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MODELOS DE ORGANIZACIÓN. MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN Las críticas hechas tanto a la teoría clásica donde se conceptúa al hombre como “una maquina”,

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Presentación del tema: "MODELOS DE ORGANIZACIÓN. MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN Las críticas hechas tanto a la teoría clásica donde se conceptúa al hombre como “una maquina”,"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS DE ORGANIZACIÓN

2 MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN Las críticas hechas tanto a la teoría clásica donde se conceptúa al hombre como “una maquina”, como la teoría neoclásica en la que se considera al hombre como “núcleo” de la organización …… dieron como resultado la búsqueda de NUEVAS FORMAS DE ADMINISTRAR

3 Estudiosos de la materia recurren a escritos del economista Alemán Max Weber (1864-1920), creador de la concepción sociológica de la Burocracia. Describió el modelo Burocrático como la forma más apropiada de organización para empresas complejas. La Burocracia se basa en Autoridad legal-racional. Es decir aquella autoridad libremente reconocida por los empleados como inherente a la posición de gerente dentro de los niveles jerárquicos. (Fayol) La burocracia pertenece a la ultima rama dentro de la teoría clásica. MODELO BUROCRÁTICO

4  Las estructuras Burocráticas incluían, el principio escalar.  La división del trabajo y la especialización por funciones.  Las reglas y procedimientos tenían una gran importancia.  Los derechos y deberes estaban claramente definidos.  En cuanto a los individuos, su lealtad era estimulada por medio de oportunidades de ascenso, basada solo en méritos de trabajo.. MODELO BUROCRÁTICO

5  Estudios han puesto de manifiesto las consecuencias no funcionales Burocráticas.  Robert K. Merton (1940) demostró como el cumplimiento de las reglas y procedimientos estrictos podía convertirse en un objetivo por si solo a cambio de lograr objetivos reales de la organización.  Merton expresa que la Burocracia es una estructura de grupos secundaria, que presenta problemas que la llevan a la Ineficiencia. MODELO BUROCRÁTICO

6 Concebida por el Biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy MODELO DE LOS SÍSTEMAS

7 Causo un gran efecto en diversas disciplinas del conocimiento, entre ellas la Medicina, Enfermería y la Administración. Se basa en la premisa de que todo fenómeno es parte de otro mayor. Las partes que conforman el “todo” están íntimamente relacionadas de una manera que no es determinada si no probabilística. MODELO DE LOS SÍSTEMAS

8 un sistema es un conjunto de elementos en estrecha relación que resultan en una actividad para alcanzar un objetivo, opera a base de energia, datos o materia para obtener como resultado energía, datos o materia. MODELO DE LOS SÍSTEMAS

9 LOS SISTEMAS TIENEN DOS CLASIFICACIONES: POR SU COMPLEJIDAD Simples, descriptivos, complejos. POR SU NATURALEZA Determinística, probabilística Por supuesto que existen mas clasificaciones, pero estas dos son las más usadas. MODELO DE LOS SÍSTEMAS

10 Este modelo incorpora a la ADMINISTRACIÓN los siguientes conceptos: Input (entrada o insumo) Output (salida o producto) Black box ( homeostasis o equilibrio) Feedback (retroalimentación) Redundancia ( se refiere a la capacidad para eliminar la distorsión). Entropía ( perdida de energía). Informática (automatización de la información) LOS SISTEMAS SON EL ELEMENTO MEDULAR DE LA ADMINISTRACIÓN Y APLICACIÓN MULTIDISIPLINARIA Y LOS ELEMENTOS PROPIOS SU MAYOR BENEFICIO. SIN EMBARGO LA FALTA DE INVESTIGACIONES EN LA ADMÓN. IMPIDE EVALUAR LOS RESULTADOS. MODELO DE LOS SÍSTEMAS

11 MODELO DE LA TOMA DE DECISIONES

12 Según este modelo los ELEMENTOS SOBRESALIENTES son EL PROCESO Y EL PROBLEMA. La toma de decisiones implica un proceso científico para solucionar problemas que incluye las siguientes etapas: Identificación del problema Análisis de la situación Investigación de las posibles soluciones y sus consecuencias Selección de la solución Ejecución de la decisión Evaluación de resultados DESICIONES

13 La simulación de situaciones por medio de modelos matemáticos hace posible manipular opciones de decisión, para solución de problemas reales. Asegura el éxito cuando dichas decisiones son tomadas por medio de la situación. Las técnicas utilizadas pueden variar: Juegos para el manejo de conflictos  Colas de espera para problemas relativos al tiempo: La teoría de las colas trata de filas de espera o problemas de servicio intermitente. Como técnica matemática, se determina por medio de ella el equilibrio mas eficaz de los factores relacionados con el servicio intermitente TRATA DE…….

14 La programación lineal, la táctica, y la estratégica :  Utiliza el algebra de matrices o ecuaciones lineales para determinar la mejor manera de emplear los recursos, cuando estos son limitados a fin de obtener óptimos resultados.  La teoría de la probabilidad se puede aplicar en casos de RIESGOS O INCERTIDUMBRE AL TOMAR UNA DECISIÓN.  La simulación, los modelos y los Juegos son una manera de simplificar los problemas mediante la identificación de sus componentes básicos.

