La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo psicomotor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo psicomotor."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo psicomotor

2 Qué es el desarrollo psicomotor
s el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de toda su vida. Es el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de toda su vida.

3 Ocurre a causa de tres procesos:
El proceso fisiológico (del cerebro) genéticamente determinado por el cual, un órgano o un conjunto de órganos, ejerce libremente su función con la misma eficacia. MADURACIÓN CRECIMIENTO Cambio en el rendimiento, que suele ser permanente, que guarda relación con la experiencia APRENDIZAJE Aumento de masa y volumen de tejidos, órganos y sistemas,

4 2 a años 5 De los dos a los 5 años empieza la lateralización.
No tiene clara la izquierda y la derecha.

5 De los 5 a los 7 años… El niño tiene mayor conciencia
de su propio cuerpo. Control del cuerpo. Ya tiene más claro los concepto de izquierda-derecha.

6 Representación Gráfica
Los niños representan por medio de dibujos lo que ven y viven en su entorno. El desarrollo de la representación gráfica es el siguiente…

7 Pintarán el piso, paredes, etc. Motricidad gruesa.
Edad 2 a 4 4 y 7 Etapa Garabateo Pre- esquemática Características Trazos largos. Pintarán el piso, paredes, etc. Motricidad gruesa. Coordinación viso – manual ( todavía no la tiene, se salen del papel). Al principio no tienen sentido. Finalmente el niño les da un nombre: somos mi mamá y yo. Grado de conocimiento de su cuerpo. Comienza reconociendo la cabeza, tronco y extremidades. Después integra los demás aspectos.

8 2 años El niño disfruta de actividades de motricidad gruesa.
Mejor control de la postura. Puede patear una pelota. Apoya los dos pies en el escalón para subir escaleras. Aumento de motricidad fina: hace garabatos. Se puede lavar la cara solo. Corta con tijeras. Apilar 6 cubos.

9 3 años Manipulación mas fina en los materiales del juego.
Si está una pelota en una caja prefieren intentar sacarla que jugar con ella. Trazos mejor definidos. Apilan cubos. Pies más seguros y veloces. Puede subir escaleras alternando los pies. Pedalea triciclos. Posición erguida.

10 4 años Puede mantener el equilibrio en un solo pie varios segundos.
Les gusta hacer actividades que impliquen el uso de la motricidad fina. ( insertar el hilo en una aguja, abotonarse la ropa, se quieren cambiar de ropa).

11 5 años: madurez Es más apto para la enseñanza de la danza, ejercicios y pruebas físicas. Lateralidad definida. Mejor precisión en el dominio de utensilios. Sigue el ritmo al bailar. Dibujos con mayor precisión.


Descargar ppt "Desarrollo psicomotor."

Presentaciones similares


Anuncios Google