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PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT (TIH)

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Presentación del tema: "PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT (TIH)"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT (TIH)
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2 JUSTIFICACIÓN En la sociedad venezolana vienen ocurriendo cambios y transformaciones que han permitido la creación de una nueva democracia participativa y protagónica impulsada por las instituciones revolucionarias, lo que representa un gran reto que nos obliga a articular entre ellas y con las distintas organizaciones sociales y académicas, para fortalecer al Poder Popular y consolidar la sociedad que queremos, una sociedad justa y solidaria. De la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año de , se constituye un Estado democrático y social de Derecho, que propugna como valores superiores el derecho a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, estableciendo que la soberanía popular reside intransferiblemente en el pueblo, obligando a todos los órganos del estado a someterse a ella. En función de materializar este mandato, y de acercar al pueblo al ejercicio del poder, se han desarrollado nuevas leyes, entre ellas la ley de los Consejos Comunales, que permiten al pueblo organizado hacerse de sus derechos fundamentales, y exigir a los órganos constituidos la garantía y cumplimiento de los mismos; por tanto, los Consejos Comunales se instituyen como uno de los mecanismos para el ejercicio de la democracia directa. Como un lineamiento para los Consejos Comunales, se plantea el desarrollo del Plan Comunal (PC). El mismo determina construir colectivamente una agenda de acciones que oriente las actividades y facilite el planteamiento de proyectos a ejecutar; no siendo esto el fin último sino un elemento en función del Ciclo Comunal.

3 JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN
Nuestro marco normativo, reconoce igualmente el derecho de las comunidades a la independencia técnica y organizacional, para lo cual se garantiza la obtención del financiamiento directo a través de fondos públicos, de allí la creación del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC). Se han financiado a nivel nacional mil cuatrocientos setenta y un (1.471) proyectos de vivienda por un monto total de dos mil ciento veinte millones setenta mil seiscientos cincuenta y nueve (Bs ,59) en el año 2008 y el primer semestre del Estos recursos fueron destinados a la sustitución de veintidos mil ciento setenta y un (22.171) viviendas y la rehabilitación de veintiocho mil una (28.001) viviendas que requerían de la recuperación de parte de su estructura. Estos proyectos fueron creados para la sustitución de ranchos por viviendas y la rehabilitación de viviendas, pero teniendo en cuenta que esta es una respuesta parcial a los problemas que presentan las comunidades, se propone implementar los lineamientos de la Misión Villanueva sobre la Transformación Integral del Hábitat (TIH), que consiste en transformar de manera planificada, dentro de una visión integral y considerando el riesgo natural, usos, infraestructura, servicios, tenencia, sostenibilidad y equidad del asentamiento, las condiciones de las zonas de barrios, mediante la programación, proyección y ejecución de obras. La política de transformación integral en los sectores más desasistidos de la población implica la participación protagónica del pueblo organizado para garantizar el derecho a la vivienda, y su reconocimiento como un derecho social a una vivienda y hábitat dignos. Se plantea un nuevo modelo de construcción Socialista, en donde las comunidades se organizan en equipos de trabajo conformando las Brigadas de Autoconstrucción, utilizando todo el potencial de la comunidad para la ejecución del proyecto con sus propias manos, para ello se plantean: el trabajo comunitario, remunerado y voluntario. Al realizar las compras de los materiales de forma conjunta y utilizar la mano de obra de la comunidad, los costos se reducen generando excedentes que deberán ser reinvertidos en la comunidad de acuerdo a la decisión de la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas. 3

4 JUSTIFICACIÓN El Apoyo Integral impulsado por Fundacomunal, pretende ser una concepción político- metodológica que surge de la necesidad de desarrollar un conjunto de lógicas, métodos y prácticas que subviertan los efectos del asistencialismo neoliberal en la organización popular. Sin embargo, existe la necesidad de reforzar el apoyo técnico que brinda la institución, ya que con la gran cantidad de Consejos Comunales conformados, se hace insuficiente la capacidad de apoyar en estos procesos. Por ello se plantea la integración de todas las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social en un plan de acción en conjunto que permita brindar un apoyo integral, garantizando el acompañamiento político, técnico-constructivo y técnico-administrativo, a las comunidades que vayan a ejecutar proyectos de TIH, así como establecer alianzas estratégicas facilitando el acceso de los materiales requeridos en la construcción de viviendas, reconociendo su diversidad, potenciando sus capacidades productivas, el desarrollo sustentable y favoreciendo el acceso a bienes y servicios.

