La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar."— Transcripción de la presentación:

1

2 JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar y trabajar de manera más unificada la resolución de los problemas matemáticos. En nuestro proyecto nos vamos a centrar en la comprensión y resolución de problemas de suma en las etapas de infantil y primaria. FINALIDAD: Con el proyecto los detectives pretendemos que nuestros alumnos sean capaces de utilizar estrategias personales para la resolución de problemas de suma, mediante el análisis de la información y el seguimiento de una estructura general para resolver cualquier situación problemática. En la Resolución de Problemas(RP) es imprescindible la representación mental de su enunciado, lo que implica deshacer la trama que conlleva, relacionando las distintas partes. La lectura comprensiva y el análisis de la información es la fase inicial del proceso de RP. Pretendemos que nuestros/as alumnos/as de Primaria se acostumbren a enfrentarse en relación con la RP, con informaciones no necesariamente cortas y fragmentadas - como suele ser habitual - sino que deben asumir que en clase de Matemáticas también se lee. Si todos los profesores que van a pasar por la vida escolar del alumno han ido aplicando la misma estructura para resolver un problema, al final el alumno sabrá cómo enfrentarse a la tarea, sin miedo y con unas pautas claras. Usando la misma estructura en la resolución de problemas, respondemos mejor a la diversidad de los alumnos, porque éstas adaptan la enseñanza a las necesidades. Al secuenciar los tipos de estructuras, conseguimos que todos los niños resuelvan problemas aritméticos en función de sus posibilidades. Podremos evaluar el proceso y no sólo el resultado. No pretendemos que los alumnos resuelvan el mayor número de problemas posible, sino que mejoren sus competencias utilizando textos y enunciados matemáticos. PROYECTO: LOS DETECTIVES

3

4 ¿QUÉ MISTERIO TENGO QUE RESOLVER? ¿QUIÉN/QUÉ? ¿CÓMO SE RESUELVE? ¿CUÁNTOS? COMPRUEBA

5 ¿QUÉ MISTERIO TENGO QUE RESOLVER ¿QUIÉN/QUÉ? ¿CÓMO SE RESUELVE? ¿CUÁNTOS? COMPRUEBA BUSCA LA PREGUNTA, QUÉ TE PIDE? PLANTEA LA PREGUNTA CON DIFERENTES PALABRAS. BUSCA LAS PISTAS, SE CITAN NOMBRES DE PERSONAS/ COSAS? QUÉ HACEN?MIRA LAS CANTIDADES HAY PALABRAS OPERADORAS MIRA TU DICCIONARIO HACEMOS UN ESQUEMA O DIBUJO DE LA ACCIÓN COMIC. PLANTEA UNA OPERACIÓN MATEMÁTICA + - X VALORACIÓN FINAL, OPERAMOS, RESOLUCIÓN FINAL. DIBUJA MANIPULA CUANTA PARA SABER SI ESTÁ BIEN

6 BUSCA LA PREGUNTA, QUÉ TE PIDE? PLANTEA LA PREGUNTA CON DIFERENTES PALABRAS. BUSCA LAS PISTAS, SE CITAN NOMBRES DE PERSONAS/ COSAS? QUÉ HACEN?MIRA LAS CANTIDADES HAY PALABRAS OPERADORAS MIRA TU DICCIONARIO HACEMOS UN ESQUEMA O DIBUJO DE LA ACCIÓN COMIC. PLANTEA UNA OPERACIÓN MATEMÁTICA + - X VALORACIÓN FINAL, OPERAMOS, RESOLUCIÓN FINAL. DIBUJA MANIPULA CUANTA PARA SABER SI ESTÁ BIEN

7 ¿QUÉ MISTERIO TENGO QUE RESOLVER? ¿QUÉ /QUIÉN?¿CÓMO SE RESULEVE?¿CUÁNTOS?COMPRUEBA BUSCA LA PREGUNTA, __________________________________ ¿QUÉ TE PIDE? __________________________________ PLANTEA LA PREGUNTA CON DIFERENTES PALABRAS. __________________________________ BUSCA LAS PISTAS. SE CITAN NOMBRES DE PERSONAS/ COSAS? __________________________________ MIRA LAS CANTIDADES __________________________________ HAY PALABRAS OPERADORAS MIRA TU DICCIONARIO __________________________________ HACEMOS UN ESQUEMA O DIBUJO DE LA ACCIÓN COMIC. PLANTEA UNA OPERACIÓN MATEMÁTICA + - VALORACIÓN FINAL, OPERAMOS, __________________________________ RESOLUCIÓN FINAL. __________________________________ DIBUJA MANIPULA CUANTA PARA SABER SI ESTÁ BIEN

8 Antonio tenía en su hucha 8 euros. Después de su comunión, metió otros 12 euro. ¿Cuánto dinero tiene ahora en la hucha?

9 ¿QUÉ MISTERIO TENGO QUE RESOLVER? ¿QUÉ /QUIÉN?¿CÓMO SE RESULEVE?¿CUÁNTOS?COMPRUEBA BUSCA LA PREGUNTA, ¿Cuánto dinero tiene ahora en la hucha? ¿QUÉ TE PIDE? dinero PLANTEA LA PREGUNTA CON DIFERENTES PALABRAS. ¿Tendrá mas dinero después? ¿Qué dinero tiene? BUSCA LAS PISTAS. SE CITAN NOMBRES DE PERSONAS/ COSAS? Antonio Hucha Dinero ¿QUÉ HACEN? Guardan dinero. MIRA LAS CANTIDADES 8 y 12 HAY PALABRAS OPERADORAS MIRA TU DICCIONARIO Tenía Metió Cuánto Tiene HACEMOS UN ESQUEMA O DIBUJO DE LA ACCIÓN COMIC. PLANTEA UNA OPERACIÓN MATEMÁTICA + - VALORACIÓN FINAL, OPERAMOS, 8 1 2 20 RESOLUCIÓN FINAL. Antonio tenía 8 euros y después de meter 12 más, ahora tiene en la hucha 20 euros.. DIBUJA MANIPULA CUENTA PARA SABER SI ESTÁ BIEN Respuesta libre. Al alumno se le pueden dar colores, piezas de construcciones, cuentas etc… Para que simule el problema y lo exprese oralmente. La finalidad es que el alumno sea capaz de crear un nuevo problema con la misma expresión matemática.

10

11 + REUNIR ENGLOBAR CONTAR EN TOTAL APORTAR UNIR MÁS Y ENTRE LOS… JUNTAR AGREGAR INCREMENTAR DAR AÑADIR PONER


Descargar ppt "JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar."

Presentaciones similares


Anuncios Google