La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONGREUEM 2013 Presente y futuro de la actividad turística mundial 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONGREUEM 2013 Presente y futuro de la actividad turística mundial 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización."— Transcripción de la presentación:

1 CONGREUEM 2013 Presente y futuro de la actividad turística mundial 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo UNWTO CONGREUEM 2013 Presente y futuro de la actividad turística mundial 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo UNWTO

2 El turismo mundial Llegadas 2012: 1.035 millones Ingresos 2011: EEUU$ 1.042 millones Llegadas 2012: 1.035 millones Ingresos 2011: EEUU$ 1.042 millones No incluye: Visitantes que no pernoctan:Visitantes que no pernoctan: cruceros, excursiones, etc. cruceros, excursiones, etc. Viajes internosViajes internos No incluye: Visitantes que no pernoctan:Visitantes que no pernoctan: cruceros, excursiones, etc. cruceros, excursiones, etc. Viajes internosViajes internos Fuente: Organización Mundial de Turismo

3 Llegadas internacionales 2012: 1.035 millones Ingresos por turismo internacional 2011: US$ 1.042 millones ¿Cómo se distribuyen? Europa Lleg.: 534,8 millones (51,7%) Ingr.: US$ 464.601 millones (44,5%) Oriente Medio Lleg.: 52,6 millones (5,1%) Ingr.: US$ 46.579 millones (4,4%) Asia y el Pacífico Lleg.: 233 millones (22,5%) Ingr.: US$ 299.740 millones (28,7%) Américas Lleg.: 162 millones (15,7%) Ingr.:US$ 198.256 millones (19%) África Lleg.: 52,3 millones (5,1%) Ingr.: US$ 32.705 millones (3%) Fuente: Organización Mundial de Turismo

4 El turismo internacional se mantiene +2.1% -3.8% +6.5% +4.7% +3.8% 15 meses consecutivos de decrecimiento negativo Llegadas de turistas internacionales, evolución mensual Mundo % variación Fuente: Organización Mundial de Turismo *Resultados preliminares

5 millones 10 principales destinos mundiales Llegadas de turistas internacionales Ingresos por turismo internacional US $ miles de millones Fuente: Organización Mundial del Turismo

6 Principales países emisores País Gasto 2012 (millones $) Var. 11/10 % Var. 12/11 % China102.000+ 32,3+ 40,5 Germany83.800+ 4,7+ 5,8 EE.UU83.700+ 4,2+ 6,4 R. Unido52.300- 1,6+ 4,1 Rusia 42.800+ 22,1+ 31,8 Francia38.100+ 7,6- 6,4 Canadá35.200+ 8,2+ 6,7 Japón28.100- 11,2+ 3,1 Australia27.600+ 7+ 2,9 Fuente: Organización Mundial del Turismo

7 Perspectivas de crecimiento en 2013 Fuente: Organización Mundial de Turismo

8 Proyecto de investigación a largo plazo, que continúa el trabajo iniciado por la OMT en 1990 Objetivos: –Asistir a los miembros de la OMT en la formulación de políticas y planes estratégicos a largo plazo –Ofrecer una referencia global del futuro desarrollo del turismo –Reforzar el papel de la OMT en la definición de agendas sobre temas relacionados con el turismo –Constituir la reference para los documentos estratégicos de la OMT, su programa de trabajo y actividades El estudio se basa en las proyecciones de los flujos turísticos internacionales en las dos próximas décadas Fuente: Organización Mundial de Turismo

9 Crecimiento medio anual previsto: 3,3 % +3,3% +4,2% +2,9%+3,8% Fuente: Organización Mundial de Turismo Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, % variación sobre el mismo periodo del año anterior Aumento medio 2010-2030 43 millones de turistas anuales

10 Aumento medio 2010-2030 43 millones de turistas anuales 2010-2020 42 mn anuales 2020-2030 45 mn anuales Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, variación absoluta sobre el mismo periodo del año anterior Fuente: Organización Mundial de Turismo

11 2030 llegará a 1.800 millones 1.000 mill. 1.400 mill. 1.800 mill 2012 Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, millones Fuente: Organización Mundial de Turismo

12 Las economías emergentes pasarán a los destinos avanzados en 2015 Turismo receptor, países desarrollados y emergentesLlegadas de turistas internacionales, millones Fuente: Organización Mundial de Turismo Economías emergentes Economías avanzadas

13 La cuota de mercado mundial cambia gradualmente 1980 (277 mn) 2010 (940 mn) 2030 (1.8 mil mill.) Fuente: Organización Mundial de Turismo

14 Las motivaciones de los viajes no experimentarán grandes cambios Turistas internacionales, propósito de viaje Llegadas de turistas internacionales, millones Fuente: Organización Mundial de Turismo Placer, entretenimiento y vacaciones VFR*, religión, otros Negocios

