La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS"— Transcripción de la presentación:

1 LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Jesús Velásquez Patricia Frola Instructores Nacionales

2 ¿Qué es la competencia docente?
Frente a una necesidad educativa, la capacidad del docente para dar una respuesta integrada (conceptual, procedimental y actitudinal ) en exhibiciones reales, llamadas desempeños, que la resuelven, en términos de criterios de calidad previamente definidos y que se manifiestan a través de indicadores evaluables. Frola, R.H. (2010) Maestros competentes: Trillas. Ed. México. (en prensa).

3 Competencias docentes genéricas
Académica Didáctica Organizativa Comunicativa Integradora

4 Competencia académica
Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes para Plan de estudios y perfil de egreso Campos o áreas curriculares Formas de evaluación (cuanti – cuali) Pedagogía constructivista Enfoques pedagógicos, educativos diversos Contenidos programáticos Normatividad institucional Formación continua, actualización A través de exhibiciones reales, (desempeños) en términos de criterios de calidad previamente definidos llamados indicadores, evaluables

5 Competencia organizativa
Frente a una necesidad educativa, el docente muestra sus conceptos, procedimientos y actitudes para: Sistematizar de actividades Planear colaborativamente un proyecto institucional Planear pertinentemente Optimizar tiempos y recursos Manejar agendas y otras formas de organización en tiempos y espacios Planear visitas guiadas y participaciones inter - escolares A través de exhibiciones reales (desempeños) en términos de criterios de calidad previamente definidos llamados indicadores evaluables

6 Competencia didáctica
Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes en exhibiciones reales (desempeños) sobre Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes Escenarios facilitadores Materiales y técnicas didácticas Juegos y técnicas lúdicas Modelos diversificados en el aula. en términos de criterios de calidad previamente definidos o indicadores evaluables

7 Competencia comunicativa
Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes pertinentes para: Establecer vías para la comunicación grupal La expresión en diversos códigos (alfa-numéricos) La conciliación frente al conflicto El seguimiento de instrucciones El evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar Promover el flujo de información El enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes. A través de sus desempeños y en términos de criterios de calidad previamente definidos, indicadores evaluables

8 Competencia integradora
Frente a una necesidad educativa, el docente muestra dominio de conceptos, procedimientos y actitudes para Integrar de niños con NEE Incluir y diseñar adecuaciones curriculares Atender racionalmente a la diversidad aúlica Desarrollar prácticas incluyentes Atender los principios: Permanencia, pertenencia, apego escolar y corresponsabilidad (UNESCO) A través de sus desempeños y en términos de criterios de calidad previamente definidos, indicadores evaluables

9 Desarrollo de las competencias docentes a partir de trayectos formativos

10 DE LA PRÁCTICA REAL A LA PRÁCTICA IDEAL
PRIMERA OPCIÓN DE LA PRÁCTICA REAL A LA PRÁCTICA IDEAL ¿CÓMO ES MI PRÁCTICA HOY? ¿CÓMO SERÍA UNA PRÁCTICA IDEAL? ¿CUÁLES SON MIS ÁREAS DE MEJORA? PARA REFLEXIONAR… Si seguimos haciendo lo mismo seguiremos obteniendo los mismos resultados Cuando la única herramienta que tengo es un martillo, todos los problemas los voy a ver en forma de clavo

11 ¿ESTÀN PRESENTES EN TU CLASE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS?
INICIO Activación Exploración de conocimientos previos Plan general de clase Organización DESARROLLO Momentos de interactvidad Momentos de interacción Estrategias diversificadas CIERRE Auto y co-evaluación Retroalimentación Comunicación de resultados

12 Análisis de los componentes de las competencias docentes genéricas
SEGUNDA OPCIÓN Análisis de los componentes de las competencias docentes genéricas

13 COMPETENCIA ACADÉMICA
Porcentaje de dominio Se resuelve personalmente o en colegiado Se requiere de acompañamiento externo Dominio del plan de estudios y perfil de egreso del nivel en que trabaja Conocimiento de los campos o áreas curriculares Diseño y aplicación de formas de evaluación cuantitativas y cualitativas Postulados y metodología de la pedagogía constructivista Conocimiento y aplicación de los enfoques pedagógicos y educativos diversos Tipologia y abordaje adecuado de contenidos programáticos Normatividad institucional Formación continua y actualización

14 COMPETENCIA ORGANIZATIVA
Porcentaje de dominio Se resuelve personalmente o en colegiado Se requiere de acompañamiento externo Sistematizar de actividades Planear colaborativamente un proyecto institucional Planear pertinentemente Optimizar tiempos y recursos Manejar agendas y otras formas de organización en tiempos y espacios Planear visitas guiadas y participaciones inter-escolares

15 COMPETENCIA DIDÁCTICA
Porcentaje de dominio Se resuelve personalmente o en colegiado Se requiere de acompañamiento externo Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes Escenarios facilitadores Materiales y técnicas didácticas Juegos y técnicas lúdicas Modelos diversificados en el aula.

16 COMPETENCIA COMUNICATIVA
Porcentaje de dominio Se resuelve personalmente o en colegiado Se requiere de acompañamiento externo Establecer vías para la comunicación grupal La expresión en diversos códigos (alfa- numéricos) La conciliación frente al conflicto El seguimiento de instrucciones El evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar Promover el flujo de información El enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes.

17 COMPETENCIA INTEGRADORA
Porcentaje de dominio Se resuelve personalmente o en colegiado Se requiere de acompañamiento externo Integrar alumnos con NEE Incluir y diseñar adecuaciones curriculares Atender racionalmente a la diversidad áulica Desarrollar prácticas incluyentes Atender los principios de: Acceso Permanencia, pertenencia, apego escolar y corresponsabilidad

18 Metodología de trabajo Personas involucradas
DATOS DE LA INSTITUCIÓN TRAYECTO FORMATIVO DE LA ESCUELA_________ _________________________ CICLO ESCOLAR_________________________________________________ Acciones a realizar Fecha de realización Recursos necesarios Metodología de trabajo Personas involucradas

19

20

21 BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CON JUEGOS Ambientes lúdicos de aprendizaje Diseño y operación


Descargar ppt "LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google