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COMUNICACIÓN, ASERTIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN, ASERTIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN, ASERTIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CEIP ANA SOTO Marzo 2015

2 QUÉ VAMOS A VER… 1.-La comunicación 2.-La escucha activa
4.-Resolución de conflictos 3.-Mensajes asertivos

3 ÍNDICE 1.-La comunicación: 1.1.-Qué es. 1.2.-Funciones.
1.3.-Elementos. 1.4.-Factores inhibidores de la comunicación. 1.5.-Factores facilitadores de la comunicación. 2.-La escucha activa: 2.1.-¿Qué es? 2.2.-¿Cómo se hace? 3.-Los mensajes asertivos, en YO o en 1ª persona: 3.1.-Qué es la asertividad. 3.2.-Cómo son los mensajes asertivos 3.3.-¿Por qué y para qué estos mensajes? 4.-Resolución de conflictos: 4.1.-Qué es un conflicto 4.2.-Estilos de resolución de conflictos. 4.3.-Pasos para la resolución de conflictos.

4 QUÉ VAMOS A VER… 1.-La comunicación

5 1.1.-¿Qué es la comunicación?
La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación  es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. Es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido. La comunicación es la base de las relaciones humanas; es el medio natural que el ser humano tiene para entender y hacerse entender en la realidad en la que se desenvuelve.

6 Una buena comunicación permite mantener un clima de concordancia entre los seres humanos, ya que todos los conflictos pueden arreglarse si se da una comunicación efectiva; sin embargo, saber comunicarse es el reto que tenemos que vencer, ya que todos estamos deseosos de ser escuchados, por lo que hablamos, hablamos y hablamos, pero no hay quien escuche. El secreto de la estabilidad familiar estriba en mantener una buena comunicación; esta debe buscarse mediante el dialogo con la pareja y los hijos, con el fin de conocer sus sentimientos, pensamientos, sus sueños, sus ideas, sus temores, sus ilusiones y sus metas. Debe buscarse la forma de hacer una comunicación eficaz, sencilla, clara y precisa; es decir, donde quedan bien claros los mensajes.

7 1.2.-Funciones de la comunicación
Para qué nos comunicamos: Para pedir (cosas, acciones, etc) Para rechazar (decir “no”). Para compartir información (ideas, informaciones, sentimientos, planes, sucesos…). Para solicitar información (investigar la realidad). Para imaginar (ponernos en el lugar del otro, “hacer como si”, planear…). Muy importante en los intercambios sociales. Somos seres sociales.

8 1.3.-Elementos de la comunicación
La comunicación está compuesta de: Elementos verbales (lo que se dice): las palabras. Comunicamos emociones, opiniones, ideas, acontecimientos… Elementos no verbales (cómo se dice): la postura corporal, los gestos, movimientos, la expresión facial, la inflexión de la voz, la secuencia, el ritmo y la cadencia de las palabras mismas…En lo no verbal se comunica lo afectivo. Para que exista una buena comunicación debe existir congruencia entre lo verbal y lo no verbal. Cuando esto no es así, el mensaje que prevalece es el no verbal. 7% peso de las palabras 38% peso d los elementos orales 55% importancia de los elementos visuales o gestuales

9 Paul Watslawick afirma:“Toda conducta es comunicación y es imposible no comunicarse”.
Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones. Toda comunicación implica un compromiso y define la relación.

10 1.4.-Elementos inhibidores de la comunicación. Las doce típicas
DECIRLE LO QUE DEBE HACER MANDAR, DIRIGIR  “Tienes que...” “Debes ...” AMENAZAR  “Como no hagas esto, entonces...” SERMONEAR  “Debes ser responsable” DAR LECCIONES  “En mi época esto no pasaba” ACONSEJAR  “Lo mejor que puedes hacer es...” CONSOLAR QUITAR IMPORTANCIA  “Ya se te pasará...” DAR O QUITAR LA RAZÓN APROBAR  “Estoy de acuerdo contigo, lo mejor es ...” DESAPROBAR, juzgar  “Lo que dices es una tontería” INTERROGAR OTRAS INVESTIGAR  ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? INTERPRETAR  “En el fondo quieres llamar la atención” IRONIZAR O RIDICULIZAR “Sí claro, deja el cole, deja tu casa….”, “qué torpe eres”. INSULTAR “Eso te pasa por tonto”.

11 OTROS ASPECTOS QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS
Cambiar el tema cuando nos es incomodo: “Bueno, ya lo hablaremos más tarde… cuando venga tu padre/madre..” Minimizar el problema: “Vaya tontería, no habrá males mayores que ese..” Manipular emocionalmente: mirar qué consecuencias tiene. Culpabilizar. Victimizando

12 ELEMENTOS INHIBIDORES DE LA COMUNICACIÓN (Las doce típicas)
Son un obstáculo para la comunicación: NO favorecen que el otro se sienta comprendido. NO transmiten aceptación. NO favorecen que cuente lo que le ocurre. Incluyen un juicio negativo sobre el otro. La comunicación está centrada en el que ayuda.