5 OBJETIVO GENERAL JUSTIFICACIÓN I pe Implementación de un Sistema de Apoyo Integral al Poder Popular, que permita la transferencia de recursos de manera ágil, eficiente y oportuna a las comunidades organizadas para la rehabilitación, sustitución y construcción de nuevas viviendas. 5

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS
JUSTIFICACIÓN Formar y Acompañar Integralmente al Poder Popular. Impulsar la organización de Brigadas de Construcción (Constructor Popular, Gerente Socialista de Obras). Estimular la conformación de Brigadas de Trabajo Voluntario. Identificar y promover potencialidades y capacidades productivas comunales. Impulsar la creación de redes socio-productivas en el área de construcción de vivienda y hábitat. Impulsar y coordinar la conformación de los Campamentos de Construcción. Generar alianzas estratégicas y Convenios, que permitan el desarrollo de una política económica constructiva en el ámbito comunal, Promover el intercambio de experiencias comunales en la construcción de vivienda y hábitat. Desarrollar un sistema que permita el acompañamiento, seguimiento y control en la ejecución del Plan. I pe 6

7 SISTEMA DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT
JUSTIFICACIÓN LÍNEAS POLÍTICAS: 1. Fortalecimiento del Poder Popular Formación y Acompañamiento Integral. Seguimiento, Control y Evaluación de manera Corresponsable entre comunidad-Estado. Sistematización de Experiencias. 2. Impulso en la construcción de las Comunas Organización de los espacios territoriales.(Consejos Comunales, Comunas en Construcción, NUDES y Comunidades Indígenas) 3. Desarrollo del modelo económico-productivo socialista comunal Impulso de potencialidades y capacidades productivas comunales. Desarrollo de formas de organización de la producción comunal. Impulsar la conformación de redes socio-productivas en el área de construcción de viviendas y hábitat. I pe 7

8 (COMUNAS EN CONSTRUCCIÓN)
EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT Y EL DESARROLLO DEL CICLO COMUNAL JUSTIFICACIÓN FORTALECER LA ORGANIZACIÓN POPULAR CON EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO COMUNAL El Diagnóstico Participativo es la garantía de tener Planes Comunitarios de Desarrollo lntegral construidos desde las bases. DE LOS DIAGNÓSTICOS PARTICIPATIVOS SE ELABORAN LOS PLANES MAESTROS COMUNALES EN UN NIVEL DE AGREGACIÓN SUPREMA (COMUNAS EN CONSTRUCCIÓN) La agrupación de los problemas y el análisis de las propuestas y fortalezas permitirán enunciar las Líneas de acción que estarán enmarcadas y serán el reflejo del PNSB en nuestra comunidad. PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y DISEÑO PARTICIPATIVO Derivadas de las Líneas de los Planes Maestros Comunales, generados del análisis del Diagnostico Participativo, se formulan acciones concretas para desarrollar los Proyectos Integrales de las Comunas en Construcción. I pe 8

9 EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT Y EL DESARROLLO DEL CICLO COMUNAL
DIAGNÓSTICO COMUNAL: Profundizando la comprensión de nuestra realidad. Reconociendo la comunidad (Caracterización inicial)‏ Investigando nuestro asentamiento (Análisis del lugar)‏ Identificando nuestras necesidades (Autodiagnóstico comunal)‏ PLAN COMUNAL: Descubriendo la transformación posible Articulando nuestras propuestas Focalizando nuestros propósitos Desarrollando nuestros proyectos Gestión Comunal CONTRALORÍA COMUNAL: Evaluando y Ajustando nuestro proceso EJECUCIÓN COMUNAL: Transformando nuestra comunidad Sosteniendo nuestros logros PRESUPUESTO COMUNAL: Estimando los recursos necesarios

10 ESTRATEGIA OPERATIVA DEL
PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT (TIH)

11 ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL SISTEMA DE APOYO INTEGRAL PARA LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT
JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN EQUIPO NACIONAL NIVEL NACIONAL GENERA LAS POLÍTICAS COORDINA Y HACE SEGUIMIENTO I pe EQUIPO DE APOYO ESTADAL NIVEL ESTADAL Y MUNICIPAL ENTES EJECUTORES DEL PLAN GESTIÓN, LOGÌSTICA Y SEGUIMIENTO ENTES OPERATIVOS MPP COMUNAS Y PS GOBERNACIONES, ALCALDÍAS, CEMEX UNIDADES DE APOYO INTEGRAL NIVEL LOCAL DE APOYO TÈCNICO COMUNAL BRINDA ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL CHE GUEVARA UATIC INCES CEMEX SALAS DE BATALLA SOCIAL CUARTETOS NIVELCOMUNAL DE EJECUCIÒN COORDINA Y GESTIONA PROYECTOS COMUNALES CONSEJOS COMUNALES NUDES COMUNAS 11

