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Director de escuela Primaria

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Presentación del tema: "Director de escuela Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Director de escuela Primaria
Descripción de puestos IDENTIFICACIÓN Nombre del puesto: Director de escuela de educación primaria No. de plazas: Una por escuela Ubicación: Física: Estado... Administrativa: Delegación General de la Secretaría de Educación Pública en el Estado Ámbito de Operación: Escuela de Educación Primaria RELACIONES DE AUTORIDAD Jefe inmediato: Supervisor de zona Subordinados: Profesor de grupo Auxiliar de intendencia*

2 Propósito y funciones PROPÓSITO DEL PUESTO Administrar, en el plantel a su cargo, la prestación del servicio educativo del nivel primaria, conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Secretaría. FUNCIONES GENERALES Controlar que la aplicación del plan y de los programas de estudio se efectúe conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones que en materia de educación primaria escolarizada establezca la Secretaría de Educación Pública. Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio. Dirigir, dentro del ámbito de la escuela, la ejecución de las actividades de control escolar, extensión educativa y servicios asistenciales. Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal docente en la escuela, las aulas y la comunidad.

3 Funciones específicas
Planeación Recursos Humanos Recursos Materiales Recursos Financieros Control escolar Servicios escolares Extención Educativa Supervisión Organización Escolar Técnico-pedagógico

4 Límites de autoridad Planeación Recursos Humanos Recursos Materiales
Recursos Financieros Control escolar Servicios escolares Extención Educativa Supervisión Organización Escolar Técnico-pedagógico

5 Director de Escuela Secundaria
IDENTIFICACIÓN Nombre del puesto: Director de escuela de educación secundaria No. de plazas: Una por plantel Ubicación: Física: oficinas administrativas de la escuela. Administrativa: en los Estados, en las delegaciones generales, en el Distrito Federal, la Dirección General de Educación Secundaria. Ámbito de operación: Escuela de Educación Secundaria. RELACIONES DE AUTORIDAD Jefe inmediato: En los Estados: jefe del departamento de educación secundaria de la delegación correspondiente. En el Distrito Federal: jefe del departamento escolar correspondiente. Subordinados: Subdirector, personal docente, técnico especializado, administrativo y de intendencia de la escuela.

6 PROPÓSITO DEL PUESTO Planear, organizar, dirigir y evaluar la prestación del servicio de educación secundaria, conforme a las normas y a los lineamientos establecidos por las leyes, reglamentos y disposiciones dictadas por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

7 Recursos materiales y financieros
Funciones Planeación Personal escolar Recursos materiales y financieros Control Escolar Asistencia Educativa Técnico pedagógica

8 Límites de autoridad Presentar, cuando procedan, las propuestas sobre necesidades de personal para cubrir los servicios del plantel. Autorizar los planes de trabajo del subdirector y demás personal escolar. Señalar los grupos que deba atender cada profesor y autorizar los horarios de clases. Designar a los maestros asesores de grupo, ya los jefes locales de clase, y formar las comisiones que requiera el servicio, conforme a las horas de servicio escolar, la experiencia profesional y la capacidad para desempeñar cada función. Evaluar la eficiencia general de la escuela. Autorizar la documentación oficial del plantel.

9 Responsabilidades Dirigir el funcionamiento del plantel hacia el logro de los objetivos del sistema educativo nacional, conforme a las normas y a los procedimientos establecidos. Aplicar la estructura orgánica autorizada. Coordinar a los integrantes de la escuela en el desempeño de sus funciones para el logro de los objetivos del plantel. Verificar que las actividades del plantel se realicen conforme al calendario escolar vigente. Promover actividades que permitan proyectar la acción educativa de la escuela hacia la comunidad. Estimular el desarrollo de valores cívicos y sociales entre los miembros de la comunidad escolar. Participar, conjuntamente con los cuerpos de supervisión, en la organización y desarrollo de las juntas de academia, cuya realización promueva las autoridades educativas. Fungir como presidente del Consejo Técnico Escolar. Disponer del libro de visitas de supervisión. Atender las instrucciones y aplicar las medidas pertinentes que resulten de las supervisiones o auditorías efectuadas en el plantel.

