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METODOLOGÍA DEL PLAN DE FORMACIÓN.

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DEL PLAN DE FORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DEL PLAN DE FORMACIÓN

2 ASPECTOS GENERALES Hugo Andrei Buitrago Trujillo Comunicador Social
Mg. Desarrollo

3 PLAN DE TRABAJO El método constructivista
Recorrido teórico El cómo Las guías del plan de formación Los casos

4 EL EMPRENDEDOR ES… la persona o grupo de personas que estando atentas a las necesidades y oportunidades del medio aprovecha(n) las potencialidades de su contexto, logrando desarrollar iniciativas que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural del país, haciendo uso adecuado de sus competencias.

5 EL CONSTRUCTIVISMO Aproximación a la definición
El tráfico está muy pesado chico, llevamos en esta esquina mucho, mucho tiempo Aproximación a la definición Es el modelo que mantiene que la persona es el resultado de una construcción propia, que se produce día a día, resultado de la interacción del ambiente y las disposiciones internas del ser.

6 PERSPECTIVAS Aproximaciones constructivas
que existen en la realidad exterior. reconstrucción de estructuras de la información (Gagné) Teoría del procesamiento El conocimiento es una Exógenos Los sujetos construyen sus propios conocimientos mediante la transformación y reorganización de las estructuras cognitivas (Piaget) Endógenos El conocimiento se desarrolla a través de las interacciones de factores internos (cognitivos) y externos (entorno biológico y sociocultural). (Vygotsky) Dialécticos

7 ¿Y ENTONCES? El conocimiento no es una copia de la realidad, es una construcción del individuo, resultante de sus esquemas previos y su relación con el ambiente.

8 No es solo el nuevo conocimiento, es la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar; aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

9 El aprendizaje se convierte en un proceso de construcción del conocimiento, mientras que la enseñanza es un proceso intencional de intervención que facilita el aprendizaje.

10 LOS PROTAGONISTAS Para el constructivismo, el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo (de ahí su nombre) y no simplemente pasado de una persona a otra como lo hace la enseñanza tradicional. La educación pasa de ser "centrada en el docente", en la enseñanza tradicional, a "centrada en el alumno", en el aprendizaje constructivista.

11 Este debe generar sus propios objetivos de aprendizaje y ser capaz de alcanzarlos mediante el autoestudio y la interacción con sus compañeros en su equipo de trabajo.

12 FASES Se consideran complejas y cíclicas: Análisis de la información.
Formación de pensamiento mediante conceptualización. Construcción de conocimiento a través de la problematización.

13 APLICACIÓN Aprendizaje basado en problemas (ABP) (PBL en inglés).
Aprendizaje orientado a proyectos (AOP) (POL en ingles). Aprendizaje basado en casos (ABC) (CBL en inglés).

14 ABP Es una estrategia de enseñanza - aprendizaje en la que tanto la adquisición del conocimiento como el desarrollo de las habilidades y actitudes resulta importante. El grupo debe analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

15 AOP Busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas. Buscan soluciones a problemas: hacen y depuran preguntas, debaten ideas, hacen predicciones, diseñan planes y/o experimentos, recolectan y analizan datos, establecen conclusiones, comunican sus ideas y descubrimientos a otros, hacen nuevas preguntas. Quiero que me conviertas en un símbolo sexual ¿Cuál es tu primer deseo amo?

16 ABC Consiste en proporcionar una serie de casos (relación escrita que describe una situación acaecida) que representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.

17 Algunos estudios recientes muestran que el alumno que trabaja en esta forma logra retener el 80% de lo que estudia y este porcentaje crece si el alumno hace las veces de profesor entre los miembros de su equipo.

18 EL DOCENTE Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.

19 Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.

20 Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

21 LAS GUÍAS Formar y acompañar emprendedores para y en la formulación de emprendimientos innovadores, sostenibles, competentes y competitivos a partir del fortalecimiento de la inteligencia social, el pensamiento sistémico, la creatividad e innovación, la orientación al logro y la amplitud perceptual; soportados en el aprender haciendo, la réplica de experiencias y el acompañamiento teórico-práctico.

22 LA GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Es presentada en 11 capítulos agrupados en dos momentos. Cada capítulo contiene: Objetivo general. Objetivos específicos. Metodología. Evaluación. Duración Contenidos

23 LOS CONTENIDOS El texto. Recordatorios. Ejercicios y preguntas provocadoras.

24 El texto: Documento guía con el contenido teórico, ejemplos y referencias a los casos

25 Los recordatorios: Frases que resumen las ideas principales del capítulo. Aparecen en el transcurso del texto y al final de cada capítulo

26 Ejercicios y preguntas provocadoras: Frases, sentencias y ejercicios que contextualizan los contenidos al caso de cada emprendedor. Aparecen también los ejercicios sobre los que se evaluará al emprendedor

27 LOS CAPÍTULOS Momento 1: De la idea a la oportunidad de negocios.
Desarrollo empresarial colombiano. Generación de ideas de negocio. De la idea al concepto de negocio. Del concepto a la oportunidad de negocio. Inteligencia de mercados. Presentaciones efectivas. Momento 2: De la oportunidad al plan de negocios. Consideraciones de mercado. Consideraciones técnicas. El emprendedor y su equipo de trabajo. (Incluye acápite con consideraciones legales). Consideraciones financieras. Plan de implementación.

28 LA GUÍA DEL DOCENTE Está basada en la guía del emprendedor y presenta elementos de apoyo para la aplicación de la misma Objetivo general. Objetivos específicos. Metodología. Temario. Evaluación (ampliada). Guía de desarrollo

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30 LA GUÍA DE DESARROLLO Descripción general: Breve resumen de los contenidos del capítulo. Contenido: Sugerencias e instrucciones de aplicación conforme el desarrollo temático del capítulo.

31 Recordatorios: Aparecen las frases de recordatorio tal cual están en la guía del emprendedor, transcritas textualmente y en el mismo orden. Ejercicios y preguntas provocadoras: También aparecen de manera idéntica a cómo aparecen en la guía del emprendedor tanto en redacción como en orden.

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33 LOS CASOS Se presentan tres tipos de casos:
Referentes a la implementación de la empresa. Referentes a las competencias a desarrollar. Creación exclusivamente para explicar las consideraciones financieras.

34 CASOS REFERENTES A LAS COMPETENCIAS
Creación estratégica Neroli TeCreo Gilbox

35 Se hace referencia a estos casos también como ejemplo en lo referente a la implementación, sin embargo han sido documentados con una perspectiva de énfasis en las competencias y aprendizajes del emprendedor.

36 MATRICES DE ANÁLISIS Competencias Aprendizajes
Problemas (resueltos o por resolver) Diferenciador Errores Amplitud perceptual Creatividad e innovación Inteligencia social Orientación al logro Pensamiento sistémico

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38 Competencias El saber (Conocimiento) El hacer (Habilidades) El ser (Actitudes y valores) Amplitud perceptual Creatividad e innovación Inteligencia social Orientación al logro Pensamiento sistémico

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40 casos referentes a la implementación
Nezzio Skudmart Anicmom Soluciones móviles Solei Mancare

41 Se presentan conforme se van desarrollando las temáticas para ejemplificar, por ejemplo, la evolución de un concepto de negocios, los elementos a tener en cuenta en un estudio de mercado o la agrupación de ideas de negocios.

42 Creación exclusiva para ejemplificar
Para ejemplificar paso a paso el capítulo de las consideraciones financieras, se montó un caso especial alrededor de la producción de pantalones de jean. Aunque el caso es ficticio, está soportado en datos verídicos investigados por el equipo elaborador del plan.


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