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¿Qué es la sexualidad infantil?

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Presentación del tema: "¿Qué es la sexualidad infantil?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la sexualidad infantil?
La sexualidad infantil es un proceso de conocimiento e integración de diversos aspectos: biológicos, psicológicos, afectivos, sociales, religiosos y culturales; que abarca tanto componentes físicos como emocionales, actitudinales, valores y salud. Se inicia desde temprana edad y su construcción se prolonga durante toda la vida adulta.

2 Mitos acerca de la sexualidad infantil
Los nenes/as no tienen sexualidad porque es propio sólo de los adultos (se lo relaciona con el sexo) Es mejor que sepan de sexualidad cuando sean grandes. Si reciben información inician su vida sexual más temprano. Pierden la inocencia Si juegan con determinados juguetes se pueden volver homosexuales, por ejemplo: Los varones con muñecas =maricas. La escuela es la encargada de enseñar acerca del tema. Sólo brindando información en la enseñanza secundaria.

3 ¿Porqué enseñar sexualidad infantil?
Porque permite que los niños/as conozcan, respeten, valoren y cuiden su cuerpo y el de los demás, con una visión abierta, crítica y positiva ante la sexualidad y la diversidad. El pleno desarrollo de habilidades y actitudes promueve la integración de múltiples elementos útiles para el desenvolvimiento de la vida del niño/a en sociedad, en relación a sus sensaciones, emociones y relaciones interpersonales en un marco de respeto a los derechos humanos. Propicia la enseñanza y conocimientos de una relación y vínculos afectivos adecuados con el fin de poder prevenir toda clase de abusos y la posibilidad de expresarse poniendo límites cuando se requiera. Aprender a decir NO. El niño/a va descubriéndose, no sólo como fuente de placer, sino también de conocimiento. El cuerpo es un medio para comprender el mundo, para divertirse, relacionarse, conocerse a si mismo y conocer a los demás.

4 Intereses frecuentes de niños/as de 4 y 5 años
Crece su interés en la sexualidad. Es común que jueguen indistintamente con juguetes asociados a los niños y las niñas. Interés por el origen de los bebés, nacimiento, diferencias corporales, y preguntas cómo ¿Por qué yo tengo pene y vos no? ¿Por donde sale el pis a las nenas? ¿cómo se llama?. Autoexploración de órganos sexuales. Se amplia el mundo de lo imaginario y la fantasía. Juegos de roles, etc. Aparece el pudor y la vergüenza.

5 ¿Cuándo enseñar? La educación sexual existe siempre y por diversos medios, puede tratarse de una educación sexual integradora, orientada y responsable o bien se la puede educar desde los tabúes en donde generalmente la información que se obtiene no es la adecuada para la edad, a través de diversos mensajes que llegan desde diferentes ámbitos de la sociedad. Cualquier lugar y momento es adecuado para educar. Si la experiencia que se vive, las preguntas o conductas de los niños/as, lo hacen posible. (No es necesario que suceda algo para educar sobre el tema) Es necesario que las/os docentes cuenten con conocimientos adecuados para orientar sobre la sexualidad de manera saludable. Familia y escuela son las principales fuentes de aprendizaje en la infancia. La escuela como colaboradora en ese aprendizaje necesita crear lazos que tiendan a generar espacios que promuevan y faciliten tales conocimientos


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