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Mgster. Mónica Gilda González de Doña.  “Competencia” término polisémico  Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto.

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Presentación del tema: "Mgster. Mónica Gilda González de Doña.  “Competencia” término polisémico  Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto."— Transcripción de la presentación:

1 Mgster. Mónica Gilda González de Doña

2  “Competencia” término polisémico  Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto cognitivos como no cognitivos  Imprescindible para realizar actividades relevantes y significativas en una comunidad de prácticas  Competencias generales y específicas  Competencias comunicativas (Hymes,1974) introducida para incluir el contexto social en las concepciones sobre la comunicación lingüística

3  Competencia comunicativa es un concepto inclusivo, agrupa otras competencias: - Lingüísticas (gramática, léxico, sintaxis) - Socio-lingüísticas (contexto social, convenciones sociales que rigen la comunicación interpersonal) - Pragmáticas (elementos no verbales, para- lingüísticos, los relativos a la interacción Capacidad de comunicar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos

4  TICs como sistemas de comunicación  Nuevas formas de conocer y de gestionar el conocimiento  Cambios epistemológicos

5  TICs ¿una revolución en las formas de comunicación? 2 visiones Enriquecen nuestra comunicación Ofrecen visiones simplificadas

6  Se requiere de formación de competencias de alfabetización informacional  Habilidades relativas a la selección, comprensión, organización, evaluación y comunicación de la Información  Dominio de competencias para la investigación  Competencias para la integración de conocimientos complejos y formulación de juicios a partir del análisis y procesamiento de información  Análisis crítico y evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas  Comunicación eficaz de resultados de proyectos entre pares y a la sociedad  Predisposición para promover el avance social, científico y ético

7 Difusión de la producción científica

8 INSTANCIAS DE VALIDACIÓNFASES Y MOMENTOS INSTANCIA DE VALIDACIÓN CONCEPTUALFase 1: De planteamiento Fase 2: Formulativa INSTANCIA DE VALIDACIÓN EMPÍRICA Fase 3: Diseño del objeto Fase4: Diseño de los procedimientos INSTANCIA DE VALIDACIÓN OPERATIVA Fase 5: Recolección y procesamiento Fase 6: Tratamiento y análisis INSTANCIA DE VALIDACIÓN EXPOSITIVA Fase 7: Elaboración de informes Fase 8: Exposición sistemática MODOS DEL MÉTODO

9 Objeto de la investigación Actividad observacional y reflexiva Medios de investigación LENGUAJE Y CULTURA DE LA SOCIEDAD DISCURSOS CIENTÍFICOS Resultados de procesos anteriores Productos de la cultura Logros científicos Contextos institucionales- normativos Relaciones de producción científicas Lenguaje prescriptivo y retórico

10 PENSAMIENTO LÓGICO Y CREATIVO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS INVESTIGADOR CIENTÍFICO ETNOCENTRISMO, ESTEREOTIPOS SUBJETIVIDAD,AUTORITARISMO DOGMATISMO,ESPECIALISMO OBSTÁCULOS SOCIO- CULTURALES Y EPISTEMOLÓGICOS RESPONSABILIDAD PERSONAL LEALTAD, HUMILDAD HONESTIDAD, CAPACIDAD DE DIÁLOGO ASPECTOS ÉTICOS

11 TIPOS DE PUBLICACIONES ESTRUCTURA Y NORMAS DE PUBLICACIÓN ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

12 Lógica de la Investigación  ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Con quiénes?  Reflexividad crítica de objetivación y auto- objetivación  Coherencia entre las distintas resoluciones teóricas- metodológicas  Inscripción de los conocimientos en los contextos históricos en los que nos toca vivir

13 Lógica de la Difusión Científica  ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Para qué?  Reconocimiento y validez de lo comunicado Algunos condicionantes  Emocional  Temporal  Éticos  Aspectos narrativos y gramaticales  Representación gráfica del contenido Importante!!! BORRADORES

