La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA"— Transcripción de la presentación:

1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
BIENVENIDOS Sitio web: semioticadelosmedios2.sociales.uba.ar

2 Titular: Graciela Varela Adjunto: Claudio Centocchi
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela EQUIPO DOCENTE Titular: Graciela Varela Adjunto: Claudio Centocchi JTP: Laura Iribarren Ayudantes: María Silvina Tatavitto Mariano Dagatti

3 Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Objetivo General Aportar insumos teóricos y metodológicos para reflexionar sobre la especificidad de la producción mediática contemporánea y abordar su análisis en términos discursivos

4 Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
UNIDAD 1: Constitución del campo disciplinar El paradigma estructural Principios y límites del modelo El pensamiento ternario de la significación

5 Constitución del campo disciplinar Roland Barthes 1957
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Constitución del campo disciplinar Roland Barthes 1957 “La semiología no está aún constituida” (en: “El mito, hoy”, Posfacio al libro Mitologías) 1964 “La semiología no ha sido aún edificada” (en: “Elementos de Semiología”) “proyecto que se afirma sin cesar y se lleva a cabo difícilmente” “la semiología se busca lentamente” “supone una deconstrucción de la lingüística” “método fundamental de la crítica ideológica”

6 Estructuralismo, lingüística, semiología
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Estructuralismo, lingüística, semiología Estatuto científico de la lingüística, asociado a: Ferdinand de Saussure (Curso de lingüística general (1916) la Escuela Fonológica de Praga (Jakobson, Troubetzkoy) (fundada en 1926) CP de distintas escuelas lingüísticas (el distribucionalismo norteamericano de Bloomfield, la Glosemática de Hjelmslev, la sintaxis funcionalista de André Martinet) Hacia los ‘50 y ’60 ya se habla del “método estructural”

7 Estructuralismo, lingüística, semiología
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Estructuralismo, lingüística, semiología Asimismo, impronta del trabajo teórico- metodológico de Claude Lévi- Strauss, fundacional de la antropología estructural Estructuras elementales del parentesco (1949); Raza e historia (1952): Antropología estructural (1958); El pensamiento salvaje (1962); Lo crudo y lo cocido (Mitológicas I) (1964); Antropología estructural II (1972) “Quien dice hombre, dice lenguaje; quien dice lenguaje, dice sociedad”

8 La Semiología puede entenderse como la articulación entre
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Constitución del campo disciplinar La Semiología puede entenderse como la articulación entre la denuncia de los mitos burgueses = para desmontar la operatoria de la doxa (“El mito, hoy”) un instrumento fino de análisis = el método estructural

9 Constitución del campo disciplinar
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Constitución del campo disciplinar Existe “una solicitación semiológica” de época: hacerse cargo de la significación “La significación se convierte en la manera de pensar del mundo moderno; así como el hecho constituyó la unidad de análisis de la ciencia positiva” Elementos de Semiología (1964) Hacia los la semiología se verifica como un espacio de identificación de investigadores, que se apropian de un conjunto de textos de fundación, en particular, el Curso de lingüística general, de Ferdinand de Saussure)

10 Apropiación asimismo de otras nociones:
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Apropiación asimismo de otras nociones: - Louis Hjelmslev (Escuela danesa o Glosemática) - Vladimir Propp (Morfología del cuento) - Roman Jakobson (estructuras dobles –shifters-, funciones del lenguaje, polos metafórico y metonímico) - Émile Benveniste (frase/ enunciado; historia/ discurso) Contexto intelectual que permite la emergencia de: - la antropología de cuño estructuralista de Lévi-Strauss - la obra de Michel Foucault - el desarrollo de los trabajos de Barthes, Eco, Greimas, Metz, Brémond, Kristeva, Sebeok, etc.

11 no está edificada todavía, debe ser objeto de una enseñanza
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Si la semiología no está edificada todavía, debe ser objeto de una enseñanza Elementos de semiología (1964) Resumen de los saberes sobre la significación: fundamentalmente de la lingüística Semiología = es una translingüística Extensión de las dicotomías saussureanas

12 Elementos de semiología (1964)
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Elementos de semiología (1964) Ilustra un momento de cientificidad: puesta a punto de una sistemática, una actividad de clasificación Inversión de la relación propuesta por de Saussure entre Lingüística y Semiología Dos líneas de investigación: - Análisis estructural de los relatos - Clasificación de las unidades de connotación

13 Elementos de Semiología (1964)
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Elementos de Semiología (1964) Se pasa revista a las nociones saussureanas Lengua/ Habla Significado/ Significante Sistema/ Sintagma Denotación/ Connotación Se las vincula con otras nociones, fundamentalmente del campo de la lingüística estructural Se postulan vías de extensión/ aplicación de las categorías al análisis de otros sistemas semiológicos

14 LENGUA / HABLA1 Elementos de Semiología (1964) Lengua: Habla:
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Elementos de Semiología (1964) LENGUA / HABLA1 Lengua: - lenguaje menos el habla - institución social: el individuo no puede crearla ni modificarla; contrato colectivo; existe en la masa hablante; se debe aprender sistema de valores, diferencias, negatividades; de signos arbitrarios (o mejor) inmotivados - existe a partir de las hablas de una comunidad - objeto de la ciencia lingüística Habla: - acto individual de selección/ combinación libre; actualización del sistema - recubre aspectos articulatorios, físicos, psicológicos - los hechos de habla preceden los hechos de lengua Dialéctica entre lengua y habla: la lengua es a la vez producto e instrumento del habla