15 DE MANERA RELATIVA LA TEORIA MATEMATICA ES RECIENTE EN LA ADMINISTRACION COMO PARTE DEL MODELO DE LA TOMA DE DESICIONES, SU APLICACIÓN BASICA ES EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DESICIONES EN PARTICULAR SI ESTAS SON PROGRAMABLES. CONCLUYENDO……

16 MODELO DE CONTINGENCIA

17 La teoría de las contingencias sostiene que la eficiencia de las organizaciones No se alcanza con un solo modelo administrativo; de manera que, decidir qué modelo debe aplicarse depende del diagnostico de la situación considerando Las variables INTERNAS Y EXTERNAS

18 ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN INTERNA  Es una variable dependiente del entorno externo, la tecnología modifica la organización.  LA RELACIÓN LÓGICA INFERENCIAL DE TRES ELEMENTOS QUE SON: (Skinner)  La señal  La conducta  La consecuencia.

19 El AMBIENTE según la teoría de la contingencia Incluye factores como: Tecnológicos Políticos Culturales Sociales demográficos

20 NOTA: Nivel de abstracción, aplica la Teoría de sistemas pues ofrece opciones básicas al administrador. Los autores de esta teoría consideran de suma importancia el DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL DIAGÓSTICO.

21 ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD

22 Concibe al hombre como un ser racional, creativo y activo. El hombre es capaz de crear, cambiar, innovar y pensar. La organización se concibe como una interacción constante hacia un objetivo común. Los esquemas de organización representado por organigramas son cosa del pasado, hoy se intenta crear organizaciones donde las pers. Trabajen en equipo con objetivos comunes CALIDAD

23 En la época actual el conocimiento, es privilegio del trabajador. Los Jefes no conocen lo que el personal operativo realiza cotidianamente. Ese conocimiento iguala a las personas. En un ambiente de “igualdad” ya no hay jefes que concentren el poder o la toma de desiciones. Se propone que el propio trabajador tome las decisiones de su trabajo ademas de intentar solucionar problemas relacionados con sus funciones o servicios. La función de los jefes es apoyar en la búsqueda y creación de la calidad. PLANTEAMIENTO DE CALIDAD

24 ESQUEMA DE CALIDAD Personas BARRERASBARRERAS Interacción Constante OBJETIVO

25 DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN CLASICA  Es importante mencionar que la organización CLASICA claramente se determina quien tiene La autoridad.  Los trabajadores a nivel operativo no pueden cambiar nada por consiguiente hay:  Insatisfacción por un trabajo mal remunerado.  Marginación profesional.  Obligación de trabajar con un material defectuoso.  Prohibición de tomar decisiones  Falta de motivación y reconocimiento POR LO TANTO ESTO GENERA UN AMBIENTE INADECUADO PARA LA PRODUCTIVIDAD

26 LO QUE DETECTA EL MODELO DE CALIDAD  RECONOCE QUE EXISTEN DIVERSAS ACTITUDES DE LOS TRABAJADORES FRENTE A LOS PROBLEMAS QUE DE UN MODO INEVITABLE INFLUYEN EN LA PRODUCTIVIDAD.  Entre las actitudes detectables y sobre las cuales es posible influir por medio de la administración se tienen:  Las actitudes de inactividad.  Las actitudes Reactivas.  Las actitudes interactivas.  Es importante subrayar que las actitudes de los trabajadores frente a los problemas determinan su comportamiento en la organización; de manera que para alcanzar los objetivos individuales y colectivos, se busca inducir conductas interactivas, las cuales son positivas para el desarrollo de la organización

27 ACTITUDES DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES  INACTIVA Se caracterizan por no hacer nada frente a los problemas, La administración es conservadora. Estas instituciones administradas de esta manera estan destinadas a extinguirse.  REACTIVA Los integrantes logran la inactividad perdiendo el tiempo, poniendo barreras a las soluciones, de hecho no creen en las soluciones, la admón puede catalogarse de reaccionaria.

28 ACTITUDES DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES  PREACTIVOS Buscan el cambio, piensan que el futuro no se puede controlar, tratan los problemas de manera colectiva, presentan planes innovadores. Solo que ellos dejan la solución y decisiones a las autoridades  INTERACTIVOS Los integrantes SON REVOLUCIONARIOS, buscan el cambio y la transformación ademas de planear a futuro, buscan el desarrollo y la autorrealización, son idealistas, creativos e innovadores, pero sobre todo buscan la acción.

29 CONCLUYENDO……  LA ADMÓN DE CALIDAD BUSCA HACER INTERACTIVAS A LAS ORGANIZACIONES, PARA ESTO IMPLICA A LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, YA QUE CONSIDERA QUE NADIE CONOCE MEJOR EL TRABAJO QUE EL QUE LO DESEMPEÑA A DIARIO, E INTENTA UNIFICAR LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES CON LOS DE LA EMPRESA…….. SUEÑO IDEAL DE LOS TEORICOS DE LA ADMINISTRACIÓN


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