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“PROYECTO DE INVERSION PARA LA IMPLEMENTACION DE JUEGOS RECREATIVOS INFLABLES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL” Presentado por: Juan C. Gutiérrez Zamora María.

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1 “PROYECTO DE INVERSION PARA LA IMPLEMENTACION DE JUEGOS RECREATIVOS INFLABLES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL” Presentado por: Juan C. Gutiérrez Zamora María A. Villón Panchana

2 Planteamiento del problema
El Ministerio del Deporte indica que 89% de la población ecuatoriana tiene una vida sedentaria. Al realizar los niños y niñas actividades, como practicar algún deporte o jugar, ellos se divierten y queman calorías. Según educadores y psicólogos es una manera de desarrollar destrezas motoras y canalizar la violencia.

3 Justificación del tema
Mediante observación directa se determinó que una de las actividades favoritas de los infantes entre 5 y 14 años de edad es saltar en juegos inflables. Los centros de entretenimiento infantil mantienen la misma modalidad de alquilar sus espacios. No todos los establecimientos cuentan con este tipo de juegos.

4 Objetivo General Determinar la factibilidad económica-financiera para la implementación de juegos recreativos inflables en la ciudad de Guayaquil, con la finalidad de cubrir la necesidad de entretenimiento de niños y niñas de edades comprendidas entre 5 y 14 años, fortaleciendo el desarrollo de la niñez por medio de la interrelación con otros infantes y fomentando la cultura del deporte.

5 Objetivos específicos
Realizar una investigación de mercado eficiente que posibilite conocer las necesidades de los infantes. Desarrollar una planificación estratégica que permita posicionar a la empresa en la mente del consumidor. Elaborar un estudio técnico y organizacional para establecer la empresa en una forma eficiente.

6 Objetivos específicos
Elaborar un análisis económico y financiero para conocer la factibilidad del proyecto. Ofrecer servicio de entretenimiento infantil con altos estándares de calidad, logrando que el negocio sea una alternativa a los tradicionales centros de recreación infantil.

7 Características del Servicio
El concepto del negocio es ofrecer el servicio de recreación infantil mediante juegos inflables de calidad, brindando una amplia variedad de atracciones inflables.

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11 Análisis de la Oferta Amenaza de nuevos competidores
Ofrecen los juegos inflables para eventos o alquiler del local por horas para fiesta infantiles. El precio de alquiler para el cliente potencial es elevado Amenaza de nuevos competidores La industria de recreación infantil se encuentra en un mercado perfectamente disputado El ciclo de vida de la industria de juegos recreativos inflables se encuentra en etapa de crecimiento

12 Rivalidad de la Competencia
En la ciudad de Guayaquil alquilan locales para fiestas infantiles, muy pocos tienen juegos inflables y/o son insuficientes los modelos a escoger. Competidores Directos Fun Kids: Esta ubicado en la Kennedy Vieja atrás del Policentro. Play Jump:. Su dirección es en la Vía Samborondon diagonal al Liceo Panamericano. Dentro del Club Campestre Vevenita

13 Análisis de la Demanda Clientes o Usuarios Potenciales Menores entre 5 y 14 años de edad que vivan preferencialmente en el sector norte de la ciudad de Guayaquil, siendo este el mercado objetivo del proyecto Según datos del INEC, la población comprendida entre las edades de de 5 y 14 años de edad es de 441,736 niñas y niños Base de decisión de compra de los clientes El cliente antes de que se decida a comprar se debe seguir varias etapas: Reconocimiento del problema, deseo o necesidad Búsqueda de la información Evaluación de alternativas Establecimiento de la decisión de compra La conducta posterior de la compra

14 Clasificación de la Demanda
De acuerdo a las necesidades de los seres humanos En base a su temporalidad De acuerdo al destino del servicio ofrecido En base a la estructura del mercado existente Poder adquisitivo de los consumidores El INEC determina que el 46% de la Población Económicamente Activa de la ciudad de Guayaquil habita en la parroquia Tarqui. En consecuencia, se estima que el poder adquisitivo de los habitantes de este sector de la urbe es alto; por tanto estas personas estarán dispuestas a pagar por el servicio de recreación infantil.

