La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS DE APRENDIZAJE. Cada persona se caracteriza por su capacidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS DE APRENDIZAJE. Cada persona se caracteriza por su capacidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar,"— Transcripción de la presentación:

1 ESTILOS DE APRENDIZAJE

2 Cada persona se caracteriza por su capacidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar... En el ámbito educativo se concreta en los diferentes Estilos de Aprendizaje. Cada persona se caracteriza por su capacidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar... En el ámbito educativo se concreta en los diferentes Estilos de Aprendizaje.

3 CONCEPTO. Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje". Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".

4 Aprender no consiste en almacenar datos aislados. Aprender no consiste en almacenar datos aislados. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Existen distintos modelos que se ocupan de la manera de organizar la información. Existen distintos modelos que se ocupan de la manera de organizar la información.

5 TEORIAS SOBRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Teoría de los Hemisferios Cerebrales Teoría de los Hemisferios Cerebrales En relación a como Organizamos la información En relación a como Organizamos la información

6 FORMAS DE PENSAMIENTO ASOCIADOS CON CADA HEMISFERIO El hemisferio lógico izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal, forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles, piensa en palabras y en números. El hemisferio lógico izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal, forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles, piensa en palabras y en números. El hemisferio holístico derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo, es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos. El hemisferio holístico derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo, es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.

7 Teorias La Rueda de Klob La Rueda de Klob.Distingue Estilos:.Distingue Estilos: Activo, teórico, reflexivo y pragmático.

8 La Rueda del Aprendizaje de Klob P. Honey y A. Mumford (1986) consideran el aprendizaje como un proceso circular de cuatro etapas que corresponden a su vez con los cuatro Estilos de Aprendizaje: P. Honey y A. Mumford (1986) consideran el aprendizaje como un proceso circular de cuatro etapas que corresponden a su vez con los cuatro Estilos de Aprendizaje: Estilo Activo. Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos. Estilo Activo. Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos. Estilo Reflexivo. Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes. Estilo Reflexivo. Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes.

9 Estilo Teórico. Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, la objetividad, la precisión y la exactitud. Estilo Teórico. Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, la objetividad, la precisión y la exactitud. Estilo Pragmático. Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan. Estilo Pragmático. Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan.

10 Teorias Teoría de los esquemas de representación : VISUAL, AUDITIVO, KINESTÉSICO Teoría de los esquemas de representación : VISUAL, AUDITIVO, KINESTÉSICO En relación a como seleccionamos la información En relación a como seleccionamos la información

11 COMO SELECCIONAMOS Y ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN Recibimos información a través de nuestros sentidos, seleccionamos parte de esa información y cuando la recuperamos utilizamos los tres grandes sistemas de representación, visual, auditivo y kinestésico. Recibimos información a través de nuestros sentidos, seleccionamos parte de esa información y cuando la recuperamos utilizamos los tres grandes sistemas de representación, visual, auditivo y kinestésico.visual, auditivo y kinestésico.visual, auditivo y kinestésico.

12 Sistemas De Representación SDR Los SDR no son neutros. Los SDR no son neutros. Los SDR pueden ser más o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales. Los SDR pueden ser más o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales.

13 Predominio sensorial en los Estilos de Aprendizaje Visual o icónico: en el alumno predomina la memoria visual y facilita el pensamiento espacial. Visual o icónico: en el alumno predomina la memoria visual y facilita el pensamiento espacial. Auditivo o simbólico: Auditivo o simbólico: facilidad para usar el canal auditivo y favorecer el pensamiento verbal y simbólico. Cinético: propio del pensamiento motor. Cinético: propio del pensamiento motor.

14 Características del SDR visual Cuando pensamos en imágenes, podemos traer a la mente mucha información a la vez, tanbien mayor facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Cuando pensamos en imágenes, podemos traer a la mente mucha información a la vez, tanbien mayor facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.

15 Visualizar ayuda, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.. Visualizar ayuda, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera

16 Características del SDR Auditivo Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.

17 El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

18 Características del SDR Kinestésico Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.

19 Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas El aprendizaje kinestésico también es profundo El aprendizaje kinestésico también es profundo Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan más tiempo que los demás. Decimos que son lentos, pero eso no tiene que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan más tiempo que los demás. Decimos que son lentos, pero eso no tiene que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas.

