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UNIVERSIDAD DEL MAYAB Administración del Producto División Posgrado

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL MAYAB Administración del Producto División Posgrado"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL MAYAB Administración del Producto División Posgrado
Edgar Hugo Dorsey Campeche, Camp., Otoño 2008

2 Ubicación del contexto (envolvente)

3 INTRODUCCIÓN Necesidades, satisfactores, economía Percepciones
Función de utilidad Asignación de recursos Factores de la producción, uso intensivo en función de la escasez relativa Las funciones del sistema económico y del sistema de precios Sociedad, valores Contrato social, organización social. Instituciones Adaptación social. Paradigmas.

4 FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
EL SISTEMA ECONÓMICO MODELO SIMPLE FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

5 Microeconomía Macroeconomía
Mercado de Factores Flujo circular de la renta Pago de Factores de la producción ($) Microeconomía Factores de la producción Familias Empresas Ahorro Inversión Bienes y servicios Pago de Bienes y servicios ($) Mercado Financiero Mercado de Bienes y servicios Sistema Financiero Macroeconomía

6 Lo anterior significa Interrelaciones entre variables.
Evolución de las interrelaciones. Formas de organización. Procesos. Planificación en el uso de recursos. Métodos de dirección. Instrumentos de control.

7 El proceso de intercambio implica 4 actividades principales

8 Hacerlo llegar a la sociedad.
Producir el satisfactor. Aspectos tecnológicos y de diseño. Determinar su precio. Determinación de costos y aspectos de mercado. Procesos de comunicación. Darlo a conocer. Procesos de distribución. Hacerlo llegar a la sociedad.

9 El manejo de las percepciones

10 El asunto de las percepciones
El ser humano se mueve en base a percepciones y toma conciencia de una realidad con base a su interpretación del entorno y de los valores asimilados.

11 Hasta una pequeña luz puede cambiar la percepción de las cosas
El manejo de las percepciones Hasta una pequeña luz puede cambiar la percepción de las cosas

12 LAS BENDICIONES DE TOMARSE UNA FOTO CON FLASH

13 La Nueva Economía

14 Estamos viviendo una nueva economía
“Los negocios van a cambiar más en los próximos diez años que lo que han cambiado en los últimos cincuenta” Memo Puertas

15 5 características de la economía actual
“Cultura del nanosegundo” Rápido comienzo, rápido cambio Globalización Internet, logística, marcas universales 2 1 3 Hypercompetencia Los competidores son visibles y los precios transparentes 5 características de la economía actual 4 Asesoría externa (“Outsourcing”) Adaptabilidad, flexibilidad, eficiencia Adecuación al cliente Personalización, segmentos de uno; MKT 1to1 5

16 Velocidad de cambio 1990’s Preparen, apunten 2000’s ¡FUEGO!

17 LA VIEJA ECONOMÍA Activos tangibles Jerarquías Organización vertical
Mercados protegidos Jerarquía de distribución Barreras rígidas Estandarización Poder del comprador Tecnología relativamente estable

18 LA NUEVA ECONOMÍA Activos intangibles (Marriott)
Tecnología cambiante (Microsoft) Asesoría externa “Out-sourcing” (GM) Mercados abiertos (TLC, UE) Comercialización directa (Amazon) Entradas flexibles a mercados (Des-regulación) Adecuación al cliente (Dell) Cultura de nanosegundo (Intel) Poder del comprador (Priceline) Megafusiones (Chrysler-Daimler-Benz)

19 Los actores del proceso
El consumidor 1 Existen 3 actores principales: El productor (la empresa) 2 Los mercados, su estructura y su nivel de competencia 3

20 Comportamiento del consumidor

21 Las decisiones de compra

22 El proceso de compra Quien compra Quien decide Características
del proceso de compra: Quien decide Quien utiliza Quien influye

23 Las regulaciones del sistema

24 GOBIERNO GOBIERNO GOBIERNO GOBIERNO Contexto Económico
Contexto Político GOBIERNO Demanda agregada, distribución del ingreso, Monopolios y prácticas restrictivas. Localización inflación industrial, legislación laboral, etc. Proyecciones de demanda Relaciones Públicas, Cabildeo Parlamentario Empresas Familias Ahorro Inversión Sistema Financiero Mercado Mercado de BB. y servicios Mercado de Factores Flujo circular de la renta GOBIERNO GOBIERNO Relaciones públicas, imagen social. Patentes, investigación y desarrollo, pronósticos tecnológicos Tamaño de la población, estructura de edades, GOBIERNO Innovaciones, nuevas tecnologías. nivel educativo. Contexto Social Contexto Tecnológico

25 Competencia interna

26 La competencia La competencia es natural y se da en cualquier actividad del ser humano. 1 2 La competencia es inevitable, aunque las empresas preferirían no competir.

