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MODULO I MICROECONOMIA Y SUS APLICACIONES

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Presentación del tema: "MODULO I MICROECONOMIA Y SUS APLICACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO I MICROECONOMIA Y SUS APLICACIONES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA LA TITULACION VERSION XXIX MODULO I MICROECONOMIA Y SUS APLICACIONES DOCENTES: ECON. RENATO CORNEJO ABAD M. Sc. (C) ECON. JOSE LUIS CHINGUEL BELTRAN

2 “LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO”
IR A…..

3 ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN
TEMATICA Introducción Información y propiedad Intelectual El Valor de la Información La tecnología y la economía de la Información Fijación de precios de la información. Las redes en la información. Cooperación y compatibilidad de la Información

4 INTRODUCCION A LA ECONOMIA
DE LA INFORMACION

5 Existen muchos libros y artículos que llevan como título “Economía de la información” instituyendo falsos conceptos de lo que en realidad es, creando una confusión organizada por el enfoque que le da el autor (existen textos elaborados por abogados, ingenieros, sociólogos, etc.) que emplean mal lo que verdaderamente es la economía de la información. Podemos diferenciar dos acepciones como las mas difundidas respecto al análisis de la denominada Economía de la Información: La economía de la información es una rama de la microeconomía que estudia las relaciones entre los agentes económicos en situaciones donde existe información asimétrica y la modelización de procesos en los cuales hay que tomar decisiones cuando la información es incompleta (cuando una de las dos partes sabe más que la otra). También se denomina Economía de la Información al estudio del comportamiento de los modelos microeconómicos convencionales cuando el bien producido/demandado/intercambiado es un bien informacional.

6 Veamos en primer lugar algunas consideraciones relacionadas con la primera definición, y que posteriormente detallaremos. En general, los problemas de información asimétrica son analizados en revistas especializadas o libros de nivel avanzado y en la mayoría de los casos en inglés, con un alto nivel matemático de los modelos teóricos y una jerga hermética, de difícil entendimiento para aquellos que carecen del léxico técnico apropiado. Los textos sobre finanzas sintetizan el tema en unas cuantas líneas, mientras que los de macroeconomía lo dejan completamente de lado. Sólo los textos de microeconomía reservan un espacio razonable para el tema de la información asimétrica, pero enfatizando los casos aplicados a los mercados del trabajo y de la educación, ignorando su faceta relacionada a la finanzas.

7 De principio muchas personas creerían que es un término que aparece con la globalización y el uso del Internet y por lo tanto relacionado con la informática, se puede uno encontrar también conceptos relacionados con el tema, pero que a su vez no son tan claros para los lectores o que, en ciertas circunstancias carecen de validez dentro del tema. La realidad es que las ciencias económicas siempre han hecho uso de la información a lo largo de su existencia como ciencia, la pregunta que se pretende contestar es ¿Porqué hasta ahora aparece el término de la economía de la información? y ¿Porqué es importante en la actualidad? Estas preguntas serán contestadas y aclaradas a lo largo de esta presentación.

8 Diferentes conceptos relacionados con la Información en la actualidad
En el cuadro siguiente se muestran los términos actuales con los cuales se puede llegar a confundir la Economía de la Información. Diferentes conceptos relacionados con la Información en la actualidad Concepto Definición Tecnologías de la Información Es toda aquella tecnología que utiliza el hombre, y que puede crear, medir, organizar o analizar importantes cantidades de información. Gestión de la Información Manejo y administración de la información poseída u obtenida.  Sistema de Información Por él fluyen los datos de su funcionamiento que proporciona la comunicación y enlace entre todos los componentes, permitiendo el trabajo coordinado para alcanzar el objetivo común de una organización, su finalidad y razón de ser. Economía del Internet Estudios económicos basados en el funcionamiento del Internet como un nuevo mercado.[1] Sociedad de la Información Conjunto de individuos que se mantienen informados por distintos medios de comunicación y más relacionado con el medio de información conocido como Internet. Infonomía Gestión de la información dentro de una de una sociedad de la información.[2] [1] Para ver un ejemplo de cómo se evalúa y analiza la competencia en el Internet ver Noe, Thomas y Parker, Geoffrey (2005). [2] Concepto desarrollado por Alfons Cornella (2000) resultado de la ecuación: Economía de la información multiplicado por Cultura de la información = Sociedad de la información. Que supone una sociedad que gestiona inteligentemente la información, dando a los individuos y organizaciones ideas y métodos para el mejor uso de la información, desde varios puntos de vista tales como: la economía del conocimiento, la organización como sistema de información, el conocimiento como valor, Internet como factor de transformación de los negocios, etc. Elaboración propia.

