La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO SIN CARTERA RESPONSABLE DE PARTICIPACIÓN POPULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO SIN CARTERA RESPONSABLE DE PARTICIPACIÓN POPULAR"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO SIN CARTERA RESPONSABLE DE PARTICIPACIÓN POPULAR
PROYECTO DE INVERSIÓN RURAL PARTICIPATIVA PDCR II Experiencias en Planificación municipal

2 ANALISIS HISTÓRICO DE LAS EXPERIENCIAS PDCR II.
1994, la SNDR inicia la fase piloto del Proyecto de Desarrollo de Comunidades Rurales (PDCR) concretándose la fase preparatoria (1996 – 1998) a través de Convenio entre la República de Bolivia y la AIF – BM. AGENCIAS EJECUTORAS SNPP Y FDC VPPFM Y FDC OBJETIVOS A nivel Nacional el PDCR se crea como una alternativa al Desarrollo Rural para: ALIVIAR LA POBREZA RURAL INCREMENTANDO LAS INVERSIONES A TRAVÉS DE PPP. FORTALECER ACTORES RURALES PARA GARANTIZAR LA EPDM MEJORAR LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LOS GM. FORTALECER LA CAPACIDAD DE AUTOGESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES LOCALES

3 ¿ Cuáles fueron los principales logros durante esa etapa?
Apoyo a la Organización, conformación y consolidación de OTBs y CV. Capacitación a los Actores Sociales Municipales. Implementación de los Procesos Piloto de Planificación Participativa Municipal y Regional. Diseño y Validación de diversos Instrumentos Metodológicos de Planificación Municipal. Apoyo y capacitación en la elaboración de los Planes Operativos Anuales de los Municipios. Elaboración de Perfiles y Proyectos a Diseño Final en los Municipios definidos como Área de Cobertura. Institucionalización de los PPP a través de la Norma de Planificación Participativa.

4 INSTITUCIONALIZAR EL PROCESO
NORMA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA INSTITUCIONALIZAR EL PROCESO DE PPM PARA GARANTIZAR QUE EL PDM SEA UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN PUBLICA OBJETIVO GENERAL COMPLEMENTAR LA REGLAMENTACIÓN REQUERIDA POR EL SISPLAN EN EL NIVEL MUNICIPAL ORDENAR Y CONSOLIDAR LOS PROCESO, PROCEDIMIENTOS Y EL DESEMPEÑO DE LOS ACTORES EN LA PPM FACILITAR EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. FORTALECER Y AMPLIAR PROCESOS Y ESCENARIOS DE CONCERTACIÓN 1 2 4 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS

5 LA PLANIFICACION PARTICIPATIVA
PRINCIPIOS Hace Efectiva la Participación Social Supera enfoques reduccionistas y Sectorialistas del Desarrollo, ES INTEGRAL Promueve un enfoque selectivo De la Inversión Publica Potencialidades vs Debilidades Promueve igualdad de Oportunidades en Género,Interculturalidad y Relaciones espaciales, es equitativa Al ser un Proceso, es Dinámica La PPM,es Sinérgica

6 Etapas del Proceso de PPM
Seguimiento, Evaluación y Ajuste del PDM Ejecución y Administración del PDM Programación de Operaciones Anual Estrategia de Desarrollo Diagnóstico Preparación y Organización

7 LA CONCEPCIÓN METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN DE PDM’S
COHERENTE CON UN ENFOQUE Y UN MARCO NORMATIVO INCLUSION DE NUEVOS ACTORES DEFINE UNA ESTRATEGIA DE EJECUCIÓN ENFASIS ESTRATEGICO METODOLOGÍA SE BASA EN LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL ESTABLECE LA NECESIDAD DE INSTRUMENTOS DIFRENCIADOS Urbanos Indígenas DEMANDA Representativa. Legitimada Socialmente Viable Con mayor Impacto. Articulada y Cohesionada Proyectada a largo plazo Movilizadora Sostenible Zonificada DIVERSIFICA LAS TECNICAS METODOLOGICAS