15 Lengua: Objeto de la ciencia lingüística Sistema de Signos: repertorio
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Lengua: Objeto de la ciencia lingüística Sistema de Signos: repertorio organizado a través de relaciones, reglas de combinación ↓↓ Se asimila a la noción de CÓDIGO En la vestimenta que se lleva puesta: se observa relación entre la lengua vestimentaria (oposiciones de piezas y reglas de combinación impuestas por un grupo de decisión) y el habla (hechos de uso individual/variantes artesanales)

16 Moda - Automóvil – Mobiliario: logotécnicas
El grado de libertad combinatoria y creatividad son reducidos

17 No hay un repertorio finito de unidades
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela PROBLEMA Los “sistemas complejos” (cine, TV, publicidad) no se dejan describir en términos de lengua/ habla No hay un repertorio finito de unidades Son “sistemas”/ lenguajes continuos Los “mensajes” o “enunciados” no son el resultado de la combinación de componentes según las reglas prefijadas de una “gramática”

18 - componentes del signo
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela SIGNIFICADO/ SIGNIFICANTE Sdo./Sgte. - componentes del signo - ambas relatas son psíquicas: imagen acústica/ concepto - tienen una relación solidaria, inmotivada, necesaria - el lenguaje: conjunto de unidades articuladas (Martinet: doble articulación) Hjelmslev Significante Expresión (E) Significado Contenido (C)

19 en cada plano distingue: forma y sustancia
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Hjelmslev en cada plano distingue: forma y sustancia forma: lo que puede definirse al interior del sistema, sin recurrir a criterios extralingüísticos sustancia: lo que tiene carácter de no funcional; aspectos extralingüísticos forma de la expresión (unidad: fonema) sustancia de la expresión (unidad alófono/ variante articulatoria) forma del contenido (Greimas: semántica componencial) sustancia del contenido (aspectos ideológicos, emotivos, psicológicos del significado)

20 SIGNIFICACIÓN/ VALOR interior al signo
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela SIGNIFICACIÓN/ VALOR SIGNIFICACIÓN interior al signo producto de la asociación sgdo./sgte. VALOR signo en relación a su entorno carácter posicional dentro del sistema

21 SIGNIFICACIÓN/ VALOR signo semiológico ≠ signo lingüístico
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela SIGNIFICACIÓN/ VALOR signo semiológico ≠ signo lingüístico sustancias diferentes significante psíquico Noción de función-signo: signos de origen utilitario, que pasan a significar su función: se escamotea la connotación

22 son los dos ejes del lenguaje: selección y combinación (Jakobson)
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela SINTAGMA/ SISTEMA los signos contraen relaciones sintagmáticas, in praesentia, horizontales, lineales (con los que los suceden y los anteceden) y relaciones asociativas, virtuales, in absentia, paradigmáticas (constelación de asociaciones por el sgte., el sgdo., por ambos) Sistema y sintagma son los dos ejes del lenguaje: selección y combinación (Jakobson)

23 Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
En el sintagma de la pieza publicitaria (relación in praesentia de los elementos gráficos e icónicos), se despliega el paradigma de productos de la marca

24 Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
A partir de estas nociones, se torna central el problema de la SEGMENTACIÓN: identificación de unidades (“segmentos” de la secuencia sintagmática) y su clasificación dentro del sistema paradigmático (taxonomía)

25 Denotación: DENOTACIÓN/ CONNOTACIÓN
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela DENOTACIÓN/ CONNOTACIÓN Denotación: Significación producto de la asociación entre un plano sgte. y un plano sgdo. o según Hjelmslev, producto de la relación entre el plano de la Expresión y el plano del Contenido E R C

26 DENOTACIÓN/ CONNOTACIÓN (ERC) R C
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela DENOTACIÓN/ CONNOTACIÓN La connotación es un sistema de significación cuyo plano de la expresión (E) es ya un sistema de significación (ERC); con lo cual: (ERC) R C (ERC) R C Sa: signifiant: significante Se: signifié: significado

27 DENOTACIÓN/CONNOTACIÓN
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela DENOTACIÓN/CONNOTACIÓN lectura de los sistemas de significación secundarios de la sociedad: valores históricos, sociales, ideológicos asociados/”pegados” a otros sistemas de signos (lengua, imágenes, comportamientos) EL PORVENIR PERTENECE A UNA LINGÜÍSTICA DE LA CONNOTACIÓN: Ideología: forma de los significados de connotación Retórica: significantes de connotación: connotadores

28 Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Metalenguaje sistema cuyo plano del contenido es ya un sistema de significación; “semiótica que trata de una semiótica”

29 La investigación semiológica
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela La investigación semiológica Fundamentos del método semiológico (impronta estructuralista) construcción de simulacros del objeto de estudio: operatoria de formalización principio de pertinencia: observación del fenómeno desde un solo punto de vista (vinculado al anterior) principio de inmanencia: privilegio del estudio del objeto en tanto sistema; por tanto sin conexión con otras dimensiones que puedan determinarlo o caracterizarlo: el sistema es observado desde el interior preferencia del enfoque sincrónico constitución de corpus analíticos extensos y homogéneos


Descargar ppt "SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google