27 Variables principales de competencia

28 Las 4 P’s Mezcla de mercadotecnia Plaza Producto Precio Promoción

29 Variables adicionales

30 LAS OTRAS CUATRO C’s

31 T E V MKT QUÉ C ompañía C liente Segmentación Mercados meta
Posicionamiento T Diferenciación Mezcla de MKT Ventas Tácticas C MKT Estrategia C C C CÓMO PORQUÉ V Marca Servicio Proceso Valor C ompetencia C ambio

32 ¿dónde ocurre la competencia?
(el campo de batalla)

33 ESTRUCTURAS DE MERCADO

34 RELACIÓN DE LA EMPRESA EN SU ENTORNO COMPETITIVO
LA INDUSTRIA MODELO SIMPLE: RELACIÓN DE LA EMPRESA EN SU ENTORNO COMPETITIVO

35 Empresas Industria: Estructuras de mercado E D A F C H B G I

36 AMENAZAS FUERZAS E D DEBILIDADES A F C B H G I OPORTUNIDADES

37 ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS

38 Competencia monopolística
Tipos de mercados Monopolio 1 Oligopolio 2 Competencia monopolística 3 Competencia perfecta 4

39 Los bienes, los servicios, la percepción y las expectativas

40 Las 4 P’s Las 4 C’s Mezcla de mercadotecnia Plaza Producto Precio
Promoción Conven- iencia Comodidad Solución del consumidor Costo del consumidor Comunicación

41 Las otras 3 C’s Las otras 3 P’s
Mezcla de mercadotecnia Clientes Empleados Presencia física Otros Públicos Procesos Confort Cadenas integradas Confianza

42 Rango de bienes y servicios
Relojes CD Autos Alfombras Restaurantes Reparaciones: auto, casa, etc Médicos Viajes en avión Seguros Educación Aire ac. Cines BIENES SERVICIOS

43 Características de los servicios
Los Servicios son intangibles por lo que es imposible “tener una probadita”. La intangibilidad se reduce a: Visualización Asociación Presentación física Documentación El servicio y el creador del servicio son a menudo inseparables. Los servicios son heterogéneos. Los servicios son altamente perecederos y no pueden ser almacenados

44 Todos los productos son una combinación de bienes y servicios y pueden ser clasificados en un rango que va de servicio puro a bien puro Servicios que son suplementarios a la venta de un bien tangible: por ejemplo arreglar el largo del pantalón, entregar las flores a domicilio Existen dos clases de servicios Servicios que son el principal objeto de la transacción: por ejemplo rentar un auto o arreglar una hipotensión hipotalámica

45 Cuando se hable de servicios, será sobre servicios identificables e intangibles que son el principal objeto de una transacción destinada a proveer satisfacción a los clientes.

46 Seis distinciones Intangibilidad Relación proveedor-cliente
Entre bienes y servicios Intangibilidad Relación proveedor-cliente La forma de prestar el servicio Producción y servicio simultáneos No almacenamiento CONTROL DE CALIDAD

47 Variables visibles Variables ocultas Tangibilidad Intangibilidad
La percepción implica (entre otras): Variables visibles Variables ocultas Tangibilidad Intangibilidad Estándares Calidad

48 Todas las P’s son importantes, pero en los servicios estas P’s se vuelven MUY importantes
Presencia física Clientes Procesos Empleados Otros Confort Públicos Confianza Cadenas integradas

49 Atributos contrastantes
Construcción para entender la calidad del servicio Dimensiones Tangibles Cumplir lo prometido * Respuesta Seguridad Empatía Percepción de la calidad Servicio percibido Servicio esperado Servicio recibido Consonancias Factores del consumidor Recomendaciones Necesidades personales Experiencias pasadas Comunicación externa Atributos visibles Atributos asimilados Atributos contrastantes * Habilidad para proveer el servicio prometido

50 Ésta es la que más valora el consumidor
Construcción para entender la calidad del servicio Ésta es la que más valora el consumidor Dimensiones Tangibles Cumplir lo prometido * Respuesta Seguridad Empatía Atributos visibles * Habilidad para proveer el servicio prometido

51 Construcción para No controlables que pueden ser grandes aliados
entender la calidad del servicio No controlables que pueden ser grandes aliados Factores del consumidor Recomendaciones Necesidades personales Experiencias pasadas Comunicación externa Atributos asimilados

52 Atributos contrastantes
Construcción para entender la calidad del servicio Percepción de la calidad Servicio percibido Servicio esperado Servicio recibido Consonancias Atributos contrastantes

53 Las expectativas y la calidad:
Calidad: hacerlo bien a la primera Expectativas: 2 aspectos Existen dos clases de expectativas Lo que el consumidor cree que va a pasar cuando utilice el servicio (predicciones) Lo que el consumidor quiere que ocurra (deseos)

54 El nivel deseado El nivel adecuado
A su vez, existe también dos niveles de expectativas: El nivel deseado El nivel adecuado

55 Zona de tolerancia En consecuencia, hay una diferencia entre ambos
Servicio deseado Servicio adecuado

56 Entre más importante sea el servicio, más reducida es la zona de tolerancia
MENOS IMPORTANTE MÁS IMPORTANTE Zona de tolerancia Servicio deseado Servicio adecuado Zona de tolerancia Servicio deseado Servicio adecuado

57 EL CONSUMIDOR LOS PERCIBE COMO MUY IMPORTANTES
Por ejemplo, en los servicios de salud la zona de tolerancia es reducida porque… EL CONSUMIDOR LOS PERCIBE COMO MUY IMPORTANTES

58 QUEREMOS COMPENSAR AL CLIENTE
SIENDO INTOLERANTES, AUMENTA EL VALOR OTORGADO A LAS PROMESAS (EFECTO PIGMALIÓN) …Y CAEMOS EN EL ERROR QUEREMOS COMPENSAR AL CLIENTE

