La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEÓN ROMANO: LEGIO VI VICTRIX (29 a.C.- 74 d. C.) LEGIO VII GEMINA (74- 420 d. C.)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEÓN ROMANO: LEGIO VI VICTRIX (29 a.C.- 74 d. C.) LEGIO VII GEMINA (74- 420 d. C.)"— Transcripción de la presentación:

1 LEÓN ROMANO: LEGIO VI VICTRIX (29 a.C.- 74 d. C.) LEGIO VII GEMINA (74- 420 d. C.)

2 La ciudad de León se desarrolló sobre el solar ocupado por un campamento militar romano entre los siglos I a. C. y V d. C. La línea azul indica el trazado del acueducto.

3 Zona ocupada por el campamento legionario sobre el plano de la ciudad medieval de León. Entrada del acueducto al campamento legionario.

4 Está protegido por un foso y el vallum, que consta de agger (un terraplén), para cuya construcción se aprovechaba la tierra sacada del foso, y, sobre él, una empalizada, el vallum propiamente dicho. Hasta las tiendas había un espacio libre, el intervallum, que impedía que, en caso de ser atacados repentinamente, los proyectiles alcanzaran las tiendas; además permite entrar y salir a las fuerzas sin chocar ni estorbarse mutuamente; también sirve para almacenar el botín y guardar el ganado. El campamento se hallaba dividido por una calle transversal, via principalis o cardo maximus, que unía las dos puertas laterales (orientado de norte a sur); ésta, a su vez, era cruzada perpendicularmente por el decumanus maximus (orientado de oeste a este), que unía la puerta praetoria y la decumana ( orientada al oeste). En la parte más próxima a la puerta praetoria se instalaba lo que se pudiera llamar parte noble: el pretorio, en un lugar destacado y que dominara todo el campamento; a un lado del cual estaba el foro y a otro, el cuestorio y el tribunal, donde se realizaban los augurios. A ambos lados de este núcleo se situaban la caballería y las tropas elegidas; detrás las tropas auxiliares y, delante, las tiendas de los tribunos y los legados. Al otro lado de la via principalis se halla el resto de la legión. Esta parte se encuentra dividida por una calle paralela a la principal, via quintana; las tropas están divididas en cuadrados o rectángulos por pequeñas calles, strigae. El campamento romano Centuria: 100 hombres Manípulo: 200 hombres (2 centurias) Cohorte: 600 hombres (6 centurias o 3 manípulos)

5 El campamento romano

6 LEGIO VI VICTRIX, 19 a.C.- 70 d.C.  La Legio VI Victrix (victoriosa) fue creada por Augusto en 41 a. C. en el contexto de las luchas por el poder en el período 44-27 a. C. o del Segundo Triunvirato que va desde la muerte de César hasta la proclamación de Octavio como Príncipe y Augusto.  La Legio VI llegará a Hispania en 27 a. C. para participar en las campañas militares que Octavio emprende contra cántabros y astures hasta el año 19 a. C.  La legión se instalará en la futura ciudad de León en 13 a. C. para colaborar en la administración de la nueva provincia y en el control de las explotaciones de oro del NO.  Durante su estancia en Hispania el campamento fue adoptando la forma que delimita la muralla hoy conocida.  El fin de su presencia se debe a su destino a Germania en 70 para someter la sublevación de los bátavos; posteriormente es destinada a Britania.

7 LEGIO VI VICTRIX, 19 a.C.- 70 d.C.

8 LEGIO VII GEMINA, 74- 420  La Legio VII Gemina fue fundada por Galba, gobernador de la provincia Tarraconensis en 68 d.C. en el contexto de la sublevación general contra Nerón, la caída de éste y de la dinastía Julio-Claudia y la subida de Vespasiano y la dinastía Flavia.  Antes de su instalación en Hispania operó en el Danubio y en Italia; aquí recibirá el apelativo de Gemina (doblada o hermanada).  Se instaló en Hispania en 74 en el antiguo emplazamiento de la Legio VI para colaborar en la administración y protección de las explotaciones de oro del NO que inician una fase de máxima producción a partir del último cuarte del siglo I.  El campamento de la Legio VII permaneció activo unos 350 años y presenta una estructura común a la de cualquier otro campamento del Imperio:

9 ARQUEOLOGÍA DEL CAMPAMENTO DE LA LEGIO VII GEMINA El recinto ocupado por la Legio VII tiene forma rectangular, la de un campamento de 570 x 350 m, capacitado para albergar una legión de 6.000 hombres en sus 20 ha. de superficie:  Se construyeron dos murallas de piedra:  La primera sustituyó al muro de tapial de la Legio VI, fue construida en el siglo I d. C.  La segunda del sigo III d. C. que es la torreada que hoy se ve, se adhiere a la anterior.  De las 4 puertas, conocemos la porta principalis sinistra (este), en opus quadratum con dos vanos y adelantada con respecto al muro hasta la reforma del siglo III.  El acueducto que trae el agua se ha localizado al norte del campamento llegando a la porta decumana (norte). De ladrillo con bóveda de mortero, con 1,25 m. de alto X 0,50 m. de ancho. Se dividía en ramales.  La via principalis (calle Ancha) y la via decumana (Puerta Castillo) han sido localizadas. También se conocen algunas calles secundarias.  La disposición interna de espacios o scanmas nos permite hablar de 3 zonas: praetentura (con barracones militares); latera praetorii (edificios principales) y retentura (almacenes).  El barrio civil o cannaba se encuentra fuera del recinto amurallado, en la zona sur.  Las zonas de enterramiento principales se localizan en Vegazana y san Claudio.

10 ARQUEOLOGÍA DEL CAMPAMENTO DE LA LEGIO VII GEMINA

11 Praetorium (residencia del general) Principia (cuartel general) Termas Porta principalis sinistra Via principalis Via decumana RECONSTRUCCIÓN DEL CAMPAMENTO DE LA LEGIO VII ALTOIMPERIAL RETENTURA PRAETENTURA LATERA PRAETORII Anfiteatro (cannaba) Acueducto Torre cuadrada en esquina

12 ARQUEOLOGÍA DEL CAMPAMENTO DE LA LEGIO VII GEMINA

13

14

15

16

17


Descargar ppt "LEÓN ROMANO: LEGIO VI VICTRIX (29 a.C.- 74 d. C.) LEGIO VII GEMINA (74- 420 d. C.)"

Presentaciones similares


Anuncios Google