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Partes del proyecto de investigación

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Presentación del tema: "Partes del proyecto de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Partes del proyecto de investigación
Unidad III Partes del proyecto de investigación

2 Capítulo I Un problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo. El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder. Arias (2006)

3 Pasos para delimitar un tema
Selección o identificación del tema Comprensión y extensión del tema A partir de Análisis del tema Observaciones Experiencias Evaluación del tema Formulación del enunciado holopráxico Reflexiones Consultas Inquietudes Revisiones bibliográficas Hurtado de Barrera (2007)

4 Análisis del tema Referidas al tema: ¿Por qué me interesa este tema?
¿Qué es lo que me preocupa o me llama la atención? ¿Qué otros temas pueden estar asociados? ¿Qué se ha estudiando anteriormente sobre este tema? ¿A cual contexto pertenece este tema? Referidas a una situación inquietante: ¿Qué sucede? ¿Cuándo sucede? ¿Cuáles son las circunstancias? ¿Cómo sucede? ¿Quiénes están involucrados? ¿Cuáles son los antecedentes de esa situación? ¿Qué sería lo esperado?

5 Formulación del enunciado holopráxico
Holopráxico de holos, entero y praxis de practica, significa «práctica de la totalidad». El enunciado holopráxico se refiere a la expresión mediante la cual el investigador precisa lo que desea saber de manera breve y concreta.

6 Enunciado holopráxico
¿Qué se quiere saber? ¿Qué diferencias existen… Objetivo: Comparar ¿Dónde? En América Latina Acerca de qué En la incidencia de VIH Enunciado holopráxico ¿Existe diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la incidencia de VIH en América Latina? ¿En quienes? Entre hombres y mujeres ¿Cuándo? Para el 2006

7 El enunciado holopráxico permite identificar componentes de la investigación: la primera parte de la pregunta permite ubicarse en el nivel de complejidad, que corresponde a un objetivo de investigación. El acerca de qué alude al evento, el quienes se refiere a la unidad de estudio o población, el donde se refiere al contexto y alcance y el cuando denota la temporalidad.

8 Comprensión y extensión del tema
Comprensión del tema: el investigador determina cuales son sus supuestos, teorías y enfoques desde los cuales va a abordar el estudio. Extensión del tema: especificar área sociogeografica, segmento temporal

9 Evaluación del tema Aspectos personales: se relaciona el tema con las expectativas e intereses del investigador? ¿posee los conocimientos y habilidades que requiere el estudio del tema? ¿tiene acceso a la información y a los materiales necesarios?¿dispone de tiempo y recursos económicos? ¿tiene posibilidad de obtener asesoría y orientación? Aspectos metodológicos: ¿es posible abordar los fenómenos a estudiar desde el punto de vista metodológico? ¿existen instrumentos que permitan medir esos fenómenos o es posible elaborarlos? ¿existen fuentes o vías para acceder a información confiable? Aspectos sociales: ¿la investigación responde a necesidades propias del contexto?¿aporta nuevos conocimientos en el área? ¿tendrán los resultados una aplicación útil?¿contribuirá a impulsar nuevas investigaciones?

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11 Objetivos de la Investigación
Objetivo General: expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la delimitación del problema. Objetivos específicos: indican con precision los conceptos, variables o dimensiones que serían objeto de estudio, contribuyen al logro del objetivo general Arias (2005)

12 Nivel Exploratorio Nivel Descriptivo Nivel Explicativo Conocer Definir Descubrir Detectar Estudiar Explorar Indagar Sondear Analizar Calcular Caracterizar Clasificar Comparar Cuantificar Describir Diagnosticar Examinar Identificar Comprobar Demostrar Determinar Establecer Evaluar Explicar Inferir Relacionar Verificar

13 Hurtado de Barrera (2007) Incorrecto Correcto
Diseñar, aplicar y evaluar un programa de motivación al logro, dirigido a potenciar la efectividad del trabajo por parte de los empleados de las empresas manufactureras de la región X de Venezuela Tiene varios verbos Evaluar un programa de motivación al logro, dirigido a potenciar la efectividad del trabajo por parte de los empleados de las empresas manufactureras de la región X de Venezuela Configurar el soporte teórico de la investigación con base en la revisión bibliográfica de los autores pertinentes Es una actividad metodológica No se debe hacer un objetivo referido a la elaboración de la fundamentación conceptual o a la elaboración de instrumentos Diagnosticar el proceso productivo de las compañías de café en Colombia a fin de diseñar una propuesta que permita optimizar la calidad de los productos. Tiene dos investigaciones Diseñar una propuesta basada en el proceso productivo de las compañías de café en Colombia que permita optimizar la calidad de los productos. Hurtado de Barrera (2007)

