apoyo y Calidad de Vida de la Persona con Discapacidad Lic. Marta L. Mendía Fundación DISCAR Buenos Aires Argentina

2 Fundación DISCAR Misión: brindar a las personas con discapacidad el apoyo y herramientas necesarias para el desarrollo de sus potencialidades, favoreciendo su inclusión social y laboral. Para alcanzar esta misión los objetivos que se propone son: Favorecer el desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad intelectual Formar conciencia social sobre sus posibilidades de inclusión.

3 NUESTRO RECORRIDO EN LA INCLUSIÓN LABORAL
En el año 1993, nace el Programa EcA siendo sus objetivos: Insertar a la persona con discapacidad al mundo laboral. Favorecer el desarrollo de sus capacidades. Concienciar a la sociedad que la persona con discapacidad puede insertarse en el mundo laboral, desarrollando ciertas tareas con eficacia y buen rendimiento. Generar un marco de contención y apoyo tanto para la persona y su familia, como para el entorno social que interactúa en su fuente de trabajo

4 LA PONENCIA TIENE COMO FINALIDAD:
Compartir algunas reflexiones de estos años recorridos, en relación a los empleados incluidos, a sus familias y al ámbito laboral. Dar a conocer los aspectos que se ven favorecidos en la persona con DI que accede al mercado laboral ordinario y que permitirían mejorar su calidad de vida. Ejemplificar los cambios que se observan en la cultura de las empresas, que incluyen personas con discapacidad y el efecto multiplicador que provocan en el mercado laboral.

5 Discapacidad y Trabajo. Fundamentos
Entendemos la discapacidad como circunstancia que impacta en la persona y afecta su desarrollo, pero no lo impide, dada la condición trascendente de la persona. Las personas con discapacidad DI tienen sus propias posibilidades y limitaciones. Sin duda la llegada a la adolescencia y luego a la adultez es uno de temas más complejos para la familia, educadores y profesionales que trabajamos con estas personas

6 Discapacidad y Trabajo. Fundamentos
La adolescencia es el momento de encarar dos grandes preguntas: ¿Cuál es el sentido de la vida?¿Hacía dónde orientarla? ¿ Qué ocurre con la personas con DI?

7 Discapacidad y Trabajo. Fundamentos
Transición a la vida adulta de la persona con DI “..paso de un estado o lugar a otro, pero también sugiere la idea de camino, de viaje que se emprende con otro”. “Cuando planificamos un viaje, comenzamos por acordar adónde queremos ir. Jenaro Ríos, Cristina

8 Discapacidad y Trabajo. Fundamentos
Entre los valores que han de guiar ese esfuerzo de los profesionales que guían ese acompañamiento se encuentran: “El trabajo tiene significado en nuestras vidas. En nuestra sociedad tener un empleo nos hace sentirnos valiosos miembros de la sociedad y contribuyentes de la misma. El trabajo es un elemento normalizador, para personas con o sin discapacidad”. “ La elección y la satisfacción son valiosas. Las personas con Discapacidad deciden su propio futuro. Nuestro papel consiste en ayudarles a explorar las posibilites y ayudarles en sus decisiones” Jenaro Ríos, Cristina

9 Discapacidad y Trabajo. Fundamentos
El trabajo es una oportunidad para : dar algo de si mismo al mundo, realizar valores de creación; para que el hombre pueda elegir que quiere hacer y en el hacer “hacerse a sí mismo”; para relacionarnos con la comunidad y con la sociedad: Es una oportunidad de vivir mi libertad y mi responsabilidad Copello, Lucía (2009) “EL SENTIDO DEL TRABAJO”. Revista Logored.