13 1.5.-Factores facilitadores de la comunicación.
Favorecen que el otro se sienta comprendido. Transmiten aceptación. Favorecen que cuente lo que le ocurre. NO hay un juicio negativo sobre el otro. La comunicación NO está centrada en el que ayuda.

14 Mensajes asertivos, en Yo o en 1ª persona
Escucha activa atenta, con presencia auténtica. A medida que niños y adolescentes crecen los padres necesitan asumir el rol de oyentes. ¿Cómo van los niños a desarrollar las destrezas de poner sus pensamientos en palabras, si nadie los escuchan? Expresión adecuada de los sentimientos. (comunicación asertiva). Mensajes asertivos, en Yo o en 1ª persona

15 QUÉ VAMOS A VER… 2.-La escucha activa

16 2.1.-QUÉ ES LA ESCUCHA ACTIVA
Es escuchar: Acogiendo lo que el otro expresa. Sin juicios. Con empatía: tratamos de ponernos en su lugar. Sin emitir conclusiones anticipadas. Sin interrogar. Es escuchar libremente y esto se logra cuando se presta atención; se abandonan los prejuicios sobre los contenidos y personas, se interpreta en forma descriptiva y no crítica; se realizan preguntas aclaratorias y se hace saber al otro que fue escuchado. INTENCIÓN DE COMPRENDER REQUIERE MUCHO ENTRENAMIENTO

17 Para hacer posible una escucha activa… OBSERVAR, OBSERVAR, OBSERVAR… especialmente el lenguaje no verbal: los gestos, las miradas, la voz, los movimientos, …

18 2.2.-CÓMO HACER UNA ESCUCHA ACTIVA
1.-Mostrar interés 2.-Clarificar 3.-Parafrasear 4.-Reflejar 5.-Resumir o sintetizar

19 1. -Mostrar interés para favorecer que el otro hable
1.-Mostrar interés para favorecer que el otro hable. De forma no verbal (moviendo afirmativamente la cabeza) o de forma verbal (utilizando palabras neutras que no muestren aprobación o desaprobación). Ej: “¿eso te pasó?”

20 2.-Parafrasear: Consiste en repetir las ideas y los hechos básicos que nos cuentan para demostrar al emisor que estamos comprendiendo su mensaje y comprobar que la información que interpretamos es la correcta. lenguaje descriptivo, sin interpretar Ej: “Entonces, si te he entendido bien lo que me quieres decir es que…”

21 Ej: “qué quieres decir con que tu amigo no se junta contigo?”,
3.-Clarificar: para aclarar lo dicho, obtener más información y conocer: no solo el CONTENIDO sino también el SENTIMIENTO y la DEMANDA del emisor. Ej: “¿cómo te sientes con eso?”, ¿qué quieres tú que él haga?” PREGUNTAS ABIERTAS para provocar una respuesta amplia y rica en información.

22 4.-Reflejar: Consiste en decir con palabras los SENTIMIENTOS que hemos captado del emisor para ayudarle a que sea más consciente de lo que siente y para mostrarle que entendemos sus sentimientos .. Ej: Tengo la impresión de que te frustra que siempre te acuse de ser el que más habla en clase, ¿es así?”, Primero preguntando al otro cómo se siente y si no sale de él, reflejarle.

23 Ej: “entonces, me estás diciendo que lo que ha pasado es que..”
5.-Resumir: Consiste en agrupar la información que nos ha dado el emisor sobre el contenido (hechos) y sus sentimientos. Ej: “Voy a resumir lo que me has contado a ver si lo he entendido todo” Ej: “entonces, me estás diciendo que lo que ha pasado es que..” Da la oportunidad de corregir o añadir algo.

24 La mayor dificultad es ponerse en el lugar del otro.
NO ES CONVENIENTE estar pendiente de UTILIZAR ESTAS TÉCNICAS CUANDO ALGO NOS IMPIDE PRESTAR ATENCIÓN AL OTRO. La mayor dificultad es ponerse en el lugar del otro. LO MÁS IMPORTANTE ES LA PRESENCIA AUTÉNTICA “Nunca soy más yo mismo que cuando guardo silencio y escucho, cuando dejo a un lado mi fatigosa identidad y mi propia memoria para concentrarme del todo en el acto de escuchar, de ser plenamente habitado por las experiencias y los recuerdos de otros”

25 El peligro de ignorar a los hijos
Muchos padres e hijos viven ignorándose a sí mismos y a veces en forma recíproca. Cualquier niño que viva en un ambiente donde se lo ignora puede llevarlo a dejar de existir ante sí mismo y lo introduce en un estado que llamamos “desesperanza

26 Ser abierto en la comunicación
Ser honesto con los niños implica la voluntad y el deseo de decirles nuestros pensamiento y sentimientos. Pero sin decirles a ellos qué deben hacer, pensar o sentir, respetando los límites y el derecho que tienen de diferir y ser diferentes. Los niños tendrán la ventaja de crecer individualizándose, teniendo su propio YO. Es muy útil para los niños a pesar de que estos no piensen igual que sus padres; el saber lo que realmente opinan. DECIR SIEMPRE LA VERDAD

27 QUÉ VAMOS A VER… 3.-Mensajes asertivos

28 3.1.-Qué es la asertividad DEFINICIÓN: Capacidad para autoafirmar los propios derechos, sin manipular ni dejarse manipular por los demás y sin agredir verbal o físicamente al otro. HABILIDADES DE LA PERSONA ASERTIVA: Saber decir NO Saber plantear una queja Saber dar y recibir cumplidos Saber expresar sentimientos Saber pedir favores Saber defenderse. ES ENSEÑAR A NO VICTIMIZAR, SINO A EMPODERARSE (evitando los “pobrecitos, me da lástima…). La pena IMPLICA hacer al otro de menos..

