La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADEMICO EN EL EXTERIOR 2011-2 Inicia: 2 de noviembre Cierra: 18 de febrero Oficina de Relaciones Internacionales,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADEMICO EN EL EXTERIOR 2011-2 Inicia: 2 de noviembre Cierra: 18 de febrero Oficina de Relaciones Internacionales,"— Transcripción de la presentación:

1 APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADEMICO EN EL EXTERIOR 2011-2 Inicia: 2 de noviembre Cierra: 18 de febrero Oficina de Relaciones Internacionales, Bl. 33-103

2 AGENDA 1.Proceso de InternacionalizaciónProceso de Internacionalización 2.Qué significa un intercambio académicoQué significa un intercambio académico 3.Requisitos para aplicarRequisitos para aplicar 4.ProcedimientoProcedimiento 5.Cronograma del ProcesoCronograma del Proceso 6.Sobre la matrícula y los costosSobre la matrícula y los costos 7.TestimoniosTestimonios 8.DEPPDEPP 9.PreguntasPreguntas

3 PROCESO DE INTERNACIONALIZACION Oficina de Relaciones Internacionales Internacionalización en casa Cooperación internacional Movilidad académica Internacionalización del currículo Flexibilización curricular Bilingüismo – multilingüismo Multiculturalismo Implementación de nuevas TIC´s Movilidad de estudiantes, docentes investigadores y personal administrativo Convenios de intercambio y cooperación académica Programas multilaterales de intercambio académico Programas de doble titulación Becas Prácticas internacionales - DEPP Pasantías Reclutamiento de estudiantes extranjeros Participación en convocatorias de cooperación científica y tecnológica Participación en proyectos de cooperación al desarrollo que permiten poner en práctica el conocimiento y habilidades de la IES Proyectos de investigación conjuntos y la pertenencia a redes del conocimiento internacionales Cooperación cultural 1. O.R.I 1. O.R.I.

4 A nivel mundial Objetivo general: la paz mundial Desarrollo de competencias – Internacionales – Multiculturales – Interculturales Tolerancia, respeto por las diferencias culturales y la convivencia. Experiencias enmarcadas en lo académico, reconociendo lo personal y social 2. VALOR DEL INTERCAMBIO Oficina de Relaciones Internacionales

5 2. VALOR DEL INTERCAMBIO En EAFIT Se enmarca en sus políticas institucionales de internacionalización Misión “…formar personas competentes internacionalmente…” Visión “…aspira a ser reconocida nacional e internacionalmente…” Visibilidad Aprendizaje Aporta a la internacionalización del currículo Oficina de Relaciones Internacionales

6 3. REQUISITOS Oficina de Relaciones Internacionales OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES ESCUELA DE INGENIERIA

7 Oficina de Relaciones Internacionales 3. REQUISITOS ORI Mínimo haber cursado y aprobado los 4 primeros semestres de la carrera Promedio crédito acumulado 3.8 mínimo Certificación en suficiencia de segundo idioma. (internacional cuando lo requiere) Ser estudiante activoNo tener ninguna sanción disciplinaria o académicaPresentar historia académica.

8 3. REQUISITOS ESCUELA DE INGENIERÍA Oficina de Relaciones Internacionales Ser estudiante activo, y ostentar un promedio académico acumulado de no menos de 4.0. Haber completado las asignaturas del 6° semestre o número de créditos equivalente y faltarle para grado un mínimo de 20 créditos. No haber sido objeto de sanciones disciplinarias. Certificación en suficiencia de segundo idioma. (internacional cuando lo requiere) Presentar hoja de vida con carta de motivación e historia académica. Presentar dos cartas de recomendación suscritas por profesores del departamento al cual está adscrito el programa.

9 CONDICIONES Oficina de Relaciones Internacionales El intercambio académico no es una vía para quedarse en el exterior. La universidad y la ORI, no son responsables de tramitar la visa. Los convenios no se utilizarán para facilitar trámites de visa, de trabajo, o cualquier asunto de índole personal. La ORI debe velar por la buena utilización de los convenios para garantizar el acceso equitativo a ellos por parte de todos los estudiantes, presentes y futuros.

10 CONDICIONES Oficina de Relaciones Internacionales Informar a la ORI oportunamente, cualquier cambio que se presente durante su intercambio académico. A todo estudiante bajo convenio le rige el reglamento académico vigente de EAFIT Acatar y cumplir las normas y estatutos de la universidad anfitriona. La práctica profesional es un trámite diferente al intercambio académico.