59 Cuando ocurre una falla en el servicio, disminuye la confianza pero se otorga una segunda oportunidad, excepto cuando: Existen dos clases de errores La falla refuerza un patrón recurrente La empresa compensa en lugar de corregir la falla

60 Estabilidad o inestabilidad del sector.

61 Estabilidad o inestabilidad del sector.
Diferencia importante: Posición de mercado Segmentación de mercado Empresa A S I A B C S II B y C Empresa B A y C Empresa C S III

62 Mercados Fragmentados y Mercados Consolidados
(producto posicionado) M C J XYZ K FG L DE AB H X M C AB DE FG JK L YZ H 10

63 Mercados estables Mercados inestables Poca diferenciación
Estabilidad o inestabilidad del sector. Mercados estables Mercados inestables Poca diferenciación Mucha diferenciación Producto X Empresas Ay B Producto Y Empresas C, D, E Producto Z Empresas B, D, G

64 LA ESTRUCTURA COMPETITIVA

65 La estructura competitiva
Condiciones competitivas. La estructura competitiva se define en tres áreas: Actividades competitivas. Presiones competitivas.

66 Condiciones competitivas.
1 La estructura competitiva Condiciones competitivas. Se derivan principalmente de la estructura de mercado existente, lo cual restringe las actividades a seguir y define el contexto dentro del cual se pueden establecer las actividades de planeación estratégica.

67 Actividades competitivas.
2 La estructura competitiva Actividades competitivas. Se refieren al producto mismo y su posición estratégica acorde a la estructura del mercado. (atributos del producto y posicionamiento)

68 Presiones competitivas.
3 La estructura competitiva Presiones competitivas. Resultado de las condiciones de mercado y de la competencia de las posiciones así como de la participación de mercado.

69 La estructura competitiva
OJO, mucho OJO Las condiciones competitivas definen el contexto de la planeación estratégica, mientras que las presiones competitivas definen la estrategia de mercadotecnia.

70 Determinantes de la competencia interna
Crecimiento de la industria. Costos fijos/Valor Agregado. Sobrecapacidad intermitente. Diferenciación de producto. Identidad de marca. Tecnología. Canales de distribución. Complejidad de información. Diversidad de competidores. Función de marketing. Barreras de salida. etcétera...

71 DEFINICIÓN DE COMPETENCIA

72 Mis competidores son las compañías que afectan mis ventas cuando toman decisiones estratégicas orientadas a la industria donde actúa mi empresa.

73 La definición más común de competencia es la de la competencia directa en sentido amplio, que incluye solamente a las compañías que ofrecen productos y servicios comparables en los mismos mercados meta (sustitutos cercanos).

74 Sin embargo, existe también la competencia indirecta que ofrece alternativas y soluciones diferentes al mismo problema. Es decir, existe mi competencia directa (en mi industria) y la competencia de los sustitutos de otras industrias.

75 ¿Dónde está la competencia?
El enfoque tradicional es que la competencia se da entre compañías luchando por los consumidores, es decir, en los mercados. No obstante, existen en el contexto de la inteligencia competitiva, otras áreas de competencia igualmente importantes.

76 Áreas clave de competencia
Estratégica: Competir por espacios y relaciones. Tecnológica: Competir por procesos, licencias y patentes. Capital intelectual: Competir por el mejor staff. Finanzas: Competir por fondeo. Instalaciones: Competir por almacenes y oficinas. Proveedores: Competir por materia prima. Distribución: Competir por cobertura e intensidad. Mercados: Competir por clientes. Etc.

77 Identificación de competidores

78 Identificación de Competidores
Cualquiera que produzca un sustituto. Competidores La sustituibilidad es medida por la elasticidad precio cruzada de la demanda. Una empresa puede tener competidores en varios mercados (de inputs o outputs) al mismo tiempo.

79 Competidores directos e indirectos
1 2 Directos: elección estratégica que afecta el desempeño de la competencia Indirectos: elección estratégica que afecta el desempeño de la competencia dada una reacción estratégica de una tercera empresa.

80 Características de los Substitutos
Tienen características similares de desempeño 1 Dos productos tienden a ser substitutos cercanos cuando: Tienen ocasiones similares para su uso 2 Son vendidos en la misma área geográfica 3

81 Características de los Substitutos
El listado de características es subjetivo pero útil 1 Tienen características similares de desempeño Productos del mismo género no necesariamente son substitutos

82 Características de los Substitutos
Los productos pueden compartir características pero pueden diferir en su forma de uso 2 Ocasiones similares para su uso

83 Características de los Substitutos
Productos idénticos vendidos en diferentes mercados geográficos NO son substitutos dados los costos de transporte 3 Área geográfica

84 Mercado Definición de mercado 3 1 2
Si la estrategia afecta a otra empresa 3 Mercado en el cuál la empresa es protagonista 1 Dos empresas en el mismo mercado si una limita que otra suba precios 2

85 Los grupos estratégicos

86 Identificación del competidor geográfico
1 2 Si la empresa vende en diferentes áreas es importante definir al competidor en cada área: Dondé-Gamesa Más que ver las áreas, la empresa debe poner atención en los flujos entre difrentes áreas.

