La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 ESTILOS DE APRENDIZAJE

2 OBJETIVO IDENTIFICAR CUAL ES EL ESTILO DE APRENDIZAJE PREDOMINANTE, PARA SER CONSCIENTES DE QUÉ MANERA EL CEREBRO PROCESA, SELECCIONA Y REPRESENTA MEJOR LA INFORMACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA.

3 ¿QUE SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza SU PROPIO METODO O CONJUNTO DE ESTRATEGIAS PARA APRENDER

4 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR APRENDIZAJE ?
Es un proceso activo por parte de quien aprende de la elaboración de la información percibida. Por lo tanto, cada uno de nosotros elabora y relaciona los datos recibidos en función de sus propias características.

5 NO VEMOS LAS COSAS COMO SON, SINO COMO SOMOS

6 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

7 ESTAS ESTRATEGIAS DEPENDEN
DE CÓMO PERCIBIMOS MEJOR LA INFORMACIÓN. Y DE CÓMO LA ORGANIZAMOS EN NUESTRA MENTE

8 SISTEMA DE SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos.

9 SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Seleccionamos la información a la que le prestamos atención en función de nuestro interés. Nos es más fácil recordar el día de nuestra boda que un día cualquiera. Pero también influye el como recibimos la información. Algunos de nosotros tendemos a fijarnos más en la información que recibimos visualmente, otros en la información que reciben auditivamente y otros en la que reciben a través de los demás sentidos.    

10 Cuando le presentan a alguien, ¿qué le es más fácil recordar después: la cara, el nombre, o la impresión que esa persona le produjo?  Las personas que se fijan más en lo que ven recuerdan las caras, pero a veces tienden a olvidarse de los nombres, por el contrario las personas que se fijan en lo que oyen suelen aprenderse antes los nombres que las caras.

11 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información: EL SISTEMA VISUAL SISTEMA AUDITIVO SISTEMA KINESTÉSICO

12 SISTEMA VISUAL Cuando pensamos en imágenes por ejemplo: cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos, podemos traer a la mente mucha información a la vez. Las personas que utilizan el sistema de representación visual tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.

13 SISTEMA VISUAL Relacionan con más efectividad la información escrita, notas, diagramas y dibujos. Están inconformes en una presentación si no pueden tomar notas detalladas. Consideran que una información no existe si no la han visto escrita en alguna parte. Toman notas adicionales aunque les entreguen los materiales del curso. Tienden a ser más efectivos en las comunicaciones escritas, en la manipulación de símbolos, etc.

14 SISTEMA VISUAL *Piensan en imágenes *Memorizan viendo imágenes *Hacen películas sobre lo que aprenden *Construyen o recuerdan imágenes visuales *Les gusta la lectura *Necesitan una visión global de lo que aprenden *Requieren formular objetivos, metas y planes.

15 SISTEMA AUDITIVO Se relacionan con más facilidad con la palabra hablada. Tienden a escuchar una conferencia y luego toman apuntes o revisan el material entregado. Dan más importancia a lo que les dicen que a lo que ven escrito. A menudo repiten en voz alta los textos para entenderlos o recordarlos. Pueden ser buenos oradores o conferencistas .

16 El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas y naturalmente de la música. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información.

17 SISTEMA AUDITIVO *Piensan en palabras, memorizan lo que oyen
*Aprenden escuchando y hablando en voz alta *Piensan en palabras, memorizan lo que oyen *Construyen o recuerdan sonidos y palabras *Se fijan en la música *Se distraen fácilmente con cualquier ruido *Hablan de manera rítmica, escuchando atentos *Les gusta leer en voz alta y que alguien les lea

18 SISTEMA KINESTÉSICO Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca.

19 *Aprenden moviéndose, expresan emociones
*Muestran coordinación, ritmo, sincronización en sus cuerpos *Están atentos por poco tiempo *Tocan a las personas mientras están hablando *Apuntan con el dedo mientras están leyendo *Se expresan con respuestas físicas: caricia o golpe *Memorizan caminando y viendo

20 COMO ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN EN NUESTRA MENTE
Hacer esquemas Dar reglas Explicar paso a paso Leer los textos desde el principio  Escribir un texto a partir de fotos o dibujos Organizar en apartados Dar opiniones razonadas Hacermapas conceptuales Dar ejemplos Empezar por explicar la idea global Empezar por leer el final del texto para saber a donde se va a ir a parar Convertir un texto en un comic  Organizar por colores Expresar emociones e impresiones

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33


Descargar ppt "ESTILOS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google