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Publicada porJimena Puma Modificado hace 9 años
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Los formadores y docentes están confrontados de tres maneras: Saberes que enseñan. Los saberes pedagógicos que usan. Producción de saberes que analizan y explican las situaciones de formación.
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Es difícil darle una concepción ya que existen varias clasificaciones desde el punto de vista epistemológico: saberes teóricos, saberes de procedimientos, saberes prácticos, saberes científicos, saberes racionales, saber pragmático y saber mágico.
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El saber, desde su etimología latina, remite a sabor, sabiduría y buen juicio. “En definitiva, es posible señalar dos fuentes del pensamiento sobre el saber: una relacionada con ver, con forma, con imagen, que lleva al discernimiento (definición primera de la ciencia), y otra relacionada con la experiencia y la sabiduría”.
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“Los saberes son producidos en un contexto histórico y social; hacen referencia a culturas, expresan, muestran modos de socialización y de apropiación”. El saber se adquiere por la propia experiencia de cada sujeto, y esto permite diferenciarla del conocimiento; el conocimiento, de alguna manera, permite organizar el saber, pero no es el saber.
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Saber no es poseer algo: es poder hacer, el saber como proceso del trabajo no puede confundirse con el resultado momentáneo de ese trabajo, porque el saber es una acción que transforma al sujeto para que éste transforme al mundo.
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