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FuentesHegely los hegelianos de izquierda La economía política inglesa El socialismo utópico Evolución Período humanista Humanismo racionalista liberal.

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Presentación del tema: "FuentesHegely los hegelianos de izquierda La economía política inglesa El socialismo utópico Evolución Período humanista Humanismo racionalista liberal."— Transcripción de la presentación:

1 FuentesHegely los hegelianos de izquierda La economía política inglesa El socialismo utópico Evolución Período humanista Humanismo racionalista liberal Humanismo “comunitario” Período científico Ruptura con el humanismo anterior Adaptación de conceptos radicalmente nuevos Fuerzas productivas Relaciones de producción Finalidad Transformación de la filosofía para ponerla al servicio de la transformación del mundo EL PENSAMIENTO MARXISTA LA FILOSOFÍA HASTA AHORA SE HA LIMITADO A INTERPRETAR EL MUNDO, LO QUE HAY QUE HACER ES TRASFORMARLO FINALIDAD TERAPEÚTICA DE LA FILOSOFÍA. DETECTAR LOS MALES PARA DARLES CURA. DIAGNOSTICAR LA ENFERMEDAD (LA ALIENACIÓN EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA) Y CURARLA CON LA SOCIEDAD COMUNISTA

2 INTRODUCCIÓN: La filosofía de Marx no se limita a interpretar el mundo sino que quiere transformarlo. Estudia la realidad para detectar los problemas que afectan a la humanidad y darle solución. Su filosofía tiene una finalidad terapéutica.. Necesita comprender el mundo mediante el materialismo histórico para detectar las causas de la alienación y darle solución. El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia, es el método que emplea Marx para estudiar la historia de la humanidad. Método que reconoce las causas materiales económicas y el carácter dialéctico del devenir histórico. El materialismo histórico supone la transformación material de la filosofía de la historia hegeliana. Reacción ante el idealismo absoluto de Hegel. (Donde Hegel dice idea hay que poner materia, lo económico) PG 114

3 IZQUIERDA HEGELIANA. FILOSOFÍA REVOLUCIONARIA, QUE SE CENTRA EN EL MOTOR DEL CAMBIO. LA DIALÉCTICA TODO CAMBIA POR UN PROCESO DIALÉCTICO, DE NEGACIÓN DE CONTRADICCIÓN INFLUENCIA DE HEGEL DERECHA HEGELIANA. FILOSOFÍA CONSERVADORA QUE SE CENTRA EN EL SISTEMA HEGELIANO TESISANTÍTESIS SÍNTESIS AFIRMACIÓNNEGACIÓN SUPERACIÓN DE LA NEGACIÓN LA SÍNTESIS SE CONVIERTE EN UNA NUEVA TESIS QUE VOLVERA A SER NEGADA HEGEL MARX REGOGE LA DIALÉCTICA HEGELIANA Y LA APLICA A LA HISTORIA HUMANA COMO LUCHA DE CLASES. TESIS: EMPRESARIOSANTÍTESIS: PROLETARIADO SÍNTESIS: COMUNISMO PG 113

4 CRÍTICA A LA ALIENACIÓN RELIGIOSA DE FEUERBACH LA IDEA DE DIOS SE HACE INDEPENDIENTE Y ACABA SOMETIENDO A LA HUMANIDAD

5 LA ALIENACIÓN. Para Marx el sujeto de la historia es el hombre. Su actividad más propia es el trabajo (explicación). Marx detecta la alienación que sufre el hombre en la sociedad capitalista y quiere darle una solución. Influencia de Hegel (alienación de la idea) y Feuerbach (alienación religiosa). Para Marx hay una primacía de la alienación económica –en el trabajo- sobre las demás (política – el poder lo tiene una clase-; social -división de clases; filosófica –el pensamiento justifica la economía- y religiosa –legitimación del orden social- ) El resto de alienaciones desaparece cuando termina la alienación económica. PG 114

