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ESTRATEGIA METODOLOGICA

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA METODOLOGICA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA METODOLOGICA
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA. FACULTAD DE ING. CIVIL ESTRATEGIA METODOLOGICA ALUMNO : GALINDO PANCA JORGE DOCENTE : ING. DANIEL VERGARA LOVERA CURSO : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CICLO : IV SECC. : A FECHA : 23/05/12

2 ESTRATEGIA METODOLOGICA
METODOLOGIA “Metodología proviene del griego, metá, a lo largo de; odós, camino, y lógos, tratado. Es un conjunto de estrategias, tácticas y técnicas que permiten descubrir, consolidar y refinar un conocimiento”. En este sentido es necesario señalar que la “metodología” siempre implica una reflexión y argumentación sobre los pasos y operaciones (decisiones clave) que el investigador tiene que dar para construir información y conocimiento sobre su objeto de estudio. Las estrategias metodológicas son las formas de lograr nuestros objetivos en menos tiempo, con menos esfuerzo y mejores resultados. En éstas, el investigador amplía sus horizontes de visión de la realidad que desea conocer analizar, valorar, significar o potenciar.

3 TIPOS DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
CUANTITATIVA.- La estrategia metodológica cuantitativa, muy vinculada al enfoque positivista y empirista de la ciencia, es un tipo de estrategia que se sirve principalmente de los números y los métodos estadísticos. Es decir, se trata de un tipo de estrategia que... ”...suele basarse en medidas numéricas de ciertos aspectos de los fenómenos; parte de casos concretos para llegar a una descripción general o para comprobar hipótesis causales y busca medidas y análisis que otros investigadores puedan reproducir fácilmente”. De ahí que la estrategia metodológica cuantitativa, “....predomina lo que hemos llamado la objetivación de los actores, o sea de los eventos que experimentan los sujetos, y que en la investigación social se lleva a la práctica mediante la construcción de conceptos operativos, que están atomizados y parcializados como parte del recorte del objeto de estudio y que se representa mediante indicadores objetivos...”

4 CUALITATIVA.- La estrategia metodológica cualitativa, muy vinculada al enfoque hermenéutico-crítico, es un tipo de estrategia que se sirve principalmente de los discursos, las percepciones, las vivencias y experiencias de los sujetos. En este sentido, es fundamental reconocer que la estrategia metodológica cualitativa... “...se asocia a la epistemología interpretativa (dimensión intersubjetiva), centrada en el sujeto individual y en el descubrimiento del significado, los motivos y las intenciones de su acción”. Nos referimos a ese tipo de “epistemología interpretativa” que lo que busca “conocer” es lo real, más que lo abstracto; lo global y concreto, más que lo disgregado y cuantificado. Con lleva diversas actividades por parte del investigador: como la producción de descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo casetes registro escritos de todo tipo, fotografías, etc.

5 CUANTITATIVA CUALITATIVA
Busca lo general, pues tiende a poner su atención en datos relativamente representativos y en gran escala. Es un tipo de estrategia que regularmente no investiga necesariamente los hechos dentro de su contexto, busca los puntos de vista o la opiniones que se parecen o que coinciden. Busca datos repetibles y sólidos, y sus resultados tratan de ser generalizables. CUALITATIVA Busca lo único, lo particular, lo específico, por ello tiende a limitarse a la exploración profunda de un limitado número de casos. Es un tipo de estrategia que busca destacar y entender las “diferencias” y tiende a poner atención en todo tipo de datos excepto los numéricos. Busca conocer y comprender los “puntos de vista” particulares, distintos, tratando de interpretar la experiencia de los sujetos del modo más parecido a como lo viven.

6 TRIANGULAR. - La “triangulación”. “
TRIANGULAR.- La “triangulación”... “...puede ser definida como el uso de dos o más métodos de recogida de datos, en el estudio de algún aspecto del comportamiento humano. El uso de métodos múltiples, el multimethod approach o enfoque multimetódico, contrasta con el método de enfoque sencillo que es más vulnerable. Y es que en la medida en que lo “real-social” es complejo y diverso, está claro que sólo la mezcla de las perspectivas y “datos” que ofrecen conjuntamente lo cualitativo y lo cuantitativo le permiten a los investigadores acercarse a lo social de la mejor manera y modo posible: con mucha más “fiabilidad”. Esto es, la mezcla de las herramientas de lo “cuanti” y lo “cuali”, la triangulación, fortalece la mirada del investigador.

7 SEGÚN ZORRILLA: La básica denominada también pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas La investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar La investigación documental, es `aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.). La investigación de campo o mixta, es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo.

