La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes."— Transcripción de la presentación:

1

2 Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes

3 OBJETIVO A portar al mejoramiento de los procesos de la gestión educativa (Directiva, Académica, Administrativa y Financiera, de comunidad) con apoyo de los Medios y las TIC para promover la Innovación educativa.

4 Referente de Políticas Educativas Ley 1341 de julio de 2009

5 Ruta de Apropiación de TIC para el Desarrollo Profesional Docente Momento de apropiación personal Momento de apropiación profesional Sensibilización Inclusión Itinerarios propios de las Secretarías de Educación

6 Ruta de formación para el itinerario TemáTICas

7 Competencias para la apropiación de Medios y TIC Más allá de los contenidos… el desarrollo de competencias para la apropiación de Medios y TIC y la innovación educativa

8 ¿Quiénes? Directivos Docentes de Instituciones Educativas del sector oficial que ya tienen una apropiación personal (alfabetización digital) de las TIC y desean continuar su cualificación para promover procesos de mejoramiento, transformación y cambio profesional e institucional.

9 Metodología Las horas contempladas en el itinerario TemáTICas son 75 en total, distribuidas en tres sesiones con intervalos no superiores a 20 días, de la siguiente manera: 35 horas presenciales con acompañamiento de un Líder Formador. 40 horas de práctica con la realización de ejercicios al interior de la institución con el equipo de Gestión, con acompañamiento virtual realizado por el Líder Formador.

10 Roles

11 Historia

12 Historia

13 Actualidad Se dividió al país en 3 zonas: Zona 1. Universidad Industrial de Santander. Zona 2. Universidad Tecnológica de Pereira. Zona 3. Universidad del Cauca.

14 Actualidad EXPANSION 2012 Formar 3.000 directivos docentes del país (1.000 por zona) Actualizar a los Formadores Gestores y Líderes Formadores existentes Formar nuevos Formadores Gestores y Líderes Formadores en las Secretarias de Educación donde no existan

15 Productos En cada Institución Educativa queda conformado un Equipo de Gestión de uso de TIC para el manejo de los recursos informáticos y el aprovechamiento de la formación lograda por los docentes, y se elabora de manera conjunta un Plan de Gestión de uso de TIC para la Institución que implemente el uso y la apropiación de las TIC en cada una de las gestiones. Todo ello vinculado al PEI.

16 Productos Edusitio en el Portal Educativo Colombia Aprende con actualización permanente

17 Productos Punto de encuentro a nivel nacional de directivos docentes. Seguimiento a los Planes de Gestión de Uso de TIC. Blogs institucionales publicados

18 Productos Red Nacional de Líderes Formadores Comparten didácticas y reflexiones pedagógicas e intercambian experiencias culturales y regionales: Web 2.0 Foros Chat Diarios de procesos Mensajería instantánea Recursos Galería

19 Productos BLOGS como estrategia de visibilización

20 Impactos Directivos Diagnóstico institucional relacionado con el uso de las TIC en la gestión escolar. Revisión del PEI. Ajustes en caso de que se requieran de la visión/misión (algunos Establecimientos Educativos) Demanda de formación para los docentes. Mejoramiento de los procesos comunicativos entre directivas y comunidad educativa en general a través de la generación de nuevas dinámicas. Visibilización de los establecimientos educativos. Propuestas para formular planes municipales de uso de TIC desde los equipos directivos.

21 Impactos Secretarías de Educación Acompañamiento y seguimiento permanente, a los Directivos Docentes por parte de las Secretarías de Educación comprometidas con el programa. Interés de éstas de formar a todos sus Directivos Docentes. Participación de los Secretarios de Educación en los procesos de socialización.

22 Impactos Líderes Formadores Reconocimiento de los Líderes Formadores del Programa “TemáTICas” en una sola red nacional para el aprendizaje y cualificación del itinerario. Construcción conjunta de didácticas y reflexiones pedagógicas aportando la visión de las regiones. Aprendizaje de nuevas herramientas web para la Gestión Educativa. Socialización de los sitios web personales. Embajadores del itinerario en cada región. Gestión de conocimiento.

23


Descargar ppt "Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google