La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Guión Radiofónico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Guión Radiofónico."— Transcripción de la presentación:

1 El Guión Radiofónico

2 El Guión Radiofónico Salvo casos excepcionales, las emisiones de radio no se improvisan, sino que se emiten sobre la base de un texto previamente escrito. Es difícil, aun cuando se trata de un mero comentario que el conductor del programa puede improvisar con desenvoltura, por eso es necesaria la presencia de un guión. Su elaboración incluye ciertos pasos que mencionaremos enseguida:

3 El Guión Radiofónico El esquema previo.
La documentación.  Generalmente, un programa educativo no surge de nuestra imaginación, sino de un estudio previo del tema. Tenemos que investigar, documentarnos, leer libros y artículos, consultar a especialistas en la materia y hacernos una serie de notas o fichas con los puntos centrales del tema que nos proponemos desarrollar. La elección de los contenidos. Una vez reunido y ordenado el material, comienza la tarea radiofónica propiamente dicha. Lo primero es seleccionar; determinar con claridad cuál es el contenido, el mensaje central que se quiere comunicar, una idea clara de lo que queremos decir. Lugo dosificar ese contenido.

4 El Guión Radiofónico    Si se trata de un programa seriado, habrá que dividir el tema y determinar cuál va a ser la idea central que nos proponemos comunicar en cada una de las emisiones.                   La elaboración del esquema. Antes de escribir el guión podemos hacer un breve esquema para aclararnos a nosotros mismos en dónde queremos empezar, qué vamos a poner después, cómo se desarrollará el tema y cuál va a ser la conclusión final. Una de las razones por las cuales el guión es imprescindible es la necesidad de dimensionar los tiempos. En la radio, el tiempo es nuestro gran tirano, no se puede eludir. Nuestro guión tiene que durar tantos minutos, ni uno más.                     -                     

5 El Guión Radiofónico La redacción.
Ahora sí, entramos de lleno a la redacción del guión. Para ello hay tomar en cuenta que estamos trabajando en un medio auditivo y nunca debemos olvidar que hay que hablar en estilo coloquial, conversar con el público como si estuviéramos a solas con uno de nuestros radioescuchas. El texto debe sonar con la llaneza, la naturalidad y la espontaneidad del lenguaje hablado. Debemos manejar la sintaxis y la puntuación adecuadamente para que resulte un guión no solo adecuado sino el más cálido auditivamente.

6 El Guión Radiofónico    Es útil hacer uso de la interrogación, si antes de una afirmación se plantea una serie de preguntas, el oyente podrá seguir mejor el razonamiento, comprender qué está buscando el tema que tratamos. Los momentos iniciales son decisivos. Si la emisión no logra captar de entrada el interés del oyente, éste apagará el receptor o cambiará de estación. Entonces, debemos esforzarnos por encontrar un buen arranque, original e interesante. Hay que comenzar por algo que le sea familiar al oyente, algo con lo cual él pueda identificarse, hay que hablar de cosas que el público conoce y siente.                      

7 El Guión Radiofónico El dominio de los recursos técnicos.
Algunos guionistas creen que, para escribir libretos de radio, no necesitan conocer de montaje. Este es un serio error, ya que el lenguaje radiofónico no se compone solo de palabras sino también de música y efectos sonoros. Entonces los guionistas deben indicar con la mayor precisión posible los sonidos, los comentarios musicales. Y para eso es preciso que los conozcan. Un buen guión no sale casi nunca de primer intento. No se escribe de un tirón. Reescriba, reescriba mucho, no se conforme con la primera versión, exíjase  

8 El Guión Radiofónico Cómo se diagrama el guión.
El libreto se diagrama a dos columnas: a la izquierda, una pequeña, de unos doce espacios; y a la derecha, la columna principal. Los nombres de los locutores o personajes que deben hablar, escritos en letras mayúsculas, se ubican en la pequeña columna de la izquierda, y a continuación, a la derecha, lo que ese locutor o personaje debe decir. RAQUEL          ¿Y Elsa, Pedro? PEDRO            Lamentablemente, Elsa no pudo venir. ELISA              ¿Hoy tampoco? PEDRO            Lo que pasa, es que Tito, el nene más chico está con mucha tos y no              lo podía dejar solo. Cuando se desea indicar una inserción musical, se pone en la columna de la izquierda la palabra CONTROL u OPERADOR y a la derecha la indicación correspondiente, en mayúsculas y subrayada:   

9 El Guión Radiofónico    OPERADOR. CORTINA MUSICAL: "CARNAVALITO", POR H. DIAZ. (CHARANGO). Los sonidos también se indican de la misma manera, en mayúsculas y subrayados, sea que se trate de efectos sonoros grabados u operados por el técnico en su mesa mezcladora: OPERADOR:     VIENTO FUERTE, HURACANADO. En el caso de textos para dramas, se pone, cada vez que resulte necesario, acotaciones de modo, inflexión o dirección de la voz como (IRRITADO), (NERVIOSO), (ALEJÁNDOSE). Se las marca con mayúsculas y entre paréntesis, pero sin subrayarlas. También se acota en la misma forma, con la indicación (TRANSICIÓN) cuando se quiere hacer notar al actor que debe dar un cambio de entonación dentro del mismo parlamento:    

10 El Guión Radiofónico    LUISA         Por favor, basta. (TRANSICIÓN) ¿Vino  alguien esta mañana? De la misma manera se marcan las pausas requeridas dentro de un parlamento, indicando en medio del mismo (PAUSA). El resto del guión, es decir, el texto propiamente dicho, se escribe en letras corrientes. Cuando el guión es copiado para distribuirlo entre el personal que intervendrá en su producción, la mecanógrafa respeta todas las indicaciones del original, pero además agrega otro detalle importante: numera las líneas en forma correlativa. Ubica la numeración sobre el margen izquierdo de cada hoja: 1       MENDEZ        Pero es que es urgente.... 2       VICENTE        Urgente o no urgente, yo no lo firmo. 3       MENDEZ        Pero... (TRANSICIÓN) Esta bien, padre. Buenas noches. Esta norma de enumerar las líneas es sumamente práctica, ya que en los ensayos y la grabación ahorra mucho tiempo encontrar inmediatamente el lugar en el que se comienza o reanuda. Basta solamente indicar el  número de línea correspondiente.

11 El Guión Radiofónico    Pero para elaborar un programa, es necesario que conozcamos su estructura, cómo inicia y cómo termina. Fernando Curiel le llama convenciones de continuidad de un programa. Veámoslo detalladamente. Tipos de guión Dependiendo del programa, hay varias formas de guión:   Pasos para elaborar un guión El escritor inicia su trabajo con la elección del tema que puede surgir de un ambiente determinado...   La primera página La primera hoja del guión debe contener toda la información necesaria. Esta se escribirá en la parte superior izquierda de la hoja. ...


Descargar ppt "El Guión Radiofónico."

Presentaciones similares


Anuncios Google