10 El formador para la vida laboral tendrá presente:
Qué quiere esa persona, qué sabe hacer, qué puede aprender, cuales son sus carencias para adquirir las competencias que hoy requiere el mercado laboral y cuáles son los apoyos que necesita recibir para alcanzarlas 10

11 EMPLEO Capacitación Laboral FORMACIÓN ENTRENAMIENTO INTEGRAL
ESPECÍFICO EMPLEO 11

12 Definición de Empleo con Apoyo
El Empleo con Apoyo es un método de intervención que se aplica a personas con capacidades diversas y a otros colectivos en desventaja para acceder a un empleo remunerado y mantenerlo dentro del mercado laboral abierto. Este método forma parte de una política proactiva que contempla la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. EUSE (European Union of Supported Employment) Caja de Herramientas para la práctica del Empleo con Apoyo

13 Valores y principios del EcA
Individualidad: el Empleo con Apoyo contempla la unicidad de cada individuo teniendo en cuenta sus propios intereses, gustos, condiciones e historia personal. Respeto: las actividades del Empleo con Apoyo se ajustan siempre a la edad, dignifican y son enriquecedoras. Autodeterminación: El Empleo con Apoyo ayuda a los individuos a desarrollar sus intereses y preferencias, a expresar sus gustos y a definir su plan de trabajo/vida, según sus condiciones personales y contexto. Igualmente fomenta los principios de autogestión entre los usuarios del servicio. Elección informada: El Empleo con Apoyo ayuda a los individuos a tener plena conciencia de sus oportunidades, a fin de que puedan elegir de acuerdo a sus preferencias y conscientes de las consecuencias de su elección.

14 Valores y principios del EcA
Empoderamiento: El Empleo con Apoyo ayuda a los individuos a tomar decisiones sobre su modo de vida y su participación en la sociedad. Los individuos se ven activamente involucrados en la planificación, evaluación y desarrollo de los servicios. Confidencialidad: El proveedor de un servicio de Empleo con Apoyo trata de modo confidencial los datos que recibe de los individuos. Éstos tienen acceso a la información personal adquirida por el proveedor y cualquier uso de ella se realiza con su debido consentimiento. Flexibilidad: Las necesidades de los usuarios pueden incidir tanto en el personal como en la estructura organizadora. Los servicios son flexibles, responden a las necesidades de los individuos y pueden ajustarse a requisitos específicos. Accesibilidad: Los servicios, las prestaciones y la información del Empleo con Apoyo son totalmente accesibles a toda persona con discapacidad y a otros usuarios con desventajas

15 Programa de Empleo con Apoyo 1993-2011 Áreas de trabajo
Área de Evaluación y Selección del Puesto y del. Área de Seguimiento Área de Capacitación y promoción en el trabajo Área de Familia

16 Programa de Empleo con Apoyo 1993-2011
EN LA ACTUALIDAD: Más de 150 jóvenes y adultos han sido incorporados al mercado laboral 127 conservan sus puestos de trabajo 3 nuevos puestos están por cubrirse 90 son supervisados directamente por profesionales de DISCAR 37 son supervisados por otras instituciones de Buenos Aires y del interior de la Argentina, que en alianza con DISCAR integran la red del Programa EcA 23 empresas trabajan con el Programa EcA incluyendo personas con discapacidad en su compañía en calidad de empleados ordinarios.

17 Empresas McDonald´s (a nivel nacional y Latinoamérica) Four Seasons
Esso Residencia Presidencial de Olivos Village Cines La Madelein Restaurant Price Waterhouse Coopers Falabella( a nivel nacional) Grantd Thorthon SODIMAC Petrobrás. Bayá Casal Accenture CNC Día Vedovatto Construcciones WILLIS AUREN Itaú Pigmento (Perfugroup) Nextel Impripost

18 Las Etapas del Programa EcA
1- EVALUACION. 2- INGRESO. 3- SEGUIMIENTO.

19 1-EVALUACION 1.1- DE LA EMPRESA 1.2- DEL PUESTO DE TRABAJO 1.3- DE LA PERSONA

20 2. INGRESO 2.1- CAPACITACION EN LA EMPRESA 2.2- PRESENTACION DEL EMPLEADO

21 3-Seguimiento Identificar , recibir y trabajar con las necesidades que puedan surgir de los actores participantes en el proceso de inclusión y durante la vida laboral de los empleados A P O Y S Profesionales (OL) Fundación DISCAR EMPRESA EMPLEADO FAMILIA

22 Algunas reflexiones de estos años recorridos
. Cambios que se observan en: Los empleados La familia El ámbito laboral

23 1- En relación a los empleados incluidos
Para más del 90 % de los empleados del EcA éste es su primer trabajo Esta situación se debe, entre otras razones, a que: Las personas con discapacidad no han tenido el adecuado acceso a la educación y a la formación profesional Frecuentemente los servicios de ayuda que requieren no están disponibles La legislación y las políticas públicas no facilitan su incorporación al empleo.

