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FORTALECIENDO EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y RELACIONES HUMANAS

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Presentación del tema: "FORTALECIENDO EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y RELACIONES HUMANAS"— Transcripción de la presentación:

1 FORTALECIENDO EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y RELACIONES HUMANAS
Equipo Multidisciplinario Escuela San José Obrero de Cura caví

2 Es un tema que debemos considerar, porque…
…Somos parte de un mundo sexualizado. …Distintos medios de comunicación entregan mensajes sobre aquello. …Se utiliza para vender todo tipo de productos. …Es parte de nuestra naturaleza. …Es un tema que nos complica, pero que nuestros hijos nos preguntan y que debemos abordarlo. …Existen muchos mitos y dudas respecto al tema.

3 ¿Qué entendemos por sexualidad?
Sexualidad es… Un concepto mucho más amplio que no sólo se relaciona con la reproducción. Es fundamental para el contacto social. Nuestra sexualidad comienza desde antes del nacimiento. Al nacer, el contacto físico entre el niño y la madre es parte de nuestra sexualidad.

4 Sexualidad es… (continuación)
Una de las primeras manifestaciones de la sexualidad tiene que ver con la formación de la identidad sexual. Desarrollo sexual en 4 fases: Etapa oral. Etapa anal. Etapa fálica. Etapa genital.

5 Sexualidad es… (continuación)
Etapa oral. Comprende desde el nacimiento hasta cerca de los dos años del niño. Descubre el mundo a través de tocar con la boca.

6 Sexualidad es… (continuación)
Etapa anal. Abarca entre los 2 y los 3 años. Ocurre durante el período del desarrollo del control de esfínteres.

7 Sexualidad es… (continuación)
Etapa fálica. Ocurre entre los 4 y los 6 años. El interés en la estimulación se dirige hacia los genitales.

8 Sexualidad es… (continuación)
Etapa genital. Surge en la pubertad. Es una segunda etapa de interés genital, donde aparece la atención por el sexo opuesto, y surge el instinto sexual.

9 Por lo tanto, sexualidad es…
Un conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicoafectivas que caracterizan cada género sexual. Un conjunto de fenómenos conductuales y emocionales que se relacionan con la conducta sexual. Todo lo anterior tiene implicancias significativas en el ser humano durante las distintas etapas de su desarrollo.

10 ¿Qué es la educación sexual?
Es un proceso de adquisición de información y formación de actitudes, creencias y valores acerca de la sexualidad. Educación sexual es un proceso que avanza de acuerdo al desarrollo de las niñas y los niños. Que debe darse durante toda la vida.

11 Que incluye todos los elementos de la sexualidad (ser niño o niña, los afectos y las relaciones interpersonales, las sensaciones y ser madre o padre). Que no sólo brinda información, enseña a dirigir adecuadamente la sexualidad. Que abarca tanto aspectos físicos como emocionales.

12 ¿Por qué es importante que eduque a sus hijos e hijas?
Usted es la persona de mayor importancia para sus menores, y lo que usted dice y hace y la forma como educa en sexualidad, tiene un impacto mucho mayor en el desarrollo sexual infantil que cualquier otra fuente de educación sexual. Sin embargo, si usted no educa, la sociedad lo hará por usted.

13 ¿Cuáles son los objetivos de la educación sexual?
En general, la educación sexual tiene dos objetivos importantes: Construir una sexualidad saludable desde sus inicios. Prevenir los conflictos de la sexualidad infantil, adolescente y adulta.

14 Respecto a la construcción saludable, la educación sexual busca que las niñas y los niños:
Conozcan, respeten y cuiden su cuerpo y el de los demás, acepten y valoren su sexo y el diferente, vivan en un ambiente de equidad. Desarrollen capacidades para expresarse afectivamente y para relacionarse en un marco de respeto a los derechos humanos, adquieran la capacidad de diferenciar una relación afectuosa de una abusiva, conozcan la manera de poner límites cuando se requiera, aprendan a amar y a negociar.

15 Acepten y valoren su capacidad para sentir, perciban el placer como una dimensión positiva y saludable de la vida con límites para su expresión, comprendan de manera amorosa y respetuosa la sexualidad adulta así como a planear la vida erótica a largo plazo con responsabilidad. Desarrollen sus capacidades para cuidar, así como a decidir y planear la maternidad y la paternidad de manera compartida, responsable, a largo plazo y dentro de un proyecto de vida.

16 Respecto a la prevención, la educación sexual busca:
Prevenir la inequidad de género. Prevenir el abuso sexual y toda violencia. Prevenir las relaciones afectivas dañinas. Prevenir las infecciones de transmisión sexual y disfunciones sexuales de la vida adulta. Prevenir el embarazo temprano.

17 ¿Cómo abordar el tema? No es necesario que sea experta/o en sexualidad para educar a sus hijos e hijas, usted tiene historia de vida, sabe lo que es positivo en sexualidad y puede educar. Usted y su pareja pueden tener puntos de vista diferentes e incluso opuestos, por eso se complementan. Es importante que cada cual ceda un poco y busquen definir cómo educar en sexualidad de manera equilibrada, considerando ambos puntos de vista.

