La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deportes. PROCESADO POR MUNDOZED.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deportes. PROCESADO POR MUNDOZED."— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deportes. PROCESADO POR MUNDOZED

2 Reto Pensar, hacer y enseñar una educación Física que dé respuesta a los factores que intervienen en su realización, en donde se relacionan e interactuan el saber disciplinar, el contexto socio- cultural, y el sujeto, a través de prácticas pedagógicas orientadas a la formación peronal y social. PROCESADO POR MUNDOZED

3 Evolución Histórica de la Educación Física Escolar en nuestro país. -Se ha dado en medio de las guerras e influída por ellas. -Disciplina moralizante y generadora de criterios de orden en los tiempos de calma y posteriores a grandes conflictos. -Estrategia de fomento de higiene y de salud. -Tecnología encargada de las actualizaciones de habilidades y destrezas para los cambios en las fuerzas productivas. PROCESADO POR MUNDOZED

4 -Medio de preparación de deportistas de calidad. -Actividad preparatoria para el uso del tiempo libre y la recreación. -Actividad complementaria de las tareas intelectuales. -Organizador de juegos deportivos escolares. PROCESADO POR MUNDOZED

5 -Ordenadora de desfiles y rituales simbólicos de actos patrióticos. -Promotora de paseos y excursiones. -Gestora de actividades artísticas. -Actividad preventiva del alcoholismo y la drogadicción. -Controladora u orientadora de deseos. PROCESADO POR MUNDOZED

6 Marco Legal Histórico Constitución Política de 1886. Impulsa un conjunto de reformas a la educación, incluida la Educación Física. Ley 92 de 1888. Ordena la gimnasia como área obligatoria de los colegios y universidades. Decreto 491 de 1904. Cada dos semanas se destinará medio día de paseo higiénico y recreativo. PROCESADO POR MUNDOZED

7 Ley 80 de 1925. Atender los intereses crecientes en sectores educativos y sociales, acudiendo a las necesidades de fomentar la educación física a través de una política más especializada dirigida desde el Estado. Decreto 1247 de 1941. Fortalece el enfoque gimnástico con orientaciones disciplinarias de orden, higiene y moral. Decreto 648 de 1942. Suprime la instrucción militar de las instituciones educativas. PROCESADO POR MUNDOZED

8 Decreto 738 de 1942. Decreta el día olímpico; fiesta de la juventud colombiana. Decreto 31 de 1948. Decreta la semana deportiva Bolivariana, el cual fue aplazado por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. Decreto 62 de 1951. Se fortalece el cuerpo de inspectores nacionales de Educación Física. PROCESADO POR MUNDOZED

9 Resolución 251 de 1951. Se establece planes de programas para la Ed. Física en los planteles normalistas del país. Resolución 2011 de 1967. Se adopta el programa de educación física para la enseñanza media. Ley 115 de 1994 – Ley 181 de 1995. Programas oficiales para el currículo de la Ed. Física. PROCESADO POR MUNDOZED

10 Tendencias de la Enseñanza de la Educación Física Énfasis en la enseñanza y práctica del deporte en la Ed. Física. Énfasis en las actividades recreativas y de tiempo libre. PROCESADO POR MUNDOZED

11 Énfasis en la psicomotricidad. Énfasis en la estética corporal, el mantenimiento de la forma y la salud. Énfasis en la expresión corporal (Danzas y representaciones artísticas) PROCESADO POR MUNDOZED

12 Conceptualización Educación Física Disciplina Pedagógica Práctica Social Disciplina del Conocimiento Derecho del Ser Humano PROCESADO POR MUNDOZED

13 Propósito Contexto Sociocultural Prácticas CulturalesSaberes Sujetos PROPÓSITOS PROCESADO POR MUNDOZED

14 Desarrollo del Estudiante La Dimensión Corporal Prácticas ConceptosSensibilidad Representaciones Dimensión Corporal PROCESADO POR MUNDOZED

