La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO."— Transcripción de la presentación:

1 DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE

2 Las universidades estatales comparten institucionalmente: 1. La necesidad de impulsar una reforma en el sistema educacional de nuestro país con el fin de garantizar la educación como un derecho social de acceso universal. 2. El objetivo de fortalecer la Educación Pública en todos sus niveles y en ese sentido, establecer una nueva relación con las instituciones que le pertenecen a través de un trato diferenciado y específico. 3. Las medidas que apuntan a mejorar la calidad y pertinencia del sistema de educación superior en su conjunto, a través de estándares comunes vinculantes.

3 Las universidades estatales: 1. Valoran el sistema de provisión mixto (público-privado) que ha caracterizado a Chile, pues ello favorece el bien común cuando ambos cumplen su rol formativo con calidad y pertinencia. 2. Apoyan una estrategia de implementación gradual y consistente de la reforma incorporando al sistema privado, en la medida que cumpla los estándares comunes de calidad. 3. Aspiran a constituirse en un sistema colaborativo de Educación Superior que funcione coordinadamente para impulsar objetivos de políticas públicas a nivel nacional. 4. Deben ser referentes en transparencia, rendición de cuentas y uso eficiente de los recursos recibidos para la materialización de su misión.

4 1. Habrá un Sistema de Educación Superior integrado por instituciones que son diversas ya sea por sus funciones, propósitos o propiedad de las mismas. 2. Existirá un marco regulatorio común que estará constituido por normas y principios de orden público. 3. El marco regulatorio comprenderá un sistema de aseguramiento de la calidad, la sujeción a un sistema público de admisión y la participación diferenciada en recursos públicos. 4. La asignación de recursos debe responder a la propiedad y funciones de las instituciones, así como a su contribución a los fines públicos y aportes al desarrollo nacional..

5 Las universidades estatales proponen que la reforma comprenda los siguientes objetivos: 1.Que garanticen la gratuidad de la educación. 2.Que amplíen su oferta de matrícula para asegurar el derecho a optar por instituciones estatales o privadas. 3.Que fortalezcan sus capacidades para el cumplimiento de objetivos de política pública en docencia, investigación e innovación y su vinculación con el entorno.

6 1. Garantizar la gratuidad de la educación Avanzar hacia la gratuidad de la educación incorporando el financiamiento a la oferta y no sólo a la demanda. Establecer los aranceles principalmente en base a los costos de la docencia, considerando la complejidad e inserción territorialidad de las instituciones.

7 2. Ampliar su oferta de matrícula para asegurar el derecho a optar por instituciones estatales o privadas. Avanzar hacia una mayor cobertura apoyadas por un programa de inversiones y mantenimiento en infraestructura, equipamiento y laboratorios. Asegurar proyectos de desarrollo mediante contratos plurianuales (5 a 10 años) sujetos a rendición de cuentas y transparencia pública. Tales contratos serán funcionales a objetivos públicos convenidos entre el Estado y sus instituciones.

8 3. Fortalecer sus capacidades para el cumplimiento de objetivos de política pública en docencia, investigación e innovación y su vinculación con el entorno Implementar un proceso de renovación de sus cuadros académicos, profesionales y administrativos, incorporando un plan de retiro permanente para el personal en edad de jubilar. Contar con un programa de atracción de nuevos cuadros académicos necesarios para fortalecer la calidad de la docencia (pre y post grado), la investigación, la innovación y la extensión de estas instituciones.

9 GRACIAS


Descargar ppt "DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google