La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ EL EJÉRCITO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ EL EJÉRCITO."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ EL EJÉRCITO

2 1. ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO EN ÉPOCA MONÁRQUICA EL REY SERVIO TULIO PERMITIÓ QUE LA PLEBE FORMARA PARTE DEL EJÉRCITO Y LO ORGANIZÓ SEGÚN LA RIQUEZA DE CADA CIUDADANO, QUE SE PAGABA LAS ARMAS. LA UNIDAD MILITAR FUE LA LEGIÓN DE 4200 INFANTES Y 300 JINETES. LOS MÁS RICOS FORMABAN LA CABALLERÍA Y LAS DEMÁS CLASES SOCIALES, LA INFANTERÍA.

3 B) DURANTE LAS GUERRAS PÚNICAS LAS LEGIONES SE ARTICULAN EN MANÍPULOS, FORMADOS POR 2 CENTURIAS, CLASIFICÁNDOSE SEGÚN SUS CUALIDADES MILITARES. SE AÑADIERON A LA LEGIÓN TROPAS AUXILIARES DE INFANTERÍA LIGERA O CUERPOS ESPECIALIZADOS (HONDEROS O ARQUEROS). ADEMÁS, LA LEGIÓN TENÍA 300 JINETES.

4 C) MARIO REFORMA EL EJÉRCITO, CREANDO EL EJÉRCITO PROFESIONAL, AL HACERSE EL RECLUTAMIENTO VOLUNTARIO. LAS LEGIONES SE ARTICULAN EN COHORTES, FORMADAS POR 3 MANÍPULOS, CON 600 SOLDADOS. LA INSIGNIA DE LA LEGIÓN ERA EL ÁGUILA DE PLATA.

5 D) DURANTE EL IMPERIO, EL NÚMERO DE LEGIONES AUMENTÓ Y EL EJÉRCITO SE CONVIRTIÓ EN UNA FUERZA PROFESIONAL PERMANENTE DISTRIBUIDA POR LAS PROVINCIAS. AUGUSTO CREÓ 9 COHORTES PRETORIANAS, DE 500 SOLDADOS CADA UNA, ENCARGADAS DE LA GUARDIA PERSONAL DEL EMPERADOR.

6 2. ARMAS Y EQUIPO MILITAR EL EJÉRCITO TENÍA ARMAS DEFENSIVAS (CASCO, ESCUDO Y ARMADURA) Y ARMAS OFENSIVAS (ESPADA, JABALINA Y LANZA). EL SOLDADO LLEVABA UNA TÚNICA DE MANGA CORTA, UN CAPOTE (SAGUM) Y UNA BOTA CON CORREAS ATADAS A LA PIERNA.

7 3. EL CAMPAMENTO EL EJÉRCITO CONSTRUÍA UN CAMPAMENTO (CASTRA) PARA ACAMPAR DE NOCHE. SE CAVABA UN FOSO DE CUATRO METROS DE PROFUNDO Y DE ANCHO Y SE LEVANTABA CON LA TIERRA EXCAVADA UN TERRAPLÉN, SOBRE EL QUE SE CLAVABA UNA EMPALIZADA CON ESTACAS.

8 EL CAMPAMENTO TENÍA FORMA RECTANGULAR Y CUATRO PUERTAS QUE DABAN ACCESO A DOS CALLES PRINCIPALES CORTADAS EN CRUZ. EL EJÉRCITO SE DISTRIBUÍA EN LOS ESPACIOS TRAZADOS POR ESTAS DOS CALLES Y POR OTRAS SECUNDARIAS.

9 ALGUNOS CAMPAMENTOS SE HICIERON PERMANENTES Y DIERON LUGAR A CIUDADES (LEÓN, PROVENIENTE DE LEGIO VII GEMINA).


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ EL EJÉRCITO."

Presentaciones similares


Anuncios Google