6 INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA LA VIDA REAL DEL HOMBRE SE REALIZA EN ESTE NIVEL LA ALIENACIÓN ECONÓMICA ES LA CAUSA DEL RESTO DE ALIENACIONES ES EL CONJUNTO DE RELACIONES DE PRODUCCIÓN. EL SISTEMA ECONÓMICO ES EL PROCESO ECONÓMICO GLOBAL DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCION, INTERCAMBIO Y CONSUMO. LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES LA INFRAESTRUCTURA. LA VIDA REAL DEL HOMBRE SE REALIZA EN ESTE NIVEL. SI ESTA CAMBIA TODO CAMBIA. LA ALIENACIÓN ECONÓMICA ES LA CAUSA DEL RESTO DE ALIENACIONESSUPERESTRUCTURA CONCIENCIA SOCIAL CONJUNTO DE IDEAS, CREENCIAS, INSTITUCIONES, NORMAS, VALORES QUE DETERMINAN LA CONCIENCIA SOCIAL. SON JURÍDICO-POLÍTICAS: Instituciones y normas que reglamentan el conjunto de la sociedad, justificando y legitimando el modo de producción vigente IDEOLÓGICAS: Conjunto de ideas, creencias, costumbres valores que configuran la conciencia social. La ideología es un producto de la mente humana, que legitima el modo de producción vigente. LA RELIGIÓN, LA ÉTICA, EL DERECHO, LA POLÍTICA, LA IDEOLOGÍA DOMINANTE ETC, DEPENDEN DE LA INFRAESTRUCTURA. EL RESTO DE LAS ALIENACIONES (POLÍTICA, SOCIAL, RELIGIOSA Y FILÓSOFICA) JUSTIFICAN EL ORDEN ECONÓMICO OPRESOR

7 La alienación en el trabajo. El hombre no es sólo contemplación o conocimiento sino trabajo (Praxis), se crea a sí mismo en el trabajo. En la actividad laboral se proyecta sobre el objeto de su trabajo, humaniza la materia que trabaja. Si la actividad y el objeto trabajado no vuelve al trabajador, este se siente alienado, explotado, expropiado o esclavizado. Marx hace un análisis de la historia de la humanidad y se da cuenta que el causante de esta alienación son las relaciones sociales que se dan en los modos de producción (La propiedad privada de los medios de producción ). PG 119 y 121

8 En su época el modo de producción es el capitalista y los propietarios de los medios de producción son los empresarios. Este sistema de producción se basa en la búsqueda de la plusvalía, el beneficio que genera el proceso de producción. Si esta plusvalía no vuelve al trabajador se produce la alienación. PG 121

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10 Al proletariado el producto de su trabajo no le pertenece, es propiedad de los capitalistas. El trabajador vende su fuerza para que se lucre el capitalista. Las relaciones entre el patrono y los obreros son antagónicas. Sólo se superará la alienación cuando se instaure el sistema socialista. LEED LA POLÍTICA DE MARX EN LAS PGS 124, 125, 126 Y 127

11 MATERIALISMO HISTÓRICO EL CAPITALISMO ES EN ESENCIA EXPLOTADOR. El CAPITALISTA SIEMPRE SE QUEDA CON ALGO DEL TRABAJADOR, AL QUE ALIENA, EXPLOTA LA HISTORIA SE MUEVE POR RAZONES ECONÓMICAS, EL MOTOR ES LA LUCHA DE CLASES FIN DE LA HISTORIA. NO HAY LUCHA, NO HAY CAMBIO PG 120

12 EL HUMANISMO EN MARX. El hombre es el valor supremo. Hay que defender los valores inalienables del ser humano. La esencia del hombre se caracteriza (explicación) por ser material, un ser no terminado e histórico y por la praxis (el trabajo) por la que se va a liberar de la alienación alcanzando su plena realización. Los aspectos fundamentales del humanismo de Marx son (explicación): ético, ateo, materialista, económico, comunitario, revolucionario y científico. PGS 122 y 123

13 CONCLUSIÓN: Marx considera necesario superar la alienación del sistema capitalista con un ideal comunista, una sociedad sin clases, sin Estado y sin propiedad privada. Por medio del materialismo histórico detecta las causas de la explotación y pretende dar una solución por el bien de toda la humanidad.