9 ¿DE DÓNDE NACE LA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN?
Dentro de la ciencia económica existe la teoría de la economía financiera que a su vez utiliza fundamentos de tipo microeconómico para el análisis económico, dentro de estas aplicaciones de la microeconomía a las finanzas, se encuentra la economía de la información que circunda la asimetría de la información, y que conlleva, a la incertidumbre, cuestiones fundamentales a considerar en las ciencias relacionadas con las finanzas dentro del contexto de un mundo globalizado y con riesgos.

10 Tradicionalmente en la microeconomía se daba por supuesto que los agentes económicos podían obtener toda la información que deseaban de forma instantánea y gratuita a través de los precios de mercado, pero en la vida real resulta ser que la información ni es instantánea ni gratuita, sino al contrario es incompleta y costosa, lo que llevó a los economistas a plantear que los agentes desconocen a priori el resultado de una acción concreta, nos lleva a una disyuntiva que no sólo se plantea en fijarse cuales eran los costes de información, pero más adelante se percataron que la información no sólo era incompleta ni costosa, sino que además se distribuye de forma asimétrica, es decir, que una de las partes contratantes dispone de información exclusiva y está en condiciones de utilizarla a su favor, si esto sucede, el mecanismo de los precios falla, y falla hasta el punto que el mercado de ese bien, producto o servicio funciona mal o desaparece. De lo anterior se concluyen dos cosas: La economía de la información es un nuevo enfoque microeconómico y La economía de la información es más bien, la economía del factor información.

11 Riesgo moral (moral hazard) o "Acción Oculta"
La economía de la información es el área de la teoría económica que más se ha desarrollado en los últimos veinte años, su importancia y aplicaciones ha crecido de manera espectacular [3]. Su principal objetivo es estudiar las consecuencias de la existencia de asimetría de información entre los diversos agentes económicos, sobre la forma en que éstos se organizan y sobre la eficiencia de la relación que establecen. Mas adelante se presentarán las situaciones en las que existe información asimétrica en una relación contractual, tratándose los tres temas pilares de la economía de la información: Riesgo moral (moral hazard) o "Acción Oculta" Selección adversa (adverse selection) O "Información Oculta” Señalización (signalling). En 1996 el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel fue otorgado a James Mirrlees (Mirrlees, 1971) y William Vickrey (Vickrey, 1945) por su contribución fundamental a la Teoría de los Incentivos bajo Información Asimétrica, en particular sus aplicaciones al diseño de ingresos de impuestos óptimos y localización de recursos a través de diferentes tipos de acciones. La historia se vuelve a repetir en 2001 con el Nobel de Economía por el desarrollo de la Teoría de los Mercados con Información Asimétrica en los respectivos artículos de George Akerlof (Akerlof, 1970), Michael Spence (Spence, 1973) y Joseph Stiglitz (Rothschild and Stiglitz, 1976).

12 LOS PIONEROS George Akerlof fue el primero que analizó las implicaciones de la información asimétrica sobre la calidad de los productos. En un famoso artículo, ya del año 1970, resolvió la paradoja de la asimetría informativa analizando el mercado de los productos Defectuosos (lemons con su nombre en inglés). El vendedor de un automóvil de segunda mano sabe, mucho mejor que cualquier comprador acerca del estado real del vehículo. El comprador no descubrirá la calidad hasta que realmente adquiere el producto y comience a utilizarlo. Se trata de un proceso de selección adversa Michael Spence vio, en 1974, como en algunos mercados, precisamente para evitar los problemas de la información asimétrica, los compradores y vendedores ofrecían señales sobre la calidad del producto o servicio que querían Intercambiar. A ello se ha venido denominando relaciones de agencia. En este tipo de relación, el bienestar de un agente económico (el principal) depende de las acciones de otra persona a la cual el principal encarga la puesta en práctica de sus objetivos (el agente). Por su parte, Joseph Stiglitz, en 1975, extendió al mercado del crédito el análisis de las asimetrías de información. De la misma manera que en el anterior ejemplo del obrero y del patrón, en el mercado de los créditos la persona que se endeuda sabe mucho mejor que la entidad financiera si está dispuesto y en condiciones de repagar el dinero prestado. Su libro "Globalización y sus descontentos" ha sido traducido a 20 idiomas y ha resultado ser un best seller internacional.

