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Nuevo Sistema de Acreditación de Instituciones de Educación Superior.

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Presentación del tema: "Nuevo Sistema de Acreditación de Instituciones de Educación Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevo Sistema de Acreditación de Instituciones de Educación Superior

2 Actual Sistema de Acreditación La ley de acreditación fue propuesta en 2003 por el ex Presidente Ricardo Lagos y aprobada en 2006 durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. El actual sistema tiene problemas en su diseño: Composición y representantes. Entrega de acreditaciones de 1 a 7 años. Licenciamiento no va acompañado de acreditación.

3 Actual Sistema de Acreditación Consecuencias: Instituciones de educación superior fueron acreditadas sin haber cumplido mínimos estándares de calidad. Casos de corrupción. Pérdida de confianza en el sistema. Grave daño a la fe pública.

4 Objetivos nuevo Sistema de Acreditación Perfeccionar un sistema mal diseñado, asegurando probidad, transparencia y la ausencia de conflictos de interés. Asegurar que todas las instituciones de educación superior desarrollen sus proyectos guiadas por estándares que promuevan calidad académica.

5 Objetivos nuevo Sistema de Acreditación Restablecer la confianza en el sistema de educación superior. Proveer un marco que recoja y adapte al país las mejoras prácticas internacionales. Fomentar la mejora continua de las instituciones.

6 Proyecto de ley

7 Composición SISTEMA ACTUAL La CNA tiene 15 miembros que representan a las mismas instituciones que buscan acreditarse. Esta situación abre la puerta a conflictos de interés. PROPUESTA Se pasa a un Consejo de 5 miembros: Presidente con dedicación exclusiva, será nombrado por el Presidente de la República. Los otros cuatro consejeros serán nombrados por el Ministro de Educación desde ternas de ADP. Mayores incompatibilidades e inhabilidades para los consejeros.

8 Licenciamiento y acreditación SISTEMA ACTUAL Las instituciones, luego de obtener su autonomía, no tienen obligación de acreditarse, lo que en algunos casos ha llevado a un crecimiento descontrolado. PROPUESTA Licenciamiento y acreditación se concentran en nueva Agencia. La acreditación pasa a ser un requisito para mantener el reconocimiento oficial del Estado, es decir, para entregar títulos y recibir cualquier tipo de financiamiento fiscal.

9 Licenciamiento y acreditación PROPUESTA La acreditación comprenderá una evaluación integral de las instituciones y considerará: 1.Evaluación de la institución. 2.Evaluación de las carreras de medicina y pedagogía. 3.Evaluación de dos carreras de distintas áreas de estudios en cada nivel que la institución imparta títulos (pre y post grado) elegidas aleatoriamente. Con esto se pretende asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad de todas las carreras impartidas.

10 SISTEMA ACTUAL Hoy existen pautas pero no estándares de calidad. Excesivo veto a pares evaluadores e imprecisa incorporación de pares extranjeros. Proceso de Acreditación

11 PROPUESTA Se establecen estándares de acreditación que deberán ser cumplidos por las instituciones. Los procesos deberán contar con la participación de pares evaluadores nacionales y extranjeros. En la evaluación integral no hay agencias privadas. Posibilidad de acreditarse frente a organismos internacionales. Se establece un “manual de acreditación” público y sometido a consulta pública. Proceso de Acreditación

12 SISTEMA ACTUAL La ley ha permitido que instituciones de dudosa calidad se acrediten por unos pocos años, entregando información equívoca a los estudiantes y sus familias. PROPUESTA Se establece que la acreditación es binaria: sí o no. Tendrá una duración de 6 años. Resultados y consecuencias de la acreditación

13 PROPUESTA Se podrá acreditar provisionalmente por un periodo de 3 años, estableciendo exigencias que de no cumplirse, harán perder la acreditación. No podrán otorgarse dos acreditaciones provisionales consecutivas o tres en un periodo de 18 años. Aquellas instituciones que no sean acreditadas, perderán el reconocimiento oficial del Estado: no podrán otorgar títulos ni recibir financiamiento público. Resultados y consecuencias de la acreditación

14 Regulación “post” acreditación SISTEMA ACTUAL La ley no tiene un adecuado mecanismo de seguimiento luego de obtenida la acreditación. No existe un mecanismo para asegurar el cumplimiento de los requisitos que permitieron obtener la acreditación. PROPUESTA Las instituciones deberán informar las apertura de carreras, establecimiento de nuevas sedes, crecimiento de la matrícula, entre otros, que se produzcan y que no hayan sido evaluados en el proceso de acreditación.

15 Regulación “post” acreditación PROPUESTA La Agencia podrá revisar la decisión de acreditación si considera que los cambios ponen en riesgo las condiciones que dieron lugar a su acreditación. Si se comprueba que la acreditación se obtuvo de manera fraudulenta, se deberá iniciar un nuevo proceso de acreditación de manera inmediata. Además, se establecen multas a los miembros de la junta directiva y rectores (sin perjuicio de las demás implicancias legales).

16 Conclusiones Con este proyecto se corrige drásticamente el marco regulatorio de la educación superior chilena. Un brazo promueve calidad, el otro transparencia y fiscalización (Superintendencia de Educación Superior). Ambos proyectos junto con nuevo sistema de financiamiento estudiantil, que evita discriminación y sobreendeudamiento, producirán una transformación profunda de nuestra educación superior.


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