87 Identificación de competidores por áreas
Información sobre… 1 2 3 Dónde vienen los clientes: área de atracción Dónde compran estos clientes Compras de internet sobre ciertos artículos

88 Competencia en precios
Existen muchos vendedores. 1 La competencia en precio se da cuando: El consumidor percibe el producto como homogéneo. 2 Existe exceso de capacidad. 3 El mercado nuclear es pequeño * 4

89 Los carteles y acuerdos coludidos son difíciles.
Existen muchos vendedores. 1 Los carteles y acuerdos coludidos son difíciles. Los carteles fallan ya que algunas empresas grandes intentan engañar ya que los pequeños no son detectables.

90 El consumidor percibe el producto como homogéneo.
2 Para las empresas que bajan precios, los clientes cambian y es posible un incremento en ingreso. Es probable que los clientes se orienten al precio, por lo tanto las empresas buscarán competir en precio.

91 Existe exceso de capacidad.
3 Cuando una empresa opera a baja capacidad puede vender abajo del costo medio mientras cubra su costo variable. Si la industria tiene exceso de capacidad, los precios caen por debajo del costo medio y algunas empresas cierran. Si el cierre no es una opción, el exceso de capacidad y las pérdidas continuarán.

92 * La teoría del huevo estrellado
El mercado nuclear es pequeño * 4 * La teoría del huevo estrellado

93 Hábitos de compra M,M,M,M,M,M,M,R,M,M,M: Cliente fiel a la marca
M,R,V,B,Mo,K,W,F,D,P,A,B&H: Cliente infiel a la marca

94 Nuclear Nuclear Marginal Marginal

95 Análisis de los grupos estratégicos
Identificación de la posición competitiva Análisis de los grupos estratégicos

96 Por ejemplo Marlboro y Fiesta: ¿Son competidores?
La primera es una multinacional y la segunda funciona solamente en mercados locales

97 En una industria pueden existir muchas empresas que compiten sobre bases distintas
Es necesario entender la posición relativa de las empresas respecto a la industria. Esto nos lleva a la noción de los conceptos de grupo estratégico y de segmentación de mercado.

98 ¿cómo puedo identificar estos grupos?
Un grupo estratégico pretende identificar las organizaciones que tienen características estratégicas similares, que siguen estrategias parecidas o compiten sobre bases similares. ¿cómo puedo identificar estos grupos? Estos grupos pueden identificarse utilizando dos o tres características claves como base de la competencia.

99 Grupos estratégicos Conjunto de empresas en un sector industrial que siguen la misma o similar estrategia a lo largo de las dimensiones estratégicas. Ojo: los grupos estratégicos NO son equivalentes a los segmentos de mercado o a las estrategias de segmentación sino que están definidos sobre la base de una concepción más amplia de la postura estratégica.

100 Algunas características claves para definir grupos estratégicos
Similitudes y diferencias. Grado de diversidad de productos Grado de cobertura geográfica Número de segmentos de mercados atacados Canales de distribución utilizados Número de marcas Gastos en marketing Grado de integración vertical Liderazgo tecnológico Capacidad en I&D Capacidad utilizada Política de precios Etc.

101 Grupos estratégicos y barreras de movilidad
Las barreras de ingreso dependerán del grupo estratégico al cual se quiera unir el de recién ingreso. Dependerá del grupo y del tamaño de la barrera. Ojo: si un grupo estratégico intenta cambiarse de grupo, podría tener muchos problemas para hacerlo. Ejemplo, maseca con el pan de caja (problemas de canales de distribución y posicionamiento). Cambios exitosos; Goldstar (LG) y la UR

102 Nivel de exigencia: calidad percibida
Mapa de grupos estratégicos de las principales Universidades en el Estado de Nuevo León: 2001 Bajo Medio Alto Precio/Costo Alto Medio Bajo Nivel de exigencia: calidad percibida C1 B1 Grupo B1 Tecnología alta Bajos costos totales Alta exigencia MKTG organizado Precio medio Grupo A1 Posicionamiento fuerte Economías de escala I&D. Alta tecnología MKTG organizado Precios altos exigencia alta Subsidios de empresas Grupo C2 Universidades públicas Bajos costos de producción Regular servicio Precio bajo Grupo B2 Tecnología intermedia Bajos costos totales Baja exigencia Académica Precio medio Grupo A2 Posicionamiento débil Conocimiento local Tradición. Alta tecnología MKT NO organizado Precios altos. Exigencia Media/Alta. Costos altos Grupo C3 Tecnología baja Baja exigencia Precio bajo A2 Grupo B3 Tecnología baja Baja exigencia acedémica Precio medio B3 a) Resumen de barreras de movilidad

103 Grupos estratégicos Marco de referencia para estudiar los movimientos conjuntos de las empresas en un determinado sector industrial. OJO: Un grupo estratégico puede estar formado por empresas que se encuentren en segmentos diferentes aunque en el mismo mercado.