13 La segunda acepción de la Economía de la Información, parte del concepto de “economía post-industrial, término que fue mencionado por primera vez en los años cincuenta, cuando los investigadores se percataron de que existía una expansión gradual de las secciones no agrícolas, no industriales de las economías industriales avanzadas. Al constatar que estas secciones constituían la base de una nueva economía incipiente, el término “post-industrial” fue empleado con frecuencia para describir esta economía. 

14 Los primeros estudios de la economía “post-industrial” la consideraron erróneamente como una economía de servicios. Uno de los primeros autores en reconocer correctamente la característica principal de la nueva economía incipiente fue el economista austriaco - estadounidense Fritz Machlup (1962), quien para describirla empleó el término “industria basada en el conocimiento” al que ya consideraba como recurso económico. Él descubrió que en el año 1959, las ocupaciones que generaban conocimiento habían superado en número a las demás. Sin embargo, en 1973, autores como Daniel Bell (1973) seguían refiriéndose a la economía incipiente como economía “post-industrial”.

15 En 1977, Marc Uri Porat (1977), a quién más tarde se unió Rubin, escribió un ensayo de 9 volúmenes, que midió y estimó el alcance de esta economía, y describió este sector emergente como “economía de la información”. Desde entonces su obra ha sido muy citada como la primera obra importante en que se empleó el término “economía de la información”. Cuando la tecnología digital posibilitó la producción sin límites de copias exactas de textos, imágenes, sonido, video y otros materiales de información, la economía de la información creció rápidamente. Con el surgimiento de Internet y después de la World Wide Web (www), la economía de la información maduró gradualmente hasta convertirse en la floreciente economía de la actualidad.

16 Porat clasifica el sector de la información en dos sectores, el sector primario de la información y el sector secundario de la información. Los trabajadores del “sector primario de la información” son aquellos que se relacionan casi totalmente con la creación o gestión de la información, como los científicos, escritores, bibliotecarios, etc. Los trabajadores del “sector secundario de la información” son aquellos que trabajan principalmente en cuestiones no relacionadas con la información, pero cuya labor implica un trabajo de información como aspecto secundario. Estos últimos son los trabajadores de empresas e industrias que no son de la información, pero generan información para uso interno en la producción de mercancías agrícolas o industriales (es decir que no son información).  incluyendo actividades gubernamentales tales como planificación, coordinación, supervisión, control, evaluación y toma de decisiones.

17 En esta segunda acepción la Economía de la Información fue el primer programa de investigación que en un marco riguroso y coherente con el conocimiento microeconómico establecido pretendió explicar algunos de los conflictos y novedades de las primeras experiencias de Internet. En este sentido, a finales de los 90 la Economía de la Información se definió a partir de un trabajo que también tomaba la forma de un libro de divulgación: Information Rules: A Strategic Guide to the Network Economy (1999), de Carl Shapiro y Hal Varian. En 1985 Carl Shapiro había sido el primer economista en captar la importancia del  denominado “efecto red”. La aportación más destacada del corpus expuesto en Information rules sería precisamente ligar los efectos red a los procesos competitivos que aparecen en las batallas por la fijación de estándares (sistemas operativos, procesadores de texto, tecnologías de reproducción...) para desde ahí redefinir algunos supuestos de política de la competencia. En su aproximación a la demanda Shapiro y Varian parten del concepto de bien informacional.

18 BIEN INFORMACIONAL. Es un bien de experiencia particular.
Un bien de experiencia se caracteriza porque los consumidores tienen que pasar por la experiencia de probarlo para poder evaluarlo (como las películas, los alimentos, un producto turístico o la música). La calidad del bien solamente es descubierta por el comprador después de su compra o consumo; en otras palabras, existe información asimétrica entre el vendedor y el consumidor respecto a la calidad del bien o servicio intercambiado. Lo es en todas las ocasiones en que es consumido: no sabemos si el periódico de hoy o la última película de nuestro director favorito merecerán su precio hasta después de haberlos disfrutado. Desde el lado de la oferta, la información tiene, desde el punto de vista económico, unas características muy especiales. Producir el original es caro (altos costes fijos) pero reproducirla cuesta muy poco en Internet (coste marginal tendente a cero).

19 Prácticamente, cualquier producto nuevo es un bien de experiencia, y en marketing se han desarrollado estrategias tales como la entrega de muestras gratuitas, los precios de promoción y los testimoniales para dar a conocer nuevos productos a los consumidores. Pero la información es un bien de experiencia todas las veces que es consumida. ¿Cómo podemos saber si la información contenida en el diario de hoy vale 1 sol, sino hasta que no lo hayamos leído? La respuesta es, no podemos saberlo.

