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Administración de proyectos

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Presentación del tema: "Administración de proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de proyectos
ITSSP Administración de proyectos Administración de Proyectos

2 Administración de Proyectos
Plan de trabajo Objetivos: Que el alumno conozca y comprenda el concepto, función e importancia de administración de proyectos. Que el alumno conozca las funciones e importancia del administrador de proyectos. Administración de Proyectos

3 INTRODUCCIÓN A LA ADMÓN. DE PROYECTOS
Programa INTRODUCCIÓN A LA ADMÓN. DE PROYECTOS 1.1 Importancia de la admón. de proyectos. 1.2 Funciones de administración. 1.3 Qué es el administrador de proyectos. 1.4 Funciones del administrador de proyectos. 1.5 Importancia del administrador de proyectos. Administración de Proyectos

4 ¿Qué es la administración de proyectos?
“ Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para lograr objetivos” “Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas, trabajando juntas en grupos, alcanzan con eficiencia metas seleccionadas” Administración de Proyectos

5 ¿Qué es la administración de proyectos?
“Proceso de organizar, planear, dirigir y controlar, actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo” Administración de Proyectos

6 ¿Qué es la administración de proyectos?
“ Organización de gente dedicada a un propósito u objetivo en específico” Administración de Proyectos

7 ¿Qué es la administración de proyectos?
Es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo específico, el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc.) un problema o cosa Administración de Proyectos

8 Administración de Proyectos
Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología Administración de Proyectos

9 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Proyectos espaciales En bancos En desarrollo de sistemas en computadora En procesamiento de hidrocarbono En la industria petroquímica En telecomunicaciones En defensa nacional, etc. Administración de Proyectos

10 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados de cantidad y/o tiempo. Ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio. Administración de Proyectos

11 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Como práctica formal y profesional ha sido menospreciada por mucho tiempo. La competencia mundial y la presión comercial obligan a que las compañías utilicen las tecnologías para manejar la información estratégicamente, mejorar el desempeño, crear valor y establecer nuevas relaciones. Administración de Proyectos

12 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
El papel de la admón. de proyectos juega un papel muy importante, ya que de la manera en que se administre el proyecto depende el éxito o fracaso de la implementación Administración de Proyectos

13 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
“Las organizaciones que tratan de establecer las prácticas de ingeniería de sw, sin antes haber establecido las prácticas de administración de proyectos están destinadas a fracasar” Administración de Proyectos

14 Ciclo de vida de un proyecto
“La administración de proyectos enseña que para alcanzar el objetivo deseado del proyecto se debe seguir un proceso específico. No existe ninguna excepción a esta regla. El proceso se conoce como ciclo de vida”. Administración de Proyectos

15 Ciclo de vida de un proyecto
Culminación y puesta en marcha Producción Diseño Factibilidad Administración de Proyectos

16 Porqué fallan los proyectos ?
Exceden el presupuesto establecido No se cumple con el calendario No se cumplen con las expectativas Objetivos, actividades y metodología vagas o confusos Falta de personas con las habilidades y conocimiento necesarios Falta de habilidad para obtener información vital a tiempo Falta de habilidad de la organización para absorber el cambio a la velocidad requerida Administración de Proyectos

17 Porqué fallan los proyectos ?
El problema cambia antes de que la solución pueda ser implementada Falta de habilidad para cumplir con lo planeado Asumir que el proyecto se desenvolverá en una ambiente estable (en tanto más largo sea el proyecto, mayor será el grado de inestabilidad del ambiente) Suponer que los problemas complejos se pueden resolver totalmente la primera vez Pensar que los usuarios estarán felices de adoptar el cambio en su ambiente de trabajo Administración de Proyectos

18 Funciones de la administración de proyectos
Preguntas Función Resultados Estudio del ambiente Establecer objetivos Pronosticar el futuro Determinar los recursos necesarios Coordinar durante todo el proceso de planeación ¿qué se quiere hacer? ¿qué se va a hacer? ¿qué cursos de acción debe adaptarse? PLANEACIÓN Administración de Proyectos

19 Funciones de la administración de proyectos
Preguntas Función Resultados ¿quién debe hacer el trabajo? ¿con cuanta autoridad y responsabilidad? ¿con que estructura? ¿cómo se lleva a cabo los planes? Identificar y definir el trabajo a realizar Dividir el trabajo en deberes Agrupar deberes en puestos Agrupar puesto en unidades Coordinar durante todo el proceso de organización ORGANIZACIÓN Administración de Proyectos

