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Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.

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Presentación del tema: "Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué."— Transcripción de la presentación:

1 Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué competencias de egreso se asocia) ¿cuál es el propósito de aprendizaje del módulo? ¿Cuánto tiempo de trabajo destinará el estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje esperados en el curso? (estimación de SCT presencial/no presencial) ¿qué logros o subcompetencias compromete el curso? ¿cuál es el nivel de habilitación más complejo al que apunta el módulo? (competencia del módulo) ¿cuál es el itinerario de logros del curso? ¿cómo se organiza el recorrido de aprendizaje previsto? (secuenciación, progresión, articulación, complejidad) itinerario de logros ¿cómo se organizarán las unidades de aprendizaje o de trabajo? ¿qué realización permite atribuir la habilitación a un estudiante? (producto como evidencia de desempeño) ¿qué experiencias de aprendizaje facilitan el recorrido y el logro de los estudiantes?

2 Familia de problemas Articular las acciones didácticas para que los alumnos logren resultados de aprendizaje o desempeños definidos en el programa, considerando el contexto y las necesidades específicas de los estudiantes

3 Sub – problemas Cómo diseñar situaciones de aprendizaje pertinentes al contexto y que favorezcan la progresión óptima de los logros de los estudiantes Cómo incorporar en esas situaciones de aprendizaje a alumnos vulnerados socialmente, con necesidades educativas especiales y con diferentes backround. Cómo dar sentido a las situaciones de aprendizaje para que los alumnos se interesen, se motiven e involucren en sus logros. Cómo relacionarse con las familias para potenciar los aprendizajes de los alumnos Cómo recoger e interpretar evidencias de los desempeños de los estudiantes para ajustar situaciones de aprendizaje Cómo dar retroalimentación constante, habiendo recogido información relevante, para que el alumno aprenda de sus erros y autorregule sus aprendizajes

4 Ámbito de la enseñanza para el aprendizaje (pre – interacción) Planificar la enseñanza para el aprendizaje Diagnostica el contexto detectando necesidades específicas de sus alumnos Formula aprendizajes esperados de acuerdo a diagnóstico y programa Diseña estrategias de evaluación que den cuenta de los logros alcanzados por los estudiantes para retroalimentarlos y ajustar su acción didáctica Diseña secuencias de actividades para la progresión óptima de los aprendizajes formulados, seleccionando los recursos y medios más adecuados

5 Competencia: Diagnostica el contexto detectando necesidades específicas de sus alumnos Observa y describe situaciones de la realidad: escuela, familia, curso, alumno… Interpreta e informa esas situaciones. Diseña y/o selecciona estrategias para recoger información. Analiza y sistematiza la información recogida.

6 Autores del programaMario Baez, Ximena Cruz, Ximena Sánchez, Mabel Varas Indentificación Nombre: Práctica Pedagógica I Semestre: 3 de la carrera de Pedagogías Previaturas: Profesores: Ayudantes: Tipo de curso: Obligatorio de formación profesional Contribución al perfil de egreso Gestionar la enseñanza consi derando las características y necesidades del educando y de su entorno sociocultural, que permita el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos. Competencias a lograr en el curso Diagnosticar rigurosamente el contexto sociocultural detectando necesidades pedagógicas de sus alumnos y utiliza la información con propósitos educativos para planificar la enseñanza Itinerario Observa y describe situaciones de la realidad en el contexto de organizaciones sociales como escuela, familia, curso, alumno… Diseña y/o selecciona estrategias para recoger información. Interpreta e informa sobre las observaciones realizadas e información recopilada, clasificando, desagregando, categorizando y extrapolando según criterios preestablecidos. Analiza y sistematiza la información recogida. Propone orientaciones para planificar la enseñanza basándose en el diagnóstico Tiempo (TP, TD, TA) apoyo tutorial Tiempo Presencial: Tiempo Dirigido: Tiempo Autónomo: Evaluación: Producto Elabora documento técnico que explicite el diagnóstico del contexto sociocultural y las necesidades pedagógicas de los alumnos estableciendo orientaciones para una planificación Recursos (bibliografía, …) PROGRAMA DE CURSO


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