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Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra 2005 - 2007.

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Presentación del tema: "Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra 2005 - 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra 2005 - 2007

2 2 Objetivos del Plan Realizar un diagnóstico del escenario actual y futuro del sector  Ordenar el sector, adecuando la oferta a la demanda  Mejorar la calidad y competitividad del comercio interior  Dinamizar el comercio  Definir indicadores que permitan analizar la evolución del sector y compararla con otras regiones y países.  Definir los programas que sirvan al Gobierno de Navarra para mejorar la calidad y competitividad del comercio interior y su adecuación al consumidor

3 3 1)Adecuar la oferta comercial a los diferentes tipos de consumidor: residentes, segunda residencia, turistas y visitantes y nuevos colectivos (3ª edad, inmigrantes). 2)Impulsar el equilibrio territorial del comercio:  Minimizar los desplazamientos en la compra de productos de consumo cotidiano.  Potenciar la oferta comercial de las cabeceras de las Áreas de Equilibrio Comercial como polos de atracción de productos no cotidianos.  Potenciar la oferta de Pamplona como polo de atracción de productos no cotidianos especializados, minimizando las fugas de gasto hacia otras Comunidades Autónomas. Principios orientadores del Plan (I)

4 4 Principios orientadores del Plan (II) 3)Configurar el comercio urbano como eje vertebrador de los municipios de la Comunidad Foral. 4)Equilibrio entre formatos comerciales: compatibilidad del pequeño y gran comercio. 5)Mejora de la competitividad con formación adecuada y aplicación de nuevas tecnologías. 6)Promoción del producto autóctono de Navarra.

5 5 Marco actual (I)  Alta concentración de la población (578.210 hab.) en área de Pamplona (55%) y Tudela (18%)  Elevada renta per cápita (superior a la media española)  Actividad económica importante:. Aportó en 2003 el 10,2% del PIB de Navarra (comercio y reparación). Rama de actividad con mayor número de ocupados (12,8% de 250.000)  La superficie de venta es de 556.090 m2 (1% de España)  Número de establecimientos comerciales: 6.417 (1,3% de España). Elevada concentración comercial en Pamplona (62%) y Tudela (16%)

6 6 Marco actual (II)  Perfil del comerciante:  Perfil del establecimiento:  Servicios de venta: Entre 35 y 64 años Estudios primarios (35,9%) Experiencia de más de 10 años en el sector (62%) El 71% tiene más de 11 años Un 28% ha realizado reformas en los últimos 5 años Tarjeta de crédito: 53,2% Pedidos por teléfono: 42,9% Reparto a domicilio: 26,70% Servicios post-venta: 22,4% Pedidos por internet: 6,2%

7 7 Los 10 Programas que configuran el Plan  Calidad del comercio minorista de Navarra  Fomento y gestión de colectivos (territoriales y sectoriales)  Formación en el comercio  Urbanismo comercial: centros comerciales urbanos  Planificación territorial del comercio  Entorno y marco legal  Distribución del producto autóctono  Dinamización del gasto comercial del turista y visitante  Nuevos colectivos (tercera edad, inmigrantes)  Generación, gestión y difusión de la información del comercio interior de Navarra Total actuaciones: 102

8 8 Distribución presupuestaria de los 10 programas  Calidad del comercio minorista de Navarra  Fomento y gestión de colectivos (territoriales y sectoriales)  Formación en el comercio  Urbanismo comercial: centros comerciales urbanos  Planificación territorial del comercio  Entorno y marco legal  Distribución del producto autóctono  Dinamización del gasto comercial del turista y visitante  Nuevos colectivos (tercera edad, inmigrantes)  Generación, gestión y difusión de la información del comercio interior de Navarra Programas del Plan de Comercio Interior de Navarra Distribución presupuestaria anual aproximada para ordenación y fomento del comercio interior 30% 21% 15% 5% 7% 4% 2% 4% 71% 14% 10% Presupuesto 2005-2007: 6,62 millones de euros

9 9  Incrementar la competitividad del comercio de trama urbana con dos finalidades: Adecuar la oferta de productos y servicios a la demanda de los consumidores. Mejora de la rentabilidad. Objetivos del Programa Calidad del comercio minorista de Navarra Medidas  Centro de Asesoramiento Técnico Comercial (CEIN)  Ayudas a la modernización  Bolsa de comercios para favorecer la continuidad del negocio familiar  Implantación de sello de calidad a la distribución comercial

