La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT (TIH)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT (TIH)"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT (TIH)
1

2 JUSTIFICACIÓN El Apoyo Integral impulsado por Fundacomunal, pretende ser una concepción político- metodológica que surge de la necesidad de desarrollar un conjunto de lógicas, métodos y prácticas que subviertan los efectos del asistencialismo neoliberal en la organización popular. Sin embargo, existe la necesidad de reforzar el apoyo técnico que brinda la institución, ya que con la gran cantidad de Consejos Comunales conformados, se hace insuficiente la capacidad de apoyar en estos procesos. Por ello se plantea la integración de todas las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social en un plan de acción en conjunto que permita brindar un apoyo integral, garantizando el acompañamiento político, técnico-constructivo y técnico-administrativo, a las comunidades que vayan a ejecutar proyectos de TIH, así como establecer alianzas estratégicas facilitando el acceso de los materiales requeridos en la construcción de viviendas, reconociendo su diversidad, potenciando sus capacidades productivas, el desarrollo sustentable y favoreciendo el acceso a bienes y servicios.

3 OBJETIVO GENERAL JUSTIFICACIÓN I pe Implementación de un Sistema de Apoyo Integral al Poder Popular, que permita la transferencia de recursos de manera ágil, eficiente y oportuna a las comunidades organizadas para la rehabilitación, sustitución y construcción de nuevas viviendas. 3

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS
JUSTIFICACIÓN Formar y Acompañar Integralmente al Poder Popular. Impulsar la organización de Brigadas de Construcción (Constructor Popular, Gerente Socialista de Obras). Estimular la conformación de Brigadas de Trabajo Voluntario. Identificar y promover potencialidades y capacidades productivas comunales. Impulsar la creación de redes socio-productivas en el área de construcción de vivienda y hábitat. Impulsar y coordinar la conformación de los Campamentos de Construcción. Generar alianzas estratégicas y Convenios, que permitan el desarrollo de una política económica constructiva en el ámbito comunal, Promover el intercambio de experiencias comunales en la construcción de vivienda y hábitat. Desarrollar un sistema que permita el acompañamiento, seguimiento y control en la ejecución del Plan. I pe 4

5 ESTRATEGIA OPERATIVA DEL
PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT (TIH)

6 ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL SISTEMA DE APOYO INTEGRAL PARA LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT
JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN EQUIPO NACIONAL NIVEL NACIONAL GENERA LAS POLÍTICAS COORDINA Y HACE SEGUIMIENTO I pe EQUIPO DE APOYO ESTADAL NIVEL ESTADAL Y MUNICIPAL ENTES EJECUTORES DEL PLAN GESTIÓN, LOGÌSTICA Y SEGUIMIENTO ENTES OPERATIVOS MPP COMUNAS Y PS GOBERNACIONES, ALCALDÍAS, CEMEX UNIDADES DE APOYO INTEGRAL NIVEL LOCAL DE APOYO TÈCNICO COMUNAL BRINDA ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL CHE GUEVARA UATIC INCES CEMEX SALAS DE BATALLA SOCIAL CUARTETOS NIVELCOMUNAL DE EJECUCIÒN COORDINA Y GESTIONA PROYECTOS COMUNALES CONSEJOS COMUNALES NUDES COMUNAS 6

7 EQUIPO NACIONAL I pe EQUIPO NACIONAL
JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN EQUIPO NACIONAL VICEMINISTERIO DE ECONOMÍA COMUNAL SAFONACC, FONDEMI, CHE GUEVARA VICEMINISTERIO DE PARTICIPACIÓN FUNDACOMUNAL VICEMINISTERIO DE FORMACIÓN INCES, ESCUELAS DE FORMACIÓN DEL PP VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL MISIÓN JOSE GREGORIO H. I pe Es el equipo conformado por la acción conjunta de los cuatro (4) viceministerios del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, así como sus entes operativos nacionales. Se encarga de generar la política articulada de TIH, así como determinar acuerdos, Alianzas estratégicas y convenios institucionales, facilitando las fuentes de financiamientos para los proyectos. A la vez articula con Cemex y otras empresas públicas para facilitar la acción del Estado en la consecución de los elementos necesarios para la construcción de las viviendas 7

