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ADMINISTRACIÓN
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ADMINISTRAR “Diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”. H. Koontz “Proceso que comprende funciones y actividades laborales qué los administradores deben realizar para alcanzar los objetivos de la empresa”
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ENFOQUE DE CONTINGENCIAS
Teorías básicas de la administración: un panorama general In search of Excellence se convierte en un éxito (mediados de la (década de 1980) Deming dicta conferencias sobre la calidad en Japón Se instituye el premio Baldrige (1987) Los “estercoleros” empiezan a exhibir a los negocios (1902) Empieza la gran depresión Constitución de Apple Corp. (1977) Segunda Guerra Mundial ( ) Movimiento de protesta (mediados de los años sesenta a principios de los setenta Introducción de la PC de IBM (1981) Entra en vigor la division de AT&T (1 enero de 1984) Escasez de mano de obra Primera Guerra Mundial ( ) ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA ESCUELA DE LA TEORIA CLASICA DE LA ORGANIZACION ESCUELA CONDUCTISTA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION ENFOQUE DE SISTEMAS ENFOQUE DE CONTINGENCIAS ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DINAMICO
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Introducción a las Organizaciones
HENRI FAYOL Idalberto Chiavenato “Introducción a la Teoría General de la Administración” TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
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TAYLOR 1903 EEUU FAYOL 1916 FRANCIA OBJETIVO ADMINISTRACION CIENTIFICA
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION ENFASIS EN LA RACIONALIZACION DEL TRABAJO DEL OBRERO ENFASIS EN LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION OBJETIVO EFICIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES
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POSTULADOS BASICOS DE FAYOL
CAPACIDAD ADMINISTRATIVA – Capacidad principal para su actividad gerencial (no técnica) ADMINISTRACION = CIENCIA Enfoque ANATOMICO ( Estructura ) FISIOLOGICO (Funcionamiento) Su Objetivo EFICIENCIA de la organización ENSEÑANZA ADMINISTRATIVA – Gerentes hacen conocer sus investigaciones y conclusiones generando una doctrina que sea enseñada.
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EL PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANIFICACION ORGANIZACION DIRECCION CONTROL COORDINACION
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PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
NO LEYES - REGLAS PRINCIPIOS Bases de la ciencia Tomados de otros autores Son adaptables a cualquier circunstancia,tiempo o lugar DIVISION DEL TRABAJO Especialización de tareas y personas para aumentar eficiencia. CONTINUA
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PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
AUTORIDAD – RESPONSABILIDAD Autoridad – derecho a dar órdenes y esperar obediencia Responsabilidad – deber de rendir cuentas Deben estar equilibradas entre si. DISCIPLINA Jefes – energía y justicia en órdenes y sanciones – normas claras y justas. Subordinados – obediencia y respeto por normas. CONTINUA
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PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
UNIDAD DE MANDO Cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe. UNIDAD DE DIRECCION Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. SUBORDINACION DE LOS INTERESES INDIVIDUALES A LOS GENERALES CONTINUA
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PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
REMUNERACION DEL PERSONAL Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización. CENTRALIZACION Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización. CONTINUA
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JERARQUIA O CADENA ESCALAR
Línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Puede saltearse si es imprescindible y existe autorización. ORDEN Debe haber un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar. Orden material y humano. CONTINUA
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ESTABILIDAD DEL PERSONAL
EQUIDAD Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal. ESTABILIDAD DEL PERSONAL Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo. CONTINUA
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INICIATIVA ESPIRITU DE EQUIPO
Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito. ESPIRITU DE EQUIPO La armonía y la unión de personas es vital para la organización. CONTINUA
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POSTULADOS DE LA TEORIA CLASICA
ENFOQUE NORMATIVO Y PRESCRIPTIVO Determinar las funciones del administrador y cuales principios generales debe seguir. LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA Enseñanza organizada y metódica para mejorar las cualidades y aptitudes de los administradores. LA ORGANIZACION ES VISTA COMO UNA ESTRUCTURA Concepto tradicional, rígido (militar).Forma y disposición de las partes y su interrelación.Aspectos organizacionales se analizan desde la dirección a la ejecución (contrario a Adm.Científica)
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POSTULADOS DE LA TEORIA CLASICA
DIVISION DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACION División de los órganos de la organización : Verticalmente en niveles de autoridad Horizontalmente en la departamentalización (Adm. Científica – especialización de obreros) CONCEPTO DE LINEA Y STAFF Para que los órganos de línea puedan cumplir sus actividades deben apoyarse en órganos de asesoría. COORDINACION Cuanto mayor la organización y su división de tareas, para su eficiencia se requiere de coordinación.