10 10 Fomento y gestión de colectivos  Impulsar el asociacionismo para: Fomentar los centros comerciales urbanos como polos de atracción en las ciudades Mejorar la rentabilidad de la empresa comercial (generación de centrales de compra y servicios sectoriales) Objetivos del Programa Medidas  Estudio sobre el desarrollo de centros comerciales urbanos en los municipios de Navarra  Convenios de colaboración (Gobierno de Navarra, Ayuntamientos, Cámara de Comercio, Asoc. Comerciantes)  Figura del Defensor del Comprador  Censo de locales desocupados  Incorporar los pequeños comercios a las centrales de compra

11 11 Formación en el comercio  Modernizar la estructura comercial de Navarra: Incremento de la profesionalización de los empresarios Acceso nuevas técnicas e instrumentos de gestión empresarial:  Programas de reciclaje Objetivos del Programa Medidas  Organismo de coordinación y desarrollo del Plan de Formación.  Programas de formación reglada, ocupacional y reciclaje profesional.  Formación de profesionales y asesores técnicos de comercio.  Implantación y desarrollo de la formación con nuevas tecnologías.

12 12 Urbanismo comercial: centros comerciales urbanos  Implicar a las Administraciones locales en las políticas de fomento y mejora del comercio urbano Considerando al sector del comercio como un factor clave en el establecimiento de políticas municipales Favoreciendo el entorno urbanístico necesario para el desarrollo de comercio Objetivos del Programa Medidas  Definición del modelo comercial de la ciudad/municipio  Mejora de las infraestructuras (peatonalización, mobiliario, aparcamientos, seguridad ciudadana).  Estudio para la creación de entes mixtos público/privados para financiar la gestión de áreas comerciales urbanas.

13 13 Planificación territorial del comercio  Ordenar la implantación de grandes establecimientos comerciales para que la estructura comercial se desarrolle gradual y equilibradamente. Objetivos del Programa Medidas  Aplicación y revisión del Modelo territorial  Actualización del censo comercial y desarrollo de herramientas de seguimiento de la oferta comercial (geomarketing).

14 14 Entorno y marco legal  Potenciar el “modelo comercial navarro”: basado en el comercio de trama urbana como eje vertebrador de la personalidad y cohesión social de los municipios Objetivos del Programa Medidas  Adecuación del marco legal a las nuevas tendencias del sector  Potenciar el Consejo Navarro Asesor del Comercio Minorista

15 15 Distribución del producto autóctono  Incrementar la comercialización interna del producto autóctono de Navarra de manera que sea accesible a los diferentes compradores potenciales Objetivos del Programa Medidas  Creación de la marca “Navarra” de producto autóctono.  Potenciar el mercado municipal como formato distribuidor del producto navarro.  Potenciar el producto navarro en comercios y restaurantes  Campañas de sensibilización y promoción en áreas turísticas rurales.  Distribución de productos en nuevos emplazamientos (Camino de Santiago, bodegas...)

16 16 Dinamización del gasto comercial del turista y visitante  Adecuar la oferta comercial a las necesidades de compra, actuales y potenciales, del turista y del visitante Objetivos del Programa Medidas  Dinamización del gasto comercial de visitantes y congresistas

17 17 Nuevos colectivos  Adecuar la oferta comercial orientada a satisfacer las necesidades de productos y servicios del colectivo de personas dependientes  Integrar al colectivo de inmigrantes en el entorno comercial Objetivos del Programa Medidas  Programas de acercamiento a personas dependientes:  Mejora de accesibilidad  Entregas a domicilio  Uso de internet  Comercios que responden a la demanda comercial de inmigrantes

18 18 Generación, gestión y difusión de la información del comercio interior de Navarra  Permitir y fomentar el acceso a la información gestionada por el Servicio de Comercio del Gobierno de Navarra a los diferentes agentes del sector Objetivos del Programa Medidas  Creación del banco de datos del comercio interior de Navarra  Nuevos planes estadísticos  Página web del sector comercial


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