24 En relación a los empleados incluidos
En general, la mayoría de ellos tiene conciencia de sus dificultades y valoran mucho los apoyos que les brindan sus compañeros y superiores. Bienestar emocional, ya que sienten mayor seguridad y estabilidad y hacen que sea más previsible lo que sucede en su entorno. Se pone de manifiesto que conocen sus funciones y las tareas que realizan, como así también las competencias que el puesto de trabajo requiere, lo cual permite un crecimiento de su Desarrollo personal Valoran el tener su propio dinero y el uso que pueden hacer de él. (Bienestar material)

25 En relación a los empleados incluidos
Las áreas a mejorar que los empleados presentan con mayor frecuencia son: Aceptación de correcciones y límites, rapidez, atención, iniciativa, autonomía y puntualidad. Si bien algunas de ellas son limitaciones propias de la personas con discapacidad intelectual, otras como tener iniciativa, ser autónomos en sus desempeño y aceptar las correcciones y puesta de límites, se considera que son aspectos que no se favorecen en la crianza y educación de estas personas.

26 En relación a los empleados incluidos
El trabajo favorece la autonomía de la Persona con DI. Consultadas las familias al respecto, expresan que: Son más autónomos y responsables en sus rutinas en el hogar: levantarse sin que los despierten, prepararse el desayuno, cumplir son los hábitos de higiene, ordenar su uniforme de trabajo. (Bienestar emocional) La mayoría adquirió autonomía en los desplazamientos, viajan solos, pueden superar problemas que se les presentan en el camino al trabajo. (Desarrollo personal)

27 En relación a los empleados incluidos
Adquieren autonomía para poder decidir acerca del uso del dinero que cobran. (Autodeterminación) Son más autónomos en la vida social, ya que dejan de depender de su familia para asistir a eventos sociales que organizan las empresas en las que trabajan. (Inclusión social) Planifican sus vacaciones con mayor independencia, en algunos casos lograron viajar con amigos. (Autodeterminación)

28 En relación a los empleados incluidos
Deciden empezar otros estudios para tener mejores posibilidades personales y laborales.(Desarrollo personal) Manifiestan su deseo de vivir solos y poder formar una familia. (Autodeterminación) Aparecen situaciones de tensión en el grupo familiar, cuando el joven comienza a evidenciar conductas autónomas, que es necesario acompañar y brindar los apoyos necesarios para poder levantar los obstáculos que esto genera.

29 2-En relación a la familia:
Las familias valoran los cambios personales que se producen en los empleados incluidos, como mayor apertura y seguridad; mayor integración social, comenzando por su grupo familiar y mejores vínculos con los integrantes de la familia. La inclusión laboral, genera cambios no sólo en la persona integrada, sino también en todo el grupo familiar. Estos cambios, no siempre son fáciles de aceptar y si bien son muy valorados por algunos integrantes de la familia, en ciertos casos producen una movilización que requiere que la familia sea contenida y apoyada.

30 En relación a la familia:
La familias presentan diferentes actitudes: En algunos casos intentan generar cambios, acompañan activamente a sus hijos en la inclusión laboral buscando su independencia, apoyándolos y aceptando sus espacios. Otras evidencian ciertas resistencia al cambio, resultando esto un obstáculo para que el hijo pueda conformar una personalidad sólida y sana. Este proceso es inconsciente y se expresa en conductas tales como: sobreprotección , invasión de los espacios de intimidad y negación ante el crecimiento y la independencia.