12 EQUIPO NACIONAL I pe EQUIPO NACIONAL
JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN EQUIPO NACIONAL VICEMINISTERIO DE ECONOMÍA COMUNAL SAFONACC, FONDEMI, CHE GUEVARA VICEMINISTERIO DE PARTICIPACIÓN FUNDACOMUNAL VICEMINISTERIO DE FORMACIÓN INCES, ESCUELAS DE FORMACIÓN DEL PP VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL MISIÓN JOSE GREGORIO H. I pe Es el equipo conformado por la acción conjunta de los cuatro (4) viceministerios del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, así como sus entes operativos nacionales. Se encarga de generar la política articulada de TIH, así como determinar acuerdos, Alianzas estratégicas y convenios institucionales, facilitando las fuentes de financiamientos para los proyectos. A la vez articula con Cemex y otras empresas públicas para facilitar la acción del Estado en la consecución de los elementos necesarios para la construcción de las viviendas 12

13 EQUIPO DE APOYO ESTADAL
JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN EQUIPO DE APOYO ESTADAL I pe DIRECCIONES ESTADALES COORD. DE LAS COMUNAS, FONDEMI, FUNDACOMUNAL, FONENDÓGENO, BPS, INCES Y M. CHE G. ALIADOS ESTRATÉGICOS GOBERNACIONES Y ALCALDIAS CONVENIOS ESPECIALES CEMEX CEMEX Se encarga de la Articulación para el Apoyo Integral, garantizando la Asesoría Política y Técnica, Programación y Evaluación permanente de las actividades con los Consejos Comunales y otras organizaciones comunitarias. Centraliza y sistematiza la información de avances de las obras para el Nivel Nacional. Primeras acciones: los jefes de estado deberán conformar mesas de trabajo para garantizar la articulación con los aliados estratégicos, en el tema de los insumos (areneras, entre otros), logística y apoyo técnico constructivo, así como con los responsables de los Convenios (CEMEX). Está integrado por los Directores de estados del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social; FUNDACOMUNAL, FONENDÓGENO, BPS, INCES, MISIÓN CHE GUEVARA, FONDEMI, Gobernaciones y Alcaldías. 13

14 UNIDADES ESTADALES DE APOYO INTEGRAL
JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN UNIDADES DE APOYO INTEGRAL ORIENTACIÓN POLÍTICA CUARTETOS, ESCUELA DE FORMACIÓN DEL PP ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO CONSTRUCTIVO UATIC, INCES, CHE GUEVARA ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO UATIC, ESTUDIANTES ARTICULACIÓN Y APOYO MUTUO SALA DE BALLA SOCIAL, ECUENTROS Y DESPLIEGUE Es un equipo multidisciplinari o, integrado por profesionales, luchadores sociales, estudiantes, promotores integrales y técnicos en las diferentes áreas del saber. Brinda orientación política, asesoría técnica integral, seguimiento y apoyo permanente a las Organizaciones Populares, partiendo de sus necesidades y potencialidades, en los distintos aspectos relacionados a los procesos de transformación, en cada una de las etapas del Ciclo Comunal. Impulsa la articulación en redes sociales en los respectivos ejes territoriales, generando espacios de discusión permanente para sistematizar las necesidades e iniciativas populares. Sistematiza los avances y dificultades presentadas en la comunidades ejecutoras, garantizando la información oportunamente que permita la planificación institucional en el apoyo integral. La Salas de Batalla Social (SBS): con espacios de articulación y de encuentro de los Consejos Comunales, Comunas en Construcción, y otras organizaciones comunitarias. Se perfilan como espacios para la discusión política, el apoyo mutuo y fortalecimiento de las capacidades de gestión de las comunidades. 14

15 MOMENTOS DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT
JUSTIFICACIÓN MOMENTOS OBJETIVOS ACCIONES ANTES DEL FINANCIAMIENTO Caracterización Territorial Capacidad de Infraestructura y Logistica de Insumo y materiales Centros de producción y acopio Capacidad técnica y política de las Instituciones Momento 1: Momento 2: Momento 3: Momento 4: Momento 5: Selección de los Consejos Comunales beneficiarios. Taller con Directores del Ministerio de las Comunas y Protección Social a Nivel Nacional. Taller con las Unidades de Apoyo Integral (Sala de Batalla, Ché Guevara, INCES, UATIC, Escuelas de Formación del Poder Popular) a Nivel Estadal Encuentro de Consejos Comunales Beneficiarios y las Unidades de Apoyo Integral a Nivel estadal o parroquial. Difusión del Plan y Articulación Diagnóstico y Caracterización Comunal Despliegue DURANTE EL FINANCIAMIENTO Transferencia de Recursos a los Consejos Comunales Convenio con los Consejos Comunales Convenio de Desembolso Cemex DESPUÉS DEL FINANCIAMIENTO Garantizar la distribución oportuna de los materiales Acompañamiento Político, Técnico-Constructivo y Técnico-Administrativo Seguimiento, control y evaluación Sistematización de la información. Ejecución del Proyecto. 15