20 Funciones de la administración de proyectos
Preguntas Función Resultados ¿con que recursos se va a hacer? ¿qué elementos humanos se requieren? ¿qué elementos materiales se requieren? ¿cómo se lleva a cabo los planes? Proporcionar personal Suministrar materiales Proporcionar otras facilidades Coordinar durante todo el proceso de integración INTEGRACIÓN DE RECURSOS Administración de Proyectos

21 Funciones de la administración de proyectos
Preguntas Función Resultados ¿qué tareas se van a hacer? ¿cómo se esta haciendo? Ver que se haga lo que se ha planeado Comunicar y explicar objetivos a los subordinados Guiar a los subalternos Motivar al personal con base al rendimiento Supervisar y ajustar el trabajo Coordinar durante todo el proceso de dirección DIRECCIÓN Administración de Proyectos

22 Funciones de la administración de proyectos
Preguntas Función Resultados ¿cómo se ha realizado? ¿se realizó con lo planeado? ¿se requieren correcciones? Comprar resultados con normas Determinar causas de desviación Corregir desviaciones Revisar y ajustar métodos de control Coordinar durante todo el proceso de control CONTROL Administración de Proyectos

23 1.3 ¿Quién es el administrador de proyectos?
Administración de Proyectos

24 Administrador de proyectos
Es el individuo que cumple con la tarea de integrar los esfuerzos dirigidos hacia la ejecución exitosa de un proyecto específico. Es una extensión del administrador general de una organización. Administración de Proyectos

25 Administrador de proyectos
Se utiliza al Administrador de proyectos para organizar y administrar los archivos, el tiempo, el personal, etc. en proyectos o sistemas. OBJETIVO: Otorgar deseos al personal para realizar programas, proyectos y actividades para el desarrollo. Administración de Proyectos

26 Administrador de proyectos
Tipos de administrador: El administrador Específico: Se encarga de propósitos más simples. Su labor consiste en la supervisión y finalización de proyectos, a veces en la coordinación con otros administradores de su organización. El administrador general: Puede delegar responsabilidades y desempeñar mejor su trabajo dentro de toda la organización. Administración de Proyectos

27 FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS
El administrador de proyectos debe dirigir y evaluar el proyecto. Planear, proponer e implementar políticas de administración de proyectos. Asegurar la finalización del proyecto mediante compromisos contractuales. Administración de Proyectos

28 FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS
* ¿Qué se va a hacer? * ¿Cuándo se va a hacer? * ¿Por qué se va a hacer? *¿Cuánto dinero está disponible para hacerlo? * ¿Qué tan bien se está haciendo el proyecto? Administración de Proyectos

29 2. El subordinado decide cómo alcanzar sus objetivos.
Administrador 1. Objetivos autofijados por cada uno de los subordinados y aprobados por el administrador. 2. El subordinado decide cómo alcanzar sus objetivos. 3. El subordinado contribuye al entorno de la organización y se ajusta a él. 4. Controles orientados a los resultados utilizados para evaluar los logros. Resultados de los subordinados Cumplimiento del trabajo Administración de Proyectos

30 Importancia del administrador de proyectos
Fuerte liderazgo Administrables pero sujetos a la presión del tiempo Se basan en recursos limitados Delimitan el alcance adecuadamente Separan por etapas o fases administrables, siguiendo un camino evolutivo Inventan lo menos posible, se basan en componentes probados con pocas ideas nuevas Administración de Proyectos

31 Administración de Proyectos
Conclusiones Las organizaciones actuales, debido a su complejidad de operaciones, recursos y manejo, requieren un tipo de administración un poco más enfocada a metas específicas. Mientras que el administrador de proyectos se encarga de propósitos específicos, el administrador general puede delegar responsabilidades y desempeñar mejor su trabajo dentro de toda la organización. Administración de Proyectos

32 Administración de Proyectos
Conclusiones La administración de proyectos es una respuesta a esta necesidad, teniendo como ayuda a una persona encargada de coordinar todo el proceso. Quien es una extensión del administrador general. Administración de Proyectos


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