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15 Marco Teórico Recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos, definiciones que sirven de base a la investigación. Antecedentes: avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y que sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones Bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos o proposiciones para sustentar el problema planteado. Bases legales: fundamentos constituciones y legales. Definición de términos básicos Arias (2005)

16 Marco Metodológico Enfoque: Cualitativo, cuantitativo, mixto.
Nivel: exploratorio, descriptiva o explicativa. Diseño: documental, de campo o experimental. Modalidad: Proyecto factible/Proyecto especial Población y Muestra/Informantes Clave Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Procesamiento y análisis de datos. Arias (2005)

17 Investigación Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos. Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Investigación Explicativa: se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. Pueden ocuparse del la determinación de las causas (investigación postfacto) como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Arias (2005)

18 Investigación Documental: es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes impresas, audiovisuales o electrónicas. Investigación de Campo: es aquella que consiste en la recolección de daros directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos (daros primarios). Investigación Experimental: es un proceso que consiste en someterse a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente) para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente) Arias (2005)

19 Investigación Cualitativa
Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante. Martínez (2008)

20 Investigación Cuantitativa
Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Hernández, Fernández y Baptista (2010)

21 Criterios Cuantitativos y Cualitativos
Contesta preguntas de investigación y prueba hipótesis. Confía en la medición numérica, el conteo y en el uso de la estadística Cualitativo Descubre y refina preguntas de investigación. Utiliza descripciones y observaciones. Gómez (2006)

22 Criterios Cuantitativos y Cualitativos
Se elige una idea, se transforma en una o varias preguntas de investigación, se derivan hipótesis (diseña la investigación), mide las variables, analiza las mediciones obtenidas y establece conclusiones respecto a las hipótesis con resultados en gráficos. Cualitativo Se guían por áreas o temas de investigación. También pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y el análisis de información.

23 Criterios Cuantitativos y Cualitativos
- Se asocian con: Experimentos donde se manipulan variables. Encuestas con preguntas cerradas. Estudios con instrumentos de medición estandarizados. - Proceso deductivo: extrae una muestra de la población y se extienden los resultados a la población. Cualitativo - Utiliza técnicas como observación, entrevistas, revisión de documentos, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de vida. - Ambientes naturales. Describe situaciones, eventos, personas, conductas. - Proceso inductivo: no pretende generalizar resultados.

24 Planteamiento del problema Revisión de la literatura
Comparación de los procesos cuantitativo y cualitativo en la investigación Orientación hacia la exploración, la descripción y el entendimiento. General y amplio. Dirigido a las experiencias de los participantes. - Orientación hacia la descripción, predicción y explicación. - Especifico y acotado. - Dirigido hacia datos medibles u observables. Planteamiento del problema - Rol fundamental. - Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. Rol secundario. Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. Revisión de la literatura Hernández, Fernández y Baptista (2010)

25 Comparación de los procesos cualitativos y cuantitativos en la investigación
Los datos emergen poco a poco. Datos en texto o imagen. Número relativamente pequeño de casos. -Instrumentos predeterminados. Datos numéricos. Número considerable de casos Recolección de datos - Análisis estadístico. Descripción de tendencias, comparación de grupos. Análisis de textos y material audiovisual. Descripción, análisis de temas. Significado profundo de resultados. Análisis de Datos Hernández, Fernández y Baptista (2010)

26 Reflexivo y con aceptación de tendencias. -Objetivo y sin tendencias.
Comparación de los procesos cualitativos y cuantitativos en la investigación Emergente y flexible. Reflexivo y con aceptación de tendencias. -Estándar y fijo. -Objetivo y sin tendencias. Reporte de resultados Hernández, Fernández y Baptista (2010)

27 Enfoques Mixtos Aquellos que combinan los enfoques cualitativo y cuantitativo en la metodología de un solo estudio o en un estudio de multifaces. Los métodos deben combinarse de tal manera que se complementen las fortalezas de los dos y no se sobrepongan sus debilidades. Campos Arenas (2009)

28 Enfoques Mixtos Es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema. Hernández, Fernández y Baptista (2006)


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