16 CARACTERIZACIÓN TERRITORIAL
MOMENTO 1 JUSTIFICACIÓN CARACTERIZACIÓN TERRITORIAL Inventariar las potencialidades constructivas, bienes y servicios de las que disponen los territorios a beneficiar. Así como de las capacidades de cada institución y organismos involucrados en el Plan, para el apoyo logístico, acompañamiento y seguimiento. Identificar espacios aptos para organizar los Campamentos de Construcción, en donde se presenten mayor concentración de comunidades ejecutoras. PARA LA DISTRIBUCIÓN DE INSUMOS Y MATERIALES: Mediante la organización de la comunidad y la articulación con las Coordinaciones de Gerencias Regionales del INCES y los Centros de Formación Socialistas ubicados en los estados, se activan como centros de acopio o distribución. Identificación y articulación de centros de suministros comunales, locales y regionales de insumos (Cemento, arena, bloques, cabillas). Transporte (comunitario, misiones, Alcaldías, cooperativas de transporte financiadas)‏ Identificación y establecimiento de los centros secundarios de acopio (comunales)‏ Implementación de los canales de distribución primaria y secundaria. Activación de la logística. CENTROS DE PRODUCCIÓN: Centros de Producción Popular de Insumos: empresas de producción social populares o comunales (identificación y estatus de producción (activas-inactivas) de bloqueras-construcción, herrerias, carpinterias, areneras, entre otras). Identificación de los proyectos socioproductivos relacionados con la construcción (bloqueras, herrerías, carpinterías, entre otras) financiadas por FONDEMI, BPS, y otros proyectos relacionados financiados por FONENDÓGENO y a través de SAFONACC. 16

17 CARACTERIZACIÓN TERRITORIAL
MOMENTO 1 JUSTIFICACIÓN CARACTERIZACIÓN TERRITORIAL Abastecimiento de Materiales de Construcción: Cemento El convenio marco entre el MPPCPS y Cementos de Venezuela (CEMEX), tiene como objetivos: Garantizar a las Organizaciones Comunitarias con carácter de prioridad, la obtención y suministro del Cemento Gris Tipo 1 y otros productos comercializados por CEMEX, requeridos por la comunidad para la ejecución de sus proyectos. Establecer los mecanismos para garantizar que los productos suministrados por CEMEX, sean utilizados y destinados única y exclusivamente para la ejecución de los proyectos aprobados o validados por el MPPCPS (a través de sus entes adscritos). Brindar a las Organizaciones Comunitarias la asistencia técnica especializada requerida por éstas, para la ejecución de los proyectos comunitarios que les han sido aprobados o avalados por el MPComunas (a través de sus entes adscritos). ¿CON QUÉ CONTAMOS? CEMEX 3 Plantas de producción de cemento a nivel nacional: Anzoátegui, Zulia y Lara. 7 centros de transporte a nivel nacional: Bolívar, Anzoátegui, Lara, Zulla, Miranda, Aragua, Vargas. 14 centros de distribución a nivel nacional ubicados en: Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua, Barinas, Portuguesa, Mérida, Lara y Zulia. 17

18 CEMENTOS DE VENEZUELA Zona Centro Zona Occidente Zona Oriente Plantas de cemento (3) Molienda de clinker (1) Terminal Cementero (2) Puertos Marítimos/Fluvial (4) 43 Plantas de Premezclado 320 Camiones. Centros de distribución (14) Centros de Transporte (7)

