La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE BACHILLERES CURSO-TALLER DE ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO Sesión 1: Concepto de Material Didáctico. Prof. Angulo Medina Sergio Arturo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE BACHILLERES CURSO-TALLER DE ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO Sesión 1: Concepto de Material Didáctico. Prof. Angulo Medina Sergio Arturo."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE BACHILLERES CURSO-TALLER DE ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO Sesión 1: Concepto de Material Didáctico. Prof. Angulo Medina Sergio Arturo Prof. Hernández Ruiz Carlos. Prof. Morales Chavarria Felipe Ignacio.

2 VISIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE

3 EL MCC Y LA RIEMS: OPERACIÓN MEDIANTE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Se plantean nuevas modalidades de Bachillerato:Se plantean nuevas modalidades de Bachillerato: Escolarizado, presencial áulica, compactado y mixto. En la modalidad no escolarizada virtual, autoplaneada, certificación por exámenes parciales y examen único.Escolarizado, presencial áulica, compactado y mixto. En la modalidad no escolarizada virtual, autoplaneada, certificación por exámenes parciales y examen único. Los materiales deben cubrir las necesidades de estas modalidades, para que los alumnos tengan pleno acceso al conocimiento y al aprendizaje.Los materiales deben cubrir las necesidades de estas modalidades, para que los alumnos tengan pleno acceso al conocimiento y al aprendizaje.

4 DEFINICIÓN INSTITUCIONAL El Modelo Académico del COLBACH define la función del material didáctico como:El Modelo Académico del COLBACH define la función del material didáctico como: “Apoyar al desarrollo de las competencias y de los nucleos temàticos, sirven de soporte a los programas de estudio con el enfoque de cada área de formación.”“Apoyar al desarrollo de las competencias y de los nucleos temàticos, sirven de soporte a los programas de estudio con el enfoque de cada área de formación.”

5 Consideraciones Mediadores de las competencias.Mediadores de las competencias. Favorecer la aplicación de los contenidos para promover el aprendizaje significativo.Favorecer la aplicación de los contenidos para promover el aprendizaje significativo. Impulsar el conocimiento del estudiante, proponiéndole actividades cognitivas y metacognitivas.Impulsar el conocimiento del estudiante, proponiéndole actividades cognitivas y metacognitivas.

6 CONSIDERACIONES AL DOCENTE Motivar el aprendizaje considerando el lenguaje- código (escrito, audiovisual, icónico, multimedia) en el cual se presente.Motivar el aprendizaje considerando el lenguaje- código (escrito, audiovisual, icónico, multimedia) en el cual se presente. Especificar estrategias que se van a abordar los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales.Especificar estrategias que se van a abordar los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales. Promover la interacción e interactividad entre el estudiante y el docente.Promover la interacción e interactividad entre el estudiante y el docente. Deben considerar una metodología que fomente el aprendizaje independiente por parte del alumno.Deben considerar una metodología que fomente el aprendizaje independiente por parte del alumno.

7 DEFINICIÓN GENERAL Nombre utilizado para designar diferentes procesos para reproducir palabras, imágenes o dibujos sobre papel, tejido, metal y otros materiales (Conocimiento). Estos procesos, que a veces reciben el nombre de artes gráficas, consisten en esencia en obtener muchas reproducciones idénticas de un original por medios mecánicos, por lo que el libro impreso ha sido bautizado como el primer producto en serie.

8 Apoya el fomento de las Cinco Áreas genéricas Diseño de procesos de aprendizaje Desarrollo Cognitivo y Motivacional Método y Técnicas de Aprendizaje Evaluación del Aprendizaje Liderazgo educativo

9 OBJETIVO CLAVE: EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE Los materiales deben motivar el aprendizaje al estudiantado. Debe considerarse el ámbito de calidad, epistemológico y el pedagógico.

10 ACERCAR EL CONOCIMIENTO DE MANERA INTEGRAL

11 REFERENCIAS: BIBLIOGRAFICAS Modelo Académico del Colegio de Bachilleres. Acuerdo 445, correspondiente a la creación del SNB. Modelo para la elaboración de Material Didáctico COLBACH (2009)


Descargar ppt "COLEGIO DE BACHILLERES CURSO-TALLER DE ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO Sesión 1: Concepto de Material Didáctico. Prof. Angulo Medina Sergio Arturo."

Presentaciones similares


Anuncios Google