20 Aspectos que nos ayudan a comprender los Estilos de Aprendizaje: Dependencia - Independencia de Campo Dependencia - Independencia de Campo Conceptualización y Categorización. Conceptualización y Categorización. Reflexividad - Impulsividad. Reflexividad - Impulsividad. Nivelamiento - Agudización Nivelamiento - Agudización

21 EDA y la teoría de las inteligencias Múltiples. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias inteligencia inteligencia lingüística, lógico- matemática, corporal kinestésica, musical, espacial, Interpersonal y la intrapersonal

22 La teoría de las inteligencias múltiples se centra en la producción por parte del individuo en una áreas y no en otras, al igual que al utilizar un estilo u otro de aprendizaje. La teoría de las inteligencias múltiples se centra en la producción por parte del individuo en una áreas y no en otras, al igual que al utilizar un estilo u otro de aprendizaje.

23 EDA en Relación a la Inteligencia emocional Goleman agrupa la inteligencia interpersonal y la intrapersonal bajo el nombre de inteligencia emocional. Goleman agrupa la inteligencia interpersonal y la intrapersonal bajo el nombre de inteligencia emocional. Nuestra capacidad de aprendizaje está, íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional. Nuestra capacidad de aprendizaje está, íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional.

24 CONCLUSION Las personas almacenan, procesan, y recuperan la información de a cuerdo a su propio estilo de aprendizaje, visual auditivo kinestésico, o una combinación de ellos: Las personas almacenan, procesan, y recuperan la información de a cuerdo a su propio estilo de aprendizaje, visual auditivo kinestésico, o una combinación de ellos: Por tanto debemos tomar en cuenta esto para que sea mas efectivo el proceso de enseñanza – aprendizaje, no para etiquetar a las personas. Por tanto debemos tomar en cuenta esto para que sea mas efectivo el proceso de enseñanza – aprendizaje, no para etiquetar a las personas.

25 ANEXOS ANEXOS

26 Comportamiento según el sistema de representación VISUALAUDITIVOKINESTESICO ConductaOrganizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada Se le ven las emociones en la cara Habla solo, se distrae fácilmente Mueve los labios al leer Facilidad de palabra, No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación. le gusta la música Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente. Responde a las muestras físicas de cariño le gusta tocarlo todo se mueve y gesticula mucho Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos. AprendizajeAprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global. Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. LecturaLe gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena. Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones Le gustan las historias de acción, se mueve al leer. No es un gran lector.

27 OrtografíaNo tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas. Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido. Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina". MemoriaRecuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres. Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras. Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles. ImaginaciónPiensa en imágenes. Visualiza de manera detallada Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles. Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento. Almacenar la información Rápidamente y en cualquier orden. De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas. Mediante la "memoria muscular". Durante los periodos de inactividad Mira algo fijamente, dibuja, lee. Canturrea para si mismo o habla con alguien. Se mueve

28 Comunicació n Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..." Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..". Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión...". Se distrae Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado. Cuando hay ruido.Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

29 Actividades en aula visualauditivokinestésico Alumnos (Producció n) Profesor (Presentac ión) Alumnos (Producción ) Profesor (Presentación) Alumnos (Producción) Profesor (Presentación) contar una historia partiendo de viñetas, fotos, texto. Dictarle a otro. Realizar ilustracione s para el vocabulario nuevo Dibujar comics con texto. Leer y visualizar un personaje. Escribir en la pizarra lo que se está explicando oralmente Utilizar soporte visual para informació n oral (cinta y fotos...) Escribir en la pizarra. Acompañar los textos de fotos. Realizar un debate. Preguntarse unos a otros. Escuchar una cinta prestándole atención a la entonación. Escribir al dictado. Leer y grabarse a si mismos. Dar instrucciones verbales. Repetir sonidos parecidos. Dictar. Leer el mismo texto con distinta inflexión. Representar role-play. Representar sonidos a través de posturas o gestos. Escribir sobre las sensaciones que sienten ante un objeto. Leer un texto y dibujar algo alusivo. Utilización de gestos para acompañar las instrucciones orales Corregir mediante gestos Intercambiar "feedback" escrito Leer un texto expresando las emociones

30 Dinámica Cierra los ojos escucha y déjate llevar por la música. Cierra los ojos escucha y déjate llevar por la música. ¿Qué se llama la canción? ¿Qué se llama la canción? ¿Te recuerda algo? ¿Te recuerda algo? ¿Qué imaginas o ves cuando la escuchas? ¿Qué imaginas o ves cuando la escuchas? ¿Qué es lo que oyes? ¿Qué es lo que oyes? ¿Qué sientes? ¿Qué sientes? ¿Te pasa algo a nivel físico? ¿Te pasa algo a nivel físico? Al oírla sientes la necesidad de hacer algún movimiento? Al oírla sientes la necesidad de hacer algún movimiento? ¿Significa algo para ti? ¿Significa algo para ti?

31 GACIAS GACIAS


Descargar ppt "ESTILOS DE APRENDIZAJE. Cada persona se caracteriza por su capacidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar,"

Presentaciones similares


Anuncios Google