18 Cualquier lugar y momento es adecuado para educar
Cualquier lugar y momento es adecuado para educar. Si la experiencia que se vive, las preguntas o conductas de sus menores, o su propio interés hacen posible conversar sobre sexualidad o bien realizar un juego para transmitir un mensaje, hágalo.

19 Es más importante su actitud, su tono de voz y su cercanía afectiva que lo que dice o responde.
Aun cuando no conozca del todo una respuesta, sea afectuosa/o, emita un gesto amable, refleje comprensión. No cierre la comunicación, no juzgue a su menor ni le pregunte para empezar quién le enseñó eso. Solamente aclare qué es realmente lo que quiere saber.

20 Lo más probable es que a diferencia de su temor adulto de no responder adecuadamente, su menor se sienta satisfecho/a de poder conversar con usted y ser escuchado/a. Aun así, si usted siente que un día faltó algo en su intervención educativa, tiene tiempo de sobra para repetir el tema, volverse hábil y segura/o al respecto. No se preocupe, si los menores no comprenden, volverán a preguntar siempre y cuando usted permita la comunicación.

21 La rutina diaria puede ser agotadora y quitarle la oportunidad de conversar calmadamente con sus hijos o postergar la charla, esto es comprensible. Sin embargo, haga un esfuerzo, responda de alguna manera y considere que vale la pena el tiempo brindado. Algunos/as menores vuelven a preguntar si no reciben respuesta, otros no lo harán.

22 Si realmente quiere saber a qué estaba jugando su menor, qué quería decir con una conducta, qué quiere saber con su pregunta… tiene que preguntárselo a su menor. Preguntas como ¿qué quieres decir?, ¿me puedes dar un ejemplo?, ¿tú como crees que sucede?, ¿cómo se llama ese juego, de qué se trata?, ¿te gustaría saber algo o decirme algo? Pueden ayudarle.

23 Hay temas sobre los cuales ni a los menores ni a los adultos les agrada hablar en público. Respete si eso se le solicita. Para aprender adecuadamente un tema y comprenderlo se requiere de repetición. No es suficiente hablar un día sobre sexualidad, es necesario abrir las puertas para que sea parte de lo cotidiano y pueda abarcarse según sea necesario. Por supuesto, tampoco la sexualidad es lo único importante para las y los menores ni para el desarrollo saludable, intente hacer un equilibrio.

24 Incluir a la sexualidad como una dimensión positiva de la vida, de la cual se puede hablar con respeto, sin ansiedad y sin miedo, puede ser muy fácil para algunas familias y para otras no. Recuerde que tanto papá y mamá como los y las menores necesitan tiempo para incorporar este cambio. No se dé por vencida/a en los primeros intentos, insista suavemente.

25 Antes de empezar a hablar de este tema con sus hijos es importante que sepan qué es lo que saben y lo que no saben sobre el sexo. Es posible que en el colegio hayan tratado el tema en alguna asignatura o con los compañeros de clase. Es probable que tengan conceptos erróneos y tengan una tremenda confusión.

26 Aunque pueda parecer incómodo, no hace falta que esperemos a que nuestros hijos nos pregunten, sino que un programa de televisión nos puede plantear la oportunidad. Alguna noticia sobre sexualidad que aparezca en los medios de comunicación o el nacimiento de un bebé en la familia puede ser la mejor ocasión para tratar el tema. Es importante ser honesto y directo.

27 Ejemplo: Mamá a sus hijos : “… entonces, la abejita viene y se posa encima de la florcita, y…”. Un hermano al otro :”Pobrecita. ¿La dejamos en la duda o le decimos la verdad?

28 ¿Cómo abordar el tema? (continuación)
Se les debe hablar de los cambios que experimentarán sus cuerpos para que no los tome por sorpresa.

29 Algunas premisas básicas:
Llamar las cosas por su nombre: es mejor decirles el nombre correcto de las partes del cuerpo con el fin de NO crear mayor confusión. Ejemplo: “Se llama vagina y no…” Ejemplo: “Se llama pene y no…”

30 Algunas premisas básicas (continuación):
Comunicación: Podemos facilitarles el camino cuando veamos que quieren hablar del tema. A veces, tienen vergüenza de hacernos una pregunta.

31 Algunas premisas básicas (continuación):
Relacionar sexualidad con afectividad: como algo que implica estimación, generosidad, cercanía y responsabilidad.

32 La Educación Afectiva y Sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños y niñas y de adolescentes. Más allá del conocimiento puramente biológico explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura. La información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad. Es imposible separar sexualidad y afectividad. Si pretendemos construir una sociedad en la que hombres y mujeres podamos convivir en igualdad y sin discriminaciones, es imprescindible proporcionar al alumnado una educación afectiva y sexual de calidad. El conocimiento sexual nos ayuda a crecer como personas. 

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