La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación

2 Situación actual Logros Logros Brechas Brechas Política educativa Énfasis Énfasis Retos y apuestas Retos y apuestas 2

3 La educación en Colombia ha alcanzado cinco logros, que son la base de una educación de calidad para la prosperidad: 1. Cobertura 2. Infraestructura 3. Evaluación de la calidad 4. Conectividad 5. Modernización del sector Logros 3

4 1. Aumento de la cobertura en todos los niveles educativos. 1. Aumento de la cobertura en todos los niveles educativos. Más de 1.3 millones de nuevos estudiantes en educación básica y media para un total de 11.3 millones de niños y niñas en el sistema. 550 mil estudiantes más en educación superior. (a) Población menor de 5 años niveles 1, 2 y 3 del SISBEN (b) La matrícula total en preescolar, básica y media incluye los grados prejardín y jardín (c) Matrícula en educación superior 2009 (d) Cupos por crear para lograr cobertura del 50% que es la meta de Colombia 2019 * Cifra de atención a septiembre 30 de Logros Cobertura Modernización Conectividad Evaluación de la calidad Infraestructura Cobertura I I I

5 2. Construcción y mejoramiento de la infraestructura del sector. 2. Construcción y mejoramiento de la infraestructura del sector. Inversión de $1.2 billones en la construcción de aulas que benefician a 649 mil niños. 3. Consolidación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad. 3. Consolidación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad. Estudiantes: pruebas de estado e internacionales. Educación Superior: ECAES, registro calificado para los programas de pregrado, incluyendo técnica y tecnológica al igual que posgrados. Docentes: evaluaciones para ingreso y ascenso. Logros Evaluación de la calidad Infraestructura Modernización Conectividad Evaluación de la calidad Infraestructura Cobertura I I 5

6 4. Incremento en la conectividad con el acceso a nuevas tecnologías en las Instituciones Educativas. 4. Incremento en la conectividad con el acceso a nuevas tecnologías en las Instituciones Educativas. 87% de la matrícula conectada (1 computador por cada 21 estudiantes). Sistemas de información (SPADIES, SNIES, Observatorio Laboral). 5. Modernización del MEN y avances en las 94 Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas. 5. Modernización del MEN y avances en las 94 Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas. Creación e implementación de sistemas de información para articular los procesos a nivel nacional y territorial. Logros Modernización Conectividad Modernización Conectividad Evaluación de la calidad Infraestructura Cobertura I I I 6

7 Sin embargo, todavía hay grandes brechas de inequidad que el país tiene que disminuir. Estas brechas se localizan en: Calidad Acceso y permanencia en el sistema Desigualdades regionales Analfabetismo Niños en primera infancia sin atención integral Cobertura y pertinencia en educación superior Brechas 7

8 Calidad: Eje calidad: Eje calidad: desigualdades en los desempeños de los estudiantes, que reflejan las diferencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje entre las zonas rural y urbano marginal, con los urbanos; así como entre los del sector oficial y no oficial. Brechas Calidad Cobertura ESPrimera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad I I I I 8

9 Calidad: Resultados pruebas Saber 5º Brechas Calidad Cobertura ESPrimera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad I I I I 9

10 Calidad: Resultados pruebas Lenguaje Brechas Calidad Cobertura ESPrimera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad I I I I 10 SABER 5º SABER 9º

11 Calidad: Resultados Ciencias Naturales Brechas Calidad Cobertura ESPrimera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad I I I I 11 SABER 5º SABER 9º

12 Calidad: Resultados Matemáticas Brechas Calidad Cobertura ESPrimera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad I I I I 12 SABER 5º SABER 9º

13 Fuente: MEN 2009 Acceso y permanencia: Brechas I I I Acceso /Permanencia Cobertura ES Primera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad

14 Fuente: Cálculos MEN-DCE a partir de Encuesta de Calidad de Vida El cálculo es un aproximado a partir de descontar a una cohorte esperada por grado la cantidad de desertores según su último grado aprobado cursado. Tasa de supervivencia por cohorte en el sistema educativo según grado y zona Seguimiento a una cohorte de edad con las Encuestas de hogares: Brechas I I I Desigualdades Cobertura ES Primera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad Regionales Regionales I 14

15 Política Para enfrentar estos retos, la Política Educativa hace de la calidad un propósito nacional y se propone: un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Comprometer a toda la sociedad en la ejecución de un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Educación para cerrar brechas y generar prosperidad. Un Plan que contenga metas, acciones, recursos, responsabilidades, incentivos e indicadores de seguimiento y evaluación. 15

16 Política es aquella que forma mejores seres humanos,. Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. que contribuye a cerrar brechas de inequidad, participa toda la sociedad Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad. 16

17 Énfasis cinco énfasis La Política, establece cinco énfasis en los cuales hay que trabajar para el mejoramiento de la calidad educativa: 1. Calidad 2. Primera infancia 3. Cobertura 4. Pertinencia - innovación 5. Modelo de Gestión las apuestas Estos énfasis se concretan en las apuestas del Plan Sectorial: 17

18 Apuestas Establecimientos Educativos y Secretarías de Educación: Diseñar un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad, diferenciado por institución. Acompañar a las instituciones educativas de bajo logro en sus procesos de mejoramiento. Generar redes de aprendizaje con instituciones de mejores logros. Implementar alternativas pedagógicas para extender la jornada escolar. Incorporar innovación y nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos. Docentes y Directivos Docentes: Implementar plan masivo de formación virtual y presencial para mejorar sus competencias profesionales y básicas, con el apoyo del Sena y las Universidades. Acompañar procesos de mejoramiento de escuelas normales superiores y facultades de educación. Elaborar material virtual para apoyar su autonomía en el trabajo pedagógico por competencias. I Calidad Modelo de gestión Pertinencia/Innovación Cobertura Primera Infancia Calidad I I Retos y apuestas 1.Calidad: Reto: calidad de la educación Reto: Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles educativos. Incorporar innovación y nuevas tecnologías. 18