20 La lógica de la abundancia.
La Economía de la información, definida en la aplicación que le dieron Shapiro y Varian, fue la matriz desde donde el mundo académico se planteo nuevos caminos que llevarían a la formación del campo del Análisis de Redes Sociales. Originalmente conservadora, pero, abrió paso a terrenos completamente novedosos como los vinculados a: La lógica de la abundancia. La crítica radical de la propiedad intelectual desarrollada por economistas como Michele Boldrin y David K. Levine. VER VER

21 ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN.
Se puede entender como el análisis de un determinado “bien” denominado información y que se comporta de una determinada manera. Shapiro y Varian. consideran “información” a todo aquello que se puede digitalizar y sobre lo que existe demandas potenciales expresables en término monetarios. Ellos analizan : La estructura de costes de producir información; La información cara de producir pero muy barata de reproducir; La apropiabilidad de los derechos de autor; Las características de “bienes de experiencia” de los bienes informacionales; Los efectos que tienen los entornos tecnológicos en la difusión de la información, etc.

22 En Economía pasamos de las esperanzadoras certezas de la Economía Keynesiana de la Posguerra, a las dudas de los años setenta y ochenta cuando la orientación neoclásica se convierte en el paradigma dominante. El fracaso global de la Economía como Ciencia aplicada para resolver los eternos problemas de asignación, redistribución y crecimiento de los recursos La aparición de un escenario inevitablemente globalizado nos lleva a un marco donde se cuestionan: Los modelos de interpretación de la realidad. Se cuestionan también cuáles son los espacios de la realidad relevantes y susceptibles de análisis.

23 Los economistas pasamos de observar y analizar la producción de carros, muebles y maquinaria ligera a interesarnos por la naturaleza de los servicios, la calidad de la educación o las capacidades y habilidades de negociación de los agentes económicos que intervienen en un espacio geográfico determinado. En esta búsqueda de nuevos temas importantes en el funcionamiento de la Economía, uno de los que mayor atención ha concitado es el relevante papel que juega la información.

24 Las Ciencias Sociales consideraran que los procesos de adquisición y difusión de la información son factores directamente explicativos del desarrollo social y del crecimiento económico así como de las relaciones entre individuos, organizaciones e instituciones. Otro elemento muy novedoso: Es que esa información puede ser digitalizada y que transita a muy bajo coste en la red Internet y queda inserta en un marco tecnológico determinado por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

25 SE PODRIA DECIR QUE ESTAMOS EN UNA “NUEVA ECONOMIA”
. Esta nueva realidad, conforma: Una revolución tecnológica Un nuevo paradigma productivo Nuevos usos sociales Nuevos marcos culturales SE PODRIA DECIR QUE ESTAMOS EN UNA “NUEVA ECONOMIA”

26 NUEVA ECONOMÍA Fue un concepto que se utilizó con intensidad, en el segundo quinquenio de los años 90. A partir del año 2001 con la explosión de la burbuja especulativa sobre las empresas “punto com” y el comportamiento de los mercados financieros, parece demostrado que gran parte del proceso respondía sólo a procesos especulativos muy volátiles. El término describe un conjunto difuso de elementos que tratan de recoger las características del nuevo entorno en el que se mueven los procesos productivos, o mejor dicho los procesos económicos generadores de valor añadido, sea éste estrictamente contable o incluso social.

27 la Nueva Economía se refiere a sucesos que van desde la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación hasta la intangibilidad de los bienes producidos. En el ámbito empresarial, la Nueva Economía que se asocia al fuerte ritmo de creación de empresas (start-up) en torno a ideas innovadoras de productos o de servicios, elevada valoración de las empresas por los mercados financieros y tasas sostenidas de crecimiento de ventas Otras perspectivas sobre el concepto, hacen una aproximación a la Nueva Economía casi en términos sectoriales (la actividad de las firmas especializadas en las nuevas tecnologías de la comunicación, la información y de la biotecnología).

28 Desde una Visión Macroeconómica la Nueva Economía se asocia a incrementos continuados de la productividad en las sociedades occidentales (especialmente en la economías de USA, Australia y Canadá), generando crecimientos del PIB a tasas que superan las de los años sesenta. Reducción considerable de las tasas de desempleo así como una importante reestructuración de los mercados de trabajo. Este importante crecimiento de la productividad estaba ligado al papel que las TIC jugaron en este proceso. En la economía norteamericana esto fue posible por : El fuerte incremento de la inversión empresarial en actividades ligadas a la tecnología de la información, Los efectos que la propia tecnología de la información tenía sobre la reestructuración de las empresas, El elevado grado de liberalización del mercado de trabajo y. La existencia de un potente mercado financiero de capital riesgo.