8 El Proceso de Formulación y Ajuste del PDM.
Preparación y Organización Diagnóstico Estrategias de Desarrollo Plan de Inversiones

9 Preparación y Organización
CAPACITACIÓN EEs CONVENIOS - REGISTRO DE ACTORES SOCIALES E INSTITUCIONALES - CONVOCATORIA PARA REUNION DE PROMOCION GUIA DE PLANIFICACION PARTICIPATIVA IDENTIFICACION DE ACTORES PROMOCION DEL PROCESO Y CONFORMACION DEL EQUIPO TECNICO - LINEAMIENTOS PPM - NORMA PPM - MATRIZ DE ACTIVIDADES - GUIA DE PPM - PROCESO DE PPM PROMOCIONADO - EQUIPO TECNICO CONFORMADO - PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO - METODOLOGIA DE PPM VALIDADA - PLAN DE TRABAJO APROBADO - FUNCIONES DEFINIDAS Y COMPROMISOS FORMALIZADOS ORG.DEL PROCESO YCONFORMACIÓN ETM AMPLIADO CAPACITACIÓN ETM AMPLIADO CON SECTORES 2 DELEGADOS POR OTB (H/M) FACILITADORES CAPACITADOS EN MANEJO DE TECNICAS E INSTRUMENTOS CAPACITACION A FACILITADORES

10 Diagnóstico TALLER COMUNAL FACILITADORES CAPACITADOS REALIZACIÓN DE
AUTODIAGNÓSTICOS COMUNALES ENCUESTA FAMILIAR INFORMACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DISPONIBLE PARA ESTRUCTURAR DIAGNOSTICO ZONIFICACIÓN INDICE CONTENIDO DIAGNOSTICO RECOP. FUENTES SEC. LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ENTREV. INFOR. CLAVES OBSERVACION DIRECTA PROFUNDIZACIÓN SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS TÉCNICO DE LA INFORMAC. A NIVEL DISTRITAL Y MUNICIPAL SISTEMATIZACION INFORMACION DIAGNOSTICO ANALISIS TECNICO DE LA INFORMACION VALIDACION DE LA NFORMACION ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN MUNICIPAL ANALISIS POTENCIALIDADES LIMITACIONES ANALISIS PROBLEMATICA 1. POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES JERARQUIZADAS, PRECISADAS Y VALIDADAS 2. ARBOL DE POTENCIALIDADES.

11 Estrategias de Desarrollo
MATRIZ DE POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES SISTEMATIZADAS VISION ESTRATEGICA DEL DESARROLLO Y DEFINICION DE POLITICAS DEL MUNICIPIO VISION ESTRATEGICA Y POLITICAS PRIORIZADAS ARBOL DE POTENCIALIDADES VOCACIONES VOCACIONES Y POTENCIALIDADES OBJETIVO GENERAL VOCACIONES Y POTENCIALIDADES POR ASPECTO OBJETIVOS ESPECIFICOS MATRIZ FODA ESTRATEGIAS PLANIFICACION ATINGENTE OFERTA INSTITUCIONAL

12 Subproceso de la Demanda
Levantamiento de las Aspiraciones Comunales priorizadas. Sistematización de las Aspiraciones Comunales a nivel Distrital. Definición de la Demanda Distrital. Elaboración de Fichas Técnicas de Ideas de Proyecto y Sistematización de la Demanda Distrital. Concertación y priorización de la Demanda Municipal.

