La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Que es para los Organismos Internacionales la Responsabilidad Empresarial Corporativa? Por que los Organismos Internacionales han Incorporado la Responsabilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Que es para los Organismos Internacionales la Responsabilidad Empresarial Corporativa? Por que los Organismos Internacionales han Incorporado la Responsabilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Que es para los Organismos Internacionales la Responsabilidad Empresarial Corporativa? Por que los Organismos Internacionales han Incorporado la Responsabilidad Social Empresarial en su Trabajo? Que es el Pacto Global y cual es su alcance?

2 Cuales son los fundamentos de lo que hoy entendemos por RSE? La Responsabilidad Social Empresarial es la convergencia de tres tendencias en el tiempo: 1)Siglo 19 :consumidores ricos favorecen los beneficios empresariales. 2) Siglo 20 : el escrutinio publico influye el accionar empresarial 3) Siglo 21: la globalización de los mercados obliga a competir con ventajas comparativas cada vez mas competitivas

3 Siglo 19 :consumidores ricos favorecen los beneficios empresariales Desde la revolución industrial, las compañías manufactureras han ofrecido servicios adicionales a sus trabajadores en forma creciente La combinación de filantropía y maximización de beneficios llevo a las compañías a ofrecer educación, servicios de salud y servicios comunales. Se descubrió que comunidades pobres implican trabajadores pobres y consumidores de bajo poder adquisitivo resultan en beneficios magros. Trabajadores y consumidores mas ricos, mejor educados y sanos benefician a las empresas Las empresas multinacionales de extracción de recursos naturales han tenido que invertir en infraestructura, energía, desarrollo económico y social del país donde operan. Aun hoy, en países emergentes sin buenos servicios sociales provistos por el estado, el sector privado sostiene las comunidades: En África hoy solo el 66% de los niños y el 54% de las niñas asisten a un colegio del estado y el gasto anual en salud es menor a US$ 10. En esta región, compañías como Shell International invierten grandes sumas en inversión social para fortalecer la comunidad suplantando al gobierno.

4 Siglo 20 : el escrutinio publico influye el accionar empresarial El desarrollo del mercado de capitales y de las compañías publicas implico que las grandes empresas se volvieran totalmente transparente al ojo publico en su accionar El crecimiento vertiginoso del sector de ONG superando el crecimiento del sector empresarial del siglo 20 implico el tener un sistema de control social organizado sobre el accionar de las empresas El advenimiento del Internet y la democratización de la información en la era tecnológica permite difundir en gran escala problemas empresariales que antes eran locales o no se publicitaban El miedo a perjudicar la imagen corporativa por acciones corporativas multinacionales que pudieran salir a la luz. El miedo de los efectos de boicots de consumidores sobre los beneficio Ejemplos: - quejas de una comunidad Himalaya por los efectos de una represa no deseada -líneas de petróleo que polucionan al cruzar un país lejano - empleo en condiciones sub-Standard de mujeres jóvenes en regiones remotas del globo

5 Siglo 21: La globalización de los mercados obliga a competir por ventajas comparativas cada vez mas competitivas La nueva competitividad global obliga a desarrollar una nueva gobernabilidad corporativa con resultados comprobables y “ accountability” para todos La gobernabilidad corporativa transparente florece solo en democracia La democracia se afianza con el imperio de la ley, con estándares definidos e imponibles, gobiernos transparentes y responsables y regulación que facilite el desarrollo de iniciativas que permitan la creación de riqueza en igualdad de oportunidades. Democracia, mercados abiertos y nuevas tecnologías facilitan la inclusión de la población de menores recursos en un circulo virtuoso de prosperidad

6 QUE LINEAS ESTRATEGICAS SIGUE EL PNUD DENTRO DE LA NUEVA AGENDA DE DESARROLLO GLOBAL PARA INCLUIR LA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA? DESARROLLO DE ACUERDOS MULTILATERALES. DESARROLLO SUSTENTABLE. SUPERACIÓN DE LA POBREZA. ACCESO A INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. REDES DE INTEGRACIÓN LOCAL Y GLOBAL DEL CONOCIMIENTO. ENTREPRENEURSHIP.

7 Como puede el PNUD facilitar el entrepreneurship? 1)Estableciendo parámetros que ayuden a definir la buena gobernabilidad corporativa 2)Convirtiéndose en asesor neutral y confiable que actué como faciliador a nivel país en todo el mundo en desarrollo 3)Convocando a la sociedad civil, gobierno y sector privado para aunar esfuerzos y encontrar soluciones a los problemas de los emprendedores e inversionistas locales 4)Trabajando en forma conjunta caso por caso y capitalizando experiencias internacionales, capacitando y transmitiendo conocimientos de mejores practicas que permitan la creación de riqueza en igualdad de oportunidades 5)UNDP se convierte en el puente entre el sector privado empresarial y el gobierno, uniendo esfuerzos de cooperación y dialogo. 6)Transportamos los conflictos de la calle a la sala de reuniones de UNDP para explorar nuevas formas de asociación publico-privada que maximice el bienestar de la población (ejemplos: Statoil-Noruega/UNDP en Venezuela Care /UNDP en Zimbabwe Amnesty International/UNDP

8 Como ayudan los Organismos Internacionales a promover estándares de gobernabilidad corporativa? : EL PACTO GLOBAL Los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas, constituyen un marco para la inserción internacional de los países en el mercado global, porque se compite no sólo con eficiencia económica, sino que también con la transparencia, el respeto del estado de derecho, la seguridad de la inversión y la capacidad de negociar y resolver conflictos dentro de una sociedad.

9 LOS TÉRMINOS DEL COMPROMISO: MEDIO AMBIENTE ( 3 PRINCIPIOS) NORMAS LABORALES ( 4 PRINCIPIOS) DERECHOS HUMANOS (2 PRINCIPIOS) ANTI-CORRUPCIÓN (1 PRINCIPIO)

10 DERECHOS HUMANOS (1). Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional; y (2). Evitar verse involucradas en abusos de los derechos humanos

11 NORMAS LABORALES (3). Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; (4). La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio; (5). La abolición efectiva del trabajo infantil; y (6). La eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.

12 MEDIO AMBIENTE (7). Las empresas deben apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales; (8). Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; y (9). Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

13 ANTI-CORRUPCIÓN (10). Las empresas deben trabajar en contra de todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

14 El Pacto Global es hoy la red corporativa voluntaria mas grande a nivel mundial y ha sido firmado por unas 1,500 empresas, de las cuales 8% son Norteamericanas 46% son Europeas 25% son Asiáticas 21% del Resto del Mundo Existen además 43 REDES LOCALES DEL PACTO GLOBAL

15 La fase siguiente del Pacto Global busca formar asociaciones concretas entre empresas y agencias de Naciones Unidas para fines prácticos con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos dentro de los lineamientos de los principios del Pacto El PNUD convoca a diversos sectores del gobierno y asociaciones empresariales para facilitar el diálogo sobre los desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en Chile y los beneficios de su incorporación a los Tratados de Libre Comercio


Descargar ppt "Que es para los Organismos Internacionales la Responsabilidad Empresarial Corporativa? Por que los Organismos Internacionales han Incorporado la Responsabilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google