19 Apuestas Estudiantes Material educativo virtual para autoformación y evaluación de competencias básicas. Plan nacional de lectura. Fortalecimiento de las competencias básicas y las ciudadanas. En Educación Superior Fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad, incluyendo los programas técnicos y tecnológicos del SENA. Fortalecimiento, en conjunto con Colciencias, de la investigación y la innovación en las universidades, incluyendo educación y pedagogía. Fortalecer el relacionamiento de la educación superior y el entorno social y productivo. I Calidad Modelo de gestión Pertinencia/Innovación Cobertura Primera Infancia Calidad I I Retos y apuestas 1.Calidad: Reto: calidad de la educación Reto: Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles educativos. Incorporar innovación y nuevas tecnologías. 19

20 I Primera Infancia Modelo de gestión Pertinencia/Innovación Cobertura Primera Infancia Calidad I Retos y apuestas 2. Primera infancia: Reto: cobertura integral en Primera Infancia. Elevar la cobertura integral en Primera Infancia. Apuestas Asegurar recursos para incremento de cobertura y estándares de calidad para la Primera Infancia. Brindar una atención Integral priorizando en la población más vulnerable. Articular efectivamente al MEN, al ICBF, a las Entidades Territoriales, a las Cajas de Compensación Familiar y al Programa Familias en Acción. 20

21 I Cobertura Modelo de gestión Pertinencia/Innovación Cobertura Primera Infancia Calidad I Retos y apuestas 3. Cobertura : Retos: brechas -Reducir las brechas en la educación, entre zonas y grupos vulnerables. eficiencia del modelo de gestión en el MEN, en el sector uso de los recursos del SGP aportes de la nación a las Universidades Públicas -Mejorar la eficiencia del modelo de gestión en el MEN, en el sector, en el uso de los recursos del SGP y de los aportes de la nación a las Universidades Públicas – Controlar las filtraciones en las Entidades Territoriales. Apuestas Un millón de jóvenes en edad escolar por fuera del sistema educativo 70% rural – 30% urbano Revisar el per cápita por estudiante para la educación rural y otras poblaciones, así como la manera en la que se entregan los recursos. Desarrollo y uso de metodologías y sistemas de operación flexibles para la educación rural. Finalizar exitosamente las obras de infraestructura, generar un plan para continuar con estas inversiones en las zonas con mayor población vulnerable. 21

22 I Cobertura Modelo de gestión Pertinencia/Innovación Cobertura Primera Infancia Calidad I Retos y apuestas Apuestas jóvenes no acceden a educación Superior Fortalecer las estrategias de desconcentración de la oferta, como los CERES, programas de regionalización de las IES públicas y el uso de medios y TIC. Reformar la Ley 30 de Incrementar los recursos para el financiamiento de los estudiantes a través de Icetex y otras fuentes. Reducir la tasa de deserción. 3. Cobertura : Retos: brechas - Reducir las brechas en la educación, entre zonas y grupos vulnerables. universidades públicas - Garantizar los recursos para la ampliación de cobertura de las universidades públicas con eficiencia y calidad. Alta deserción 45.3% en

23 I Pertinencia/Innovación Modelo de gestión Pertinencia/Innovación Cobertura Primera Infancia Calidad I 4. Pertinencia e innovación: Retos: pertinenciainnovación - Educar con pertinencia para la innovación y la productividad. Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. - Consolidar el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. Mayor articulación MEN – SENA. Retos y apuestas Apuestas Articular al SENA con el MEN para generar mediante los ciclos propedéuticos la transición de la educación Media a la Superior o a la Formación para el Trabajo. Fortalecer la relación de las IES con el sector productivo. Incrementar la participación de formación en carreras técnicas y tecnológicas. Fomentar el emprendimiento. Apoyar la internacionalización de las IES. Aumentar el número de doctores e investigadores para el país. Bilingüismo. Programa masivo virtual con el apoyo del Sena – Formación de docentes 23

24 I Modelo de gestión Modelo de gestión Pertinencia/Innovación Cobertura Primera Infancia Calidad I I 5. Modelo de gestión: Retos: presupuesto de inversión - Contar con el presupuesto de inversión requerido para continuar ampliando la cobertura y mejorar la calidad. eficiencia del modelo de gestión en el MEN, en el sectoruso de los recursos del SGP - Mejorar la eficiencia del modelo de gestión en el MEN, en el sector y en el uso de los recursos del SGP – Controlar las filtraciones en las Entidades Territoriales. Retos y apuestas Apuestas Fortalecer los Sistemas de Información existentes para mejorar su oportunidad y calidad con el objetivo de convertirlos en herramientas de planeación y gestión. Fortalecer el modelo de gestión por procesos en el MEN. Continuar con el proceso de fortalecimiento de las Secretarías de Educación. Adoptar medidas para eliminar las filtraciones del SGP – Implementar controles para el cumplimiento de la jornada laboral docente. Obtener el Premio Iberoamericano a la Excelencia en la Gestión. 24

25 Plan sectorial Convocatoria Nacional para el mejoramiento de la Calidad Construcción participativa de la Política Educativa Convocatoria Nacional para el mejoramiento de la Calidad 25 Institución Educativa Rectores, docentes y alumnos Secretarías de Educación certificadas Padres de familia Comunidad Sector empresarial Medios de comunicación

26 María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación


Descargar ppt "María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google