19 MOMENTO 1 JUSTIFICACIÓN
¿CON QUÉ CONTAMOS? INCES: Cuenta con 24 Gerencias Regionales. Se identificarán los espacios e infraestructuras que cumplan como centros de acopio (condiciones de temperatura y otros aspectos para el acopio del cemento); identificar cuáles de los INCES pueden funcionar como puntos de distribución de cemento para las comunidades. Apoyo técnico constructivo de los INCES Construcción. ¿CON QUÉ CONTAMOS? CENTROS DE FORMACIÓN SOCIALISTAS: 31 CFS a nivel nacional. Se identificarán los mismos, para determinarlos como centros de acopio (si reúnen las condiciones) o centros de distribución de cemento para las comunidades. Se identificará el listado por estado de los equipos de apoyo integral que serán designados a cada comunidad, garantizando que cada una de ellas cuente con un equipo multidisciplinario que los acompañe en la ejecución. Este equipo será el responsable de garantizar la ejecución del proyecto, apegada a la metodología de TIH, la correcta utilización de los recursos y la adecuada construcción y remodelación de las viviendas, así mismo se encargará de recoger y sistematizar los avances en las obras semanalmente. Estarán conformados por; Promotores Integrales de Fondemi y Fundacomunal, Brigadas de la M. Che Guevara, personal técnico de los INCES, Luchadore Sociales del FFM, estudiantes de la UCV (estados Miranda, Vargas y el Dtto. Caital), personal técnico de las UATIC. Así como otras experiencias, entre ellas los activos (galpones) propios y administrados por la M. Che Guevara, el transporte de los INCES, INAPIMI, galpones y montacargas de la M. José Gregorio Hernández. 19

20 DIFUSIÓN DEL PLAN Y ARTICULACIÓN
MOMENTO 2 JUSTIFICACIÓN DIFUSIÓN DEL PLAN Y ARTICULACIÓN 1.- Selección de los Consejos Comunales beneficiarios. Criterios para la Selección: Antigüedad de los proyectos: tiempo de espera Priorización colectiva con las comunidades Proyectos de las comunidades que pertenezcan a los: Consejos Comunales, Comunas en Construcción, NUDES, Comunidades Indígenas Zonas Priorizadas : Mayor índice de exclusión. Zonas de atención especial: viviendas en alto riesgo Espacios estratégicos. Consejos Comunales nunca antes financiados. El Plan debe ser coordinado y articulado entre los Coordinadores del MPPCPS y los Directores Estadales de FUNDACOMUNAL, FONDEMI, Banco del Pueblo Soberano, FONENDÓGENO, Gobernaciones y Alcaldías, convalidando la situación de cada comunidad con los Promotores Integrales. 20

21 MOMENTO 2 JUSTIFICACIÓN 2.- TALLER CON DIRECTORES DEL MINISTERIO DE LAS COMUNAS A NIVEL NACIONAL EN SEDE CENTRAL Se convocarán a todos los responsables estadales. Contenido del taller: Presentación de la Metodología del Plan Integral de Transformación del Hábitat. Características del Financiamiento. Ruta del Financiamiento. Plan de Despliegue. Cronograma de Trabajo propuesto. Acompañamiento a las comunidades en la ejecución de las obras. Designación de los equipos de apoyo integral. Seguimiento, Control y Evaluación. Sistematización de los procesos. Plan de Medios para la difusión. 21

22 3.- TALLER CON LAS UNIDADES DE APOYO INTEGRAL A NIVEL ESTADAL
MOMENTO 2 JUSTIFICACIÓN 3.- TALLER CON LAS UNIDADES DE APOYO INTEGRAL A NIVEL ESTADAL Contenido del taller: Presentación de la Metodología del Plan Integral de Transformación del Hábitat. Características del Financiamiento. Ruta del Financiamiento. Plan de Despliegue. Cronograma de Trabajo propuesto. Acompañamiento a las comunidades en la ejecución de las obras. Asignación de Consejos Comunales beneficiados a las Unidades de Apoyo para su acompañamiento en la ejecución. Seguimiento, Control y Evaluación. Sistematización de los procesos. Plan de Medios para la difusión. Actividades a realizar: Estudio y Clasificación Técnica de los casos de acuerdo a su tipo (rehabilitaciones, sustituciones, nuevas viviendas) y su magnitud. Análisis y selección de alternativas para las recomendaciones de acuerdo a su tipo. Configuración de las estrategías y acciones. Elaboración de presupuesto de actividades. Cuantificación de insumos (materiales, equipos y herramientas). Elaboración del Plan de Trabajo y el Cronograma de Ejecución del despliegue y visitas de acompañamiento. Nota: los tutores designados en el Nivel Nacional deberán acompañar este taller. 22