15 El transporte aéreo seguirá aumentando cuota, pero a menor ritmo Turistas internacionales, medio de transporte Llegadas de turistas internacionales, millones Fuente: Organización Mundial de Turismo

16 La evolución de la economía mundial La evolución de la economía mundial – Volatilidad del precio del petróleo – Fluctuaciones en los tipos de cambio de moneda, – Limitaciones al crédito – Aumento de las tasas de interés – Crisis del empleo – «Deficits» públicos y presión fiscal La evolución geopolítica La evolución geopolítica – Consecuencias directas de la Primavera árabe; Crisis en Oriente Medio y Norte de África – Impacto coyuntural en los flujos turísticos internacionales sensibles a situaciones de inestabilidad Factores que determinarán la evolución del turismo

17 La adecuada gestión de las situaciones de crisis La adecuada gestión de las situaciones de crisis – Catástrofes naturales, guerras y acciones terroristas, pandemias y crisis financieras impactan directamente en el turismo mundial – El sector turístico (público y privado) debe trabajar en medidas preventivas y en la adecuada preparación para anticipar riesgos y gestionar situaciones de crisis – El sector público cada vez está más descentralizado y se requieren políticas claras de coordinación entre los gobiernos nacionales, regionales y locales – El turismo debe formar parte de los planes nacionales de emergencia y crisis y la gestión de crisis debe incluirse en los programas de capacitación en turismo

18 Factores que determinarán la evolución del turismo La tecnología La tecnología – Internet ha traído importantes cambios en los mecanismos de divulgación y distribución de los productos turísticos – El control de los mercados ha pasado de los productores a los consumidores – Se requiere mayor flexibilidad y nuevas ventajas competitivas – Los proveedores locales tienen acceso a un mercado global – Los avances tecnológicos seguirán marcando el paso en el ámbito de la gestión y de la distribución en las próximas décadas – La tecnología deberá también utilizarse más eficientemente en la facilitación de los viajes (visas electrónicas y controles fronterizos y de seguridad)

19 Factores que determinarán la evolución del turismo Los cambios demográficos y formas de consumo Los cambios demográficos y formas de consumo – La población mundial alcanza 7 mil millones y más del 50% se concentra en las ciudades – Envejecimiento de la población en las economías más desarrolladas: turistas más experimentados, con acceso a más información y más exigentes – La población mundial mayor de 60 años superará 1.000 millones en 2022 – En 2050 la generación más madura superará a la menor de 15 años – Actualmente 2 de cada 3 personas mayores de 60 años viven en países emergentes. En 2050 serán 4 de cada 5. – Los flujos migratorios generan nuevas oportunidades de flujos turísticos

20 Factores que determinarán la evolución del turismo Los cambios demográficos y formas de consumo Los cambios demográficos y formas de consumo – Los hogares cambian sus estructuras tradicionales en las sociedades más modernas – Cambian los tipos de turistas: Procedencia (nuevos mercados emisores) A donde viajarán y con quién (nuevos destinos y nuevas configuraciones familiares) Tipos de alojamiento que utilizarán (numerosas variables) Servicios que requieran y actividades que realizarán (turistas que buscan experiencias) Nivel de servicio que esperan recibir (se pasa de una economía de servicios a una economía de experiencias, con mayor enfoque en la calidad)

21 Factores que determinarán la evolución del turismo El desarrollo sostenible El desarrollo sostenible – Tres pilares fundamentales para el desarrollo sostenible: – Las emisiones de gases de efecto invernadero han alcanzado máximos históricos y seguimos perdiendo nuestro capital natural – Se precisan incentivos y adecuada regulación para ayudar al sector en la transformación hacia el concepto de economía verde – La inversión en un turismo verde reduce costes y genera oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes – Los turistas demandan cada vez más un turismo verde 1.El uso óptimo de los recursos naturales 2.El respeto de la autenticidad sociocultural de las comunidades receptoras 3.La viabilidad económica y la repartición justa y equitativa de los beneficios

22 Perspectivas del turismo en las Américas Desafíos Desafíos El desarrollo de las infraestructuras La interconectividad aérea La gobernanza y coordinación entre gobiernos nacionales, regionales y locales El asociacionismo público - privado El planeamiento y el desarrollo de producto La atracción de inversiones La seguridad real y percibida La facilitación de viajes (documentos, visados, etc.) La calidad y la competitividad, incluidos los precios La promoción y el marketing incluida la imagen de marca

23 Muchas gracias! 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo UNWTO Muchas gracias! 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo UNWTO


Descargar ppt "CONGREUEM 2013 Presente y futuro de la actividad turística mundial 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización."

Presentaciones similares


Anuncios Google