14 LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRABAJADOR EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA ES EXPLOTADORA, ALIENANTE Y ESCLAVIZADORA. EN EL TRABAJO EL HOMBRE SE SIENTE NEGADO, INFELIZ, FORZADO, EXTRAÑO Y SU VIDA NO LE PERTENECE, ES DECIR, LO CONTRARIO DE LO QUE DEBERÍA SER EN UNA SITUACIÓN IDEAL. EL HOMBRE SÓLO SERÁ PLENAMENTE FELIZ EN UNA SOCIEDAD SIN CLASES, SIN PROPIEDAD PRIVADA. VER EL TEXTO DE LA ANTROPOLOGÍA PG 129

15 - ParaMarx El ser humano se hace a sí mismo es un ser activo construye la sociedad a través del trabajo pero El ser humano está alienado con respecto a El producto de su trabajo Su propia actividad La naturaleza Los otros seres humanos Sólo el comunismo permitirá la eliminación de todas las alienaciones y la humanización del ser humano con la abolición de la propiedad privada LA ALIENACIÓN

16 ¿QUIEN ES EL PROPIETARIO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN? HASTA EL MOMENTO SIEMPRE UNA MINORÍA (AMOS, NOBLES O EMPRESARIOS), QUE ALIENAN A LA MAYORÍA (ESCLAVOS, PLEBEYOS O PROLETARIOS). LA PROPIEDAD PRIVADA ES LA CAUSA DE LA ALIENACIÓN. SÓLO UNA RELACIÓN DE PRODUCCIÓN SIN PROPIEDAD PRIVADA ACABARA CON LA ALIENACIÓN

17 Es una dialéctica de la realidad de la transformación de esa realidad Se apoya enla categoría de contradicción Tiene como fin transformar y comprender las permanentes transformaciones de la realidad Tiene dos formas distintas Dialéctica del movimiento Método de interpretación de la historia en la totalidad de sus procesos Tiene carácter triádico Dialéctica de la reciprocidad Método aplicado a la economía Tiene carácter dual LA DIALÉCTICA DE MARX

18 Fue desarrollado porEngels Se basa en Materialismo “clásico” Engelscritica su carácter mecanicista su concepción de la relación entre la materia y la mente sostiene que el mundo está sujeto a un proceso y a un desarrollo histórico la mente no se identifica con la materia, aunque surge y depende de ella La dialéctica deHegel se aplica a la naturaleza consta de tres leyes Ley de la transformación de la cantidad en cualidad Ley de la unidad de los contrarios Ley de la negación de la negación EL MATERIALISMO DIALÉCTICO

19 PretendeExplicar las transformaciones sociales Distingue La estructura económica Es la base de la sociedad Está constituida por las fuerzas productivas las relaciones de producción La superestructura Constituida porla ideología Realiza una doble función una mistificación de la realidad una justificación interesada de esa realidad La relación entre estructura y superestructura puede ser de determinación o condicionamiento de acción recíproca o dialéctica Sostiene que El conflicto estalla merced al desarrollo normal de las fuerzasproductivas La historia es conducida por el desarrollo de las fuerzas productivas EL MATERIALISMO HISTÓRICO

20 Marx fuentes Hegel economía política socialismo método Dialéctica aplicada a Humanismo Ser humano trabajo lo humaniza o lo aliena Sociedad Materialismo histórico Procesos históricos ( Revolución ) Naturaleza Leyes dialécticas (contra el materialismo mecanicista) Materialismo dialéctico (Engels) Historificaciónde la naturaleza IndividuoSociedad Teoría Sociedad Praxis Naturaleza SÍNTESIS Superestructura Estructura (Ideología) (economía)


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