La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fecha: 01/04/15 Clase 2 Obj: Leer y familiarizarnos con distintos textos narrativos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fecha: 01/04/15 Clase 2 Obj: Leer y familiarizarnos con distintos textos narrativos."— Transcripción de la presentación:

1 Fecha: 01/04/15 Clase 2 Obj: Leer y familiarizarnos con distintos textos narrativos.

2  El trauco La pincoya. El caleuche  ¿Saben que son?

3

4  Escapulario :pequeño trozo de tela, donde aparece representada una imagen religiosa que usan los devotos, a modo de amuleto, al que se le atribuye poderes sobrenaturales.

5  ¿De qué se trataba?  ¿Qué personajes encontramos?

6 Hechos realesHechos ficticios

7  Son narraciones generalmente breves  Se transmiten de generación en generación.  Explican un fenómeno.  Ocurren en un lugar determinado.  Son historias que mezclan realidad con fantasías.  Pueden ser orales o escritas.  Tiene una estructura parecida a la del cuento

8 CuentoLeyenda Semejanza Estructura: Inicio – desarrollo – final Estructura: Inicio – desarrollo – final Diferencia se resuélvele un conflicto entre los personajes. la secuencia de acontecimientos apunta a la explicación de fenómenos de la naturaleza

9  Leamos lectura: Anexo clase 2 «la calchona». Lectura silenciosa.

10  ¿Cuáles son los personajes del texto?  ¿Dónde ocurren los acontecimientos, en la ciudad o en el campo?  ¿Qué llama la atención de la mamá? ¿Qué puede hacer ayudándose de ungüentos mágicos?  ¿Qué ocurrió un día? ¿Qué hicieron los niños?  ¿Cómo resolvieron el problema?

11  ¿Qué hizo el papá con los ungüentos de la mamá? ¿Qué consecuencias tuvo esto para la mamá?  ¿Cómo termina la leyenda?  ¿Qué será un ungüento?

12 En …Por la … Mientras todos dormían, realizaba el rito de colocarse cremas y salir a pasear por los campos. A su regreso, se aplicaba nuevamente los ungüentos y volvía a recobrar su forma. Dibuja ¿Cómo imagino a la calchona a esta hora del día?

13  Título:  Tipo de texto:  Texto específico:  Personajes:  Ambiente:

14  La leyenda tiene una estructura similar a la de los cuentos, pero la secuencia de acontecimientos apunta a la explicación de fenómenos y no a resolver un conflicto entre los personajes.

15  Actividad : subraya en tu guía de trabajo el inicio con color rojo, desarrollo con color azul y final de color verde.

16  Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y complétalo.  Ayúdate de las siguientes preguntas: ¿En que parte de la leyenda los niños usan las cremas? ¿Dónde queda bautizada la mujer como «la calchona»? ¿Por qué ? ¿Qué ocurre en la presentación de la leyenda? En que momento de la historia el papá bota los ungüentos de la señora? Inicio:Desarrollo : Final :

17  « actitud del padre al ver a sus hijos transformados en zorritos» Lo que hizo el padre de los niños: Lo que hubiese hecho yo: El padre se sorprendió al ver a sus hijos convertidos El padre botó todas las cremas al rio para prevenir otro episodio similar.

18  Busca y elige una leyenda para compartir con nuestros compañeros.

19  https://www.youtube.com/watch?feature=player_ embedded&v=oymscAe0LFs#t=85 https://www.youtube.com/watch?feature=player_ embedded&v=oymscAe0LFs#t=85  https://www.youtube.com/watch?feature=player_ embedded&v=Flf_DlZiXKY#t=0 https://www.youtube.com/watch?feature=player_ embedded&v=Flf_DlZiXKY#t=0  http://segundobasicod.bligoo.cl/content&page=9 http://segundobasicod.bligoo.cl/content&page=9


Descargar ppt "Fecha: 01/04/15 Clase 2 Obj: Leer y familiarizarnos con distintos textos narrativos."

Presentaciones similares


Anuncios Google