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UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración

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Presentación del tema: "UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración

2 UT_3. Administración 1. Administración
2. Ejemplo de etapas del proceso administrativo 3. Planificación 4. Análisis estratégico 5. Análisis interno 6. Matriz DAFO 7. Formulación e implantación de estrategias 8. Organización 9. Estructuras organizativas clásicas 10. Otras estructuras organizativas clásicas 11. La estructura en red 12. Evolución de la organización de empresas 13. La empresa red 14. Organización formal e informal

3 1. Administración Los recursos son escasos y sus posibles usos muy diversos, por lo que administramos los recursos de la mejor forma posible para lograr los máximos resultados.

4 1. Administración Etapas del proceso administrativo Planificación.
Organización. Dirección. Control.

5 Etapas del proceso administrativo
Planificación. Es la fase estratégica, se debe pensar y estudiar qué se quiere hacer y, decidir qué se va a hacer. Se fija la misión, la visión, los objetivos, las estrategias, las políticas, los programas y los presupuestos.

6 Etapas del proceso administrativo
Organización. Definir cómo se van a alcanzar esos objetivos. Es el diseño de estructuras, procesos, funciones y responsabilidades, con el fin de lograr los objetivos empresariales.

7 Etapas del proceso administrativo
Dirección. Una vez que la empresa define a dónde quiere ir y cómo va a hacerlo, debe liderar ese camino motivando a los trabajadores y haciéndoles partícipes de la misión y objetivos.

8 Etapas del proceso administrativo
Control. Es indispensable comprobar el grado de consecución de los objetivos y obtener información para mejorar las estrategias y decisiones.

9 3. Planificación La empresa se enfrenta a un entorno que cambia con rapidez, por lo que es necesario detectar estos cambios y adaptarse a ellos.

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11 Misión, visión y objetivos
La misión: Es una declaración de principios, la razón que justifica la existencia de la empresa. Forma parte de su cultura, su sistema de valores y creencias. La visión: Define y describe la situación futura que desea tener. Los objetivos: Son las guías para poder cumplir la misión.

12 DAFO Debilidades. Amenazas. Fortalezas. Oportunidades.

13 DAFO El análisis DAFO muestra las conclusiones del análisis interno y externo.

14 Análisis externo El entorno son los factores externos a la empresa (no controlables) que influyen en su estrategia. Se distingue entre el general y el específico (sector).

15 Análisis externo. General
El entorno general se puede dividir en cuatro dimensiones (análisis PEST): Político-legal (regulación, normas, leyes...). Económica (renta, desempleo, inflación, tipo de interés…). Sociocultural (creencias, valores, actitudes...). Tecnológica (innovación, técnicas…).

16 Análisis externo. Específico
El entorno específico es el sector económico en el que la empresa desarrolla su actividad. Su análisis es determina las oportunidades y amenazas.

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18 Análisis externo Amenazas:
factores externos a la empresa que pueden perjudicar el cumplimiento de sus objetivos. Oportunidades: factores externos a la empresa que pueden favorecer el cumplimiento de sus objetivos.

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20 Análisis interno Debilidades:
factores internos de la empresa que pueden perjudicar el cumplimiento de sus objetivos. Fortalezas: factores internos de la empresa que pueden favorecer el cumplimiento de los sus objetivos.

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23 7. Formulación e implantación de estrategias.
La empresa ha de marcar el camino para alcanzar su misión y objetivos: escogerá la estrategia competitiva, diseñará su desarrollo y definirá su método de crecimiento. La estrategia competitiva es la forma en que se enfrenta a sus competidores en la búsqueda de una posición competitiva favorable en su sector.

24 7. Formulación e implantación de estrategias.
Las estrategias se alcanzan desarrollando ventajas competitivas. Las ventajas competitivas pueden ser en: Costes: La empresa los tiene inferiores a sus competidores. Diferenciación de producto: Su producto es percibido como único.

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26 8. Organización Es la forma de lograr los objetivos, coordinando recursos y simplificando el trabajo. Proporciona la infraestructura en la que se basa todo el trabajo.

27 8. Organización La organización es el diseño de estructuras, procesos, funciones y responsabilidades, con el fin de lograr los objetivos empresariales.

28 Principios de organización
Unidad organizacional. Todas las actividades establecidas deben relacionarse con los objetivos, la misión y visión de la Empresa.

29 Principios de organización
Especialización. Delimitar el campo de acción de los trabajadores aumenta su eficiencia y destreza.

30 Principios de organización
Jerarquía. Es necesario definir claramente los distintos niveles de autoridad y responsabilidad.

31 Principios de organización
Paridad autoridad y responsabilidad. Para exigir responsabilidad, previamente hay que asignar la autoridad necesaria para cumplir las tareas.

32 Principios de organización
Unidad de mando. Para evitar confusión, cada función debe asignase a un solo jefe.

33 Principios de organización
Difusión. Se debe mantener informado a los miembros de la empresa de los cambios en estructuras, procesos, sistemas y técnicas.

34 Principios de organización
Tramo de control. Para ser eficientes, un jefe no debe de tener bajo su autoridad a más de cinco o seis subordinados.

35 Principios de organización
Coordinación. La empresa es un sistema, y sus distintos componentes deben funcionar de forma sincronizada.

36 Principios de organización
Mejora continua. Ante un entorno en constante cambio, la organización debe ser capaz de adaptarse de forma continua.

37 El proceso de organización
Es de carácter continuo, nunca se puede dar por terminado. Busca que las actividades se realicen de forma productiva y eficiente. Se lleva a cabo mediante las etapas de división del trabajo, jerarquización y coordinación.

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39 9. Estructuras organizativas clásicas
Lineal o jerárquico: La autoridad se concentra en una sola persona y se transmite por una línea de mando.

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41 9. Estructuras organizativas clásicas
Funcional: Se agrupan las tareas por la función básica que representan. Los subordinados pueden tener varios jefes, por lo que se requiere elevada coordinación.

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43 10. Otras estructuras organizativas clásicas
Staff No pertenecen a ninguna línea de autoridad, son departamentos de consulta a especialistas.

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45 10. Otras estructuras organizativas clásicas
Comités: Grupo de personas de la empresa que se reúnen para discutir temas concretos (normalmente tiene una duración determinada). Multidivisional: Estructura dividida en unidades estratégicas de negocio, que pueden ser de productos, servicios, áreas geográficas... Es característica de grandes empresas. Holding: Estructura integrada por diversas empresas con funciones y administraciones diferentes.

46 10. Otras estructuras organizativas clásicas
Matricial Combina la departamentalización por proyectos con la de funciones. Tiene un sistema de mando múltiple que requiere una mayor coordinación y delimitación de responsabilidades. Intenta aprovechar las ventajas derivadas de la especilización funcional, sin dispersar la atención de cada producto o proceso concreto.

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48 14. Organización formal e informal
La organización informal y la formal conviven en las empresas. Para comprender el funcionamiento de la empresa, el líder debe conocer perfectamente ambas. La dirección establece una jerarquía y unos mecanismos de coordinación. Sin embargo, las personas se relacionan al margen de esta estructura oficial a través de gustos, afinidades…

49 14. Organización formal e informal
Establecida oficialmente por la dirección, definiendo funciones, jerarquía, coordinación y canales de comunicación. Liderazgo formal: Preestablecido por la organización. Organización informal: Centros de poder o de relación no oficiales, surgen espontáneamente por gustos, afinidades o intereses personales. Liderazgo informal: Emergente en el grupo.

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