La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social EDUCACIÓN FINANCIERA Y SU IMPLEMENTACIÓN EN SECTORES VULNERABLES Foromic 2014 Guayaquil, Ecuador Noviembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social EDUCACIÓN FINANCIERA Y SU IMPLEMENTACIÓN EN SECTORES VULNERABLES Foromic 2014 Guayaquil, Ecuador Noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social EDUCACIÓN FINANCIERA Y SU IMPLEMENTACIÓN EN SECTORES VULNERABLES Foromic 2014 Guayaquil, Ecuador Noviembre de 2014

2 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social MISION: "Liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de personas, familias y comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa". VISIÓN: "Un país sin pobreza, más justo e igualitario" FOSIS

3 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Focalización En Chile la población >18 años llega a 12.237.443 (al 2013) En Chile la población total de habitantes 17.619.708 (al 2013) Instrumento de Focalización : FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL (FPS) en donde nuestro puntaje de corte tiene como máximo los 11.734 puntos.

4 Modelo cultural promueve el éxito personal a través de la función simbólica del consumo Sueldos bajos Facilidad del acceso a medios de pago crediticios (tasas altas) Endeudamiento y sobre-endeudamiento Crisis económica personal y familiar => reproducción de pobreza y dependencia Crisis económica personal y familiar => reproducción de pobreza y dependencia Bancarización a través del acceso a medios de pago crediticios sin educación financiera Bancarización a través del acceso a medios de pago crediticios sin educación financiera ¿DESARROLLO?

5 Estrategia Nacional de Educación Financiera ¿Qué está haciendo Chile? Mesa de Educación Financiera (FOSIS, SERNAC, SBIF), se incorporan MDS, MINEDUC; MINHACIENDA, Bco Estado, y Bco. Central ¿Qué está haciendo Chile? Mesa de Educación Financiera (FOSIS, SERNAC, SBIF), se incorporan MDS, MINEDUC; MINHACIENDA, Bco Estado, y Bco. Central

6 Ciudadanos informados y con mejores herramientas para tomar mejores decisiones financieras. ¿Qué está haciendo FOSIS? Programa de Educación Financiera (5.100 usuarios) Transversalización de la Línea de Educación Financiera a toda la Oferta programática (36.000 usuarios) Programa de Educación Financiera para niños (1.000 usuarios) ¿Qué está haciendo FOSIS? Programa de Educación Financiera (5.100 usuarios) Transversalización de la Línea de Educación Financiera a toda la Oferta programática (36.000 usuarios) Programa de Educación Financiera para niños (1.000 usuarios)

7 Oferta FOSIS y transversalidad de Ed. Financiera NUESTRA ESTRATEGIA ES UNA POLITICA NACIONAL DE EDUCACION FINANCIERA

8 Programa de Educación Financiera Objetivo general “Educar a las familias y/o microempresarias/os vulnerables, para mejorar las capacidades en la administración de sus recursos”. Estrategia Focalización: Familias (Jefe de Hogar o principal proveedor, con puntaje inferior a 11,734 puntos FPS) Microemprendedores con puntaje inferior a 11,734 puntos FPS) Componente 1: Capacitación Ejecución de Talleres diseñados para ser aplicados en dos focos: Familias y Microemprendedores. Componente 2: Asesoría Busca reforzar y aplicar en grupos reducidos los temas tratados en clases. Énfasis: Manejo de Presupuesto y Evitar Sobreendeudamiento.

9 Educación Financiera Niños/as Objetivo general Educar a niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad en temas de educación financiera, para fomentar una cultura del ahorro y evitar un futuro sobreendeudamiento, a través de talleres lúdicos. Estrategia Componente 1: Capacitación El objetivo es preparar a los docentes a través de la metodología diseñada por el FOSIS. Componente 2: Asesoría Asesoramiento en la implementación del programa, resolución de problemas y apoyo técnico a los profesores. Se realizarán 2 asesorías semanales por 3 meses. Componente 3: Financiamiento Fondo monetario, cuyo objetivo es financiar las iniciativas (entendiendo esta como: paseo de curso, fiesta de fin de año, compra de útiles escolares, etc.) que nazca desde los alumnos Componente 4: Torneo Nacional Este torneo busca concretar en una actividad final, todo lo que los niños aprendieron durante el semestre en los contenidos vistos con sus profesores. Énfasis: Fomentar el Ahorro.


Descargar ppt "Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social EDUCACIÓN FINANCIERA Y SU IMPLEMENTACIÓN EN SECTORES VULNERABLES Foromic 2014 Guayaquil, Ecuador Noviembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google