11 CONDICIONES Oficina de Relaciones Internacionales Al momento de aplicar se da por entendido que el estudiante tiene el aval de la familia Una vez el estudiante sea preseleccionado debe presentar, de manera escrita, por parte de la familia, el consentimiento del intercambio. Antes de viajar, el estudiante deberá comprometerse a diligenciar una encuesta y presentar un informe/testimonio de su intercambio. El estudiante que se retire, una vez nominado a la universidad anfitriona, incurrirá en sanción de un año para aplicación de intercambio.

12 Documentos a adjuntar - Historia académica. Ulises - Certificado de suficiencia de idioma de la universidad anfitriona - Lista de materias a cursar en la universidad anfitriona Expresar en una carta, la motivación para participar en el programa Diligenciar el Formato de SolicitudFormato de Solicitud Definir opciones de destino (hasta 3 opciones), teniendo en cuenta los requisitos de idioma (Revisar convenios en el sitio web) 4. PROCEDIMIENTO Oficina de Relaciones Internacionales

13 Apertura de convocatoria 2 de noviembre Cierre de convocatoria 19 de febrero La ORI informa a los estudiantes sobre el proceso de selección; cada estudiante sabrá a qué universidad será nominado 25 de febrero Nominaciones ante universidades anfitrionas por parte de la ORI 1 a 11 de marzoMarzo-Abril Recepción cartas de aceptación, solicitud de visa Mayo 5. CRONOGRAMA DEL PROCESO Respuesta sobre las nominaciones, inicio del proceso de aplicación a las universidades extranjeras, NEGOCIACIÓN DE MATERIAS

14 Para tener en cuenta… Oficina de Relaciones Internacionales A medida que se reciban las respuestas, se contactará directamente a cada estudiante. Muchas veces la universidad anfitriona los contacta por e-mail directamente cuando son aceptados. La carta de aceptación la envían a la ORI. La ORI brinda apoyo en la inscripción en línea o en la papelería de la aplicación si el estudiante lo requiere. NO SE RECIBIRÁN APLICACIONES A INTERCAMBIO INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA FECHA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA.

15 6. SOBRE LA MATRÍCULA Y LOS COSTOS Exención de matrícula en la universidad anfitriona en la mayoría de los conveniosSolo costos como seguro de accidentes, carnet y aporte a la organización estudiantilPago de un crédito convenio en EAFIT (1 UME= $236994) por cada semestreLa ORI informa a Admisiones y Registro sobre los estudiantes en convenioAdmisiones y registro hace registroCada estudiante hace selección de horarios y liquida matrícula A su regreso a EAFIT debe pagar el costo de homologación de cada materia, la haya aprobado o no. Cada estudiante es responsable de cubrir los costos de trámites de visa, tiquetes aéreos, seguro médico internacional, alojamiento y manutención Oficina de Relaciones Internacionales

16 Para la universidad EAFIT es muy importante que el estudiante de intercambio tenga una ganancia muy alta que se vea reflejada en su perfil de formación como persona y como profesional

17 ¿PREGUNTAS?

18 El programa se genera en el marco del convenio ASCUN- CREPUQ Descripción: Anual Frecuencia de la convocatoria: Los estudiantes pueden permanecer uno o dos semestres Duración: Tener excelente manejo del francés o del inglés (para las universidades anglófonas) Idiomas: PROGRAMA CREPUQ

19 PROCEDIMIENTO PROGRAMA CREPUQ 1. Estudiar muy bien la página del intercambio http://echanges - etudiants.crepu q.qc.ca http://echanges - etudiants.crepu q.qc.ca 2. Seleccionar la universidad 3. Verificar la disponibilidad del programa y las materias 4. Verificar cumplimiento de requisitos 5. Ir a la ORI para solicitar código que le permita diligenciar formulario en línea 6. Guardar formulario en línea, imprimirlo, firmarlo y llevarlo con la dcoumentación completa a la ORI

20 CONDICIONES GENERALES 1.Ser estudiantes de tiempo completo (12 créditos canadienses) 2.Tener en cuenta la siguiente información: UniversidadFecha límite CuposRequisitos adicionales Entrega de documentos de aplicación en la ORI Bishop’s University1° de abril de 2011 2Primera opción15 DE MARZO Concordia University1° de abril de 2011 2 Primera opción TOEFL 15 DE MARZO Université Laval1° de marzo de 2011 6Primera opción25 DE FEBRERO Université de Montréal 1° de abril de 2011 6Primera opción15 DE MARZO


Descargar ppt "APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADEMICO EN EL EXTERIOR 2011-2 Inicia: 2 de noviembre Cierra: 18 de febrero Oficina de Relaciones Internacionales,"

Presentaciones similares


Anuncios Google