23 MOMENTO 2 JUSTIFICACIÓN 4.- ENCUENTROS TERRITORIALES DE VOCEROS Y VOCERAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES BENEFICIARIOS Se realizarán encuentros entre los voceros y voceras de los Consejos Comunales beneficiarios del Plan y las Unidades de Apoyo Integral. Se propone crear un espacio de encuentro que permita el intercambio de experiencias, el reconocimiento de la existencia o no de potencialidades comunales en el ámbito oranizativo y constructivo, creando relaciones de apoyo mutuo entre las comunidades involucradas. El encuentro durará un (01) día y se realizará en un espacio de fácil acceso para las comunidades. Constará de dos partes, la primera una plenaria en donde se presente de la Metodología del Plan Integral de Transformación del Hábitat, se informe acerca de las caracteristicas del financiamiento (convenio Cemex) y se haga una exposición de una o varias experiencias exitosas en materia de TIH expuesta por los voceros y voceras del Consejo Comunal. Además se les presentarán los equipos de apoyo integral asignados para su acompañamiento. En la segunda parte del encuentro se expondrá (Cemex, Inces y Che Guevara) acerca de algunas formas de autoconstrucción y del buen manejo del cemento, por último se realizará una mesa de trabajo para definir el cronograma de despacho de cemento y los responsables de garantizar el suministro. 23

24 MOMENTO 2 4.- ENCUENTROS TERRITORIALES DE VOCEROS Y VOCERAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES BENEFICIARIOS Definición de voceras y voceros a participar: Se propone un vocero o vocera por cada organo: del organo ejecutor (del comité de vivienda hábitat), del organo contralor (Contraloría Social) y del organo financiero (del Banco Comunal o Unidad de Gestión Financiera). Objetivos de los Encuentros: Explicación de la Metodología del Plan de Transformación Integral del Hábitat. Promover la captación de los voceros que se formarán como facilitadores de la Escuela del Poder Popular. Elaboración del Plan de Trabajo y el Cronograma de Ejecución. Definiendo los mecanismos y cornograma de retiro del cemento de los centros de produccion, distribución y acopio. Impulsar la organización de las Brigadas de Construcción (El Constructor Popular y el Gerente Socialista de Obras)‏ Estimular la conformación de Brigadas de Trabajo Voluntario. Impulsar la creación de redes socio productivas en el área de construcción de vivienda y hábitat. Presentación de las Unidades de Apoyo asignadas a cada Consejo Comunal para su acompañamiento en la ejecución del proyecto. Designación de los responsables (un vocero o vocera por Consejo Comunal) que se encargarán de vigilar y garantizar el despacho del cemento. Los Consejos Comunales deberán presentar la siguiente documetación: Copia del RIF. Copia del Acta Constitutiva del Banco Comunal. Copia de las cédulas de identidad del los miembros del Banco Comunal y los voceros y voceras participantes en el encuentro. Teléfonos y correos de por lo menos dos voceros o voceras de cada Consejos Comunal.

25 DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN COMUNAL
MOMENTO 3 JUSTIFICACIÓN DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN COMUNAL Despliegue: Consiste en una gran Asamblea de ciudadanos y ciudadanas realizada en la comunidad, en donde participarán los voceros y voceras y las Unidades de Apoyo Integral. El objetivo principal es realizar un diagnóstico y caracterización de las potencialidades de comunidad para la ejecución del proyecto, y al mismo tiempo explicar conceptual y metodológicamente de las bases de la política de la gestión comunal para la Transformación Integral del Hábitat. Por ello se propone realizar este despliegue a nivel nacional en todas las comunidades beneficiarias previo al financiamiento, con la tarea de: 25

26 DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN COMUNAL
MOMENTO 3 JUSTIFICACIÓN DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN COMUNAL EN LO POLÍTICO: Conversar la problemática estructural del tema de la vivienda, la deuda social heredada en este ámbito y la metodología del Plan de Transformación Integral del Hábitat. Evidenciando que en todos los municipios donde se han ejecutado los proyectos bajo esta metodología se ha observado que la eficiencia en la ejecución de recursos por esta vía de gestión comunal es superior a la realizada de manera tradicional. La superioridad de los alcances se observa tanto en cantidad de viviendas construidas y rehabilitadas, como en calidad de las referidas obras. EN LA GESTIÓN COMUNAL: Resaltar la necesidad de la participación activa y corresponsable de la comunidad en la toma de decisiones y en la ejecución de todo el Ciclo del Poder Comunal: Explicar la metodología de la Transformación Integral del Hábitat. Inventariar con lo que se cuenta en la comunidad las capacidades de construcción comunal, saberes y oficios, para incentivar la participación en las Brigadas de auto construcción, creando un compromiso moral para ejecutar el proyecto a través de la autoconstrucción. Estimular la conformación de Brigadas de Trabajo Voluntario. Impulsar la creación de redes socio productivas en el área de construcción de vivienda y hábitat. Presentación de las Unidades de Apoyo Integral asignadas a cada Consejo Comunal para su acompañamiento en la ejecución del proyecto. Fomentar la contraloría social a través de la rendición de cuentas, lo que debe ser un hecho de conciencia social para regular la gestión comunal. Impulsar la instalación de los Campamentos de Construcción y de los ambientes INCES Barrio Adentro 26