10 Cuidar de la integridad física y moral del educando.
Estudiar los casos de alumnos que infrinjan las disposiciones y aplicar las sanciones pedagógicas que procedan, conforme a las disposiciones vigentes. Denunciar, ante las autoridades civiles, los hechos delictuosos que se cometan en el interior de la escuela y comunicarlos a las autoridades educativas. Permanecer en el plantel el tiempo que le señale su nombramiento, con excepción del que requiera la tramitación de asuntos oficiales. Ser el enlace inmediato entre el personal a sus órdenes y las autoridades educativas. Informar al personal de la escuela de las disposiciones técnico-pedagógicas y administrativas que dicten las autoridades correspondientes. Enviar la información requerida por las autoridades superiores conforme a las disposiciones que se señalen. Ser responsable del patrimonio escolar. Cuidar el uso debido de los sellos oficiales de la escuela y del edificio escolar.

11 Director de escuela media superior

12 Perfil de la escuela Favorece la construcción de un ambiente escolar en el que se formen personas con las competencias que contempla el Marco Curricular Común (MCC). Fomenta la selección transparente y en igualdad de oportunidades de los Directores de los planteles. • Es un pilar del desarrollo profesional y de la formación continua de los Directores de planteles. • Permite evaluar el desempeño de los Directores mediante distintas estrategias e instrumentos.

13 Características Poseer título de licenciatura.
• Acreditar experiencia docente o administrativa de cinco años como mínimo, de preferencia en el nivel medio superior. • Dedicar su tiempo completo al plantel. • Acreditar experiencia en el desarrollo de proyectos de gestión, innovación y mejora continua en la educación. • Conocer el modelo educativo del subsistema al que pertenece el plantel en el que labora. • Contar con Competencias (habilidades, conocimientos, cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social) que aborden los siguientes ejes: ASISTIR Y MOTIVAR A LOS DOCENTES EN SU TRABAJO DISEÑAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR LOS PROCESOS DE MEJORA CONTÍNUA PROPICIAR UN AMBIENTE ESCOLAR CONDUCENTE AL APRENDIZAJE

14 Actores Clave Los Directores de los planteles están llamados a
ser los LÍDERES y GESTORES de la transformación de la EMS en las escuelas, GUIÁNDOLAS en la implementación del MCC con base en competencias y los mecanismos de gestión y apoyos complementarios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior

15 EL PERFIL DEL DIRECTIVO EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
Los directivos profesionales al tener como finalidad orientar un proyecto institucional propio, que impulse la autonomía institucional -local-; precisan de ciertas características para dirigir una gestión escolar efectiva, en pro de la comunidad escolar

16 Ser democrático, no autoritario; pero que si se convierta en una autoridad
Ser dialógico; implica desarrollar habilidades comunicativas para que esa comunicación escolar Ser positivo; implementando el trabajo colegiado con esa misma forma de participación

17 Ser evaluador; al crear espacios de auto evaluación y
coevaluación entre los maestros Ser colaborador; coadyuvando en administración de la institución Ser motivador; estimulando a los maestros cuando se superan, y de alguna manera, cuestionar a los que no. Ser transformador; al utilizar el conocimiento como eje de una transformación social, productiva y cultural con equidad.