104 Nivel de exigencia: calidad percibida
Mapa de grupos estratégicos de las principales Universidades en el Estado de Nuevo León: 2001 Bajo Medio Alto Precio/Costo Alto Medio Bajo Nivel de exigencia: calidad percibida C1 B1 Grupo B1 Grupo A1 ITESM UDEM TECMILENIO UNITEC Grupo C2 UANL Tec NL Tec Linares Grupo B2 U NORTE CEU Grupo A2 Universidad Regiomontana Arte A.C. Cedim IRH Grupo C3 Metropolitana Cervantina Alfonso Reyes Grupo B3 UMN CEDIEYES B3 b) Grupos estratégicos 4 4 4

105 El concepto de marketing
Las dos caras del marketing

106 El concepto de marketing
Mercadeo: Actividad operacional. Mercática: Actividad de análisis

107 El proceso estratégico del MKT
Necesidades de la sociedad Mercado potencial Búsqueda de soluciones Ciclo de vida Mercados de referencia Competitividad Identificación de segmentos Ventaja competitiva Análisis de atractividad Posicionamiento

108 El proceso estratégico del MKT
Potencial de crecimiento y de rentabilidad

109 1 3 2 EL CONCEPTO DE MERCÁTICA Conocimiento del mercado
Dimensión analítica 2 Gestión estratégica 3

110 Concepto de Mercática Mercática Conocimiento de mercado Dimensión
Estrategia de desarrollo Mercática Análisis de competitividad Dimensión analítica Análisis de atractividad Análisis de necesidades Segmentación de mercado Gestión estratégica

111 Marketing estratégico
Análisis de las necesidades: Definición del mercado de referencia CONOCIMIENTO DEL MERCADO Segmentación de mercado: Macro y micro segmentación Análisis de atractividad: Mercado potencial y ciclo de vida DIMENSIÓN ANALÍTICA Análisis de competitividad: Ventaja competitiva defendible Elección de una estrategia De desarrollo GESTIÓN

112 Marketing: Percepción. Estrategia.

113 Marketing estratégico
Las dos caras del marketing Marketing estratégico Marketing operativo Análisis de las necesidades: Definición del mercado de referencia Elección del segmento objetivo: Segmentación de mercado: Macro y micro segmentación Plan de marketing: Objetivos, posicionamiento, táctica Análisis de atractividad: Mercado potencial y ciclo de vida Presión marketing integrado: Mezcla de MKT Análisis de competitividad: Ventaja competitiva defendible Presupuesto de marketing Elección de una estrategia De desarrollo Instrumentación de programas

114 CICLO DE VIDA Y LOS MERCADOS POTENCIALES

115 El análisis del atractivo del mercado de referencia

116 La demanda de la empresa (o de la marca). Es la cuota de mercado. 2
CONCEPTOS BÁSICOS EN EL ANÁLISIS DE DEMANDA Demanda GLOBAL (Primaria) (de la industria) 1 La demanda de la empresa (o de la marca). Es la cuota de mercado. 2 La demanda es una función de respuesta a sus determinantes que son de dos tipos: factores del entorno y factores de marketing (esfuerzo de marketing total). 3

117 LA DEMANDA TOTAL COMO FUNCIÓN DE RESPUESTA
Primaria (Q1) Previsión E(Q) Mínimo E(Qº) M Gastos previstos Presión total de MKT Mercado potencial 22

118 LA DEMANDA TOTAL COMO FUNCIÓN DE RESPUESTA
Primaria (Q1) Previsión E(Q) Mínimo E(Qº) M Gastos previstos Presión total de MKT Potencial Prosperidad Recesión 22

119 2 1 DEMANDA PRIMARIA EXPANSIBLE Y NO EXPANSIBLE
Demanda GLOBAL es expansible cuando influye el esfuerzo de MKT. 1 La demanda GLOBAL es NO expansible cuando en mercado está maduro. 2 El aumento en ventas propias solamente por aumento en la cuota de mercado

120 Depende del nivel de esfuerzo de MKT de los competidores.
MERCADO POTENCIAL ACTUAL Y ABSOLUTO Potencial actual: Depende del nivel de esfuerzo de MKT de los competidores. 1 Potencial absoluto: Es el nivel máximo de demanda. 2 Potencial absoluto: es el límite superior del mercado potencial actual y está en función del tiempo. (límite hacia donde tiende la demanda)

121 t MERCADO POTENCIAL ACTUAL Y ABSOLUTO Demanda Primaria
Mercado potencial absoluto Q=Potencial Actual (en t) t Tiempo 22

122 La estructura competitiva
Condiciones competitivas. La estructura competitiva se define en tres áreas: Actividades competitivas. Presiones competitivas.

123 Condiciones competitivas.
1 La estructura competitiva Condiciones competitivas. Se derivan principalmente de la estructura de mercado existente, lo cual restringe las actividades a seguir y define el contexto dentro del cual se pueden establecer las actividades de planeación estratégica.

124 Actividades competitivas.
2 La estructura competitiva Actividades competitivas. Se refieren al producto mismo y su posición estratégica acorde a la estructura del mercado. (atributos del producto y posicionamiento)

125 Presiones competitivas.
3 La estructura competitiva Presiones competitivas. Resultado de las condiciones de mercado y de la competencia de las posiciones así como de la participación de mercado.

126 La estructura competitiva
OJO, mucho OJO Las condiciones competitivas definen el contexto de la planeación estratégica, mientras que las presiones competitivas definen la estrategia de mercadotecnia.

127 Factores bajo control: Las 4 P’s 1
LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA Factores bajo control: Las 4 P’s 1 2 Factores fuera de control: Contextos

128 t MERCADO POTENCIAL ACTUAL Y ABSOLUTO Demanda Primaria
Mercado potencial absoluto Q=Potencial Actual (en t) t Tiempo 22

129 Grado de desarrollo del mercado:
BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Grado de desarrollo del mercado: Diferencia entre el nivel esperado de la demanda global y el nivel del mercado potencial absoluto.