27 TRANSFERENCIA DE RECURSOS A LOS CONSEJOS COMUNALES
MOMENTO 4 JUSTIFICACIÓN TRANSFERENCIA DE RECURSOS A LOS CONSEJOS COMUNALES Luego de consolidar el listado de proyectos a financiar, FUNDACOMUNAL enviará la información al Viceministerio de Economía Comunal - Dir. General de Financiamiento, quien se encargará de canalizar la aprobación de la propuesta y enviar la base de datos de los proyectos a transferir al SAFONACC. El SAFONACC se encargará de realizar la transferencia a las cuentas de cada Consejo Comunal y entregarles los certificados de depósito. Para asegurar la correcta utilización de los recursos, se propone: Implementar el convenio elaborado entre SAFONACC y Fundacomunal con las comunidades, en donde éstas se comprometen a ejecutar las obras bajo la metodología de la Transformación Integral del Hábitat. 27

28 TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS A LOS CONSEJOS COMUNALES
MOMENTO 4 JUSTIFICACIÓN TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS A LOS CONSEJOS COMUNALES Al momento de la transferencia del recurso: Se realizará el pago del cemento a Cemex directamente, calculando el monto del saco de cemento gris tipo 1 a Bs. 8,35 más Bs. 1 del IVA da un costo total de Bs. 9,35 por saco de cemento. Según cálculos estimados por especialistas en el área, se calculan un total de 160 sacos de cemento para cada vivienda a sustituir y 60 sacos para la rehabilitación. El costo del cemento representa el 2,32 % Se transferirá el resto del recurso a las cuentas de los Consejos Comunales, sólo se les permitirá la utilización correspondiente al 60% del recurso transferido, manteniendo bloqueado el 40% restante, para que una vez la comunidad haya comenzado a ejecutar las obras, recibiendo seguimiento y acompañamiento, éste sea desbloqueado a los cuarenta y cinco (45) días de la trasferencia. Los equipos de apoyo integral alertarán oportunamente sobre los casos, en que por algún motivo, preventivamente no deberían ser desbloqueados los recursos. Los costos de construcción menos el pago del cemento representan el 97,68% 28

29 MOMENTO 5 EJECUCIÓN DEL PROYECTO
ACOMPAÑAMIENTO A LOS CONSEJOS COMUNALES BENEFICIARIOS Unidades de Acompañamiento Integral: realizarán visitas diarias a las comunidades y un informe de los avances técnicos y funcionamiento politico, para presentar en una reunión semanal que se efectuará con los responsables estadales (equipo de apoyo estadal). Equipos de Apoyo Estadal: los responsables estadales reportarán a través de un informe detallado en una reunión que se efectuará quincenalmente en sede central. Equipo de Apoyo Nacional: se designarán tutores por cada estado en el equipo nacional. Elaboraran Indicadores de Gestión Social, Formativo, Económico y Técnico SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN A LA EJECUCIÓN DE OBRAS

30 MOMENTO 5 EJECUCIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO-CONSTRUCTIVO:
ACOMPAÑAMIENTO A LOS CONSEJOS COMUNALES BENEFICIARIOS TÉCNICO-CONSTRUCTIVO: Suscripción del Acta de Inicio de la Obra. Actividades Preparatorias. Construcción de infraestructuras. Ejecución de la Primera Etapa de los Sistemas y Servicios. Construcción de Superestructuras Construcción o Instalación de Techos. Construcción o Instalación de Cerramientos. Ejecución de la Segunda Etapa de los Sistemas y Servicios Ejecución de Acabados. Pruebas Finales de Operación y Funcionamiento de los Sistemas. Elaboración del Cuadro de Cierre de Obra Entrega Formal de la Obra Inventario Final de Insumos. Entrega del Archivo Documental de la Obra. El Acta de Terminación de la Obra El Cuadro de Cierre de Obra

31 MOMENTO 5 EJECUCIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO-ADMINISTRATIVO:
ACOMPAÑAMIENTO A LOS CONSEJOS COMUNALES BENEFICIARIOS TÉCNICO-ADMINISTRATIVO: Seguimiento a los cronogramas de Ejecución y Desembolsos de las obras en ejecución. Registro Permanente de todas las actividades en el Libro Diario de Obras. Evaluación Cuantitativa de las actividades técnicas presupuestadas. El Acta de Inventario Final. Asambleas para las rendiciones de cuentas parciales. Elaboración del Cuadro de Cierre de Obra. Asambleas para la rendición de cuentas final a la comunidad y a la institución.