8 EQUIPO DE APOYO ESTADAL
JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN EQUIPO DE APOYO ESTADAL I pe DIRECCIONES ESTADALES COORD. DE LAS COMUNAS, FONDEMI, FUNDACOMUNAL, FONENDÓGENO, BPS, INCES Y M. CHE G. ALIADOS ESTRATÉGICOS GOBERNACIONES Y ALCALDIAS CONVENIOS ESPECIALES CEMEX CEMEX Se encarga de la Articulación para el Apoyo Integral, garantizando la Asesoría Política y Técnica, Programación y Evaluación permanente de las actividades con los Consejos Comunales y otras organizaciones comunitarias. Centraliza y sistematiza la información de avances de las obras para el Nivel Nacional. Primeras acciones: los jefes de estado deberán conformar mesas de trabajo para garantizar la articulación con los aliados estratégicos, en el tema de los insumos (areneras, entre otros), logística y apoyo técnico constructivo, así como con los responsables de los Convenios (CEMEX). Está integrado por los Directores de estados del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social; FUNDACOMUNAL, FONENDÓGENO, BPS, INCES, MISIÓN CHE GUEVARA, FONDEMI, Gobernaciones y Alcaldías. 8

9 UNIDADES ESTADALES DE APOYO INTEGRAL
JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN UNIDADES DE APOYO INTEGRAL ORIENTACIÓN POLÍTICA CUARTETOS, ESCUELA DE FORMACIÓN DEL PP ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO CONSTRUCTIVO UATIC, INCES, CHE GUEVARA ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO UATIC, ESTUDIANTES ARTICULACIÓN Y APOYO MUTUO SALA DE BALLA SOCIAL, ECUENTROS Y DESPLIEGUE Es un equipo multidisciplinari o, integrado por profesionales, luchadores sociales, estudiantes, promotores integrales y técnicos en las diferentes áreas del saber. Brinda orientación política, asesoría técnica integral, seguimiento y apoyo permanente a las Organizaciones Populares, partiendo de sus necesidades y potencialidades, en los distintos aspectos relacionados a los procesos de transformación, en cada una de las etapas del Ciclo Comunal. Impulsa la articulación en redes sociales en los respectivos ejes territoriales, generando espacios de discusión permanente para sistematizar las necesidades e iniciativas populares. Sistematiza los avances y dificultades presentadas en la comunidades ejecutoras, garantizando la información oportunamente que permita la planificación institucional en el apoyo integral. La Salas de Batalla Social (SBS): con espacios de articulación y de encuentro de los Consejos Comunales, Comunas en Construcción, y otras organizaciones comunitarias. Se perfilan como espacios para la discusión política, el apoyo mutuo y fortalecimiento de las capacidades de gestión de las comunidades. 9

10 MOMENTOS DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT
JUSTIFICACIÓN MOMENTOS OBJETIVOS ACCIONES ANTES DEL FINANCIAMIENTO Caracterización Territorial Capacidad de Infraestructura y Logistica de Insumo y materiales Centros de producción y acopio Capacidad técnica y política de las Instituciones Momento 1: Momento 2: Momento 3: Momento 4: Momento 5: Selección de los Consejos Comunales beneficiarios. Taller con Directores del Ministerio de las Comunas y Protección Social a Nivel Nacional. Taller con las Unidades de Apoyo Integral (Sala de Batalla, Ché Guevara, INCES, UATIC, Escuelas de Formación del Poder Popular) a Nivel Estadal Encuentro de Consejos Comunales Beneficiarios y las Unidades de Apoyo Integral a Nivel estadal o parroquial. Difusión del Plan y Articulación Diagnóstico y Caracterización Comunal Despliegue DURANTE EL FINANCIAMIENTO Transferencia de Recursos a los Consejos Comunales Convenio con los Consejos Comunales Convenio de Desembolso Cemex DESPUÉS DEL FINANCIAMIENTO Garantizar la distribución oportuna de los materiales Acompañamiento Político, Técnico-Constructivo y Técnico-Administrativo Seguimiento, control y evaluación Sistematización de la información. Ejecución del Proyecto. 10

11 MOMENTO 1 JUSTIFICACIÓN
Se identificará el listado por estado de los equipos de apoyo integral que serán designados a cada comunidad, garantizando que cada una de ellas cuente con un equipo multidisciplinario que los acompañe en la ejecución. Este equipo será el responsable de garantizar la ejecución del proyecto, apegada a la metodología de TIH, la correcta utilización de los recursos y la adecuada construcción y remodelación de las viviendas, así mismo se encargará de recoger y sistematizar los avances en las obras semanalmente. Estarán conformados por; Promotores Integrales de Fondemi y Fundacomunal, Brigadas de la M. Che Guevara, personal técnico de los INCES, Luchadore Sociales del FFM, estudiantes de la UCV (estados Miranda, Vargas y el Dtto. Caital), personal técnico de las UATIC. Así como otras experiencias, entre ellas los activos (galpones) propios y administrados por la M. Che Guevara, el transporte de los INCES, INAPIMI, galpones y montacargas de la M. José Gregorio Hernández. 11

