La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DSUPE Pseudocódigo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DSUPE Pseudocódigo."— Transcripción de la presentación:

1 DSUPE Pseudocódigo

2 Introducción Antes de codificar un programa en cualquier lenguaje de programación, es necesario elaborar un pseudocódigo para depurar los posibles errores que pudiera tener el programa. Un pseudocódigo es una herramienta de programación en donde se representan los pasos a seguir para resolver un problema mediante la utilización de frases en lenguaje común, en lenguaje de programación y algunas palabras claves para facilitar tanto la escritura como la lectura del programa. Se considera como una especie de borrador, puesto que después se traduce a un lenguaje de programación.

3 La ventaja del pseudocódigo es que la planificación de un programa, el programador se puede concentrar en la lógica y en las estructuras de control y no preocuparse de las reglas de un lenguaje especifico. Es fácil modificar el Pseudocódigo si se descubren errores o anomalías en la lógica del programa.

4 Estructura general 1.- INICIO 2.-CUERPO 3.- FINAL
Esta parte consiste en: La inicialización de las variables que posteriormente se utilizarán Abrir archivos Introducir por teclado el valor de las variables que son involucradas en el problema 2.-CUERPO Aquí se desarrolla la elaboración del Pseudocódigo, anotando la secuencia de instrucciones necesarias para resolver un problema. 3.- FINAL Esta parte consta de: Impresión de los resultados finales de las operaciones realizadas para resolver un problema. Cierre de los archivos.

5 Estructuras lógicas de un Pseudocódigo
Las estructuras lógicas de un pseudocódigo, se define como el proceso de diseño del algoritmo en forma de pseudocódigo y éste consiste en definir las acciones o instrucciones que resolverán el problema. Las acciones se deben escribir en el mismo orden que han de ejecutarse, es decir, la secuencia. Los algoritmos tanto pseudocódigos como diagramas utilizan algunas variables especiales para poder controlar, estos son contadores y sumadores. Nota: Aunque no existen reglas para escritura del pseudocódigo en español, se han ideado una notación estándar que se utilizará en este curso ya que es empleada en la mayoría de los libros de programación.

6 Recordando: Contador: es una variable capaz de aumentar o decrementar su valor en una cantidad constante en cada iteración, dicho valor siempre es constante. Sintaxis: variable=variable+/- constante, Condiciones: -Varibale debe ser previamente inicializada. Ejemplo variable = 1 -La variable puede ser incrementada por una constante o por una variable siempre y cuando intervenga el valor anterior de la variable contador. Ejemplo: escalon = escalon +1 Variable Variable Constante

7 Sumador o Acumulador Un sumador o acumulador es una variable que nos permite guardar cantidades variables resultantes de sumas sucesivas. Realiza la misma función que un contador con diferencia que el incremento o decremento de cada suma es variable en lugar de constante. Sintaxis Sumador = sumador +/- variable Ejemplo: costo = costo+ IVA Sintaxis: Sintaxis es la forma o el modo de escribir u ordenar los elementos de una instrucción.

8 Bandera Bandera: Es una variable que puede tomar diversos valores a lo largo de la ejecución de un psedocódigo y que permite comunicar información de una parte a otra del mismo. Puede tomar dos valor diferentes (1 o 0, V o F). Sintaxis Si variable = Falso entonces <instrucción1> Sino <instrucción2> Finsi Condiciones: Una bandera debe ser inicializada con verdadero o falso, antes de empezar el ciclo. La representación de una estrucutra selectiva se hace con palabras en pseudocódigo de la siguiente forma: Sentencia Significado Si Establece una comparación de uno o más datos. Entonces Ejecuta una acción si la comparación es verdadera Sino Ejecuta una acción si la comparación es falsa Finsi Termina la sentencia.

9 Estructura de decisión simple (si entonces)
SINTAXIS Si <Expresión> entonces <instrucción1> Finsi

10 Estructura de decisión doble (si entonces no)
SINTAXIS Si <Expresión> entonces <instrucción1> Sino <instrucción2> Finsi

11 Estructura del PSEUDOCÓDIGO
Inicio CreaVar escalon como Numérico Cuerpo LevantarPieIzquierdo escalon=escalon+1 (incrementa un escalón) Si escalon = 100 Ir a Finsi Sino LevantarPieDerecho escalon = escalon +1 (incrementa un escalón) Finsi Escribe “Has llegado a la cima” Final Inicialización de variables Cuerpo del pseudocódigo Impresión de resultados

12 Ejemplo Obtener números y determinar cual es el mayor.
Inicio CreaVar num1 como numérico CreaVar num2 como numérico Leer num1 Leer num2 Si num1>num2 entonces escribir “el primer numero es mayor” Sino escribir “el segundo numero es mayor” Finsi Final

13 Estructura Ciclo mientras
Mientras <Expresión booleana> <instrucciones> Finmientras Donde <Expresión booleada>: [Varible|constante][operador][Variable|Constante] Ejemplos Edad >=18;

14 Ejemplo mientras (while) Suma de n números
Inicio CreaVar total como numérico CreaVar suma como numérico CreaVar numero como numérico Leer Total (cantidad de numeros a sumar) suma = 0 (inicializa la variable) Mientras Total>0 Leer numero suma =suma+numero total=total-1 (decrementa numeros a sumar) FinMientras Escribir “La suma de los numeros es”, suma. Final. Efectue la prueba de escritorio utilizando 5 numeros (2, 5, 6. 8 y 6)

15 Cada persona tiene diferente forma de pensar, la elaboración de un pseudocódigo puede ser elaborado de varias maneras, sus instrucciones pueden ser más largas o cortas, pero el objetivo es que se obtenga como resultado la información esperada.

16 Ejercicios de tarea: -Frutas -Euros -Paella En hoja blanca a mano.


Descargar ppt "DSUPE Pseudocódigo."

Presentaciones similares


Anuncios Google