29 Ahora se acepta plenamente :
Desde la microeconomía se refieren a la Economía de la Información aquellas aportaciones desarrolladas entre otros por autores como Joseph A. Stigliz, Akerloff y Spence. Ahora se acepta plenamente : Que en economía la información es imperfecta. Que obtener información es un proceso costoso Que la existencia de asimetrías en la información es utilizada por individuos y empresas en sus actuaciones en el mercado. Este reconocimiento afecta notablemente a algunas caracterizaciones básicas de fenómenos económicos y sociales que serían incomprensibles de otra manera.

30 PROPIEDAD INTELECTUAL
INFORMACION Y PROPIEDAD INTELECTUAL

31 LA INFORMACIÓN La información es el lubricante más importante del intercambio, sin la información no podríamos saber que existen mercados, productores, consumidores, bienes y servicios, precios, calidades, tecnologías y costos, en otras palabras, sin la información el mundo entero estaría perdido ya que la información forma parte de nuestra vida diaria por que la información se convierte en conocimiento de todo tipo y sin la información y/o conocimiento se alimentaría el miedo, el pánico y la incertidumbre de las personas y esto nos llevaría a tomar decisiones equivocadas. Entenderemos como información cualquier cosa que pueda ser digitalizada (codificada como un conjunto de bits ). Para nuestro propósito, los resultados del fútbol, los libros, las bases de datos, las revistas, las películas, la música, los índices bursátiles y las páginas Web, son ejemplos de bienes de información.

32 La información no es un bien intangible, se puede decir que es una mercancía que se intercambia en el mercado. En realidad se trata de un bien importante por que los individuos están dispuestos a pagar un precio por ella. A consecuencia de esto, se han formado importantes mercados de información, en donde existen empresas (noticieros, periódicos y consultorías) dedicadas a la recopilación de información así como a su producción, análisis, interpretación y difusión. La información no es un bien libre de costos cuyo acceso sea gratuito; para muchos individuos o incluso grupos, es difícil, sino imposible, financiar la adquisición y procesamiento de la información. Por estas razones los individuos y/o las empresas demandan instituciones capaces de generar y difundir información pertinente para la toma de decisiones relacionadas con los procesos de inversión, ahorro, consumo e innovación tecnológica, etc.

33 En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabiduría consiste en determinar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.

34 BENEFICIOS DE LA INFORMACION
La información es capaz de generar mercados, crecimiento y empleo. Como todo bien intangible, la información (así como los productos, bienes y servicios derivados de su manejo) puede ser un recurso de difícil apropiación.

35 2. capacidad de generar rendimientos crecientes.
Cuanta más información poseen los individuos, más capacidad tienen de volver a generar más cantidad de información. Esta visión de la información como insumo y output nos lleva a dos conclusiones: La primera que el análisis de lo informativo se asemeja al de cualquier otro mercado si bien con características muy diferenciales. En segundo lugar es ésta una visión opuesta al Estado estacionario al que se referían los economistas clásicos. Por tanto la información puede contribuir, ceteris paribus, a un crecimiento económico ilimitado..

36 En opinión del profesor Martínez Coll (2003), la información debería considerarse como el primigenio factor productivo, puesto que: La tierra, trabajo, capital, tecnología y know-how dependen en última instancia del grado de información que el ser humano ha adquirido, trasmitido y acumulado a lo largo del tiempo. Lo cual no hace más que reforzar la posibilidad de un crecimiento económico sostenido. .

37 En estrecha relación con los rendimientos crecientes nos encontramos con las economías de red: la información tiene más valor cuanto más usuarios de la misma haya. Dice la LEY DE METCALFE dice que el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema (n2) El ejemplo es claro en telefonía fija y en programas de comunicaciones por ordenador, como los de mensajería instantánea.

38 3. Interconectar a tiempo real a varios oferentes y demandantes, eliminando multitud de contactos y costes de transacción. Esa característica de no rivalidad en el consumo, junto a la de no exclusión hacen de la información un bien semipúblico que debe ser tratado como tal. Decimos semipúblico en el sentido de que siempre existe un mínimo de rivalidad en consumo (las líneas de teléfono o de acceso a Internet se pueden saturar si son utilizadas masivamente) y existe algo de exclusión, si ya no con el pago de distintas tarifas, sí con el cada vez mayor pago por obtener información y servicios personalizados. Lo cual no deja de ser una ventaja, pues permite gestionar mejor la información.