12 MOMENTO 2 JUSTIFICACIÓN ENCUENTROS TERRITORIALES DE VOCEROS Y VOCERAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES BENEFICIARIOS Se realizarán encuentros entre los voceros y voceras de los Consejos Comunales beneficiarios del Plan y las Unidades de Apoyo Integral. Se propone crear un espacio de encuentro que permita el intercambio de experiencias, el reconocimiento de la existencia o no de potencialidades comunales en el ámbito oranizativo y constructivo, creando relaciones de apoyo mutuo entre las comunidades involucradas. 12

13 DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN COMUNAL
MOMENTO 3 JUSTIFICACIÓN DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN COMUNAL Despliegue: Consiste en una gran Asamblea de ciudadanos y ciudadanas realizada en la comunidad, en donde participarán los voceros y voceras y las Unidades de Apoyo Integral. El objetivo principal es realizar un diagnóstico y caracterización de las potencialidades de comunidad para la ejecución del proyecto, y al mismo tiempo explicar conceptual y metodológicamente de las bases de la política de la gestión comunal para la Transformación Integral del Hábitat. 13

14 TRANSFERENCIA DE RECURSOS A LOS CONSEJOS COMUNALES
MOMENTO 4 JUSTIFICACIÓN TRANSFERENCIA DE RECURSOS A LOS CONSEJOS COMUNALES Luego de consolidar el listado de proyectos a financiar, FUNDACOMUNAL enviará la información al Viceministerio de Economía Comunal - Dir. General de Financiamiento, quien se encargará de canalizar la aprobación de la propuesta y enviar la base de datos de los proyectos a transferir al SAFONACC. El SAFONACC se encargará de realizar la transferencia a las cuentas de cada Consejo Comunal y entregarles los certificados de depósito. Características del Financiamiento: Implementar el convenio elaborado entre SAFONACC y Fundacomunal con las comunidades, en donde éstas se comprometen a ejecutar las obras bajo la metodología de la Transformación Integral del Hábitat. Convenio con Cemex. 14

15 CONVENIO MARCO MPPCPS - CEMEX
El convenio marco entre el MPPCPS y Cementos de Venezuela (CEMEX), tiene como objetivos: Garantizar a las Organizaciones Comunitarias con carácter de prioridad, la obtención y suministro del Cemento Gris Tipo 1 y otros productos comercializados por CEMEX, requeridos por la comunidad para la ejecución de sus proyectos. Establecer los mecanismos para garantizar que los productos suministrados por CEMEX, sean utilizados y destinados única y exclusivamente para la ejecución de los proyectos aprobados o validados por el MPPCPS (a través de sus entes adscritos). Brindar a las Organizaciones Comunitarias la asistencia técnica especializada requerida por éstas, para la ejecución de los proyectos comunitarios que les han sido aprobados o avalados por el MPComunas (a través de sus entes adscritos).

16 TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS A LOS CONSEJOS COMUNALES
MOMENTO 4 JUSTIFICACIÓN TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS A LOS CONSEJOS COMUNALES Al momento de la transferencia del recurso: Se realizará el pago del cemento a Cemex directamente, calculando el monto del saco de cemento gris tipo 1 a Bs. 8,35 más Bs. 1 del IVA da un costo total de Bs. 9,35 por saco de cemento. Según cálculos estimados por especialistas en el área, se calculan un total de 160 sacos de cemento para cada vivienda a sustituir y 60 sacos para la rehabilitación. El costo del cemento representa el 2,32 % Se transferirá el resto del recurso a las cuentas de los Consejos Comunales, sólo se les permitirá la utilización correspondiente al 60% del recurso transferido, manteniendo bloqueado el 40% restante, para que una vez la comunidad haya comenzado a ejecutar las obras, recibiendo seguimiento y acompañamiento, éste sea desbloqueado a los cuarenta y cinco (45) días de la trasferencia. Los equipos de apoyo integral alertarán oportunamente sobre los casos, en que por algún motivo, preventivamente no deberían ser desbloqueados los recursos. Los costos de construcción menos el pago del cemento representan el 97,68% 16

17 CEMENTOS DE VENEZUELA Zona Centro Zona Occidente Zona Oriente Plantas de cemento (3) Molienda de clinker (1) Terminal Cementero (2) Puertos Marítimos/Fluvial (4) 43 Plantas de Premezclado 320 Camiones. Centros de distribución (14) Centros de Transporte (7)