130 Una diferencia pequeña implica la proximidad del nivel de saturación.
BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Entre mas grande sea la diferencia mayor es el potencial de crecimiento de la demanda global. Una diferencia pequeña implica la proximidad del nivel de saturación.

131 BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
Mercado potencial absoluto Insuficiencia de Completar la gama de productos los productos Insuficiencia de Ampliar la distribución la distribución Insuficiencia en Estimular los usos los usos Competencia Atacar a los competidores Demanda Global Empresa Defender su posición

132 Búsqueda de oportunidades de crecimiento
Cobertura insuficiente 1 Insuficiencia en la distribución Exposición insuficiente 2 Intensidad de distribución 3

133 Numerosos consumidores potenciales son NO usuarios
BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Numerosos consumidores potenciales son NO usuarios Insuficiencia en los usos (debilidad de la tasa de ocupación o de penetración) Uso irregular del producto Uso del producto en cantidad insuficiente.

134 Inadaptación del producto
BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Inadaptación del producto Tamaño. Contenido Capacidad Potencia Estilo, color, gusto u olor Perfumes Bebidas, etc. Forma Concepción Polvo Tableta Líquido Embalaje Vidrio Cartón Desechable Calidad Gama Precio Opciones disponibles

135 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Demanda global Tiempo Introducción Crecimto. Madurez Declinación

136 Desarrollo de productos

137 Estrategia de mercadotecnia
Plan de mercadotecnia Producto Distribución Promoción Precio

138 Invención Vs. Innovación
Progreso tecnológico Invención Vs. Innovación Invención Acto creador Innovación Aplicación de la invención

139 Difusión del Progreso tecnológico: 3 conceptos
1. Se reduce el tiempo entre invención/innovación

140 Difusión del Progreso tecnológico
2. Se generaliza Sectores básicos como el acero, cuero, textil, papel, etc., se encuentran frente a productos sustitutos provenientes de industrias alejadas tecnológicamente

141 Difusión del Progreso tecnológico
3. Se sistematiza Es creciente la importancia que las empresas y todos los sectores conceden actualmente a la investigación científica

142 Componentes de una innovación
Necesidad existente. Concepto. Ingredientes (inputs).

143 Factores de riesgo Riesgo de mercado: Originalidad del concepto, complejidad, aceptación y costo. Riesgo tecnológico: Grado y viabilidad técnica de la innovación. Riesgo estratégico: Posicionamiento de la empresa respecto al mercado y la tecnología.

144 Una novedad no necesariamente es una innovación
OJO A menudo un producto es considerado como nuevo simplemente porque es nuevo para la empresa sin que necesariamente sea nuevo para los compradores, por lo tanto hay que distinguir entre novedad e innovación. Una novedad no necesariamente es una innovación

145 OJO De 34,500 nuevas referencias presentadas en 1994, 44% eran productos “me too”, 38% presentaban un nuevo empaque, 15% eran nuevas variedades de producto existente y solamente 3% respondían a necesidades nuevas.* * Auckhenthaler B, Ducatte J-C (1997), Reinventer l’innovation, ed. Liaisons

146 Importancia estratégica de la innovación

147 Criterios de clasificación de las innovaciones
Grado de novedad para la empresa. Naturaleza intrínseca del concepto base de la innovación. Intensidad de la innovación.

148 desarrollo de producto
Matriz de estrategias Producto existente Producto nuevo Estrategias de desarrollo de producto Estrategias de penetración Mercado existente Estrategia de diversificación Estrategia de desarrollo de mercado Mercado nuevo

149 Categorías de Nuevos Productos
Nuevos para el mundo Nuevas líneas de producto Seis Categorias de Nuevos Productos Adiciones a líneas de Productos Mejoras/Revisiones Productos reposicionados Productos de bajo precio

150 Grado de Novedad para la empresa
Producto nuevo para el mundo Producto nuevo para la empresa * Booz Allen & Hamilton; 700 empresas, 13,000 nuevos productos

151 Introducción de nuevos productos
Tecnología 1.1% Posicionamiento 39.1% Nueva formulación 47.8% Empaque y embalaje 8.6% Nuevos mercados 3.4% Fuente: Statistical Abstract of the United States (1996), p. 548.

152 Grado de Novedad para la empresa
Tipología según cambios en las características físicas o percibidas del nuevo producto Productos originales: definidos sobre dimensiones nuevas Productos reformulados: definidos sobre características físicas sin modificar sus dimensiones de base. Productos reposicionados: definidos sobre modificaciones en sus dimensiones de percepción. * Choffray & Dorey; Développement et gestion des produits nouveaux, 1983

153 Naturaleza intrínseca del concepto base de la innovación.
Innovación de dominante tecnológica: Empujada por el laboratorio Innovación de dominante de mercadotecnia: Provocada por la demanda De 60 a 80% de innovaciones exitosas provienen del mercado. Entre 20 y 40% provienen del laboratorio.

