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De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB. 2005.

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Presentación del tema: "De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB. 2005."— Transcripción de la presentación:

1 de Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB. 2005

2 Antecedentes y Justificación Información sobre situación de Salud y Calidad de Vida a nivel municipal Gran volumen de información Sistemas de información verticalizados Limitado nivel de integración y análisis

3 No posibilita el análisis integral e integrado Impacto en la calidad y oportunidad de las propuestas para la decisión Repercusión en el marco de las intervenciones y su evaluación Limitaciones en la diseminación y retroalimentación adecuada de la información Limitaciones en el proceso de gestión de la información y el conocimiento

4 Antecedentes y Justificación Desarrollo profesional, técnico y del conocimiento alcanzado por la Salud Pública y otros sectores relacionados con la Salud y Calidad de Vida a nivel municipal. Existencia de la Comisión y el Programa Nacional de Salud y Calidad de Vida como expresión de la voluntad política.

5 Experiencias logradas en nuestro país a través de los órganos del poder popular municipal y el trabajo comunitario y social. Conocimiento de proyectos similares identificados y documentados en otros países, aunque limitados en su concepción, integración y permanencia.

6 Necesidad de identificar e implementar un instrumento a nivel municipal, que facilite al gobierno la integración del conocimiento, información, métodos y experiencias para continuar mejorando la toma de decisiones a nivel local, en función de la salud y bienestar de la población.

7 Espacio de integración, reflexión, análisis, vigilancia y búsqueda de soluciones alternativas a problemas de salud y calidad de vida y evaluación.

8 INTEGRADOINTEGRADO INFORMACION ANALISIS CALIDAD OPORTUNIDAD PROPUESTA PARA LA TOMA DE DECISION RETROALIMENTACIÓN SECTORIALRETROALIMENTACIÓN SECTORIAL PARTICIPATIVOPARTICIPATIVO

9 los equipos de salud y otros sectores relacionados las Unidades de Análisis y Tendencias en Salud (UATS) el proceso de desarrollo estratégico de la Epidemiología y el interés y apoyo de los gobiernos locales en esas instancias. Funcionarían –inicialmente- en municipios seleccionados, a punto de partida de las experiencias locales y del desarrollo alcanzado por:

10 un Puesto de mando una biblioteca una sala de estar centro de información sala de reuniones CONSTITUYEN Laboratorios metodológicos para el desarrollo del Análisis de la Situación de Salud y Calidad de vida y elaboración de propuestas de soluciones alternativas a nivel local. CONSTITUYEN Laboratorios metodológicos para el desarrollo del Análisis de la Situación de Salud y Calidad de vida y elaboración de propuestas de soluciones alternativas a nivel local.

11 Serían un instrumento para: la gestión institucional la gestión institucional la movilización de recursos la movilización de recursos la investigación operacional la investigación operacional el monitoreo y la evaluación de intervenciones el monitoreo y la evaluación de intervenciones la identificación de necesidades la identificación de necesidades la diseminación de información en salud y calidad de vida la diseminación de información en salud y calidad de vida la interacción con otras entidades e instituciones y con los medios de comunicaciónla interacción con otras entidades e instituciones y con los medios de comunicación

12 base material de cómputo e impresión y reproducción mobiliario recursos de oficina teléfono otros aseguramientos imprescindibles para su puesta en marcha la correspondiente capacitación y adiestramiento de un personal especializado que permita garantizar el trabajo técnico. Módulo mínimo de recursos necesarios

13 Colaboración en la gestión local de Gobierno Construcción desde lo local Carácter Participativo Conducción Integradora Problematizar /priorizar/integrar Estratificar Utilizar las capacidades locales Producir / diseminar Información en salud y calidad de vida que beneficien la toma de decisiones ENFOQUES PARA LA ESTRATEGIA DEL PROYECTO

14 OBJETIVO GENERAL Colaborar en el aumento de la capacidad resolutiva de los decisores en los territorios municipales como producto de un análisis, basado en una mayor participación y una mejor y más integral utilización de la información relacionada con la salud y calidad de vida de las personas. Esto serviría como instrumento de apoyo a la gestión sistemática de los gobiernos locales, sectores, instituciones y organizaciones a ese nivel, contribuyendo a alcanzar mayores niveles de salud y bienestar de la población local.