14 Tipos de publicaciones  Tesinas  Tesis de doctorados y maestrías  Comunicaciones científicas o técnicas para revistas, para congresos  Resúmenes bibliográficos para revistas  Informes de situación o de avance e informe final

15 Estructura  Titulo  Autores  Resumen  Introducción  Materiales y métodos  Resultados  Discusión y conclusiones  Referencias

16 Estructura  Título y palabras claves (sugerir lo que contiene la comunicación)  Es necesario: escribir las palabras claves que expresen correctamente los aspectos de la publicación.  Unir dichas palabras claves mediante enlaces

17 Para la escritura del título  Evitar el uso de verbos  No utilizar artículos “el”, “un/a”, no son necesarios y mejoran la brevedad.  No utilizar números y símbolos complejos.  No utilizar más de 8 o 10 palabras  Evitar palabras superfluas como “Estudio o investigación de”, “Una comunicación final de…” “Una investigación completa de…..”

18 Autores  Nombre completo o sólo la letra inicial, los dos apellidos o sólo el primero  El orden de los autores es una fuente de desavenencias  Acuerdos previos a la publicación  Personas destacadas consta en los agradecimientos  Para calificar como autor, se deben cumplir con tres características simultáneamente: - haber participado en la concepción y diseño o análisis e interpretación de los datos, - haber participado en la redacción del trabajo mediante un aporte intelectual sustantivo, y - haber aprobado la versión final del documento

19 Resumen  Un resumen debe incluir:  ¿Por qué se ha efectuado el trabajo? ¿Qué es lo que se ha hecho? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Qué significado tienen los resultados?  Debe escribirse en tercera persona, en forma breve después de que el trabajo se haya concluido En el resumen se explicita el objetivo, la metodología, resultado principal y la conclusión del estudio en no más de 250 palabras

20 Introducción En ella se indica: El estado actual de la cuestión y el objetivo propuesto para el trabajo Los antecedentes existentes en la bibliografía Las líneas generales del método empleado, y en forma resumida Las conclusiones más importantes.

21 Errores frecuentes que se cometen en la introducción  Realizar una revisión exhaustiva del tema  Excesivo número de referencias  Referencias obsoletas o poco actualizadas  No explicitar la importancia del problema o tema central de la publicación  Omitir el objetivo  Explicar lo que se puede encontrar en cualquier texto de consulta  Ausencia de una justificación clara del estudio del que se pretende dar cuenta  Presentar datos irrelevantes

22 Materiales y métodos El objetivo de los materiales y métodos es:  Establecer un protocolo de los procedimientos a realizar y como se realizarán  Permitir a otros replicar las mediciones en caso que así lo quisieran Para esto, debe contener la siguiente información:  Diseño del estudio - definir el tipo de metodología utilizada - identificar la población - identificar cómo y porqué se seleccionó la muestra (cálculo del tamaño muestral, características de los participantes, criterios de inclusión y exclusión)  Consideraciones éticas  Fechas (en caso de ser necesario)  Análisis de los datos

23 Resultados El objetivo de la sección resultados es:  Presentar los resultados principales de manera resumida  Utilizar gráficos y tablas de manera de mostrar una tendencia de los datos de acuerdo a los objetivos Para presentar los resultados se puede utilizar:  texto  tablas  figuras  Todas las tablas y gráficos deben ir referenciadas en el texto

24 Discusión y conclusiones Contiene la explicación e interpretación de los resultados Se ordenan de manera que sigan una secuencia lógica y coherente Interpretar los resultados de acuerdo al marco teórico elaborado Dar cuenta de cómo se relacionan los resultados con los objetivos Explicar los resultados en base a la metodología utilizada

25 Referencias El objetivo de la sección referencias es: Establecer la fuente de los fundamentos teóricos que inspiraron esta investigación Reconocer el trabajo intelectual de los pares investigadores Permitir ubicar más información a quien tenga interés en profundizar algún aspecto específico de los presentados


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