La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Roberto Peguero Viceministerio Administrativo y Financiero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Roberto Peguero Viceministerio Administrativo y Financiero"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Roberto Peguero Viceministerio Administrativo y Financiero
Implementación de la Plataforma Logística LSS/SUMA para la respuesta a una emergencia sanitaria “ COLERA “ Dr. Roberto Peguero Viceministerio Administrativo y Financiero Reunión Nacional de Cólera 22 y 23 de Noviembre de 2011

2 El Ministerio de Salud Publica inicio un proyecto con apoyo de OPS/OMS en “8 de las 9 las regiones de salud Estableciendo una plataforma logística : Stock insumos médicos y medicamentos , personal entrenado en logística y una red de información, capacidad de movilización

3 Planificación Intervención Seguimiento
Fases para el proceso de implementación Planificación Intervención Seguimiento Inicio Noviembre 2010 Organización Bodega Unificada para emergencias y Cólera Apoyo continuo a la organización y gestión logística con especialistas en SUMA de OPS Presente Abril 2011, inicio de la intervención y Organización de los almacenes Regionales para Emergencias y Cólera. Seguimiento de los procedimientos logísticos establecidos y de la estructura de información

4 Intervención Seguimiento Planificación
Gestión administrativa del proceso, según fases de implementación PRIORIDAD NACIONAL “RESPUESTA A LA EPIDEMIA DE COLERA” Intervención Seguimiento Planificación Apoyo técnico de OPS con movilización de expertos. Capacitación, dotación y equipamiento de las bodegas y el personal: OPS – MPS Seguimiento de los procedimientos establecidos OPS – MPS Financiamiento de la operación: Gestión de recursos con donantes DIFID / ECHO y Recursos del MSP MINISTERIO DE SALUD : SOSTIENE LA PLATAFORMA LOGISTICA EN EL TERRITORIO NACIONAL

5 Planificación Durante el proceso de planificación en la implementación de la plataforma Logística LSS/SUMA se ANALIZARON LOS temas : Coordinación con autoridades de Salud Evaluación almacenes regionales Capacitación Instalación y Configuración del Sistema Elaboración de reportes Seguridad de la información Ingreso y salida de suministros (100% del histórico) Exportación de Información

6 Funciones por nivel de suministro
.

7 Logística no era vista como una prioridad
Falta de espacio físico en los almacenes, que dificulto la fase de reorganización. La acumulación de información sin procesar y la falta de soportes en algunos casos provocaron demoras en la automatización de la información. Problemas con el suministro de energía eléctrica. Financiación y sostenibilidad de la operación logística

8 Una vez recibida la capacitación en LSS/SUMA y haber realizado el ordenamiento de los almacenes y estandarización de procesos se cuenta con una plataforma que permite: Almacenes Ordenados Inventarios Reales Flujo de información y comunicación Disponer de información rápida y confiable.

9 INVERSION PRIMER AÑO 2010 2011 COMBUSTIBLE AÑOS CONSOLIDADO % TOTALES
2010 2011 MEDICAMENTOS 6,619,321.72 69,953,361.40 76,572,683.12 28% INSUMOS MEDICOS 36,341,637.68 64,542,960.42 100,884,598.10 37% EQUIPOS MEDICOS Y NO MEDICOS 14,699,680.18 5% MATERIAL DE PROMOCION Y PUBLICIDAD 17,503,098.00 34,125,968.24 51,629,066.24 19% ARTICULOS DE LIMPIEZA 22,691,823.55 8% 4,458,226.00 2% ALMUERZOS 218,254.00 0% TOTALES 60,464,057.40 210,690,273.79 271,154,331.19 100%

10

11 Establecimiento de la red de distribución e información para el Tratamiento de Cólera con SUMA
Hospitales y Organizaciones en forma directa Información de Donaciones y compras (cantidad, tipo, etc.) Bodega Unificada Tratamiento de Cólera, Santo Domingo MSP, envío de suministros a Bodegas Regionales MSP. Recibe información de distribución e inventarios de las Bodegas Regionales con SUMA Base de datos unificada, información inventario Central y distribución e inventario en las regiones con SUMA DB Bodega regional Tratamiento Cólera Información de la distribución nacional - Retroalimentación a donantes - Información detallada a las autoridades de Salud. Bodega regional Tratamiento Cólera Bodega regional Tratamiento Cólera Bodega regional Tratamiento Cólera Bodega regional Tratamiento Cólera Bodega regional Tratamiento Cólera UNAP´s y Hospitales

12 Bodega Region III Bodega Region I Bodega Region II Bodega Region IV Bodega Region V Bodega Region VII Se realizaba envío de suministros hacia todas las regiones del país, pero no se tenía retorno de información sobre la utilización de los mismos.

13 Bodega Region III Bodega Region I Bodega Region II Bodega Region IV Bodega Region V Bodega Region VII Despues de instalado el Sistema LSS/SUMA las regiones pueden enviar informacion importante para la toma de deciones al nivel central.

14 Distribución Geográfica de Gestión de Suministros para la atención de Emergencias y respuesta del Cólera Región VII Mao Valverde,. Región II Santiago de los Caballeros Región VIII, San Francisco de Macorís Región VIII, La Vega Región VI San Juan de la Maguana Región 0 Santo Domingo Región V San Pedro de Macorís Bodega Unificada Tratamiento Cólera, Santo Domingo. Región IV Barahona 8 Regiones de Salud. 1 Bodega Central para Emergencias y Respuesta al Cólera.

15 Organización de almacenes Region VI – San Juan de la Maguana
ANTES Region VI – San Juan de la Maguana DESPUES

16 Decisión política: incorporar la logística a la estructura funcional
Soporte técnico: Plan diseño implementación – seguimiento. Implementación: Respuesta ante una emergencia sanitaria, pero será útil para cualquier evento y el día a día . Mejor preparados …….

17 Ingreso de datos al sistema LSS/SUMA sobre suministros recibidos y entregados.
Utilización de etiquetas para identificación de suministros y control de inventarios. Generación de reportes semanales de: Ítems recibidos, entregados y disponible. Ítems entregados por destino

18 PROXIMOS PASOS … Crear una Dirección de Logística, la cual vea el tema del apoyo logístico en forma permanente en el Ministerio de Salud Publica. Mantener los procesos de monitoreo y soporte en las regiones, en las cuales se ha implementado la Plataforma Logística LSS/SUMA, para que el proceso de envío de información al nivel central se mantenga en forma permanente.

19 Dr. Roberto Peguero Viceministerio Administrativo y Financiero


Descargar ppt "Dr. Roberto Peguero Viceministerio Administrativo y Financiero"

Presentaciones similares


Anuncios Google