15 Estimación de la Demanda

16 Análisis de los precios
Fun Kids: $175 las dos horas. Play and Jump: 3 horas y media por $800 Tendencias Económicas Ministerio de Finanzas en el Ecuador se redujo el desempleo, ubicándose en el 5.10% en diciembre del 2011 Banco Central del Ecuador proyectaba a diciembre de 2011, el incremento del PIB en 5.35% para el año La tasa de inflación en el 2011 fue de 5.41% y la previsión del incremento del PIB para el mismo año era del 6.5%, por lo que se concluye que siendo la provisión de la variación del PIB mayor que la inflación, la productividad del país ha aumentado.

17 Comercialización del Servicio
El proyecto se dispondrá de tres alternativas: comprar la entrada al local en la boletería del establecimiento, reservar por vía telefónica y reserva por medio de la página web. También, se ofrecerá el servicio de exclusividad de una parte del local, para los usuarios que así lo deseen. Promoción y comunicación Por medio del Internet Mediante el uso de medios visuales A través de la comunicación directa con los clientes o usuarios potenciales. Se visitarán las escuelas del norte de la ciudad promocionando el negocio Se ubicará uno de los juegos inflables en un centro comercial permitiendo el ingreso gratuito a los niños y niñas de 5 a 14 años de edad, mientras se informa a los padres acerca del servicio ofrecido y de la ubicación del centro recreativo.

18 Sistema de Distribución.
El servicio de juegos recreativos inflables es dirigido al usuario final; y por tanto, no requiere de un gran sistema de distribución. Estrategia de Mercado La estrategia a aplicarse es la de océano azul. En la estrategia de océano azul, la demanda se crea y no se pelea. La empresa se especializará en otorgar diversión a los niños y niñas especializándose en la recreación a través de juegos inflables.

19 Análisis FODA OPORTUNIDADES FORTALEZAS
Estímulo por parte del gobierno al deporte y hábitos para llevar una vida saludable. Enfoque innovador Personal calificado y capacitado Tratado del Mercosur, lo cual reduce los aranceles de importación.  Diversidad y calidad de juegos inflables Alquiler a de los juegos a entidades gubernamentales y seccionales para distintas festividades Promociones y descuentos Fácil acceso Falta de competencia directa AMENAZAS DEBILIDADES Cambios en las políticas económicas y tributarias. Personas renuentes al cambio. Política de remuneración a los empleados aumenta cada año. Entrada de competidores con un enfoque similar al propuesto. Demora en la entrega de nuevos juegos inflables. Cambio de enfoque por parte de la competencia ya existente. Poca experiencia en el mercado.

20 Matriz BCG Fuente: Imágenes de Google

21 Entrevistas Cualitativas
Todos los entrevistados han asistido a centros recreacionales. Había juegos inflables, pero no más de dos. Juegos más populares: Laberinto, carrera de obstáculos, pirámide y tobogán de tiburón. Desean tener un lugar donde guardar sus pertenencias. Consideran que se debe hacer algo para entretener a los padres. Todos aseguraron que les gustaría ir a un local que cuente con una gran variedad de juegos.