39 4. Supremacía desde el punto de vista comunicativo.
Visión importante que supieron tomar en cuenta con anterioridad A. Smith, K. Marx, Knight o Hayek. Hay que destacar dos corrientes dominantes en esta época. La de cultura de masas, que nos explica cómo las sociedades se transforman a modernas a causa de la información. Postura defendida principalmente por la Escuela de Francfort. .

40 La otra, compleja en la medida de que hoy, los costes más importantes, no son de producción, sino los ligados a la transacción. Dichos costes son: Los de negociación, búsqueda de información, selección, contratación, gestión, etc. A los que hay que sumar otros costes derivados de un mercado de servicios en competencia, como los cada vez más abultados gastos en publicidad y marketing. Los costos de transacción no son predecibles. Algunos otros, como los de publicidad, son muy sensibles al ciclo económico. Pero en cualquier caso, no se conocen de antemano.

41 Con esta problemática es imposible una racionalidad completa.
Hoy no estamos en mercados con información completa. Es incompleta, asimétrica a favor de unos y en contra de otros y, en la mayor parte de casos, sesgada. Y aunque en algunos casos hubiera mercados con exceso de información, es posible que no se tuviera acceso a la misma de modo completo. El individuo es maximizador pero dentro de sus limitadas condiciones de racionalidad y de conocimiento y de su emotividad. Lo cual hace que la teoría económica se esté adentrando en numerosos campos, para hacerla más humana y comprender mejor a los individuos en el punto y hora de que no son racionales: es lo que se ha dado en llamar el imperialismo económico o la intromisión de la economía en otras ciencias sociales, como el derecho o biología.

42 LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Una de las aportaciones más interesantes del libro de Shapiro y Varian es que por primera vez plantean el grado de protección de la propiedad intelectual de un bien informacional como una elección del productor. Los autores defienden abiertamente la no necesidad de modificar la legislación al respecto pero, aconsejan a los empresarios acogerse a sistemas de licencias (dado que reducen los costes de transacción).

43 Cómo Administrar La Propiedad Intelectual
Si los creadores de un bien de información pueden reproducirlo a bajo coste, los demás pueden copiarlo a bajo coste. Hace tiempo que se ha entendido que algún tipo de “privatización” de la información contribuye a asegurar su producción. La Constitución de EE UU asigna explícitamente al Congreso el deber de “Promover el progreso de la ciencia y las artes útiles, garantizando a sus autores e inventores , por periodos limitados, el derecho exclusivo de sus respectivos escritos y descubrimientos”. Pero la concesión legal de derechos exclusivos de propiedad intelectual a través de patentes, derechos de autor y marcas de fábrica, no garantiza que se pueda controlar totalmente la información.

44 Existe además el problema de la aplicación de estos derechos, un asunto que se ha hecho cada vez más importante con el advenimiento de la tecnología digital y de Internet. La información digital se presta a ser copiada a la perfección y a ser transmitida instantáneamente por todo el mundo, de manera que algunos productores de contenidos ven en Internet una gigantesca fotocopiadora incontrolable. Si estas copias sobrepasan las ventas legales, puede darse el caso de que los productores de información no consigan recuperar sus costes de producción .

45 A pesar de este peligro, creemos que los propietarios de los contenidos informativos tienden a ser muy conservadores en la administración de su propiedad intelectual. Un buen ejemplo lo constituye la industria de las cintas de vídeo. En Hollywood estaban aterrorizados con el advenimiento de los aparatos de vídeo. Los productores de televisión se movilizaron para impedir que la gente copiara programas de televisión en su casa, y Disney intentó que se distinguieran las ventas de vídeo de los alquileres de vídeo por medio de licencias especiales. Todo ello infructuosamente. La ironía del asunto es que Hollywood gana ahora, en la mayoría de los casos, más dinero con los vídeos que con la proyección de las películas en los cines. El mercado de la venta y el alquiler de vídeos que tanto temían, se ha convertido en una inmensa fuente de ingresos para la industria del cine.

46 Cuando se trata de administrar la propiedad intelectual, nuestra meta debería ser elegir los términos y las condiciones que van a maximizar el valor de nuestra propiedad intelectual, y no los términos y condiciones que van a maximizar su protección.