154 Naturaleza y origen de las innovaciones
Origen de la innovación Naturaleza de la innovación Mercado La empresa Tecnológico Producto verde Disco compacto Comercial Comida rápida Discotecas

155 Intensidad de la innovación.
Tecnologías clave: Mejoran la posición competitiva de la empresa Tecnologías básicas: Difundidas y disponibles; no son factor de competencia Tecnologías emergentes: A nivel de experimentación

156 Innovación y comportamiento del consumidor.
Tecnología Comportamiento Mejoras tecnológicas Mejoras progresiva de performancia Sin impacto Rupturas tecnológicas Cambios importantes Sin impacto Rupturas organizacionales Débil cambio tecnológico Cambio importante Innovaciones radicales Importante cambio tecnológico Cambio importante

157 Las estrategias genéricas de marca

158 ¿Qué es la marca?. Es un nombre y/o símbolo que intenta identificar los bienes y servicios de un vendedor de tal manera que el consumidor distinga el producto de los otros vendedores de la competencia.

159 LA MARCA

160 Variables importantes de la marca
Empaque Silueta Diseño gráfico Mercados globales Personalidad Clasificación Asociaciones

161 EL EMPAQUE Y SUS CARACTERÍSTICAS

162 ¿QUÉ NOS DICE EL EMPAQUE
Garantiza que el producto es competitivo Provee la identificación de la marca y el producto Presenta el producto de manera atractiva Identifica los atributos del producto Identifica variedades, sabores, tamaños y otros atributos

163 ¿QUÉ NOS DICE LA ESTRUCTURA DEL EMPAQUE
Ergonomía Protección Almacenamiento Manejo Display Percepciones

164 La presentación en cono o en paquete de un helado
¿QUÉ NOS DICE LA ESTRUCTURA DEL EMPAQUE? La presentación en cono o en paquete de un helado El arroz en cartón se percibe distinto del arroz en plástico Un reloj en bolsa de plástico crea diferente valor/precio de uno en caja Un cinturón de cuero en caja difiere de uno colgado La silueta puede ser reconocible.

165 LA SILUETA

166

167 EL DISEÑO GRÁFICO

168 ¿QUÉ NOS DICE EL DISEÑO GRÁFICO?
Comunica mensajes... informativos Comunica mensajes... emocionales

169 ¿QUÉ NOS DICE EL DISEÑO GRÁFICO?
Comunica mensajes informativos Identidad de marca Nombre del producto Descripción del producto Identificación de variedades y sabores Descripción de atributos Presentación que vende Mensajes promocionales Información nutricional (comida) Tamaño y contenido

170 ¿QUÉ NOS DICE EL DISEÑO GRÁFICO?
Comunica mensajes emocionales Estilo del logo Estilo de la presentación Símbolos Íconos Texturas Fotografías Ilustraciones

171 ¿QUÉ NOS DICE EL DISEÑO GRÁFICO?
“El diseño gráfico consiste en palabras y números dirigidos a la mente racional, mientras que otros aspectos consisten en contornos, colores y expresiones gráficas que van más allá de lo racional y directamente a las emociones de los consumidores” Thomas Hine; The Total Package

172 ¿QUÉ NOS DICE LA IDENTIDAD DE MARCA?
Letras simples: Letras modificadas: Letras estilizadas: Letras script: Iniciales de la empresa: Símbolos representativos:

173 ¿QUÉ NOS DICE LA IDENTIDAD DE MARCA?
Símbolos abstractos: Símbolos de personalidad: Símbolos de animales:

174

175 Los mercados globales y el desarrollo de la marca

176 ¿QUÉ NOS DICE LOS COLORES?
Puede identificar la marca o el género; refrescos de cola, etc. Representan estado de ánimo: tristeza, alegría, etc. Identifican el color del contenido. Diferencian sabores, variedades, etc. Colores pastel: moda, elegancia Negro; sobriedad, seriedad, etc. Colores metálicos; alta calidad. Naranja y amarillo; hambre. Azul; frío, agua Verde; mentol, frescura. Amarillo; ligereza. Etc.

177 ¿QUÉ NOS DICE LAS FOTOGRAFÍAS?
Identifican diferencias entre productos. Comunican funciones del producto. Agregan atractivo emocional. Muestran los resultados de la utilización del empaque. Inspiran imágenes emocionales.

178 LA CREACIÓN DE LA MARCA

179 Los productos son creados en la fábrica pero las marcas son creadas en la mente
Walter Landor

180 LA PERSONALIDAD DE LA MARCA
(IDENTIDAD)

181 Para una identidad de marca, no necesariamente se necesita un nombre
La personalidad de la marca resulta de la percepción del consumidor de una combinaciónde elementos ligados gradualmente en una imagen afectiva y recordable. Estos elementos incluyen al producto mismo, publicidad, promociones, empaque y lo más importante; el nombre de la marca y su presentación visual. Para una identidad de marca, no necesariamente se necesita un nombre

182 El color amarillo de Kodak
El color cobre de Duracell La paloma de Nike La estrellita de Mont Blanc Etc.

183 Valor de la marca Identidad de la marca Calidad percibida
Asociación de marca Personalidad de marca Conciencia de marca activo de la marca Lealtad a la marca Valor de la marca Identidad de la marca Colores Nombre de la marca Descripción de beneficios Logotipo Diseño gráfico Símbolo Presentación