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EVALUACION CRITICA DE LA TEORIA CLASICA
ENFOQUE SIMPLIFICADO DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL “La simple aplicación de los principios, permite que una organización alcance la eficiencia”. No tiene en cuenta aspectos sicológicos y sociales. AUSENCIA DE TRABAJOS EXPERIMIENTALES Fundamenta sus conceptos en la observación y el sentido común, pero falta comprobación científica a sus afirmaciones. ULTRARRACIONALISMO EN LA CONCEPCION DE LA ADMINISTRACION Ve la eficiencia desde un punto de vista solo técnico y económico, como el fin último de las organizaciones.
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EVALUACION CRITICA DE LA TEORIA CLASICA
“TEORIA DE LA MAQUINA” Se visualiza a la organización con un comportamiento mecánico (división mecanicista del trabajo)(Taylor=Fayol). ENFOQUE INCOMPLETO DE LA ORGANIZACION Sólo se preocupó por la organización formal, descuidando la informal (Taylor=Fayol). ENFOQUE DE SISTEMA CERRADO Estudia a la organización como un sistema compuesto de pocas variables, perfectamente conocidas y previsibles, manejado a través de principios generales.
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CONCLUSION LA TEORIA CLASICA, FUNDADA POR HENRI FAYOL, MAS ALLÁ DE LAS CRITICAS RECIBIDAS, DETERMINÓ LAS BASES DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA MODERNA, CONJUNTAMENTE CON LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR.
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OBJETIVO PRINCIPAL DE UNA EMPRESA Dar trabajo a las personas
Obtener Utilidades (ser productivo) Cuidar la ecología Ofrecer precios competitivos Proporcionar impuestos al estado Ofrecer productos de calidad Servir a la sociedad Dar trabajo a las personas
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Todo aquello que hacemos mejor que nuestra Competencia.
COMPETITIVIDAD Una empresa no esta sola en el mercado. Para obtener utilidades tiene que ser competitiva. Para buscar las fuentes de competitividad puede usar el Modelo de la Cadena del Valor de Michael Porter. Ventaja Competitiva Todo aquello que hacemos mejor que nuestra Competencia.
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Las cinco fuerzas que guían la planeación estratégica
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ADMINISTRACION CIENCIA O ARTE
En la práctica: La Administración es un arte. Los conocimientos organizados en que se basa la práctica administrativa son una Ciencia.
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¿QUÉ ES ARTE? Primero que todo significa habilidad. Habilidad humana para transformar el poder de la mente en resultados. El artista es la persona que usa su habilidad para hacer las cosas, es decir, traer a la existencia física las cosas que moran en su mente. El artista no es una persona con ideas o habilidades finas: tal personal simplemente es un artista mejor que otros. El arte en si mismo no es bueno ni malo. Hay cada tipo de arte. Del más tonto e inepto hasta aquel con la sensibilidad más refinada que se traduce en una forma precisa.
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Búsqueda de Datos objetivos y relaciones causales
¿QUÉ ES CIENCIA? Teoría Principio Principio Principio Conocimiento organizado Aplica el método científico Hipótesis, experimentación y análisis Método Científico Búsqueda de Datos objetivos y relaciones causales PRUEBA DE HOPOTESIS Concepto Particularidades Particularidades Particularidades
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LA ADMINISTRACIÓN La administración implica planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar. Aplica a todo tipo de organizaciones. Aplica a administradores en todos los niveles organizacionales. Los administradores buscan generar un superávit. La administración persigue la productividad (eficacia y eficiencia).
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FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Planeamiento Selección de misiones y objetivos Organización Establecimiento de una estructura intencionada de los papeles de los individuos. Integración de personal Mantenimiento de las posiciones de la estructura operacional. Dirección Influir en los individuos para que contribuyan a cumplir las metas organizacionales. Control Medición y corrección del desempeño individual y organizacional de cara a los planes.
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Administrar = Gestionar = Gerenciar
NIVELES ORGANIZACIONALES Gerenciar 1 Nivel Estratégico 2 Gestionar Administrar Nivel Ejecutivo 3 4 Nivel Operativo 5 Administrar = Gestionar = Gerenciar
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FUNCIONES ADMINISTRATIVAS SEGÚN NIVELES ORGANIZACIONALES
nistradores JERARQUÍA ORGANIZACIONAL Administradores de nivel Intermedio Planeación Organización Dirección Control Supervisores de primera línea
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HABILIDADES ADMINISTRATIVAS SEGÚN NIVELES ORGANIZACIONALES
ALTA DIRECCIÓN Habilida- des de Conceptua- lización y diseño MANDOS DIRECCIÓN MANDOS DIRECCIÓN MANDOS DIRECCIÓN Habilidades humanas Habilidades técnicas SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES SUPER- VISORES
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PRODUCTIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA Productividad = Productos
La relación producto – insumos en un período específico con la debida consideración de calidad. Productividad = Productos Insumos Eficacia Cumplimiento de objetivos Eficiencia Logro de las metas con la menor cantidad de recursos.