47 EL EFECTO RED El término efecto de red o externalidad de red se usa para describir situaciones en las que el consumo de una persona influye directamente en la utilidad de otra, ya sean éstas positivas o negativas. En específico, las externalidades de red forman un tipo especial de externalidades en el que la utilidad que obtiene de un bien una persona, depende del número de individuos que lo consuman: “Cuando el efecto red está presente, el valor de un producto o servicio se incrementa a medida que más personas lo consumen”. Un ejemplo de lo anterior son los teléfonos ya que sólo son útiles si existe otro en algún lugar distinto con el que se puede comunicar. El fenómeno de las externalidades de red puede ser también resultado de una moda. Bajo esta situación, los efectos de la red van en dos direcciones: la primera, es mejor que haya algunas personas que hayan adoptado la moda, y la segunda, si son demasiadas personas, la moda queda anticuada y termina abandonando. Otro de los efectos de las externalidades de red, es el caso de los bienes complementarios. No existe razón alguna para que se abra un local de renta de videos en formato blu-ray en un lugar en el que nadie tiene la consola adecuada, pero tampoco existen razones para comprarse una consola si no es posible acceder a discos que poder ver. En este caso, la demanda de consolas depende del número de discos de video existentes, lo cual da lugar a una forma algo más general de externalidades de red. Regresar

48 ANALISIS DE REDES SOCIALES
Es la aplicación práctica de la Teoría de redes sociales, la cual es una rama de la Microeconomía que busca poder predecir el resultado del comportamiento agregado de un grupo de personas definido por las relaciones entre sus miembros. Regresar

49 LÓGICA DE LA ABUNDANCIA (URRUTIA, JUAN; 2001)
La lógica de la abundancia aparece cuando la estructura de producción y costes vuelve innecesario dirimir colectivamente - vía mercado o decisión autoritaria o democrática- qué se produce y qué no. Se parte de los tópicos de la Economía de la información para imaginar unos mercados que evolucionan hacia un situación de subóptimo paretiano (cuando es posible mejorar la situación de un agente sin empeorar la de los demás) de forma indefinida como producto de la extensión del efecto red. En el límite, la consecuencia serían las equivalentes a las que se producirían al alcanzar un mercado de competencia perfecta en los modelos neoclásicos. Es decir, el precio se equivaldría al coste marginal... pero el coste marginal de difundir una unidad más de información en la red es cero. Un ejemplo es la comparación entre los periódicos y la blogsfera. En un periódico, con su superficie de papel limitada, publicar una línea más de un artículo implica reducirlo en otro como en un juego de suma cero. En cambio en la blogsfera, un espacio donde el coste social de un post extra es cero, que cualquier blogger publique su información no merma las posibilidades de publicación de otro. El coste marginal es cero. Regresar a 12

50 MODULO I MICROECONOMIA Y SUS APLICACIONES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA LA TITULACION VERSION XXIX MODULO I MICROECONOMIA Y SUS APLICACIONES DOCENTES: ECON. RENATO CORNEJO ABAD M. Sc. (C) ECON. JOSE LUIS CHINGUEL BELTRAN

51 EL VALOR DE LA INFORMACION
Introducción El valor de la información completa Revisión de creencias cuando se recibe información El valor de la información incompleta Flexibilidad e información

52 EL COSTE DE PRODUCIR INFORMACIÓN
La información es cara de producir pero es barata de reproducir. Libros cuya producción cuesta cientos de miles de dólares, se pueden imprimir y encuadernar por un par de dólares; y películas que cuestan 100 millones de dólares se copian en una cinta de vídeo por unos cuantos centavos. Los economistas dicen que la producción de un bien de información tiene unos costes fijos altos y unos costes marginales bajos. El coste de producir el primer ejemplar de un bien de información puede ser considerable, pero el coste de producir (o reproducir) copias adicionales es insignificante.

53 Esta estructura de coste tiene consecuencias importantes.
Por ejemplo, el precio no puede basarse simplemente en el coste: un margen del diez o del veinte por ciento sobre los costes unitarios no tiene ningún sentido cuando el coste de la unidad es cero. Hay que fijar el precio de nuestro bien de información de acuerdo con el valor que tiene para el consumidor, no con lo que cuesta producirlo. Hay que poner precio a la información de acuerdo con su valor, no con su coste. La infraestructura tecnológica hace que la información sea más accesible y, por consiguiente, más valiosa.