15 Dimensión Lúdica Experiencia ConvivenciaSignificación Expresión Dimensión Lúdica PROCESADO POR MUNDOZED

16 Etapas de Desarrollo nuevas experiencias momentos de confianza 1.Adquisición de un sentido de la confianza, que exige una sensación de comodidad física y una experiencia mínima de temor a la incertidumbre, garantizándole al bebé aproximarse a nuevas experiencias que le darán a su vez momentos de confianza. (Maier) 2.Adquisición de un sentido de la autonomía, a medida que el niño (a) va adquiriendo confianza comienza a descubrir que la conducta que desarrolla es la suya propia. Afirma su sentido de la auntonomía, y realiza su voluntad. PROCESADO POR MUNDOZED

17 3. Adquisición de un sentido de la iniciativa, que impregna la mayor parte de la vida del niño cuando su mundo social lo incita a desarrollar una actividad y alcanzar una finalidad, es decir, a dominar tareas específicas. (Maier) 4. Adquisición de un sentido de la Industria; entendido como una destreza o artificio para hacer algo- que se contrapone a un sentido de inferioridad. Esta etapa constituye, desde lo corporal, una cuestión culminante del desarrollo general, todo lo que se representaba como tendencia de desarrollo alcanza en estos años su maduración completa. PROCESADO POR MUNDOZED

18 5. Adquisición de un sentido de la Identidad, como una superación de los problemas de la niñez, y una disposición propia para las decisiones que deba asumir en la adultez. PROCESADO POR MUNDOZED

19 Enfoque Curricular Ejes de Construcción del Currículo Procesos de FormaciónPrácticas Culturales Competencias PROCESADO POR MUNDOZED

20 Competencia de la Ed. Física. COMPETENCIA PRAXEOLÓGICA Procesos de FormaciónPrácticas Culturales -Vivencia y exploración. -Fundamentación de técnicas, aplicaciones y reacciones de las prácticas culturales. -Generalización y producción de cultura. -Conocimiento, desarrollo, dominio, expresión y valoración del cuerpo. -Formación técnica, individal y de grupo. -Relación medio ambiente, tiempo, espacio. -Implicaciones socioculturales d ela actividad física, usos, organización, producción. PROCESADO POR MUNDOZED

21 Ubicación en la acción inmediata y próxima en la perspectiva individual y colectiva. Educación Física COMPETENCIA Praxeológica Prácticas Culturales ENFOQUES CURRICULARES PROCESOS COMPONENTES PERSPECTIVAS DE LOGRO Desarrollo Físico motriz - Biológico - Físico - Biosíquico Valoración de la potencialidad de sí mismo como humano y como especie. Organización del Tiempo y del Espacio Construcción personal de tiempo y de espacio. Construcción social de Tiempo y de Espacio Formación y realización técnica Técnicas del Cuerpo Acciones Básica. Acciones complejas. Apropiación cultural y creación en la multiplicidad de prácticas de la cultura. Interacción Social- Cultural Hábitos. Usos. Valores. Construcción y proyección personal y social de una ética. Expresión Corporal Lenguajes. Emoción. Ambientes. Sensibilidad. Comunicación y elaboración estética. Recreación Lúdica Vivencia. Actitud. Reencuentro consigo mismo y con los demás en ambientes libres. Procesos de Formación Estructura Curricular PROCESADO POR MUNDOZED

22 Prácticas Culturales de la Ed. Física. El Juego, que cumple las funciones de las conformación e interpretación del mundo en forma simbólica transferido de manera individual. Representa una importante herramienta de la cultura para introducir a sus individuos al universo normativo corporal. PROCESADO POR MUNDOZED

23 Ludotecas y Horas Lúdicas, por las características y condiciones del desarrollo de los niños y jóvenes y la naturaleza del juego se hace necesario que la escuela asuma con seriedad y compromiso la construcción de espacios requeridos para el juego, como una posibilidad para el desarrollo del sentido y de una actitud lúdica frente a las actividades escolares, del mundo y de la vida. PROCESADO POR MUNDOZED

