Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNieves Sabino Modificado hace 9 años
1
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
2
“Competencia” término polisémico Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto cognitivos como no cognitivos Imprescindible para realizar actividades relevantes y significativas en una comunidad de prácticas Competencias generales y específicas Competencias comunicativas (Hymes,1974) introducida para incluir el contexto social en las concepciones sobre la comunicación lingüística
3
Competencia comunicativa es un concepto inclusivo, agrupa otras competencias: - Lingüísticas (gramática, léxico, sintaxis) - Socio-lingüísticas (contexto social, convenciones sociales que rigen la comunicación interpersonal) - Pragmáticas (elementos no verbales, para- lingüísticos, los relativos a la interacción Capacidad de comunicar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos
4
TICs como sistemas de comunicación Nuevas formas de conocer y de gestionar el conocimiento Cambios epistemológicos
5
TICs ¿una revolución en las formas de comunicación? 2 visiones Enriquecen nuestra comunicación Ofrecen visiones simplificadas
6
Se requiere de formación de competencias de alfabetización informacional Habilidades relativas a la selección, comprensión, organización, evaluación y comunicación de la Información Dominio de competencias para la investigación Competencias para la integración de conocimientos complejos y formulación de juicios a partir del análisis y procesamiento de información Análisis crítico y evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas Comunicación eficaz de resultados de proyectos entre pares y a la sociedad Predisposición para promover el avance social, científico y ético
7
Difusión de la producción científica
8
INSTANCIAS DE VALIDACIÓNFASES Y MOMENTOS INSTANCIA DE VALIDACIÓN CONCEPTUALFase 1: De planteamiento Fase 2: Formulativa INSTANCIA DE VALIDACIÓN EMPÍRICA Fase 3: Diseño del objeto Fase4: Diseño de los procedimientos INSTANCIA DE VALIDACIÓN OPERATIVA Fase 5: Recolección y procesamiento Fase 6: Tratamiento y análisis INSTANCIA DE VALIDACIÓN EXPOSITIVA Fase 7: Elaboración de informes Fase 8: Exposición sistemática MODOS DEL MÉTODO
9
Objeto de la investigación Actividad observacional y reflexiva Medios de investigación LENGUAJE Y CULTURA DE LA SOCIEDAD DISCURSOS CIENTÍFICOS Resultados de procesos anteriores Productos de la cultura Logros científicos Contextos institucionales- normativos Relaciones de producción científicas Lenguaje prescriptivo y retórico
10
PENSAMIENTO LÓGICO Y CREATIVO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS INVESTIGADOR CIENTÍFICO ETNOCENTRISMO, ESTEREOTIPOS SUBJETIVIDAD,AUTORITARISMO DOGMATISMO,ESPECIALISMO OBSTÁCULOS SOCIO- CULTURALES Y EPISTEMOLÓGICOS RESPONSABILIDAD PERSONAL LEALTAD, HUMILDAD HONESTIDAD, CAPACIDAD DE DIÁLOGO ASPECTOS ÉTICOS
11
TIPOS DE PUBLICACIONES ESTRUCTURA Y NORMAS DE PUBLICACIÓN ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
12
Lógica de la Investigación ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Con quiénes? Reflexividad crítica de objetivación y auto- objetivación Coherencia entre las distintas resoluciones teóricas- metodológicas Inscripción de los conocimientos en los contextos históricos en los que nos toca vivir
13
Lógica de la Difusión Científica ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Para qué? Reconocimiento y validez de lo comunicado Algunos condicionantes Emocional Temporal Éticos Aspectos narrativos y gramaticales Representación gráfica del contenido Importante!!! BORRADORES
14
Tipos de publicaciones Tesinas Tesis de doctorados y maestrías Comunicaciones científicas o técnicas para revistas, para congresos Resúmenes bibliográficos para revistas Informes de situación o de avance e informe final
15
Estructura Titulo Autores Resumen Introducción Materiales y métodos Resultados Discusión y conclusiones Referencias
16
Estructura Título y palabras claves (sugerir lo que contiene la comunicación) Es necesario: escribir las palabras claves que expresen correctamente los aspectos de la publicación. Unir dichas palabras claves mediante enlaces
17
Para la escritura del título Evitar el uso de verbos No utilizar artículos “el”, “un/a”, no son necesarios y mejoran la brevedad. No utilizar números y símbolos complejos. No utilizar más de 8 o 10 palabras Evitar palabras superfluas como “Estudio o investigación de”, “Una comunicación final de…” “Una investigación completa de…..”
18
Autores Nombre completo o sólo la letra inicial, los dos apellidos o sólo el primero El orden de los autores es una fuente de desavenencias Acuerdos previos a la publicación Personas destacadas consta en los agradecimientos Para calificar como autor, se deben cumplir con tres características simultáneamente: - haber participado en la concepción y diseño o análisis e interpretación de los datos, - haber participado en la redacción del trabajo mediante un aporte intelectual sustantivo, y - haber aprobado la versión final del documento
19
Resumen Un resumen debe incluir: ¿Por qué se ha efectuado el trabajo? ¿Qué es lo que se ha hecho? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Qué significado tienen los resultados? Debe escribirse en tercera persona, en forma breve después de que el trabajo se haya concluido En el resumen se explicita el objetivo, la metodología, resultado principal y la conclusión del estudio en no más de 250 palabras
20
Introducción En ella se indica: El estado actual de la cuestión y el objetivo propuesto para el trabajo Los antecedentes existentes en la bibliografía Las líneas generales del método empleado, y en forma resumida Las conclusiones más importantes.
21
Errores frecuentes que se cometen en la introducción Realizar una revisión exhaustiva del tema Excesivo número de referencias Referencias obsoletas o poco actualizadas No explicitar la importancia del problema o tema central de la publicación Omitir el objetivo Explicar lo que se puede encontrar en cualquier texto de consulta Ausencia de una justificación clara del estudio del que se pretende dar cuenta Presentar datos irrelevantes
22
Materiales y métodos El objetivo de los materiales y métodos es: Establecer un protocolo de los procedimientos a realizar y como se realizarán Permitir a otros replicar las mediciones en caso que así lo quisieran Para esto, debe contener la siguiente información: Diseño del estudio - definir el tipo de metodología utilizada - identificar la población - identificar cómo y porqué se seleccionó la muestra (cálculo del tamaño muestral, características de los participantes, criterios de inclusión y exclusión) Consideraciones éticas Fechas (en caso de ser necesario) Análisis de los datos
23
Resultados El objetivo de la sección resultados es: Presentar los resultados principales de manera resumida Utilizar gráficos y tablas de manera de mostrar una tendencia de los datos de acuerdo a los objetivos Para presentar los resultados se puede utilizar: texto tablas figuras Todas las tablas y gráficos deben ir referenciadas en el texto
24
Discusión y conclusiones Contiene la explicación e interpretación de los resultados Se ordenan de manera que sigan una secuencia lógica y coherente Interpretar los resultados de acuerdo al marco teórico elaborado Dar cuenta de cómo se relacionan los resultados con los objetivos Explicar los resultados en base a la metodología utilizada
25
Referencias El objetivo de la sección referencias es: Establecer la fuente de los fundamentos teóricos que inspiraron esta investigación Reconocer el trabajo intelectual de los pares investigadores Permitir ubicar más información a quien tenga interés en profundizar algún aspecto específico de los presentados
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.