8 NIVELES DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Nivel descriptivo.- Llamadas también investigaciones diagnósticas, consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores La investigación descriptiva procura brindar una buena percepción del funcionamiento de un fenómeno y de las maneras en que se comportan las variables, factores o elementos que lo componen. - ¿Qué es? > Correlato. - ¿Cómo es? > Propiedades. - ¿Dónde está? > Lugar. - ¿De qué está hecho? > Composición. - ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuración. - ¿Cuánto? > Cantidad En la ciencia fáctica, la descripción consiste, según Bunge, en responder a las siguientes cuestiones:

9 OBJETIVO El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

10 ESTAPAS DE LA INVESTIGACION DESCRIPTIVA
1.Examinan las características del problema escogido. 2.Lo definen y formulan sus hipótesis. 3.Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados. 4.Eligen los temas y las fuentes apropiados. 5.Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos. 6.Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas. 7.Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos. 8.Realizan observaciones objetivas y exactas. 9.Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

11 TIPOS DE INVESTIGACION DESCRIPTIVA
Estudios tipo encuesta.- Se llevan a cabo cuando se desea encontrar la solución de los problemas que surgen en organizaciones educacionales, gubernamentales, industriales o políticas. Se efectúan minuciosas descripciones de los fenómenos a estudiar, a fin de justificar las disposiciones y prácticas vigentes o elaborar planes más inteligentes que permitan mejorarlas. Su objetivo no es sólo determinar el estado de los fenómenos o problemas analizados, sino también en comparar la situación existente con las pautas aceptadas.  Los datos pueden extraerse a partir de toda la población o de una muestra cuidadosamente seleccionada.  Su alcance y profundidad dependen de la naturaleza del problema

12 Causales comparativos
Estudios de interrelaciones.-Si el objeto es identificar las relaciones que existen entre los hechos para lograr una verdadera comprensión del fenómeno a estudiar, los estudios de esta índole son los estudios de casos, estudios causales comparativos y estudios de correlación. De casos Un estudio de casos debe incluir una considerable cantidad de información acerca de las personas, grupos y hechos con los cuales el individuo entra en contacto y la naturaleza de sus relaciones con aquéllos. Causales comparativos Si además de pretender descubrir como es un fenómeno se quiere saber de qué manera y por qué ocurre, entonces se comparan semejanzas y diferencias que existen entre fenómenos, para descubrir los factores o condiciones que parecen acompañar o contribuir a la aparición de ciertos hechos y situaciones. De correlación Se utilizan para determinar la medida en que dos variables se correlacionan entre sí, es decir el grado en que las variaciones que sufre un factor se corresponden con las que experimenta el otro.

13 Estudios de desarrollo
Estudios de desarrollo.- Consiste en determinar no sólo las interrelaciones y el estado en que se hallan los fenómenos, sino también en los cambios que se producen en el transcurso del tiempo. En él se describe el desarrollo que experimentan las variables durante un lapso que puede abarcar meses o años. Abarca estudios de crecimiento y de tendencia. Crecimiento. Se refieren a la identificación de los diversos factores interrelacionados que influyen sobre el crecimiento en sus diferentes etapas, saber en qué momento se tornan observables los diversos aspectos y cuándo surgen, permanecen estacionarios, alcanzan su desarrollo óptimo y, finalmente, decaen. Tendencia Consisten en obtener datos sobre aspectos sociales, económicos y políticos y en analizarlos posteriormente para identificar las tendencias fundamentales y predecir los hechos que pueden producirse en el futuro.

14 Nivel explorativo.- Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Este tipo de investigación, de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser: b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difícil formular hipótesis acerca del mismo. La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del estudio, la formulación de una hipótesis. a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación , dado que se carece de información suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa.

15 Nivel Explicativo o Correlacional
Nivel Explicativo o Correlacional.- Miden dos o más variables que se pretende ver sí están o no relacionadas en los mismos sujetos y después se analiza la correlación. Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas, como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos. Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o fenómeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicación.  Dentro de la investigación científica, a nivel explicativo, se dan dos elementos: Lo que se explica: La explicación se deduce (a modo de una secuencia hipotética deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados.

16 METODO.- El método como la organización racional y práctica de fases o momentos en que se organizan las técnicas de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados. También puede decirse que el método consiste en proceder de modo ordenado e inteligente para conseguir el incremento del saber, la transmisión del mismo o la formación total de la persona.

