La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN."— Transcripción de la presentación:

1 Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias
Fuente: Presentaciones MEN

2 ANTECEDENTES Ley general de educación Renovación curricular 1.994
Estándares de Competencias Competencias Básicas Logros e indicadores 1.994 Objetivos Ley general de educación Contenidos Renovación curricular Decreto 230/2002 Currículo preestablecido, centralizado Evaluación cuantitativa Definición del PEI Autonomía curricular Evaluación cualitativa Decreto 1860/94 2

3 REVOLUCIÓN EDUCATIVA 2002- 2005 / 2006 - 2010
Hasta 2002, en Colombia no existía un sistema integrado de evaluación y mejoramiento de la calidad educativa. Los estudiantes presentaban unos exámenes que evaluaban más conocimientos que habilidades; sin embargo, no existía un referente de los logros esperados, ni una propuesta ordenada para alcanzar esos logros Los resultados de las pruebas internacionales pusieron en evidencia la enorme distancia que separa a Colombia frente a los países desarrollados e incluso frente a algunos de la Región. En el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS-1995), Colombia ocupó el penúltimo lugar entre 42 países; en el estudio sobre competencias lectoras para estudiantes de primaria (PIRLS), Colombia ocupó los lugares inferiores, y en el estudio comparativo de matemáticas y lenguaje, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad, Colombia se ubicó detrás de Cuba, Chile, Argentina y Brasil

4 Con "La Revolución Educativa", el Ministerio de Educación Nacional se propuso diseñar y poner en marcha un sistema permanente de mejoramiento de la calidad educativa. Para el logro de lo anterior se desarrollan las siguientes estrategias: i) Diseño y divulgación de estándares en competencias básicas; ii) Evaluación de estudiantes, docentes y directivos docentes y divulgación de los resultados de esas evaluaciones; y iii) Mejoramiento de la calidad.

5 Antecedentes 2003: matemáticas y lenguaje
2004: competencias ciudadanas 2005: competencias científicas 2006: competencias matemáticas 2007: gestión educativa 2008: evaluación del aprendizaje

6

7 SISTEMA DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR EDUCACIÓN INICIAL POSGRADOS Descriptores de competencias PRIMARIA

8 Qué es una Educación de Calidad
Énfasis de la política Qué es una Educación de Calidad Es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad

9 Énfasis de la política 2010- 2014
Calidad Primera Infancia Brechas Pertinencia – Innovación Modelo de Gestión

10 Calidad Establecimientos Educativos y Secretarías de Educación:
Diseñar un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad, diferenciado por institución. Acompañar a las instituciones educativas de bajo logro en sus procesos de mejoramiento. Generar redes de aprendizaje con instituciones de mejores logros. Implementar alternativas pedagógicas para extender la jornada escolar. Incorporar innovación y nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos. Estudiantes Material educativo virtual para autoformación y evaluación de competencias básicas. Plan nacional de lectura. Docentes: Implementar plan masivo de formación virtual y presencial para mejorar sus competencias profesionales y básicas, con el apoyo del Sena y las Universidades. Acompañar procesos de mejoramiento de escuelas normales superiores y facultades de educación. Elaborar material virtual para apoyar su autonomía en el trabajo pedagógico por competencias.


Descargar ppt "Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN."

Presentaciones similares


Anuncios Google