15 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Incrementar la disponibilidad y oportunidad de la información adecuada sobre los eventos relacionados con la salud y la Calidad de Vida de Salud en el ámbito local de forma que se contribuya, científicamente a generar alternativas de soluciones equitativas, oportunas y efectivas. Analizar, integrar, generar y transmitir información que se produce en diferentes organismos y sistemas en el municipio para alertar con suficiente oportunidad y calidad a los decisores involucrados para la toma de decisiones correspondientes. Exponer información relacionada con la Salud y Calidad de vida que brinde elementos para el diseño de investigaciones, intervenciones, evaluaciones epidemiológicas, movilización de recursos pertinentes y oportunos que puedan ser utilizadas por el municipio y otras instancias o sectores que la requieran.

16 Lograr una multi e intersectorialidad para fortalecer la capacidad de integración, procesamiento, análisis y comunicación de información útil para la toma de decisiones. Elevar la potencialidad técnica y funcional del Sistema de Salud y otros sectores e instituciones relacionados con el apoyo a los gobiernos locales en el marco de los requerimientos y necesidades de la salud pùblica.

17 Presentación y análisis del proyecto en los municipios seleccionados, con participación de los gobiernos y sectores relacionados. Creación de los grupos de trabajo multi e intersectorial, y multidisciplinario integrando la opinión de la población según criterios de organismos municipales, aprobados por el gobierno y coordinados fundamentalmente por Salud Pública por medio de las Unidades de Análisis y Tendenc¡as en salud a ese nivel.

18 U. NORIS P. PADRE FLORIDA S. SPIRITUS YAGUAJAY S. CLARA MANICARAGUA CIENFUEGOS CUMANAYAGUA CARDENAS COORDINACION MINSAP COOPERACION OPS/OMS MUNICIPIOS CON FORTALEZAS TRABAJO EN RED GRUPO INFORMATICA INTERSECTORIAL MOVILIZACION RECURSOS Municipios seleccionados

19 Elaboración y ejecución de un programa intensivo de capacitación del grupo de trabajo, basado en el conocimiento científico-técnico y las experiencias de los organismos, que favorezca la sostenibilidad y desarrollo de las funciones de las salas. Elaboración del Análisis de la Situación de Salud y Calidad de Vida en el territorio, utilizando técnicas y métodos que permitan un diagnóstico inicial de base que sirva como punto de partida para evaluación de la efectividad del proyecto.

20 Creación de un Sistema de Vigilancia Integrado de Salud y Calidad de Vida con los distintos sectores incluida la valoración de la población y además una Base de Datos y Conocimientos en un sistema computarizado. Establecimiento del espacio de las Salas de Análisis de Situación de salud y Calidad de vida.

21 Aprobación del Proyecto Creación del Grupo de Trabajo Análisis de la Situación de salud Calidad de vida. Banco de datos y de Conocimientos. Sistema integrado de Vigilancia de la salud y calidad de vida. Evaluación Capacitación Soluciones alternativas y su evaluación Establecimiento de las Salas

22 SALAS DE ANALISIS DE SITUACION DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA PROPUESTA PARA LA TOMA DE DECISION FAMILIAS SECTORES INSTITUCIONES COMUNIDADES ORGANIZACIONES INSTANCIAS DE GOBIERNO INSTITUCIONES

23 Que la Sala de Análisis y Calidad de Vida se parezca al municipio al cual pertenece. Que logre un intercambio sistemático y permanente de experiencias, conocimientos y métodos entre los sectores involucrados en un contexto de permanente capacitación. Que fortalezca el proceso de toma de decisiones a nivel del gobierno local con participación social y comunitaria en los aspectos de Salud y Calidad de Vida. PREMISAS BÁSICAS No duplicar los diferentes sistemas de información, sino utilizarlos y promover su fortalecimiento


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