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¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?
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Principales funciones Administrativas
Henry Fayol Planificar Organizar Dirigir Liderar Operar Técnicamente Controlar
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Habilidades de un Administrador
Robert Katz Habilidades Técnicas Capacidad de aplicar conocimientos o Experiencia especializada Habilidades Humanas Capacidad de trabajar con otros, comprenderlos y motivarlos, en lo individual y en grupo Habilidades Conceptuales Capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas
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Habilidades de un Administrador
Robert Katz Frecuencia De Uso Habilidades Conceptuales Habilidades Humanas Habilidades Técnicas Egresados Supervisores Jefes de Area Gerentes Operativos Gerente General
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Conceptos sobre el Administrador de:
Henri Mintzberg - MIT Distintas y fuertes presiones Interrupciones Orientar acciones Establecer comunicaciones verbales más que escritas. Colaboración con agentes, externos, colegas y el personal que se dirige. Planear Organizar Dirigir Controlar
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Papeles Administrativos
Según MIT Interpersonales Representativo Líder Enlace Informativos Monitor Diseminador Interlocutor De Decisión Emprendedor Manejador de conflictos Asignador de recursos Negociador
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Al final que hace un Administrador?
Rpta: “Todo lo relacionado con seres humanos, son problemas complejos y tienen distintas interpretaciones según los paradigmas de cada autor”. “Debemos aprender a manejar la complejidad, para eso nos sirve el pensamiento sistémico”
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¿CÓMO ANALIZAR UNA ORGANIZACIÓN?
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Enfoque Sistémico de la Organización
Subsistema Psicosocial Subsistema de metas y valores Cultura Objetivos de Empresa Objetivos personales Motivación Actitudes Comunicación Liderazgo Subsistema Administrativas Planeación Organización Control Subsistema Tecnológico Subsistema Estructural Organigrama Procedimientos Autoridad Reglas Técnicas Equipos Conocimientos Sistema Ambiental
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PATRONES DE ANÁLISIS ADMINISTRATIVO
“Selva de las Teorías Administrativas” (Koontz) Enorme variedad de enfoques de análisis administrativo han resultado en una terrible confusión acerca de la administración. Existen al menos 14 enfoques que se resumen en los siguientes: Empírico o de casos. Papeles administrativos. Contingencias o situacional. Matemático. Teoría de las decisiones. De la Reingeniería. De Sistemas. De Sistemas sociotécnicos De sistemas sociales cooperativas. De comportamiento grupal. De comportamiento interpersonal. Marco de 7-S de Mckinsey. Calidad Total. Operacional
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ENFOQUE SISTÉMICO Insumos Humanos Capital Administrativos Tecnológicos
Insumos Meta de los demandantes Empleados Consumidores Proveedores Accionistas Gobiernos Comunidad Otros Conocimiento administrativos, metas de los reclamantes y uso de los insumos PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN Variables e Información externas Oportunidades Restricciones Otras Revitalización del sistema INTEGRACIÓN DE PERSONAL Revitalización del sistema AMBIENTE EXTERNO DIRECCIÓN CONTROL Productos Empleados Satisfacción Consumidores Integración de metas Utilidades Para generar productos
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LA ORGANIZACIÓN Y SUS CONDICIONES EXTERNAS
ECONÓMICAS TECNOLOGICAS ORGANIZACIÓN SOCIALES ETICAS POLÍTICAS Y LEGALES
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EMPRESAS TRANSNACIONALES
ORIENTACIONES ETNOCENTRICA Operaciones en el extranjero según la casa matriz. POLICENTRICA Alto grado de libertad administrativa. Personal local. REGIOCENTRICA Integración de personal sobre una base regional. GEOCENTRICA Sistema Interdependiente
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ADMINISTRACIÓN COMPARADA
Es el Análisis de la Administración en diferentes ámbitos y de las razones de que las empresas obtengan diferentes resultados en diversos países. Ciencia Administrativa Conceptos Principios Teorías Conocimientos de Aplicación general Prácticas Administratrivas Planeación Organización Integración de personal Dirección Control Excelencia debida a factores administradores Ciencia de la función empresarial Ingeniería Producción Marketing Finanzas Excelencia Empresarial Recursos humanos y materiales Práctica no Administrativas Ingeniería Producción Marketing Finanzas Excelencia debida a factores no administradores Condiciones externas Educativas Políticas-legales Económicas Tecnológicas Socioculturales-éticas
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