18 los planes y programas de estudio vigentes y los que dejaron de ser vigentes para entender la continuidad y el por qué de los nuevos cambios ; 2) los maestros con quienes coparticipa conformando un eficaz equipo de trabajo; 3) las teorías pedagógicas en el sentido de cómo son los sujetos con los que se trabaja y a quienes se atienden; 4) la normatividad; 5) la comunidad; 6) los alumnos

19 Que significa el término supervisión
Significa "visión sobre", es la expresión del liderazgo educacional en acción. Conjunto de acciones dirigidas al mejoramiento de las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje de alumnos y maestros

20 CUAL ES LA FUNCION DE SUPERVISION ESCOLAR
Supervisar la escuela, para tener una visión globalizada de cómo marcha está para buscar soluciones a los posibles problemas y deficiencias que pueda tener, luego introducir cambios y transformaciones a fin de mejorar la calidad de la educación utilizando de ser necesario otras estrategias

21 Que es la Supervisión Escolar
Es el servicio de asesoramiento de todas las actividades que influyan sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje con miras a realizar un mejor planeamiento, una mejor coordinación y ejecución de las mismas, para que se atienda en forma más eficiente a las necesidades y aspiraciones del alumno y la comunidad, así como para que se lleven a efecto mas plenamente los objetivos generales de la educación y los objetivos específicos de la escuela.

22 Función del supervisor
Además de supervisar y dar un diagnostico, debe de buscar estrategias de enseñanza aprendizaje y proponer posibles soluciones a los problemas y dificultades que impiden la calidad educativa. Estos deben realizar actividades de organizaciones coordinación, promoción, gestoría y toma de decisiones que estén en función de los principios educativos y de las necesidades de las comunidades

23 AMBITOS EN QUE SE DESARROLLA LA SUPERVISÓN
ADMINISTRATIVO Coordinar y promover el desarrollo del programa de apoyo. Brindar permanente asesoria al persona que labora en la escuela. Coordinar y evaluar las actividades de supervisión. Participar en actividades de autoformación y supervisión académica para el desarrollo de la supervisión

24 Ámbito Político Educativo:
Diseño y ejecución de propósitos educativos para el desarrollo de la zona escolar. Gestión del mejoramiento de la infraestructura y  equipamiento de las instituciones educativas. Comunicación fluida con los diferentes niveles de la estructura educativa. Impulso de nuevas formas de participación en la toma de decisiones en el ámbito educativo.

25 Ámbito Social Comunitario:
Promover actividades generadas por otras instancias para convertirlas en situaciones de aprendizaje escolar y comunitario. Promover la integración y el funcionamiento de las asociaciones de padres de familia, comités escolares y consejos de participación social. Representar el sector educativo en los actos cívicos sociales que se realizan en las instituciones educativas y en las comunidades. Establecer y mantener el vínculo escuela comunidad Atender, resolver y canalizar la problemática surgida de la relación entre la tarea docente y directiva de las escuelas y las exigencias, expectativas de servicio educativo de las comunidades.

26 Cuáles son los logros-beneficios en el ámbito educativo, si las decisiones que se toman son pertinentes y viables? El compromiso de la comunidad escolar en la organización del trabajo. Los principios mínimos de organización para definir las necesidades de capacitación o actualización. Diseñar y ejecutar los propósitos educativos comunes para el desarrollo de la zona escolar mediante el proyecto de supervisión. La espontaneidad de la participación evitando en lo posible, improvisación, precipitación de acciones sin sentido conflicto de comunicación, relación y desequilibrio en el trabajo

27 ¿Cuál es el Objeto Fundamental de la Supervisión?
Crear condiciones para que se alcancen los objetivos de la educación. Esto supone el perfeccionamiento total del proceso de enseñanza y aprendizaje.

28 ¿Cuáles son los principios Básicos de la Supervisión?
Cooperativa: Para todos los responsables de los resultados de la enseñanza a los que influyan en ellos participen de las preocupaciones de la supervisión y cooperar con ella en la buena marcha de sus labor. Constructiva: Para todos aquellos a los que alcanza la supervisión, puedan ser los que han orientado, para que mejoren la activación, cuando sea necesario. Científica: Para que la supervisión sea la base sobre planeamiento y constante evaluaciones de los resultados de su labor. Objetiva: Este principio es el complemento del anterior que todos los planes de trabajo deben estar de una calidad educacional. Ser Permanente: Es decir que la supervisión escolar debe actuar continuamente y no solo en algunas prioridades de la vida de la escuela, siendo la supervisión un proceso permanente.


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