54 Las empresas de la información –como las del sector editorial, musical y cinematográfico–han desarrollado varias estrategias para que los desconfiados consumidores superen sus reservas a comprar información antes de saber lo que están comprando. Para empezar, hay varias formas de prever lo que se va a comprar: podemos leer los titulares de los periódicos en el quiosco, podemos oír algunas canciones en la radio, o podemos ver trailers de películas en el cine. Pero esto es sólo una parte de la historia. La mayoría de los productores de medios de comunicación atacan el problema de los bienes de experiencia estableciendo una marca, una reputación, lo que en marketing se llama branding. La razón principal por la que leemos hoy el Wall Street Journal es porque nos ha sido útil en el pasado.

55 La marca Wall Street Journal es uno de sus principales activos y el Wall Street Journal invierte enormes esfuerzos en afianzar una reputación de precisión, actualidad y relevancia. Esta inversión se lleva a cabo de muchas maneras, desde su programa periodicos para la educación , hasta su particular diseño y su imagen corporativa. El diseño de la edición en Internet del Wall Street Journal es ejemplo del gran esfuerzo efectuado para conservar la apariencia de la edición impresa y, por consiguiente, difundir la misma reputación de seriedad, la misma imagen de marca, y preservar la lealtad de los lectores del producto impreso en el producto digital. La “marca ” Wall Street Journal transmite un mensaje de calidad, con lo que se soslaya el problema de los bienes de experiencia, propio de los bienes de información.

56 La imagen lo es todo en el mundo de la información, ya que es ella la que sostiene la marca y la reputación de la empresa. Un problema fundamental en la economía de la información es la disyuntiva entre regalar información –para hacer saber a la gente lo que les estamos ofreciendo– y cobrar por ella para poder recuperar los costes. “El valor de la información depende del grado en que esta sirva para reducir la incertidumbre en las decisiones efectuadas”.

57 ECONOMIA DE LA INFORMACION
LA TECNOLOGIA Y LA ECONOMIA DE LA INFORMACION Ir a….

58 Las nuevas tecnologías permiten la generalización de la información digital y que las economía de red sean robustas y de gran tamaño. Los modelos de negocio online con éxito se fundamentan en un profundo conocimiento de la naturaleza digital de la información y las leyes que gobiernan las economías de red. Los contenidos son información de valor añadido Flexibilidad y humildad ante el futuro. Su poder de sorpresa es siempre mayor que nuestro deseo de control y planificación

59 En la economía de la información intervienen: Proveedores Clientes
La naturaleza de la información no ha cambiado, sino que lo han sido los avances tecnológicos: mas velocidad, mas capacidad, mas uso de la red. El valor de la web no es tanto por su contenido, sino por su accesibilidad. Ejemplo, bibliotecas de diversas universidades. Lo que ha cambiado es nuestra capacidad de manipular la información, no la cantidad total de información disponible. La infraestructura tecnológica hace que la información sea mas accesible y por consiguiente, mas valiosa . En la economía de la información intervienen: Proveedores Clientes Competidores Colaboradores La naturaleza de la

60 ECONOMÍA DIGITAL, ECONOMIA DE INTERNET O NETNOMICS
Restringiendo el análisis al fenómeno estricto de Internet, podemos hablar de: Comercio electrónico “Economía digital” término que se extendió a partir de la obra de uno de los gurús de Internet, Don Tapscott, que publicó en 1996 la obra “Digital Economy”.

61 ¿QUIEN HACE SEGUIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)?
Instituciones como: El Departamento de Comercio de Estados Unidos. La OCDE. El Fondo Monetario Internacional Conferencia De Las Naciones Unidas Sobre Comercio Y Desarrollo – UNCTAD. ESTAS INSTITUCIONES dedican cada vez más esfuerzos al estudio de la realidad de las TIC y su estructura económica. Ver…

62 INFONOMÍA Es la gestión inteligente de la información.
De la misma forma que la economía persigue la comprensión de cómo se pueden gestionar mejor los bienes (economía = administración de los bienes), La Infonomía pretende dar a individuos y organizaciones ideas y métodos para el mejor uso de información (Infonomía = gestión de la información). La Infonomía es una disciplina en crecimiento. Quizás todavía nadie se llama a sí mismo "infonomista", pero hay miles, millones de personas que dedican muchas horas de su jornada justamente a eso, a explotar inteligentemente la información que pasa por sus manos (mejor: por sus cerebros). La Infonomía es una propuesta para avanzar en la comprensión de la organización como un organismo que se nutre de información y produce información.

63 Con esta perspectiva, se debe destacar el papel que el conocimiento juega en el funcionamiento de las instituciones, especialmente en el mundo de la empresa, aunque. Un término, y por tanto otra aproximación disciplinaria, que desde el idioma castellano está tomando fuerza es Infonomía, que resulta de una combinación etimológica entre Información y Economía.

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