18 MOMENTO 5 EJECUCIÓN DEL PROYECTO
ACOMPAÑAMIENTO A LOS CONSEJOS COMUNALES BENEFICIARIOS Unidades de Acompañamiento Integral: realizarán visitas diarias a las comunidades y un informe de los avances técnicos y funcionamiento politico, para presentar en una reunión semanal que se efectuará con los responsables estadales (equipo de apoyo estadal). Equipos de Apoyo Estadal: los responsables estadales reportarán a través de un informe detallado en una reunión que se efectuará quincenalmente en sede central. Equipo de Apoyo Nacional: se designarán tutores por cada estado en el equipo nacional. Elaboraran Indicadores de Gestión Social, Formativo, Económico y Técnico SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN A LA EJECUCIÓN DE OBRAS

19 MOMENTO 5 EJECUCIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO-CONSTRUCTIVO:
ACOMPAÑAMIENTO A LOS CONSEJOS COMUNALES BENEFICIARIOS TÉCNICO-CONSTRUCTIVO: Suscripción del Acta de Inicio de la Obra. Actividades Preparatorias. Construcción de infraestructuras. Ejecución de la Primera Etapa de los Sistemas y Servicios. Construcción de Superestructuras Construcción o Instalación de Techos. Construcción o Instalación de Cerramientos. Ejecución de la Segunda Etapa de los Sistemas y Servicios Ejecución de Acabados. Pruebas Finales de Operación y Funcionamiento de los Sistemas. Elaboración del Cuadro de Cierre de Obra Entrega Formal de la Obra Inventario Final de Insumos. Entrega del Archivo Documental de la Obra. El Acta de Terminación de la Obra El Cuadro de Cierre de Obra

20 MOMENTO 5 EJECUCIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO-ADMINISTRATIVO:
ACOMPAÑAMIENTO A LOS CONSEJOS COMUNALES BENEFICIARIOS TÉCNICO-ADMINISTRATIVO: Seguimiento a los cronogramas de Ejecución y Desembolsos de las obras en ejecución. Registro Permanente de todas las actividades en el Libro Diario de Obras. Evaluación Cuantitativa de las actividades técnicas presupuestadas. El Acta de Inventario Final. Asambleas para las rendiciones de cuentas parciales. Elaboración del Cuadro de Cierre de Obra. Asambleas para la rendición de cuentas final a la comunidad y a la institución.

21 MOMENTO 5 EJECUCIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO:
ACOMPAÑAMIENTO A LOS CONSEJOS COMUNALES BENEFICIARIOS POLÍTICO: Brigadas de autoconstrucción. Respeto de la lista de beneficiarios validada en el Despliegue. Jornadas de trabajo voluntario. Utilización de recursos exedentes aprobado en asamblea para el beneficio social. Contraloria social permanente. Evaluación Cualitativa de los diferentes procesos sociales conexos a las obras. Sistematización de las Experiencias. Plan de Medios sobre Inauguración para la difusión.

22 MOMENTO 5 EJECUCIÓN DEL PROYECTO JUSTIFICACIÓN
ACOMPAÑAMIENTO A LOS CONSEJOS COMUNALES BENEFICIARIOS PROCESO DE DISTRIBUCIÓN DEL CEMENTO CEMEX: Almacenamiento y comercialización: Ferretería Comunal (FERRECOM) Centro de acopio comunal Distribución directa en plantas de CEMEX Distribución en INCES o centros de acopio de alcaldías, Misión José Gregorio Hernández o gobernaciones. Organización de redes alternativas de distribución (redes de trasporte comunal) Se sugieren dos (2) Escenarios: ESCENARIO I: DISTRIBUCIÓN DIRECTA A LOS CONSEJOS COMUNALES POR CEMEX Distribución directa por CEMEX a las comunidades: Corresponde a aquellos Consejos Comunales cercanos a los 14 centros de distribución de CEMEX, los cuales mediante un cronograma de entrega de cemento podrán retirar directamente de los centros de distribución de la cementera el insumo. ESCENARIO II: DISTRIBUCIÓN MEDIANTE CENTROS DE ACOPIO O PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN A LOS CONSEJOS COMUNALES MÁS LEJANOS DE LOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE CEMEX. Distribución mediante centros de acopios o puntos de distribución: Esta escenario es el planteado para las comunidades mas lejanas a los centros de distribución de CEMEX. 22

23 PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT (TIH)
TRANSFERENCIA JULIO (AGOSTO) 2009 23

24 Financiamiento mes de julio (agosto):

25 Financiamiento mes de julio (agosto):

26

27 Financiamiento mes de julio (agosto):


Descargar ppt "PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT (TIH)"

Presentaciones similares


Anuncios Google