La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos Arquitectónicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos Arquitectónicos"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos Arquitectónicos
Grecia Antigua

2 Características de la arquitectura
El principal material empleado es la piedra, a partir del siglo V aC se empleo el mármol. Se trata de una arquitectura arquitrabada, es decir se basa en líneas horizontales y verticales.

3 Los arquitectos griegos coloreaban el exterior de los edificios.
Una de las prioridades era la búsqueda de la armonía visual.

4 Modificaban algunas líneas:
Inclinaban ligeramente las columnas hacia adentro. Ensanchaban las columnas en la zona baja, lo que se denomina éntasis. Ubicaban a los lados columnas mas anchas que el resto.

5 Entablamento Llamado también  cornisamento, es el conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas en la arquitectura arquitrabada.

6 Se dividen en tres secciones:
Arquitrabe Friso Cornisa

7 ARQUITRABE: es la parte inferior del entablamento que apoya directamente sobre las columnas. 
Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.

8 FRISO: a la parte ancha de la sección central de un entablamento, que puede ser lisa o estar decorada con bajorrelieves. En una pared sin columnas queda sobre el arquitrabe .

9 CORNISA: es la parte superior y más saliente de una edificación
CORNISA: es la parte superior y más saliente de una edificación. Tiene como función principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, además de rematar el edificio.

10 FRONTON: consiste en una sección triangular sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas.

11 Los entablamentos son elementos básicos de la arquitectura clásica.
La estructura del entablamento varía para los tres órdenes clásicos: Dórico, Jónico y Corintio.

12 Ordenes griegas

13 Orden Dórico Sus columnas presentan las siguientes particularidades :
Carecen de basa Su fuste tiene acanaladuras . El fuste se une al capitel mediante una moldura llamada collarino. El capitel se compone de 2 piezas: el equino y el ábaco. El arquitrabe es liso El friso lleva triglifos y metopas que solían estar decoradas. El frontón constituía el remate enmarcado por una cornisa.

14

15 BASA: es la parte inferior de la columna, que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, ampliando aquel, y está compuesto generalmente por molduras.

16 ESTILOBATO : se denomina al escalón superior (o al plano superior) sobre el que descansa el templo griego. ESTEREOBATO: Los escalones inferiores  o “bases de piedra”

17 FUSTE: es la parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la basa.

18 CAPITEL:  elemento que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal.

19 COLLARINO: es una prolongación del fuste, separado por una fina acanaladura.

20 EQUINO: se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.

21 ABACO: pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitel sirviendo de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel.

22 METOPA: un panel o pieza rectangular o cuadrada de piedra, mármol o terracota  que ocupa parte del friso  de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos.

23 Cada metopa estaba ocupada por un bajorrelieve
Cada metopa estaba ocupada por un bajorrelieve. Sus temas eran variados y se caracterizaron por el hecho de relatar sucesos históricos o mitológicos. Su función era, sobre todo, decorativa y estaba policromada.

24 TRIGLIFO: Ornamento arquitectónico en forma de rectángulo saliente y surcado por tres canales que sirve de decoración.  Alterna con las metopas.

25 ACROTERA: pedestales que sostienen los adornos, dispuestos en el vértice o sobre las extremidades de un frontón.  Pueden ser estatuas, estatuillas de piedra etc.

26 Orden Jónico Posee basa
El fuste es mas estilizado y presenta acanaladuras. El capitel se realiza con 2 volutas. El arquitrabe se divide en 3 franjas o bandas. El friso posee decoración corrida. El remate se constituye de forma similar al estilo dórico.

27

28 PLINTO: es un elemento cuadrangular dispuesto bajo la basa de la columna, formando parte de ella generalmente.

29 Orden Corintio Surge en el periodo clásico.
El capitel esta constituido con base en hojas de acanto de las que nacen unas pequeñas volutas. El ábaco es mas curvo y fino.

30

31 TORO: es semejante a un aro.
En la práctica se utiliza como complemento de piezas cilíndricas  ESCOCIA: Moldura cóncava  frecuente en las basas de las columnas clásicas.

32 Hoja de acanto


Descargar ppt "Elementos Arquitectónicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google