13 Programación quinquenal y estrategia de ejecución
CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS POR PROGRAMAS PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS EN EL QUINQUENIO PLAN DE INVERSIONES MARCO INSTITUCIONAL PARA LA EJECUCION DEL PDM ESTRATEGIA ACTUAL DE FINANCIAMIENTO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MUNICIPAL

14 Consolidación y difusión del PDM
PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PDM APROBACIÓN DEL PDM REDACCIÓN FINAL DEL PDM VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE PDM CONSOLIDACIÓN Y REDACCIÓN PRELIMINAR DEL PDM

15 Logros del PDCR II durante el periodo 1999- 2003
SE HA APOYADO EN EL AREA DE COBERTURA EN LA FORMULACIÓN Y AJUSTE DE 203 PDMs y PDMM y PDDIs. SE HA APOYADO EN LA ELABORACIÓN DE PERFILES DE PROYECTOS FORMATO FDC A LOS MUNICIPIOS DE COBERTURA, POSTERIORMENTE SE APOYA EN EL VACIADO DE PERFILES EN EL FORMATO FPS DE TAL FORMA QUE SE CONSTITUYE LA PRINCIPAL DEMANDA DE SOLICITUDES DE FINANCIAMIENTO ANTE ESTE FONDO.

16 Las experiencias a partir de la Gestión 2003.
Asistentes Técnicos Puntuales en Planificación. Asistentes Técnicos en Planes de Desarrollo Económico Local (PEDEL). Planes de Gestión Territorial Indígena. Asistentes Técnicos en Planificación y gestión Vial

17 Asistentes Técnicos en Planificación.
Tienen la misma Base Metodológica, aunque mas receptiva a aprendizajes y modelos nuevos. El PDM es un producto mas sensible y mas apropiado por el Gobierno Municipal. El AT es además gestionador de recursos para el Proceso de Planificación. Genera mayor empoderamiento de aprendizaje durante el Proceso.

18 Asistentes Técnicos en Planes de Desarrollo Económico Local
Preparación y Organización Mapeo institucional Mapeo de sectores productivos Espacios de concertación público-privado Pacto 10 Diagnóstico Identificación de ejes de desarrollo. Análisis de Dinamicidad. Análisis de Atractivos Sectoriales. Estudios Específicos de Profundización Estrategias de Desarrollo Agenda Estratégica. Posicionamiento en el Mercado. Planes de Negocio. Plan de Inversiones Articulación y consistenciamiento con PDM y PDDs. Compromisos de recursos y roles.

19 Planes de Gestión Territorial Indígena
Preparación y Organización Concertación Interna Concertación Externa Convenios Diagnóstico Ejes Organizativos y Territorial. Transversalidad permanente en cultura y género. Niveles de Diagnostico y Planificación Estrategias de Desarrollo Identificación de Alternativas de Desarr. Toma de decisiones en los niveles. Plan de Inversiones Articulación con PDM y PDDs. Agenda de gestión ONGs y Coop.

20 Asistentes Técnicos en Planificación y Gestión Vial
Preparación y Organización Promoción y Sensibilización Proceso. Acuerdo entre actores Diagnóstico Inventario Vial. Clasificación de Caminos. Identificación de acciones. Estrategias de Desarrollo Criterios Múltiples de Priorización. Estrategias de operación y Mantenimiento. Plan de Inversiones Plan trianual de Inversiones. Ejecución vía recursos PODCR II - FPS

21 Municipios con Planes Viales
A través de Consultorías PDCR II A través de Ítems en Obras FPS con recursos PDCR II

22 Logros a partir a partir de la Gestión 2003.
ATS en Planificación (PDMs) Se han elaborado y/o en ejecución 9 PGTI. Se han elaborado y/o en ejecución 6 PEDEL. Se han elaborado y/o en ejecución 30 Planes Viales.

23 Desafíos en Temática de Planificación.
Generación y Complementación de Marcos Conceptuales e Instrumentales. Mecanismos de articulación entre las Planificación Estratégica y Operativa. Apoyo a sistemas de seguimiento y evaluación. Fortalecer los sistemas y escenarios de comunicación y encuentro entre la oferta pública y la demanda municipal. Articular la planificación de los sectores en la planificación territorial municipal

24 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "MINISTERIO SIN CARTERA RESPONSABLE DE PARTICIPACIÓN POPULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google