22 Encuestas Personales

23 Encuestas Personales

24 Estimación de la demanda en base a encuestas
PEA de la parroquia Tarqui al 2012 486810 Personas que tienen hijos, sobrinos u otro familiar. 72% Niños comprendidos entre 5 y 14 años. 86% Encuestados que han visitado algún centro recreacional infantil. 76% Personas que han contratado el servicio de organización de fiestas. 59% Presencia de juegos inflables en el centro recreacional. 77% Aceptación de los encuestados hacia el proyecto. 93% Introducción al mercado. 3% 4.922 ELABORADO POR LOS AUTORES

25 Demanda anual de entradas
AÑOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 POBLACION OBJETIVO 176399,0 181444,0 186633,0 191971,0 197461,0 203108,0 208917,0 214892,0 221038,0 227360,0 % ACEPTACION 93% DEMANDA POTENCIAL 164051 168743 173569 178533 183639 188890 194293 199850 205565 211445 % MERCADO 3% 4% 5% 6% 7% DEMANDA EFECTIVA DE ENTRADAS 4922 6750 8678 10712 12855 13222 13601 13990 14390 14801 FRECUENCIA ESPERADA AL AÑO DEMANDA ANUAL DE ENTRADAS 24610 33750 43390 53560 64275 66110 68005 69950 71950 74005 ELABORADO POR LOS AUTORES

26 Balance Maquinarias y equipos
Cantidad Costo Unitario Costo Total Juegos Inflables (Grupo) 1 $ ,81 Casilleros (Bloque de 5) 12 $ 70 $ 840 Cocina $ 685 Gas Industrial 2 $ 8,5 $ 17 Equipo de Sonido $ 946,79 Aire acondicionado de BTU $ 1.747,23 Cajas Registradoras $ 97,39 $ 194,79 Lector de Tarjeta de Crédito $ 650 Vitrina de Refrigeración $ 999 $ 1.998 Aspiradora $ 75 Computadores 5 $ 449 $ 2.245 Impresoras 3 $ 200,00 $ 600,00

27 ELABORADO POR LOS AUTORES
Maquinarias Cantidad Costo Unitario Costo Total Extintor 3 $ ,00 $ ,00 Teléfonos 6 $ ,00 $ ,00 Televisores LCD 32 $ ,00 $ ,00 Proyectores 1 $ ,00 $ ,00 Generadores de luz $ ,89 Ventiladores 2 $ ,80 $ ,60 Sistema integrado $ ,00 Cámara digital $ ,00 $ ,00 Cámaras 7 $ ,00 $ ,00 Equipos Médicos $ 1900,20 Escritorios 5 $ ,00 $ ,00 Sillas de oficina $ ,00 $ ,00 Equipos Bar $ 2.980,00 INVERSIÓN INICIAL MAQUINARIAS Y EQUIPOS $ ,10 ELABORADO POR LOS AUTORES

28 Balance de Personal Técnico
# Unitaria Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 CUIDADORES 13 450,0 ,0 ,4 ,9 ,3 ,7 SUPERVISOR 1 700,0 12.248,0 13.472,8 14.820,1 16.302,1 17.932,3 AUXILIAR DE ENFERMERIA 400,0 7.124,0 7.836,4 8.620,0 9.482,0 10.430,2 JEFE DE MANTENIMIENTO 650,0 11.394,0 12.533,4 13.786,7 15.165,4 16.682,0 MESERO 3 370,0 19.834,8 21.818,3 24.000,1 26.400,1 29.040,1 COCINERO 21.372,0 23.509,2 25.860,1 28.446,1 31.290,7 ANIMADOR GERENTE GRAL 1.000,0 17.372,0 19.109,2 21.020,1 23.122,1 25.434,3 CONTADOR 800,0 13.956,0 15.351,6 16.886,8 18.575,4 20.433,0 ASISTENTE DE GERENCIA 7.978,0 8.775,8 9.653,4 10.618,7 11.680,6 ASISTENTE CONTABLE CAJERA 4 31.912,0 35.103,2 38.613,5 42.474,9 46.722,4 GUARDIA 28.496,0 31.345,6 34.480,2 37.928,2 41.721,0 AUXILIAR DE LIMPIEZA 5 33.058,0 36.363,8 40.000,2 44.000,2 48.400,2 Total 40 $ 7.240,00 $ ,80 $ ,48 $ ,23 $ ,75 $ ,03 ELABORADO POR LOS AUTORES