17 METODO DESCRIPTIVO.- Se utiliza cuando el emisor se propone a transmitir al receptor las imágenes y sirven tanto para el modo narrativo como el modo expositivo. Se utilizan normalmente las metáforas o símiles para darle al receptor la posibilidad de imaginarlas a su gusto o conveniencia. Descripción Literaria: Se caracteriza por ser imprecisa y tiene la intención de que el lector adapte las imagines a su imaginación, es construida a base de figuras literarias para lograr belleza, impacto o diferentes efectos desde táctiles, olfativos, sonoros o visuales. Descripción Técnica: La descripción debe estar hecha de forma ordenada para que el receptor pueda ir dibujando la imagen correcta en su mente. Además debe tener carácter de confiablidad y para ellos debe reunir: objetividad, exactitud, imparcialidad y orden.

18 METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO
METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO.- El método deductivo deriva o colige aspectos particulares de las leyes, axiomas, teorías o normas. En lenguaje figurado podríamos decir que va de lo universal a lo particular. En forma inversa, el método inductivo parte de los conocimientos particulares para encontrar las incidencias determinadas y, después, convertirlas en ley, pero el método deductivo también tiene aplicación en el quehacer científico, porque de los axiomas, principios y postulados se obtienen resultados de aplicación práctica. La observación: es la percepción clara y exacta del fenómeno, y como ya apuntamos, requiere un adiestramiento previo unido a una aptitud inquisitiva natural. Es una suposición que se proyecta en el campo de las posibilidades, pero con buenas razones para presumir que puede ser probable, la hipótesis es un razonamiento que, aunque todavía no sea una prueba, no es rechazado por la lógica no por las observaciones previas, y puede ser viable por ciertas circunstancias que se han obtenido en la observación. La experimentación: Es la provocación del fenómeno, hecha a voluntad del investigador. Los tratados de la metodología científica comentan las coincidencias constantes y la coincidencia única.

19 METODO ANALITICO Y SINTETICO
METODO ANALITICO Y SINTETICO.- El método sintético es el utilizado en todas las ciencias experimentales ya que mediante ésta se extraen las leyes generalizadoras, y lo analítico es el proceso derivado del conocimiento a partir de las leyes. La síntesis genera un saber superior al añadir un nuevo conocimiento que no estaba en los conceptos anteriores, pero el juicio sintético es algo difícil de adquirir al estar basado en la intuición reflexiva y en el sentido común, componentes de la personalidad y que no permiten gran cambio temporal. Método Analítico: Este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes. Método Sintético: Implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo.

20 METODO COMPARATIVO.- : Requisitos de diseño Este método es apropiado en Definir un problema: Definir una pregunta: Definir la hipótesis Pequeño número de casos. Fines descriptivos y explicativos. Poner a prueba hipótesis. CUÁNDO CONVIENE USARLO: el método de similitud es más efectivo cuando los casos seleccionados son en términos generales muy distintos, permitiendo eliminar fácilmente explicaciones alternativas una vez que se han detectado las coincidencias fundamentales: es decir en el caso que establece el autor, la reelección es la variable dependiente, es decir el resultado, el caso paradigmático. Busca establecer cuáles son las causas de tal fenómeno, para ello opta por elegir casos distintos.

21 METODO INTERPRETATIVO:
.- Es un modelo que busca conocer el núcleo de las significaciones de las personas, grupos y grandes sociedades. Este modelo es denominado también naturalista, fenomenológico y hermenéutico. Asimismo, cualitativo por la naturaleza de sus datos. La fase más importante en este método interpretativo es la recolección de datos, obviamente debemos valernos de varias fuentes, e incluso de la introspección, a objeto de conocer las realidades interiores de las personas, grupos y sociedades .Las técnicas más usadas en este tipo de investigaciones son la observación, la entrevista, el estudio de casos, el análisis de contenidos, los perfiles, los grupos de discusión.

22 CARACTERISTICAS: METODO ESTADISTICO:
El método de la estadística se refiere a cuatro grandes apartados: el empleo de los números; la agrupación; la comparación de los hechos, y el empleo de los datos recogidos para formular leyes. Sin embargo estadística en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica. CARACTERISTICAS: Al estudiar las operaciones estadísticas se llega al conocimiento de que el método principal estadístico consiste en el empleo de los números para representar los hechos investigados. La investigación de las causas de los fenómenos estadísticos es difícil porque no se puede recurrir a la experiencia y no se dispone más que de la observación, multiplicada por sí misma. Recopilación de datos Organización de los datos Análisis de las series de datos Presentación de resultados Formulación de conclusiones

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