29 3.2.-Cómo se hacen los mensajes asertivos, en YO o 1ª persona.
Expreso el sentimiento para hacer entender al otro el malestar que el hecho en sí me está causando. “Me enfada…” Describo la situación que me molesta, evitando generalizaciones y etiquetas. Evitar los “eres un..” o “siempre..”. Ejemplo correcto “…que dejes tu ropa en el suelo”. Sugiero o pido los cambios de forma clara y precisa. Hacer ver las consecuencias positivas de esos cambios, también las negativas si no los hay. Ej. “me gustaría que la dejases en el canasto de la ropa sucia” Elogiar la escucha y el cambio si se produce.

30 3.3.-Por qué y para qué los mensajes asertivos, en YO o 1ª persona.
Nuestras opiniones, deseos y sentimientos son más dignos de crédito y tienen mayor probabilidad de ser tenidos en cuenta. Hacen más accesible y cercana a la persona que los utiliza. Hay problemas que requieren de nuestra participación activa, nos tenemos que implicar. Facilitan el cambio en la otra persona, no le evalúan negativamente. No dañan nuestra relación con las personas. Mostramos un modelo de habilidad interpersonal que será observado y probablemente imitado.

31 MENSAJES ASERTIVOS, EN YO O EN PRIMERA PERSONA
Habilidad útil para mejorar la comunicación “Hablar bien”

32 Ejemplos SITUACIONES MENSAJES “TÚ”
No ordenar la habitación o el armario. No hacer los deberes, estudiar. Llegar tarde a casa, después del horario acordado. Negarse a ir a visitar a familiares por salir con los amigos/as. Llamar a la mesa y tardar en acudir. No querer colaborar en alguna tarea de la casa. Reunirse con los amigos/as en el cuarto de estar de la casa, sin avisar previamente. Comprar ropa y/o calzado y no usarlo. MENSAJES “TÚ” Eres muy desordenado/a. Si no haces… no me pidas… No puedo confiar en tí. Ya veo que te importa poco lo que nos pase a los demás. No puedo soportar que seas así... No aguanto más esta situación, te vas a quedar sin…. No tienes consideración. Eres un malgastador y un caprichoso. Me entristece que no te Vengas a visitar a la abuela Si ordenaras la habitación, yo limpiaría más fácilmente. Me gustaría que avisaras de que van a venir tus amigos Para que yo me pueda organizar. Me enfada que cuando tienes que poner la mesa Sigas viendo la TV Cuando llegas tarde, yo me preocupo y lo paso muy mal. Me enfada que gastemos el dinero y no uses lo que te compras….

33 Contenido de un mensaje asertivo
FÓRMULA PARA EXPRESAR CON CLARIDAD NUESTROS SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS Y DESEOS PARA QUE LA OTRA PERSONA NOS COMPRENDA DECIR EL NOMBRE: Ejemplo: “Pablo, CÓMO NOS SENTIMOS ….me enfada, me entristece.. QUÉ (Situación/cuando) …que no me dejes jugar al fútbol DECIR LO QUE QUEREMOS … y me gustaría formar parte del equipo”

34 QUÉ VAMOS A VER… 4.-Resolución de conflictos

35 4.1.-Qué es un conflicto Los conflictos son SITUACIONES en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o percibidos como incompatibles, donde juegan un papel importante los sentimientos, las emociones y la capacidad de resolución y donde la relación entre las partes puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución retrato

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37 Son situaciones naturales que forman parte de nuestras relaciones
No hay conflictos positivos o negativos, depende de la manera de afrontarlos. Respuestas más valiosas las basadas en el diálogo: centradas en la resolución cooperativa del conflicto. Yo gano-Tú ganas Son necesarios para nuestro crecimiento personal y la construcción social

38 4.2.-Estilos de resolución de conflictos
COOPERACIÓN COMPETIR Yo gano Tú pierdes COLABORAR Tú ganas EVITAR Yo pierdo ACOMODAR Estilo pasivo Estilo agresivo Estilo Asertivo Alta COMPROMISO Miniganar miniperder

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40 4.3.-Pasos para resolver el conflicto
Basado en Porro, B. (2006) PRIMER PASO: Parar y recobrar la calma. SEGUNDO PASO: Hablar y escucharse uno al otro. TERCER PASO: Analizar qué es lo que necesita cada uno. CUARTO PASO: Proponer soluciones alternativas. QUINTO PASO: Elegir la idea que más les guste a los dos. SEXTO PASO: Hacer un plan y ponerlo en práctica. Qué necesito Qué necesito

41 MUCHAS GRACIAS


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