184 Referencia Equipo de fútbol Símbolo Referente ¿qué viene a mi mente?
Organización, estadio, etc.

185 LA CLASIFICACIÓN DE LA MARCA

186 Clasificación de marca
* Marca de fabricante - marca única - marcas múltiples - “cobranding” - promoción cruzada - recomendación - firma vertical (intel) * Marca de distribuidores. - marcas emblema (carrefour) - Marcas propias (kenmore)

187 Cuatro estrategias de la marca
Categoría del producto Existente Nueva Extensión de línea Extensión de marca Existente Nombre de la marca Multimarcas Nuevas marcas Nueva

188 Cuatro estrategias de la marca
Categoría del producto Existente Extensión de línea Cuando una compañía introduce aspectos adicionales a una categoría. Existente Nombre de la marca Ejemplo: Coca-Cola. ¿Diet?. ¿Botella? ¿Cafeína?. ¿Lata?. Riesgo: Pérdida de significado específico. Canibalismo.

189 Cuatro estrategias de la marca
Categoría del producto Nueva Cuando una empresa usa la marca para lanzar productos nuevos o modificados. Extensión de marca Existente Nombre de la marca Ejemplo: Perfumes Ch. Dior Corbatas Ch. Dior Zapatos Ch. Dior Riesgo: Pérdida de posicionamiento.

190 Cuatro estrategias de la marca
Categoría del producto Existente Cuando una empresa desarrolla dos o más marcas en la misma línea de productos. Ejemplo: Douglas Adams Cloret’s Nombre de la marca Multimarcas Riesgo: Atomiza el mercado. Puede reducir utilidades. Nueva

191 Cuatro estrategias de la marca
Categoría del producto Nueva Cuando una empresa desarrolla una marca para una nueva categoría de producto. Ejemplo: Nombre de la marca Riesgo: Atomiza el mercado. Puede reducir utilidades. Nuevas marcas Nueva

192 La decisión de posicionamiento
Asociaciones de Marca La decisión de posicionamiento

193 Asociaciones, Imagen y Posicionamiento
Una asociación de marca es cualquier cosa relacionada en la memoria del consumidor con una marca La imágen de marca es un conjunto de asociaciones, usualmente organizadas de alguna manera significativa El posicionamiento está estrechamente relacionado con los conceptos de asociación e imagen, pero a diferencia de éstos implica un marco de referencia, usualmente se usa a los competidores.

194 Cómo crean Valor las Asociaciones de Marca
El valor implícito de una marca es con frecuencia su grupo de asociaciones, es decir, su significado para la gente. Las asociaciones representan bases para las decisiones de compra y para la lealtad a una marca.

195 Cómo crean Valor las Asociaciones de Marca
Algunas de las maneras en que las asociaciones de marca crean valor son: Ayudando a procesar/obtener información Diferenciando a la marca Generando una razón de compra Creando actitudes/sentimientos positivos Estableciendo bases para las extensiones de marca

196 Tipos de Asociaciones Las asociaciones que son importantes para las empresas son aquellas que son fuertes y que además se comparten entre la mayoría de la gente.

197 Tipos de Asociaciones Existen XI tipos principales de asociaciones:
Atributos del producto Beneficios al consumidor Uso / aplicación Celebridad / persona Clase de producto País / Area geográfica Intangibles Precio relativo Usuario / cliente Estilo de vida /personalidad Competidores

198 Tipos de Asociaciones Atributos del producto:
Son las características que el consumidor ve en un producto. Intangibles: Es un atributo general el cual sirve para englobar grupos de atributos más objetivos. Beneficios al consumidor: Psicológico: percepción del cliente de acuerdo a sus gustos Racional: percepción objetiva de los atributos del producto

199 Tipos de Asociaciones Precio Relativo:
Es la relación percibida por el cliente entre el precio y los atributos del producto. Uso / Aplicación: Es un posicionamiento adicional que se usa para expandir el mercado de un producto. Usuario / Cliente: Identificar la marca con el segmento de mercado meta con frecuencia nos ayuda a agradar a ese segmento.

200 Tipos de Asociaciones Celebridad:
Transfiere las fuertes asociaciones de la persona a la marca. Estilo de vida / Personalidad: Es cuando cuando el cliente le atribuye características de estilo de vida y personalidad a la marca. Clase del Producto: Es la asociación de un producto con respecto a otra categoría de la cual puede ser substituto.

201 Tipos de Asociaciones Competidores:
Se adquieren las asociaciones de un producto competidor para usarlas en favor del nuestro. País / Area geográfica: Usar un país como símbolo para adquirir sus asociaciones y relacionarlas con la marca.

202 LA CATEGORÍA DEL PRODUCTO

203 Es la tipificación específica de un bien o servicio
¿Qué es la categoría del producto? Es la tipificación específica de un bien o servicio Segmentos importantes de una línea Puede ser amplia o estrecha Son líneas específicas de productos No son fáciles de definir Es un gran activo para la empresa

204 ¿Qué es la categoría del producto?

205 El posicionamiento y la categoría del producto
Con la globalización cambia el posicionamiento porque hay más productos disponibles y se crean nuevas categorías. Actualmente, grandes empresas están destruyendo sus categorías con el propósito de ampliar mercados, lo cual puede ser nocivo

206 Los efectos de la globalización
Con la globalización no son suficientes las famosas 4 P’s, es necesario adecuarse a la competencia global.


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