31 En relación a la familia:
Se consideró necesario comenzar a trabajar con los hermanos de las personas incluidas, siendo estos encuentros de mucha riqueza, tanto por los temas abordados, como así también por los aspectos que pudieron modificar en la relación con ese hermano

32 3-En relación al ámbito laboral
El cambio más importante en relación a los empleadores es que, ahora son ellos quienes se acercan a la Fundación con la intención de conocer acerca del programa y ofrecer trabajo a estas personas Se reitera que en un comienzo” sienten miedo” ante la situación que desconocen.

33 En relación al ámbito laboral:
Aparecen conductas como: “Cuidarlo al principio” “Lo difícil es tratarlo como uno más” “A veces tengo más consideración”… Es decir conductas que tienden a sobreprotegerlo. Con el paso del tiempo esta situación tiende a disminuir, lo cual favorece el desarrollo del empleado incluido y llegan ser considerados en el ámbito laboral como “uno más de nosotros” “un colaborador” “No los tratamos especialmente, sino los ubicamos en trabajos que puedan hacer” (Relaciones interpersonales- Inclusión social)

34 En relación al ámbito laboral:
Valoran que en general, son personas que generan buenos vínculos en el equipo de trabajo. “Aportan buena onda la sector” expresa una responsable de un sector Perciben los cambios favorables que se producen en los empleados, al poco tiempo de ingresar al trabajo y esto los hace sentir partícipes de esos cambios

35 En relación al ámbito laboral:
La mayoría de los Empleados del EcA participan en las actividades sociales organizadas por las empresas y en algunos casos, aunque en menor medida, también comparten actividades de ocio y tiempo libre. (Bienestar emocional-Relaciones interpersonales -Inclusión social)

36 En relación al ámbito laboral:
Al ingresar personas con discapacidad a una empresa, se produce un reacomodamiento de los roles; el personal debe flexibililizarse y algunos de sus miembros deben capacitarse para entrenar y orientar a esa persona. El Programa EcA propone que la empresa se convierta en un entorno inclusivo, en un ámbito que pueda recibir y satisfacer las necesidades de la persona con discapacidad mental. Para que un entorno, en este caso laboral, se considere inclusivo debe valorar las diferencias y estar dispuesto a brindar los apoyos que las personas con discapacidad necesitan para desarrollarse plenamente y de esta manera lograr su plena participación en el equipo de trabajo. (Inclusión social- Derechos)

37 En relación al ámbito laboral:
La verdadera inclusión al grupo de trabajo de un empleado del EcA, favorece que se desarrollan valores como: Trabajo en equipo, unir esfuerzos para un trabajo común. Comunicación: dialogo abierto Perseverancia: Superarse constantemente. Diversidad Individualidad Crear oportunidades Oportunidades de Aprendizaje

38 En relación al ámbito laboral
Los integrantes de las empresas son difusores y transmisores de su propia experiencia en la inclusión laboral. “ Siento la obligación de difundir para que otras personas se animen a dar trabajo a estas personas” , manifiesta uno de los empresarios Algunos consideran que para lograr buenos resultados, es necesario tomarlo como política de la Empresa.

39 CONCLUSIONES La Inclusión Laboral de Personas con DI a través de la modalidad del Empleo con Apoyo es de alto valor porque: El EcA se basa en principios y valores sólidos. La Convención de los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU (2006) apoya este sistema de inclusión laboral. Considera a la persona con discapacidad como un ser integral y como un ciudadano de pleno derecho.

40 CONCLUSIONES La inclusión al trabajo a través del Empleo con Apoyo, permitiría a la persona con discapacidad intelectual mejorar su calidad de vida, en alguna de las dimensiones que propone el Dr. Schalock Bienestar emocional Relaciones interpersonales Bienestar material Desarrollo personal Bienestar físico Autodeterminación Inclusión social Derechos

41 Artículo 27: Trabajo y Empleo
La inclusión al trabajo a través del Empleo con Apoyo, posibilita el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Artículo 27: Trabajo y Empleo Los Estados partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con los demás; ellos incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante el trabajo libremente elegido a aceptado en un mercado laboral libremente elegido o aceptado en un mercado y entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles.

42 Programa EcA. Fundación DISCAR
¡¡¡¡Muchas Gracias!!!! Lic. Marta L. Mendía Fundación DISCAR


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