32 MOMENTO 5 EJECUCIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO:
ACOMPAÑAMIENTO A LOS CONSEJOS COMUNALES BENEFICIARIOS POLÍTICO: Brigadas de autoconstrucción. Respeto de la lista de beneficiarios validada en el Despliegue. Jornadas de trabajo voluntario. Utilización de recursos exedentes aprobado en asamblea para el beneficio social. Contraloria social permanente. Evaluación Cualitativa de los diferentes procesos sociales conexos a las obras. Sistematización de las Experiencias. Plan de Medios sobre Inauguración para la difusión.

33 MOMENTO 5 EJECUCIÓN DEL PROYECTO JUSTIFICACIÓN
ACOMPAÑAMIENTO A LOS CONSEJOS COMUNALES BENEFICIARIOS PROCESO DE DISTRIBUCIÓN DEL CEMENTO CEMEX: Almacenamiento y comercialización: Ferretería Comunal (FERRECOM) Centro de acopio comunal Distribución directa en plantas de CEMEX Distribución en INCES o centros de acopio de alcaldías, Misión José Gregorio Hernández o gobernaciones. Organización de redes alternativas de distribución (redes de trasporte comunal) Se sugieren dos (2) Escenarios: ESCENARIO I: DISTRIBUCIÓN DIRECTA A LOS CONSEJOS COMUNALES POR CEMEX Distribución directa por CEMEX a las comunidades: Corresponde a aquellos Consejos Comunales cercanos a los 14 centros de distribución de CEMEX, los cuales mediante un cronograma de entrega de cemento podrán retirar directamente de los centros de distribución de la cementera el insumo. ESCENARIO II: DISTRIBUCIÓN MEDIANTE CENTROS DE ACOPIO O PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN A LOS CONSEJOS COMUNALES MÁS LEJANOS DE LOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE CEMEX. Distribución mediante centros de acopios o puntos de distribución: Esta escenario es el planteado para las comunidades mas lejanas a los centros de distribución de CEMEX. 33

34 PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT (TIH)
TRANSFERENCIA JULIO (AGOSTO) 2009 34

35 Financiamiento mes de julio (agosto):

36 Financiamiento mes de julio (agosto):

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38 Financiamiento mes de julio (agosto):

39 Propuesta para la Instalación de los Campamentos de Construcción
Propuesta para la Instalación de los Campamentos de Construcción. Bajo el Criterio de Mayor Agrupación de Consejos Comunales Beneficiarios

40 TRANSFERENCIA DE JULIO (SEPTIEMBRE)
CRONOGRAMA DE LOS MOMENTOS DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT TRANSFERENCIA DE JULIO (SEPTIEMBRE) JUSTIFICACIÓN MOMENTOS OBJETIVOS Cpacidad de Infraestructura y Logística de Insumo y materiales Centros de producción y acopio Capacidad técnica y política de las Instituciones. JUNIO-SEPTIEMBRE Caracterización Territorial Momento 1: Momento 2: Momento 3: Momento 4: Momento 5: Selección de los Consejos Comunales beneficiarios. YA REALIZADO Taller con Directores del Ministerio de las Comunas y Protección Social a Nivel Nacional. 01 DE SEPTIEMBRE Taller con las Unidades de Apoyo Integral (Sala de Batalla, Ché Guevara, INCES, UATIC, Escuelas de Formación del Poder Popular) a Nivel Estadal. DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE Encuentro de Consejos Comunales Beneficiarios y las Unidades de Apoyo Integral a Nivel estadal o parroquial. DEL 10 AL 20 DE SEPTIEMBRE Difusión del Plan y Articulación Diagnóstico y Caracterización Comunal Despliegue. DEL 22 AL 27 DE SEPTIEMBRE Transferencia de Recursos a los Consejos Comunales Convenio con los Consejos Comunales Convenio de Desembolso Cemex 04 DE SEPTIEMBRE Garantizar la distribución oportuna de los materiales Acompañamiento Político, Técnico-Constructivo y Técnico-Administrativo Seguimiento, control y evaluación Sistematización de la información. DEL 04 DE SEPTIEMBRE A 04 DE DICIEMBRE EJECUCIÓN INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE Ejecución del Proyecto. 40

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