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EL CUADERNO DE EXPERIENCIAS. El escrito y el cuaderno de experiencias Presentación de ejemplos sobre los diferentes valores de los escritos en ciencias.

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Presentación del tema: "EL CUADERNO DE EXPERIENCIAS. El escrito y el cuaderno de experiencias Presentación de ejemplos sobre los diferentes valores de los escritos en ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 EL CUADERNO DE EXPERIENCIAS

2 El escrito y el cuaderno de experiencias Presentación de ejemplos sobre los diferentes valores de los escritos en ciencias según la edad acompañada de los alumnos de un expediente sobre las puestas pedagógicas alrededor del cuaderno de experiencias.

3 Extracto de la circular del 19 de julio de 1996: (...) " esta enseñanza debe ser una ocasión de desarrollar las capacidades de expresión oral y escrita entre todos los alumnos, más particularmente entre los que sienten dificultades manifiestas en este dominio en actividades no atadas a una manipulación. " (...) (...) " Concebir la utilización de un " cuaderno de experiencias " que "acompañaría" a cada alumno de la gran sección de la escuela de párvulos hasta su entrada al colegio, cuaderno sobre el cual anotaría con cuidado, pero con sus palabras, sus observaciones, sus interrogaciones, lo que contempla de experimentar posteriormente, etc... Esta herramienta de expresión escrita, concebida por una duración larga, es esencial sobre el plano pedagógico: el dominio científico puede entonces contribuir a una mejor maestría en la lengua. " (...)

4 La diversidad de los escritos Palabras, frases para conceptualizar, pasar del concreto a lo abstracto, comunicar, memorizar...

5 Diagramas para administrar, presentar y facilitar la interpretación de los datos

6 Dibujos para representar la realidad

7 Esquemas para codificar

8 Diversidad en el tiempo Por supuesto el escrito no es completamente de la misma naturaleza cuando se trata de alumno de 5 años o de 10 años.

9 Podemos escribir y leer sí " no sabemos ".

10 Al ciclo 2 los alumnos utilizan con prioridad " formas ligeras " de escritos: esquemas, dibujos, frases. Los escritos son descriptivos más a menudo.

11 Al ciclo 3, el alumno es capaz utilizar formas diferenciadas de escritos y cada vez más comple eres. Los discursos se hacen más explicativos.

12 Cuándo escribimos? Los escritos científicos (textos cortos que no vacilan en mezclar palabras y grafismos) estabilizan un pensamiento en tren de edificarse y permiten la apropiación y la estructuración de los conceptos.

13 Antes de hacer: …para reflexionar sobre un problema.

14 Haciendo: …para no perder informaciones.

15 Después de haber hecho:… para interpretar resultados, observaciones.

16 Los rastros escritos antes y después " hacerlo " están más presentes al ciclo 3. Ellas demuestran de evolución de un pensamiento concreto hacia un pensamiento formal. El alumno es cada vez más capaz: - de anticipar pensando en espacios no perceptibles y duraciones no vividas. - de analizar por deducción o inducción relacionando causas y efectos.

17 Las funciones plurales del escrito Hay 2 suertes de escritos que pueden tomar diferentes formas: -los escritos personales -los escritos colectivos

18 El escrito personal: un espacio para el alumno (...) " La particularidad de este escrito tener que es personal verdaderamente al alumno: cual le puede pues hacer faltas de ortografía, de gramática, escribir previsiones falsas, afirmaciones erróneas. El profesor puede leer este tipo de escrito pero no lo corrige: sólo el alumno puede de él hasta corregirlo, pero es él quien lo decide. "

19 El escrito colectivo En las clases los alumnos trabajan generalmente individualmente y\o por pequeños grupos, lo que justifica el escrito personal. La confrontación necesaria y la validación por el grupo clasifica trabajos arrastra la elaboración de escritos de síntesis soportes de comunicación y de memoria. Este escrito no tiene el mismo estatuto que el escrito personal: él debe ser legible y comprendido por ellos todos.

20 Organización El papel del cuaderno del alumno es fundamental. Es el testigo y el paso obligado de toda actividad de búsqueda experimental. Una herramienta para el alumno donde escribe " con sus palabras " Aceptamos el punto de vista del alumno como tal con todos los errores. No es la lógica del cuaderno " producido acabado » en la escuela. Continuidad: Toda la escolaridad primaria, el ciclo 2, el ciclo 3 y el colegio

21 Formato: Un gran archivador completado por uno protege documentos para el trabajo en curso o el gran cuaderno 2 suertes de páginas (2 partes): las yemas para los escritos personales (no son corregidas) y blancas para los escritos colectivos.


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