24 El Deporte, como una actividad que proporciona experiencias lúdicas, organizativas, sociales, técnicas y comunicativas que requiere de planeación y adecuación a las características de maduración y desarrollo de los estudiantes. Como proyecto pedagógico y cultural, el deporte se aleja del afán competitivo, pues se convierte en un medio de formación. Se hace de manera más libre y recreativa y logra mayores niveles de participación. PROCESADO POR MUNDOZED

25 La Recreación, integrada a la Ed. Física desde diferentes planos, se da como principio pedagógico y didáctico de toda actividad física, y como proceso de desarrollo del estudiante a través de dominio de conocimiento y competencias. Danzas y Expresión Corporal, como lenguaje del cuerpo y la lúdica que representa una forma específica de la relaciones entre los seres humanos. El lenguaje corporal manifiesta sentimientos, vivencias, sensaciones, ideas y pensamientos; además, creencias, costumbres y situaciones de la vida cotidiana. PROCESADO POR MUNDOZED

26 Actividad Física y Salud, siendo necesario que en las instituciones escolares se construya una pedagogía social que desarrolle una relación entre la salud y la Educación física. PROCESADO POR MUNDOZED

27 Aprovechamiento del Tiempo Libre, de responsabilidad comunitaria y social. Tiene una alta posibilidad de concretarse en propuestas de sentido formativo para los niños y los jóvenes, en sus búsquedas artísticas, deportivas, expresivas, intelectuales o de pasar tranquilamente su tiempo. (Proyectos de Enseñanza Obligatoria. Art. 14. Ley 115 de 1994) Este proyecto puede convertirse como un eje articulador de los demás proyectos obligatorios (Ambiental, Educación Sexual, educación para la Democracia). PROCESADO POR MUNDOZED

28 Bases para un Enfoque de Evaluación. Logros Esperados Indicadores de logros curriculares Enseñanza Aprendizaje Programa Desempeños. Indicadores de procesos Logros AlcanzadosRetroalimentación PROCESADO POR MUNDOZED

29 Estructura Curricular Plan de Estudios Ed. Física, Recreación y Deportes PROCESADO POR MUNDOZED

30 Estructura Curricular PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES PROCESO GRADO DESARROLLO FISICO MOTRIZ ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO FORMACIÓN Y REALIZACIÓN TÉCNICA INTERRELACIÓN SOCIAL – CULTURAL LENGUAJE Y EXPRESIÓN CORPORAL PROYECTO LOGRO Ejes generadores de contenidos Preescolar Reconocimiento del Cuerpo Ubicación en el entorno Formas básicas y primeras combinaciones Primeros hábitos de vida social Representación de situaciones de la vida a través del juego Cuerpo, acción y entorno Reconocer las posibilidades de su cuerpo para la acción en el entorno 1 2 31 2 3 Relación dinámica entre movimiento corporal y objetos. Exploración y ampliación del entorno. Combinaciones de movimientos Diferenciación de comportamientos de acuerdo con el lugar Representaciones a partir de iniciativas propias Cuerpo, Interacción e Iniciativa Utilizar el entorno como el lugar de realización de sus posibilidades corporales 4 54 5 Identificación de capacidades corporales y de sus sentido Relación y diferenciación de espacios y tiempos ambientes Organización de movimiento de acuerdo con un fin Hábitos de cuidado personal y de su entorno Representación de ideas, sentimientos y valores Construcción y apropiación de movimientos Experimentar las posibilidades y finalidades del movimiento PROCESADO POR MUNDOZED

31 Bibliografía Líneamientos Curriculares Educación Física, recreación y deportes. MEN. Bogotá. Julio de 2000. PROCESADO POR MUNDOZED


Descargar ppt "Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deportes. PROCESADO POR MUNDOZED."

Presentaciones similares


Anuncios Google