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MOVIMIENTO TACURÚ ESCUELA DE OFICIOS DON BOSCO.  Se encuentra ubicada en la Cuenca de Casavalle en el barrio Marconi  Atiende 230 adolescentes que han.

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1 MOVIMIENTO TACURÚ ESCUELA DE OFICIOS DON BOSCO

2  Se encuentra ubicada en la Cuenca de Casavalle en el barrio Marconi  Atiende 230 adolescentes que han culminado Enseñanza Primaria  Se trabaja en convenio con INAU en la modalidad de Centro Juvenil  La propuesta de capacitación ofrece cursos de Carpintería, Gastronomía, Vestimenta y Electricidad. Los adolescentes egresan con un diploma que los acredita como ayudantes en cada oficio.  La currícula está organizada en tres años; incluye trabajo en el área de taller y materias como: Matemática, Dibujo, Comunicación, Informática, Formación Social, Educación Física y Formación Cristiana.

3  Este año, en acuerdo con UTU, los egresados del taller de Carpintería están cursando 4º año con la posibilidad de aprobar el Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria.  El año próximo esta experiencia se extendería a todos los talleres

4  NOS BASAMOS EN EL ANÁLISIS DE LA EXCLUSIÓN DESDE LOS APORTES DE XIMENA BARAIBAR, LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL, POR LO QUE, PROPONEMOS CUATRO DIMENSIONES DE EXCLUSIÓN:CULTURAL, ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO.  CONSIDERAMOS QUE LA REALIDAD ES UNA COMPLEJA TOTALIDAD, LAS SEPARACIONES SON UNA MANERA DE PRESENTACIÓN Y NO UNA DIVISIÓN TAJANTE ENTRE UN PUNTO DE ANÁLISIS Y OTRO.

5 Aspectos macro sociales  En momentos de crisis económica se agudiza la situación de pobreza y vulnerabilidad, asimismo, en situaciones de prosperidad económica, no desaparece la exclusión, porque hay aspectos de la misma, en relación a lo sociocultural, que impide que algunos sectores sociales sean integrados al colectivo.  En las instituciones de educación formal, se quiere en el discurso brindar una educación igual, pero esto esconde, por un lado, las diferencias sustanciales que provoca la exclusión Intervenciones  Es un desafío para nosotros el dar respuesta hoy a “los hijos de la crisis 2002”, especialmente en aquellas situaciones donde la carencia determinó trayectorias  Otro desafío es compartir con las instituciones educativas formales de la zona, las carencias que constatamos en los y las adolescentes que llegan al proyecto,  Contamos con un Equipo en Dificultades de Aprendizaje, de manera de potenciar las capacidades de aquellos sujetos que han quedado relegados en la su proceso de escolarización.

6 Algunos aspectos de la situación con la que trabajamos:  Poca organización entre los vecinos, poca participación en grupos de interés, partidos políticos y sindicatos.  Aislamiento territorial  Vinculaciones, en algunas situaciones, que escapan a lo considerado “bueno” para el colectivo social, como son la búsqueda de recursos económicos a partir de actividades ilegales (por ejemplo, venta, distribución y receptación de drogas).  Resolución de conflictos desde la confrontación física. Intervenciones:  Participamos de la red barrial.  Dentro del proyecto buscamos que los y las jóvenes participen y se formen en hábitos democráticos, a través de la Elección de delegados de grupo.  Reuniones con los delegados de los grupos con agenda abierta.  Problematización de la vida cotidiana.  En cada situación de violencia dentro de la escuela, se busca la resolución de conflictos mediante el diálogo.

7 Aspectos macro sociales:  La participación ciudadana concentrada exclusivamente en la actividad de sufragio. Intervenciones:  A través de la materia de Formación Social, buscamos que los y las jóvenes, conozcan sus derechos y obligaciones, de manera de posicionarlos mejor en su calidad de ciudadanos.  Análisis de la historia reciente desde esta materia, de manera de fortalecer la mirada hacia la democracia como sistema y como valor a ser defendido.

8 Algunos aspectos de la situación con la que trabajamos:  Derechos civiles / protección de la vida, observamos una escasa presencia estatal en relación a la cantidad de población que reside en la zona (presencia policial, la educación formal secundaria, transporte, espacios de socialización y recreación).  La igualdad como otro derecho civil, se ve vulnerada por la estigmatización que realiza la sociedad hacia estas zonas y sectores sociales. Dentro de los habitantes de la zona también se da una estigmatización (por barrios, familias, hacia las mujeres). Intervenciones :  Buscamos formar ciudadanos, capaces de ejercer sus derechos.  Problematización de la vida cotidiana como herramienta para desnaturalizar lo que está como dado en la realidad  Acompañamiento en las situaciones que los y las jóvenes van narrando, orientando en la búsqueda de alternativas.  Brindamos información acerca de servicios que hay en la zona para poder acceder al goce de algunos de sus derechos.  Propiciamos en las jóvenes la apropiación de espacios recreativos dentro del proyecto.

9 Aspectos macro sociales:  Precariedad de los empleos, desestabilización de los estables.  Aumento del empleo no formal.  Los ciudadanos de estos sectores, son vistos como innecesarios y en este sentido son “un peso económico” para el resto de la sociedad.  Desempleo estructural.  Los sujetos excluidos “deben” por ellos mismos salir de la situación de exclusión, como si fuese una realidad que dependa de las fuerzas individuales, y no un problema social que es generada por todos y debe ser resuelta por todos. Intervenciones :  A través del coordinador de Desarrollo Local, se busca presentar a jóvenes para que puedan insertarse en el mercado laboral.  Dentro del Movimiento Tacurú, hacemos derivaciones a proyectos educativos-laborales.  Ñandé

10 Algunos aspectos de la situación con la que trabajamos:  Poca formación para el mundo laboral.  Trayectorias familiares con hasta tres generaciones sin vinculación con empleos formales.  Cierto descreimiento, en algunas familias, acerca de la actividad laboral como factor central para la inserción social.  Falta de acceso a bienes simbólicos y materiales.  Constatamos jóvenes que toman como propios discursos estigmatizadores de su realidad (“los pobres son pobres porque quieren”). Intervenciones :  Trabajo previo al egreso con los y las estudiantes que están finalizando los cursos.  Desde las materias se trabaja en el desarrollo de habilidades : el cumplimiento de tareas, materiales, horarios, etc.  Acento en el valor de la persona, como sujeto integral, en este sentido, buscamos romper la visión del “soy lo que tengo”.  Acompañamos las situaciones de jóvenes que entran en crisis en el ansia de tener aún a través de prácticas ilegales, de manera de ayudarlos a valorar y cuidar sus proyectos.

11  Trabajo en equipos:  Animadores  Recreación  Orientación  Dirección  Servicios  Taller  Pastoral  Matemática  Dificultades de aprendizaje

12  Trabajo con las familias  Entrevistas  Visitas  Reuniones para entrega de notas  Talleres  Acompañamiento y seguimiento  Animador referente de cada grupo  Encuentros con los adolescentes  Reuniones semanales de Coordinación de cada grupo  Seguimiento semanal de asistencias con las intervenciones correspondientes


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