29 Balance de Obras Físicas
Rubro m2 Costo Unitario Costo Total Instalaciones eléctricas 1500 1500,00 Líneas telefónicas 350 700,00 Oficina 9,72 34,48 335,15 Area de parqueo 130,56 4501,71 Bodega Baños 19,72 Bar-Restaurante 120,56 Area de juegos Inflables 500 34,38 17190,00 Área de Enfermería 334,17 TOTAL 800 3591,16 31223,03 ELABORADO POR LOS AUTORES

30 Figura 15. Plano de los juegos inflables
ELABORADO POR ARQ. LUIS PANCHANA A.

31 Capacidad por hora Maquinarias Máxima Media Básicas
EL COCODRILO 40 21 1 CASTILLO SIMPLE 10 6 LA OVEJA LA GRANJA 60 31 TOBOGAN TIBURON 36 20 3 CARRERA DE OBSTACULOS TORO MECANICO 12 7 PIRAMIDE 48 26 4 LABERINTO 35 CIRCO CASTILLO DE PRINCESA 80 42 CAPACIDAD DE INFANTES 482 260 30 CAPACIDAD INFANTES PROYECTO 392 212 27 ELABORADO POR LOS AUTORES

32 Misión: Ofrecer a los niños y niñas un área de entretenimiento sano y recreativo de excelente calidad que contribuya a su desarrollo por medio de la interrelación con otros infantes, inculcándoles una vida más sana. Visión: Consolidarse como el centro recreacional infantil más entretenido, recreativo y original de la urbe.

33 Organigrama ELABORADO POR LOS AUTORES Gerente Supervisor
Cuidadores (13) Cocineros (3) Meseros (3) Auxiliar de enfermería Animadora Auxiliares de limpieza (5) Contador Asistente Contable Cajeras (4) Asistente de Gerencia Guardias (4) Jefe de Mantenimiento ELABORADO POR LOS AUTORES

34 Estudio Financiero Inversión Inicial Inv. Activos fijos Terreno
$ ,00 Construcción del local $ ,03 Maquinarias y equipos $ ,10 Total Inv. Activos fijos $ ,12 Capital de trabajo $ ,43 Gastos de Constitución $ 800,00 TOTAL INVERSIÓN $ ,56 Financiamiento Concepto Valor Préstamo $ ,28 Tasa de interés 11,83 % Flujo del accionista Valor a invertir $ ,56 ELABORADO POR LOS AUTORES ELABORADO POR LOS AUTORES Excel

35 Amortización del préstamo
AÑOS CUOTA INTERES CAPITAL SALDO $ ,28 1 $ ,32 $ ,51 $ ,80 $ ,48 2 $ ,80 $ ,52 $ ,96 3 $ ,57 $ ,75 $ ,21 4 $ ,35 $ ,97 $ ,24 5 $ ,39 $ ,93 $ ,31 6 $ ,33 $ ,99 $ ,32 7 $ ,97 $ ,35 $ ,97 8 $ ,85 $ ,47 $ ,50 9 $ 7.205,95 $ ,37 $ ,13 10 $ 3.804,19 $ 0,00 ELABORADO POR LOS AUTORES Excel

36 Información para TMAR Excel

37 Excel

38 Excel

39 Excel

40 Payback Excel

41 Excel

42 Conclusiones El proyecto muestra, de acuerdo a los resultados del análisis financiero citado anteriormente, que existe una alta probabilidad de éxito en el mercado. La recuperación de la inversión se estima en el cuarto año aproximadamente. Puesto que el VAN es positivo y la TIR mayor que la TMAR se concluye que es factible realizar el proyecto.

43 Recomendaciones Se recomienda evaluar estrategias para posicionarse en el mercado. Promover la industria de entretenimiento y diversión con juegos inflables y así aprovechar las oportunidades que puedan surgir; así como tener varias alternativas de proveedores en caso que los considerados para el proyecto aumenten sus precios.


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